Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 13:10 PM

ONU advierte de riesgo de ‘catástrofe’ en 2021 por atraso en vacunación de niños

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y tos convulsa, que sirven de medida de referencia, según datos publicados por la OMS y Unicef.

/ 14 de julio de 2021 / 19:19

La ONU advirtió este jueves del riesgo de una «catástrofe absoluta» si no se soluciona el peligroso atraso en la vacunación de niños a raíz de la pandemia de covid-19 y las restricciones sanitarias se levantan con demasiada rapidez.

«En 2021, tenemos el potencial para que se produzca una catástrofe absoluta», señaló la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La pandemia obligó a desviar recursos y personal hacia la lucha contra el covid, y muchos servicios médicos tuvieron que cerrar o reducir sus horarios.

La gente también se volvió reticente a desplazarse por temor al contagio, cuando las medidas de confinamiento no lo prohibían.

La situación de niños no protegidos y un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias contra el covid -que cuidaban en parte contra algunas enfermedades infantiles- ya hacen sentir sus efectos, por ejemplo con brotes de sarampión en Pakistán, subrayó la responsable de la OMS.

Estos dos factores combinados son «la catástrofe absoluta contra la cual hacemos sonar la alarma ahora porque necesitamos actuar de inmediato para proteger a esos niños», insistió.

Señal de alarma

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y tos convulsa, que sirven de medida de referencia, según datos publicados por la OMS y Unicef.

Es la cifra más alta desde 2009 y significa un aumento de 3,7 millones de niños con respecto a 2019.

Más grave aún para las dos agencias es que 17 millones de niños -que viven en su mayoría en zonas de conflicto, lugares aislado o barrios muy desfavorecidos privados de infraestructuras de salud- no han tenido sin duda ninguna dosis el año pasado.

Estas cifras «son una señal de alarma clara, la pandemia de covid-19 y las perturbaciones que ha provocado nos han hecho perder un terreno precioso que no podemos permitirnos ceder y las consecuencias van a pagarse en muertos y en pérdida de calidad de vida de los más vulnerables», indicó la directora de Unicef Henrietta Fore.

La tasa de vacunación de la difteria, tétanos y tos convulsa estuvo estancada en 86% durante varios años antes de la pandemia y en 2020 cayó a 83%.

En el caso del sarampión, una enfermedad muy contagiosa que necesita un porcentaje de cobertura de vacunación del 95% para estar controlado, solo el 71% de los niños recibió la segunda dosis.

México en problemas

En el continente americano, se observa una «tendencia preocupante a largo plazo» a pesar de que el declive vinculado con la pandemia fue modesto (2 puntos porcentuales menos que en 2019).

«La desinformación sobre las vacunas, la inestabilidad y otros factores forman una panorama preocupante» en la región donde «la tasa de vacunación continúa cayendo», afirman la OMS y Unicef.

Solo el 82% de los niños están totalmente inmunizados con la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, comparado con el 91% en 2016.

México forma parte de los países en los que el número de niños no cubiertos por una primera dosis de vacunas contra esas tres enfermedades aumentó más rápido, pasando de 348.000 en 2019 a 454.000 el año pasado.

En Asia, la tasa de cobertura cayó de 91% a 85% en 2020 en India, que contaba con el número de niños vacunados a medias o no vacunados el año pasado: 3,5 millones. Pakistán, Indonesia y Filipinas también vieron aumentar el número de niños sin proteger.

La ONU subraya que es importante que la distribución de las vacunas anticovid no se haga en detrimento de los programas de vacunación infantiles.

Comparte y opina:

Tedros es reelegido director de la OMS por cinco años

"Estoy orgulloso de estar en la OMS", afirmó el director general, que agradeció a los representantes de los países por su "confianza".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

/ 24 de mayo de 2022 / 21:23

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), agradeció este martes su reelección por cinco años recordando su infancia como «niño de la guerra» e hizo un llamado por la paz.

La suerte estaba casi echada antes de la votación secreta en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra a la que Tedros concurrió como el único candidato en liza.

«Estoy orgulloso de estar en la OMS», afirmó el director general, que agradeció a los representantes de los países por su «confianza». Según varias fuentes, el médico obtuvo 155 votos a favor y cinco en contra.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, el doctor Tedros, como le gusta que lo llamen, es un especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, que fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Se dice un hombre de paz que tuvo una infancia inmersa en la guerra. Pero su primer mandato estuvo sobre todo marcado por la batalla contra el covid, con sus éxitos y sus fracasos.

«Esta pandemia fue sin precedentes y tuvimos que construir el barco mientras navegábamos», reconoció Thedros. «Espero que seamos capaces de impedir la próxima pandemia o de gestionarla de la forma más eficaz posible», agregó.

También quiso hacer un homenaje a sus colegas y afirmó haberlos visto «trabajar duro y con buena fe» durante la peor pandemia en un siglo.

Prioridades

El director general expuso sus prioridades ante la asamblea: colocar la atención primaria en el centro de una cobertura universal de salud, la preparación y la respuesta ante las emergencias y las herramientas para prevenir y curar mejor. También expresó una promesa de «reforzar una mejora constante de la OMS».

Loyce Pace, representante del gobierno de Estados Unidos, recordó al director general que no se trata de reposar en los laureles.

«Para decir la verdad, queda mucho por hacer para modernizar la OMS para sea más eficaz y reactiva», declaró, expresando un sentimiento compartido por muchos miembros.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que marcó el regreso de Estados Unidos a la OMS, le dio un nuevo impulso tras haber sido atacado constantemente por su predecesor Donald Trump, que había cortado la financiación a la organización, a la que acusaba de gestionar mal la pandemia.

El tono crítico de Tedros hacia China, que considera que no es lo suficientemente transparente sobre el origen de la pandemia, le ha valido algunas reprimendas de Pekín, pero aún así el gigante asiático apoyó su reelección.

También se le ha reprochado una respuesta demasiado blanda por un escándalo de violencia sexual en República Democrática del Congo por parte de sus empleados y su propio país le acusó de abusar de funciones en comentarios sobre la situación humanitaria en el Tigré.

Pero, al mismo tiempo, Tedros es muy apreciado, especialmente por los africanos, por haber hecho que la mirada de la comunidad internacional se volviera más hacia ese continente, especialmente durante la pandemia en la que no se cansó de pedir más medios para los países más pobres.

Es precisamente en el apartado financiero que la asamblea se mostró más fructífera gracias a la adopción de un nuevo método de financiación de la organización para recibir fondos de forma más estable y previsible y disponer de más libertad para usarlos.

«No solo me habéis elegido, pero me habéis dado un regalo increíble», celebró Tedros.

«Un niño de la guerra»

Su discurso de agradecimiento estuvo marcado por la emoción y por su relato personal de la guerra.

«Soy un niño de la guerra», repitió Tedros que rememoró su infancia en la pobreza y los recuerdos de la muerte de su hermano por faltas de medicamentos.

También se refirió a un viaje reciente a Ucrania donde la destrucción dejada por la invasión rusa le recordó su propia historia.

«Cuando vi a los niños, las imágenes de hace más de 50 años volvieron a mi mente, tan nítidas que me atormentaron los sonidos de la guerra, las imágenes de la guerra», contó.

«No quiero que esto le suceda a ninguna persona y por esto espero que la paz llegue», agregó.

Comparte y opina:

Federer renuncia a los Juegos de Tokio

"He comenzado ya a hacer la reeducación, con la esperanza de poder volver al circuito este verano (boreal)", indicó el tenista campeón de 20 torneos del Grand Slam, que en marzo reapareció tras más de un año sin competir por dos operaciones en la rodilla derecha.

/ 13 de julio de 2021 / 17:37

El exnúmero uno del tenis masculino Roger Federer anunció este martes en Twitter su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) por nuevos problemas de rodilla, pero apuntó que espera poder retomar la competición en unas semanas.

«Durante la temporada sobre césped me hice mal de nuevo y me resigno a renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio», escribió la estrella suiza de casi 40 años, actual número 9 de la clasificación mundial, en Twitter.

«He comenzado ya a hacer la reeducación, con la esperanza de poder volver al circuito este verano (boreal)», indicó el tenista campeón de 20 torneos del Grand Slam, que en marzo reapareció tras más de un año sin competir por dos operaciones en la rodilla derecha.

Federer intentó recuperar su nivel del pasado, pero hasta ahora sin éxito. El 8 de agosto, día de la clausura olímpica, cumplirá 40 años.

«Estoy muy decepcionado porque ha sido un honor y un momento importante de mi carrera cada vez que he representado a Suiza», añadió Federer, que dijo que animará a sus compatriotas desde la distancia.

La pasada semana, Roger Federer fue eliminado de su torneo favorito, Wimbledon, con la cabeza baja, al caer en cuartos de final ante el joven polaco Hubert Hurkacz (18º del mundo), por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.

Federer reconoció entonces que necesitaba «unos cuantos días» para digerir lo ocurrido, sin definirse entonces sobre sus planes para los Juegos de Tokio.

En el palmarés de Federer, la medalla de oro olímpica en individuales es el mayor logro del tenis que se le ha resistido y confiaba en poder pelear por ella en la capital japonesa.

Por su edad, probablemente ha dicho adiós a la última posibilidad de lograrlo.

En dobles sí que logró ser campeón olímpico, en la edición de Pekín-2008, haciendo pareja con Stan Wawrinka.

Federer se había perdido ya los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por lesión.

El suizo participó en cuatro ediciones de los Juegos (2000, 2004, 2008, 2012) y su mejor actuación en individuales fue la medalla de plata que se colgó en la hierba de Wimbledon en Londres-2012.

En Sídney-2000 fue donde conoció a la que luego se convirtió en su esposa, Mirka, que era entonces tenista.

Las opciones de Federer de poder ser campeón del torneo de tenis en Tokio parecían en cualquier caso reducidas por su estado físico actual.
En 2021, Federer ha jugado apenas cinco torneos, con un balance discreto de nueve victorias, cuatro derrotas y ningún título.

Los recurrentes problemas en la rodilla derecha y la edad del tenista de Basilea hacen temer a sus fans por un anuncio próximo de retirada. Pero Federer se resiste por ahora a colgar la raqueta.

Nadal baja, Djokovic en duda

El tenis olímpico pierde así otro gran nombre para Tokio.

El español Rafa Nadal, número tres mundial, ya anunció su baja para los Juegos Olímpicos y no estuvo ni siquiera en Wimbledon. Tampoco estarán en la capital nipona el austríaco Dominic Thiem (número 5 mundial), el australiano Nick Kyrgios, el canadiense Denis Shapovalov, el belga David Goffin o el noruego Casper Ruud.

El número uno mundial, Novak Djokovic, no tomó todavía su decisión definitiva sobre su participación olímpica, según reveló el domingo tras ganar su sexto Wimbledon y su vigésimo título del Grand Slam, igualando así el récord de ‘grandes’ de Federer y Nadal.

Djokovic ganó este año el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

En un calendario bien repleto, el largo desplazamiento hacia Japón, donde el torneo se disputará sin público y las condiciones sanitarias para los deportistas serán muy estrictas, ha desanimado también a varios nombres del tenis femenino, como la exnúmero uno mundial Serena Williams.

Por su parte, la rumana Simona Halep y la puertorriqueña Mónica Puig (campeona en Rio-2016) están lesionadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias