Icono del sitio La Razón

Líder de Sendero Luminoso con problemas de salud en cárcel de Perú

El jefe histórico de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sufrió algunos problemas de salud, pero está estable en una cárcel de máxima seguridad en Perú, informó el lunes el Ministerio de Interior.

«En horas de la mañana del sábado 17, el interno reportó una baja en su presión, lo que motivó una revisión por parte del personal médico especializado del ministerio de Salud, la misma que concluyó que se encontraba estable», indica un comunicado de la cartera.

El texto agrega que se solicitó «el traslado del reo a un hospital para realizarle un monitoreo y exámenes, pero Guzmán rechazó dicho traslado a un hospital».

El profesor universitario de filosofía de 86 años, es atendido en su centro de reclusión por un médico y un enfermero.

El Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) puso en conocimiento al médico particular del interno, a su abogado defensor, al familiar directo acreditado, a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja, «quienes en el marco de sus funciones y competencias realizarán los días lunes y martes próximos una visita al referido interno», agregaron.

Guzmán fue capturado 1992 y condenado a prisión perpetua por ser responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con casi 70.000 muertos en dos décadas (1980-2000).

Agentes de inteligencia detuvieron a Guzmán el 12 de septiembre de 1992, sin disparar un tiro. Estaba oculto en una casa de tres pisos del distrito limeño de Surquillo donde funcionaba, como fachada, una academia de ballet en la planta baja.

Con él cayó también Elena Iparraguirre, también de la cúpula de Sendero, con quien se casaría en 2010 en prisión. Ella tiene ahora 73 años.