Mundo

Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 01:00 AM

Candidatos de nueva generación y centristas ganan primarias presidenciales de Chile

Al 99,78% de los votos emitidos, Boric, representante del partido Convergencia Social, consiguió una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue

Por AFP

/ 18 de julio de 2021 / 23:52

El joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el independiente y exministro Sebastián Sichel dieron el batacazo al ganar este domingo las primarias presidenciales de izquierda y derecha en Chile, respectivamente, dos candidaturas de cambio generacional y con visiones moderadas de centro.

Al 99,78% de los votos emitidos, Boric, representante del partido Convergencia Social, consiguió una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, (39,58%) quien partía esta elección como favorito para ganarla.
Chile celebrará la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre.

«No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país», dijo Boric -que se convierte con 35 años en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile-, en el acto de celebración de su triunfo en Santiago.

«Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba», apuntó en su discurso.

La victoria de Sichel (49,08%) en el campo de la derecha no es menos sorpresiva. Exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, como candidato independiente corría con desventajas ante los otros postulantes, principalmente el exalcalde del exclusivo barrio de Las Condes, Joaquín Lavín (31,31%), de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

«Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial», dijo Sichel, de 43 años, en referencia al pacto de derecha del gobierno de Piñera, que desde el estallido social de octubre de 2019 sufrió una pérdida de popularidad que no ha podido remontar.

Quedaron fuera de esta primaria de centroizquierda la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. Los socios en la Concertación, la exitosa coalición de partidos tradicionales de izquierda que gobernó Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, perdieron su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que vive el país desde 2019.

Las grandes perdedoras de la jornada fueron nuevamente las principales encuestas, que desde principio de año anticipaban una elección presidencial polarizada entre el derechista Lavín y el comunista Jadue.

Caras nuevas

Las primarias se realizaron en un clima de ebullición política tras la instalación el 4 de julio de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sustituirá la actual, heredada de la dictadura (1973-1990), y que puso en jaque la política tradicional con la irrupción de independientes y grupos ciudadanos en su mayoría de centro izquierda.

Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad desde el 2011. Es diputado desde el 2014 por la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, y en marzo pasado presentó su candidatura presidencial por su partido y el Frente Amplio, la coalición que conforma con otras tiendas de izquierda.

Fue uno de los congresistas que firmó el 15 de noviembre de 2019 en el Congreso el acuerdo por la paz para la redacción de una nueva Constitución, una demanda de la ola de manifestaciones que estallaron en octubre de ese año, un hecho que para la analista Pamela Figueroa «fue valorado por el electorado de izquierda».

«Su discurso en campaña siempre fue mirando al cambio generacional, crecer hacia el centro izquierda, más moderado, lo que diferenció su candidatura a la de Jadue, más crítico y sectario», agregó Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.

Unos 14,6 millones de chilenos están habilitados para elegir a los candidatos que pugnarán para convertirse en el próximo presidente del país, quien deberá enfrentar las consecuencias en el plano económico y social de la pandemia.

«Al próximo presidente le van a tocar nuevas responsabilidades. Por de pronto, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso», dijo a la prensa el actual mandatario tras sufragar.

Chile está sumido en una dinámica electoral que comenzó el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito constitucional. En mayo volvieron a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y a los 155 constituyentes.

Comparte y opina:

Ocho jóvenes rugbiers piden perdón por crimen de joven en Argentina

Los acusados, en prisión preventiva desde el día del crimen, se conocían de jugar al rugby en un club de Zárate, 90 km al norte de Buenos Aires. El deporte de la ovalada es amateur en Argentina.

Un hombre sostiene un cartel con el retrato de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes hace tres años en Villa Gesell, Argentina, durante una protesta de estudiantes en Asunción en apoyo a la familia de Báez, de origen paraguayo, el 18 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:28

Los ocho rugbiers acusados en Argentina de matar a golpes a un joven de 18 años frente a una discoteca hace tres años pidieron el jueves disculpas a la familia de la víctima.

Los imputados, con edades de 21 a 23 años, tuvieron expresiones como «pido perdón»; «pido disculpas», «no hubo intención de matar», «no hubo un plan (de asesinar)» y «estoy arrepentido».

En la audiencia final en un tribunal de Dolores, el abogado defensor Hugo Tomei solicitó «la absolución» de los acusados por la muerte del estudiante de abogacía Fernando Báez Sosa. Este hecho ocurrió en 2020 en el balneario de Villa Gesell.

«No se pudo probar el plan para matar. No hubo estado de indefensión (de Báez Sosa) bajo ningún concepto», argumentó.

Los rugbiers acusados, en prisión preventiva desde el día del crimen, se conocían de jugar al rugby en un club de Zárate, 90 km al norte de Buenos Aires. El deporte de la ovalada es amateur en Argentina.

También puede leer: Murales en Milán muestran a Los Simpson como víctimas del Holocausto

Pedido

En su alegato ante el tribunal el miércoles, los fiscales y la parte querellante habían coincidido en pedir prisión perpetua para los ocho. Fueron sentenciados como «coautores del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado».

Uno de los rugbiers, señalado por los fiscales como líder del grupo, Máximo Thomsen, de 23 años, rompió a llorar el jueves mientras afirmaba. «Me lastima muchísimo. Jamás tuvimos intención de algo así. Quiero pedir disculpas».

«Que se pusieran a llorar no me conmovió, porque mataron a mi hijo», dijo ante los jueces la madre de Báez Sosa, Graciela, una cuidadora de ancianos. El padre, Silvino Báez, es un albañil. Ambos son inmigrantes paraguayos.

Tomei admitió la agresión de sus defendidos. Pero dijo que «en todo caso, el hecho podría ser encuadrado como agresión en riña (que conlleva una pena de 2 a 6 años) u homicidio simple (8 a 25 años). Y sin que «se pueda saber nunca quién mató» a Báez Sosa.

El veredicto del tribunal se conocerá el 6 de febrero, se informó oficialmente el jueves tras ser modificada la fecha original del 31 de enero.

El crimen ocurrió el 18 de enero de 2020 en la madrugada, luego de un altercado entre Báez Sosa y Thomsen en un club nocturno de Villa Gesell. Éste es un balneario favorito de los adolescentes en vacaciones de verano.

Báez Sosa fue echado de la disco y estaba acompañado por un grupo de amigos en la acera. En ese momento fue golpeado por sorpresa, derribado, rodeado por los acusados y pateado en el suelo, inconsciente, hasta morir; según imágenes de videos, chats de móviles y al menos 23 declaraciones de testigos presenciales.

Comparte y opina:

Nadal confirma que estará entre seis y ocho semanas de baja

Campeón vigente del Abierto de Australia, Nadal quedó eliminado la pasada semana en un partido de segunda ronda contra el estadounidense Mackenzie McDonald (6-4, 6-4, 7-5), durante el que se lesionó en la cadera.

Rafael Nadal estará de baja entre seis y ocho semanas. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:17

El tenista español Rafa Nadal afirmó este jueves, tras someterse a unos exámenes médicos, que «se confirman los resultados de Melbourne y los plazos» de entre seis y ocho semanas de baja por una lesión en la cadera.

 «Hoy he estado en la Clínica Tenis Tecknon de Barcelona dónde me han realizado unas pruebas».

«Se confirman los resultados de Melbourne y los plazos siguen siendo los mismos», escribió Nadal en su cuenta oficial de Twitter.

 «Establecido los tratamientos a seguir y en 3 semanas me realizarán nuevas pruebas para ver la evolución», añadió con un emoticono de unas manos en postura de rezar.

 Campeón vigente del Abierto de Australia, Nadal quedó eliminado la pasada semana en un partido de segunda ronda contra el estadounidense Mackenzie McDonald (6-4, 6-4, 7-5), durante el que se lesionó en la cadera.

 Tras el encuentro, el español informó que sufría «una lesión grado 2 en el (músculo) psoas ílíaco de la pierna izquierda».

Lea más: El padre de Djokovic posa con aficionados con simbología prorrusa en Australia

 «Ahora toca reposo deportivo y fisioterapia anti inflamatoria. Tiempo normal de recuperación 6 a 8 semanas», tuiteó entonces Nadal, de 36 años.

 Si cumple los tiempos de recuperación, podría llegar justo a los torneos estadounidenses de Indian Wells y Miami en marzo.

O ser más conservador y esperar a abril a la temporada de tierra batida, su superficie favorita, en Montecarlo o Barcelona.

 Estos torneos le podrían servir de preparación para enfrentar a finales de mayo Roland Garros, su Grand Slam predilecto, donde ya ha ganado 14 veces.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Designan a aliado de Lula nuevo presidente de Petrobras

"El Consejo de Administración, en reunión realizada hoy, (...) lo eligió por unanimidad para el cargo de presidente", indicó la compañía en un comunicado.

Designan a aliado de Lula nuevo presidente de Petrobras.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:17

Jean Paul Prates, un abogado experto en energía, ocupará la presidencia de Petrobras, anunció este jueves la petrolera estatal brasileña, ratificando la nominación presentada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

«El Consejo de Administración, en reunión realizada hoy, (…) lo eligió por unanimidad para el cargo de presidente», indicó la compañía en un comunicado.

Abogado con 30 años de experiencia en hidrocarburos y energías renovables, Prates (54) había sido propuesto por Lula para el puesto poco antes de asumir por tercera vez el gobierno Brasil, el 1 de enero, enfatizando que es un «especialista en el sector de energía».

«Me honra la elección del presidente Lula, que pone sobre mí la responsabilidad de conducir una empresa que es patrimonio de todos los brasileños», respondió entonces el ahora titular de la petrolera, que debe reunirse este jueves con el mandatario izquierdista.

Los títulos de Petrobras retrocedían en la bolsa de Sao Paulo tras el anuncio.

Las acciones ordinarias y preferenciales de la petrolera caían alrededor de 2,5% a mitad de la tarde.

El mercado reacciona con pesimismo ante la posibilidad de un mayor intervencionismo del Estado en la economía y en las empresas públicas durante el mandato de del Lula.

En sus primeras decisiones, Lula frenó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

A la cabeza de la mayor empresa estatal de Brasil, con más de 45.500 empleados y ganancias de 106.668 millones de reales (21.333 millones de dólares) en 2021, Prates debe proponer cambios en la política de precios de la petrolera, que actualmente fija los valores de los combustibles en función del precio internacional del barril de crudo.

Previo a su ratificación en el cargo, Prates ya había asegurado que hará cambiar esa fórmula, pero no dio detalles sobre cuál será la alternativa.

Le puede interesar: El ministro de Defensa de Brasil subraya que ‘Lula no perdonará a los golpistas’.

El martes, el precio de la gasolina subió 7,46% para distribuidores, en el primer ajuste que realiza el gobierno de Lula, tras 45 días sin modificaciones.

– Ley polémica –

Consultor energético que se volcó a la política, Prates era hasta su renuncia el miércoles senador por el estado de Rio Grande do Norte por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Su nombramiento al frente de Petrobras ocurre a pesar de la vigencia de la llamada Ley de las Estatales, que prohíbe las indicaciones para el consejo de administración o dirección de cualquier «persona que actuó en los últimos 36 meses como participante de la estructura decisiva de un partido político».

Una reforma de la ley, que achicó el período de cuarentena de 36 meses a 30 días, fue aprobada en diciembre en la Cámara de Diputados, pero quedó estancada en el Senado.

El ministerio de Minas y Energía había anunciado el 3 de enero la designación de Prates, que tiene maestrías de universidades de Francia y Estados Unidos en economía y gestión de petróleo, planeamiento energético y manejo ambiental.

El martes, su postulación ya había sido aprobada por el departamento de ética de Petrobras, la gigante petrolera brasileña que atravesó una reestructuración tras estar en el centro del «Lava Jato», el mayor escándalo político en la historia del país.

Las investigaciones hallaron una red de sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera.

Durante el gobierno de Bolsonaro, la compañía tuvo cuatro presidentes: Roberto Castello Branco, Joaquim Silva e Luna, José Mauro Coelho (por un mes y medio) y Caio Paes de Andrade.

Bolsonaro los desplazó, uno por uno, en disconformidad con las subidas constantes de los precios de los combustibles por parte de Petrobas, con una posición dominante en el mercado brasileño de carburantes.

El movimiento sindical dio la bienvenida al nuevbo presidente.

La designación de Prates «representa el inicio de una nueva era hacia el crecimiento y la reanudación del papel de la empresa como inductora del desarrollo económico y social del país», reaccionó el jefe de la Federación Única de los Petroleros (FUP), Deyvid Bacelar, citado en un comunicado.

Comparte y opina:

Vinicius y Benzema meten al Real Madrid en semifinales de Copa del Rey

Álvaro Morata adelantó al Real Madrid (19), pero Rodrygo igualó (79) para mandar el partido al alargue, donde los tantos de Karim Benzema (104) y Vinicius (120+1) sentenciaron una eliminatoria que venía precedida por la polémica.

VInicius fue autor de uno de los goles del Madrid. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:16

El Real Madrid avanzó a semifinales de la Copa del Rey tras remontar y ganar 3-1 al Atlético de Madrid en la prórroga, mientras el Athletic se impuso también 3-1 en Valencia para acompañar a los merengues a la siguiente ronda.

 Álvaro Morata adelantó al Real Madrid (19), pero Rodrygo igualó (79) para mandar el partido al alargue, donde los tantos de Karim Benzema (104) y Vinicius (120+1) sentenciaron una eliminatoria que venía precedida por la polémica.

 La aparición en la mañana de un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente de la capital generó todo tipo de condenas y mensajes de apoyo al joven atacante brasileño.

 «Lo que ha pasado es muy lamentable, pero él estaba focalizado en el partido», dijo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido.

 «Ha preparado bien el partido, estaba con mucha ilusión, con muchas ganas, ha hecho un partido muy bueno, y el gol ha sido un justo premio», añadió el entrenador italiano.

 El Real Madrid empezó dominando el partido, pero sin llegar a hacer auténtico daño, mientras el Atlético, bien armado atrás, logró golpear en su primera ocasión clara.

 Molina puso un centro desde la derecha que Morata remató en boca de gol para hacer el 1-0 (19).

 El gol desorientó al Real Madrid frente a un Atlético que tomó las riendas del partido, encontrando los huecos en la formación rival e impidiendo las llegadas de los merengues.

Reacción del Real Madrid

El equipo merengue tuvo que esperar al segundo tiempo para dar la vuelta a la dinámica del encuentro, encerrando al Atlético, que replegó para tratar de salir al contraataque.

 «Ha sido un partido muy sufrido, muy competido, contra un rival que ha jugado muy bien, mejor que nosotros en la primera parte, la segunda fue muy, muy buena por parte nuestra», dijo Ancelotti.

 El equipo blanco presionaba arriba la salida del Atlético, que no lograba asociarse como lo había hecho en la primera parte.   Con su equipo apretando en busca del gol, Ancelotti decidió dar más mordiente a sus hombres con las entradas de Rodrygo por Valverde (69) y de Marco Asensio por Toni Kroos (73).

Lea más: Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente de Madrid

 Apenas diez minutos después de entrar, Rodrygo se internó en el área, fue driblando contrarios y soltó un disparó ajustado al palo para hacer el 1-1 (79) llevando el partido a la prórroga tras diez últimos finales de intercambio de golpes sin goles.

 En el alargue, el Atlético se quedó con diez con la expulsión de Stefan Savic por doble amonestación (99).

Benzema y Vinicius rematan

El Real aprovechó su superioridad numérica para seguir martilleando el área rojiblanca, hasta que Benzema aprovechó un rechace en el área para marcar de disparo ajustado al palo (104).

 «Sufrir no es bueno, tenemos que meter más pronto los goles», dijo Benzema tras el partido.

 El Atlético no renunció a buscar el empate, pero lanzado al ataque dejó campo libre para que Vinicius hiciera el 3-1 definitivo tras una gran cabalgada (120+1).

 «Me voy sumamente tranquilo con el esfuerzo de los jugadores y la imagen que dio el equipo», declaró el técnico rojiblanco, Diego Simeone.   El otro boleto a semifinales en liza el jueves, tras los logrados la víspera por Barcelona y Osasuna, se lo llevó el Athletic de Bilbao tras ganar 3-1 en el terreno de un vulnerable Valencia.

 El Athletic se adelantó con un gol de Iker Muniain (35), empató el Valencia con un gol en propia puerta de Óscar de Marcos (43), pero al filo del descanso Nico Williams hizo el 2-1 (45) y Mikel Vesga sentenció luego de penal (74).

 En un partido muy igualado de inicio, el Athletic acabó dominando a un Valencia que fue desdibujándose sin apenas poner en peligro la portería vasca.

Comparte y opina:

Despliegan un nuevo barco para proteger a la vaquita marina en México

Llamada también ‘el panda de mar’ por las manchas oscuras que rodean sus ojos, esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

Un ejemplar de vaquita marina. Foto: Regeneración.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:15

Grupos de conservacionistas desplegaron este jueves un nuevo barco en un esfuerzo por salvar a la vaquita marina. Se trata de uno de los ejemplares marinos más particulares del mundo. Sin embargo vive amenazado por la pesca ilegal en el Golfo de California, en el noroeste de México.

El Seahorse, de colores azul marino y blanco, llega en un «momento crítico» para esta especie endémica de México. Además tiene entre sus principales defensores al actor estadounidense Leonardo Di Caprio, según la organización Sea Shepherd.

El barco se sumó a la «Operación Milagro», emprendida por estos conservacionistas y la Marina Armada mexicana. En 2022 se logró reducir en más de 70% la pesca ilegal, la principal amenaza de la vaquita, añadió la organización.

«Es una noticia alentadora, pero siempre debemos hacerlo mejor», dijo Pritam Singh, director de Sea Shepherd; quien condujo a medios de comunicación y autoridades en un recorrido por la zona, escoltados por naves militares mexicanas.

El Seahorse participa en las tareas de vigilancia de la zona para impedir la pesca ilegal y servirá sobre todo como plataforma para facilitar la operación de drones durante las 24 horas del día.

También puede leer: Sudáfrica enviará más de 100 guepardos a India para reintroducir la especie

Panda de mar

Es llamada también «el panda de mar» por las manchas oscuras que rodean sus ojos. Esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

La vejiga de la totoaba es traficada hacia China. En este país, según autoridades mexicanas, puede costar unos 8.000 dólares por sus supuestas cualidades medicinales.

Los defensores de la vaquita se han visto envueltos en numerosos incidentes violentos con pescadores. Por ejemplo, junto con autoridades mexicanas, decomisan redes ilegales.

La vaquita fue clasificada en grave peligro de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza desde 1996.

Es la marsopa más pequeña del planeta. De carácter tímido, este ejemplar apenas asoma su cabeza sobre el mar, lo que complica hacer un recuento de los ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 vaquitas en el mar de California, el único lugar del mundo donde han sido identificadas, de acuerdo con Sea Shepherd.

Temas Relacionados

Comparte y opina: