Icono del sitio La Razón

ONU pide ‘justicia reparadora’ sobre legado de esclavitud y colonialismo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este lunes una «justicia reparadora» en el espinoso debate sobre el legado de la esclavitud y el colonialismo, al mismo tiempo que los países africanos propusieron constituir un grupo de expertos sobre racismo y violencia policial. 

Ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), Bachelet apremió la puesta en funcionamiento de un mecanismo, con un calendario, que promueva la justicia y la igualdad racial.

Su petición fue escuchada por los representantes africanos que presentaron un proyecto de resolución sobre la protección de derechos y libertades fundamentales de afrodescendientes frente a la violencia policial.

El texto, que se debate esta semana, propone la creación de «un mecanismo de expertos independiente que podría centrarse más claramente en el problema del racismo sistemático en las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal», explicó un representante camerunés, Côme Awoumou, en nombre de los países africanos.  

Bachelet habló en la presentación ante el CDH de su informe sobre la violencia policial contra los afrodescendientes, publicado el 28 de junio.

Datos

En el momento de la publicación, pocos días después de la condena en Estados Unidos del policía que mató a George Floyd y desató un movimiento de protesta mundial, la Alta Comisionada había pedido a los Estados que tomen «medidas inmediatas» contra el racismo sistémico al que están sometidos los negros.

«Detrás del racismo sistémico y la violencia racial de hoy en día se encuentra la falta de reconocimiento formal de las responsabilidades de los Estados y otros actores que participaron en la esclavitud, la trata transatlántica de esclavos africanos y el colonialismo, o que se beneficiaron de ellos, así como los que siguen sacando provecho de este legado», declaró Bachelet.

«Comunidades, familias y personas se vieron privadas de sus vidas, medios de subsistencia, recursos y derechos, y esta situación continúa», prosiguió la ex presidenta de Chile.

El lunes, Bachelet denunció «la represión de las protestas contra el racismo en algunos países», que «debe verse en un contexto más amplio en el que se suprimen las voces de los afrodescendientes y de quienes luchan contra el racismo».

«Ante estas profundas y trascendentales injusticias, es urgente abordar el legado de la esclavitud, la trata transatlántica de esclavos, el colonialismo y las sucesivas políticas y sistemas de discriminación racial, y buscar una justicia reparadora», señaló la máxima responsable de los derechos humanos en la ONU.

«Para sanar nuestras sociedades y hacer justicia por crímenes terribles, es fundamental establecer la verdad sobre estos legados y su impacto hoy en día, y tomar medidas para remediar estos daños a través de una amplia gama de medidas reparadoras», concluyó Bachelet.

Juntos podemos superarlos

Su llamamiento se produce en un momento en el que se está debatiendo en Estados Unidos la llamada «teoría crítica de la raza».  

El término define una escuela de pensamiento que surgió en las facultades de derecho estadounidenses a finales de los años 1970 para analizar el racismo como un sistema, con sus leyes y lógicas de poder, y no como una serie de prejuicios individuales.  

Pero, recientemente se ha convertido en una frase general para sus detractores, que denota todos los esfuerzos para abordar, en las escuelas e instituciones, los episodios oscuros de la historia de Estados Unidos, como la esclavitud y la segregación.  

Bachelet indicó este lunes que no había encontrado un solo estado «que haya tenido plenamente en cuenta el pasado o que haya tenido en cuenta su impacto en la vida de los afrodescendientes hoy en día».  

«Con humildad e introspección, afirmamos que la desigualdad racial es un desafío al que se enfrentan todos los estados, incluido Estados Unidos, pero que juntos podemos superarlo», declaró el representante estadounidense, Ben Moeling, frente al CDH.

 La Alta Comisionada también reiteró su llamamiento a la puesta en marcha de estadísticas étnicas, una visión que no todos los países comparten.

 Al respecto, un representante francés ante la ONU en Ginebra, Iyad Jaber, aseguró «que segmentar la protección de los derechos humanos señalando a un grupo sería contrario al objetivo mismo de la igualdad de derechos, promovido desde 1948 a rango de objetivo universal».  

«Esto generaría una asimetría de derechos entre las personas, conduciría al abandono de ciertos ciudadanos y allanaría el camino para la competencia entre grupos», subrayó.

(12/07/2021)