Mundo

sábado 18 sep 2021 | Actualizado a 00:38

Castillo se reúne con rey de España, enviado de Biden y presidente Lasso

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Pedro Castillo y el Rey Felipe VI de España en Lima.

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 21:37

El presidente electo peruano Pedro Castillo sostuvo este martes reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quienes están en Lima para asistir a su investidura este 28 de julio.

«Tuvimos un agradable encuentro con el Rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad», dijo Castillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Castillo recibió además durante la jornada al secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, quien representa al presidente Joe Biden en las ceremonias previstas.

El próximo gobernante peruano había iniciado sus reuniones bilaterales recibiendo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

«Fructífera reunión donde conversamos sobre la integración regional, la pandemia, el respeto a los DDHH (derechos humanos) y el fortalecimiento de la democracia», tuiteó Castillo.

En sus reuniones, Castillo vestía una casaca azul y el tradicional sombrero de copa alta, que usó en campaña y característico de su región Cajamarca.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia de España, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán media docena de mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el chileno Sebastián Piñera.

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de América.

El maestro rural fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán y propuesto por la vicepresidenta, asumirá como jefe de gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados por Kirchner

El presidente Alberto Fernández durante una conferencia de prensa.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 23:19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un nuevo gabinete este viernes, en un intento por sofocar una crisis política que a lo largo de la semana lo enfrentó duramente con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras una derrota electoral en primarias legislativas.

Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán y propuesto por la vicepresidenta, asumirá como jefe de gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados por Kirchner, anunció la presidencia. Los nuevos ministros jurarán sus cargos el lunes.

A la vez, Cafiero fue designado como nuevo canciller, en sustitución de Felipe Solá, quien se encuentra en México para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en representación del presidente.

Debido a la crisis, Fernández declinó de su viaje a México y también de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas la semana próxima en Nueva York.

Los nuevos ministros que ingresan al gabinete son Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Juan Perzyck (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).

También fue nombrado Juan Ross como nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta había rechazado abiertamente y acusó de organizar «operaciones en off».

El gobierno de Fernández y Kirchner ha atravesado esta semana por su crisis más aguda después de las elecciones primarias legislativas del domingo pasado, en las que la coalición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) consiguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

Esos resultados ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado para las elecciones parlamentarias parciales del 14 de noviembre y alejan la posibilidad de conseguirla en la Cámara de Diputados, cuando aún restan dos años del mandato Fernández-Kirchner.

Ministros ratificados

La crisis de gobierno estalló el miércoles, cuando el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, puso su cargo a la disposición del mandatario. Junto con él, otros cuatro ministros ofrecieron su renuncia. Todos ellos son considerados como cercanos a Kirchner y esa acción fue leída como una presión sobre Fernández para modificar todo el gabinete.

«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», escribió Kirchner el jueves en una carta en la que criticó a jerarcas que «se atornillan a los sillones».

Pero finalmente, De Pedro y los demás quedaron ratificados en sus cargos este viernes. También permanece en su cargo Martín Guzmán, ministro de Economía y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional.

Pobreza y FMI

En recesión desde 2018, Argentina atraviesa una crisis económica que se vio agravada por la pandemia de covid-19.

Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanitarias, el gobierno realizó fuertes emisiones de dinero, especialmente en 2020, pese a su incidencia en la inflación.

Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, criticó esta semana a Fernández por no haber emitido más dinero en 2021 y evocó que, según las previsiones del presupuesto «falta ejecutar 2,4% del Producto Interno Bruto, más del doble de lo ejecutado y restando solo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social».

A sus elevados índices de pobreza (42%) y desempleo (10%), Argentina suma una de las tasas de inflación más altas del mundo (32% de enero a agosto) y tiene pendiente una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

El próximo 22 de septiembre, el país debe pagar al FMI un vencimiento de capital por 1.900 millones de dólares y en diciembre otro por el mismo monto.

El gobierno de Fernández intenta lograr un acuerdo de facilidades ampliadas que reemplace al stand-by suscrito en 2018.

Gerry Rice, vocero del FMI, ratificó el jueves en Washington que se continúa «el trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI».

Comparte y opina:

México cuestiona a la OEA antes de que su futuro se debata en cumbre de Celac

La embajadora del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó lo que consideró una "extralimitación de facultades" de la OEA en las elecciones de Bolivia en 2019.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 21:08

México cuestionó el viernes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una reunión de su órgano ejecutivo, en vísperas de ser anfitrión de una cumbre regional en la que el futuro del organismo con sede en Washington está en la agenda de discusión.

Mientras los participantes en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este sábado, empezaban a llegar a Ciudad de México, la embajadora mexicana ante la OEA denunció «acciones injerencistas» del bloque regional desplegadas «al cobijo de supuestos democráticos».

«La Organización no debe de ser un instrumento que, como un ente inquisitorial, descalifique a su arbitrio a unos y disculpe a otros», afirmó la embajadora mexicana Luz Elena Baños, al conmemorarse 20 años de la Carta Democrática Interamericana.

«No debe ser un instrumento para reconocer gobiernos, mucho menos si no son tales, ni para calificar elecciones», agregó durante una sesión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que reúne a sus 34 países miembros activos.

Baños dijo que en la OEA de hoy, «el que se atreve a hablar de intervención en asuntos internos recibe una batería bien orquestada de descalificaciones, financiada con los propios recursos de los estados miembros».

La embajadora del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó lo que consideró una «extralimitación de facultades» de la OEA en las elecciones de Bolivia en 2019.

Y acusó al secretario general de la organización, Luis Almagro, de «denigrar en redes y medios informativos a gobiernos de estados miembros».

«La Carta Democrática Interamericana debe empezar por aplicarse en la propia institución», dijo sobre el documento, aprobado el 11 de septiembre de 2001 en Lima como guía de la defensa de la democracia representativa y el respeto de los derechos humanos en la región.

En la cumbre de la Celac, se espera que México presente su propuesta de sustituir a la OEA, creada en 1948 e integrada, además de los países latinoamericanos y caribeños, por Estados Unidos y Canadá.

López Obrador dijo en julio que no debería descartarse cambiar la OEA por un organismo «no lacayo de nadie».

México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, surgida en 2011 a instancias del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA.

Comparte y opina:

Muere expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

El ex hombre fuerte dejó el poder en abril de 2019 bajo presión de los militares después de semanas de protestas contra sus planes de aspirar a un quinto período al frente del gobierno.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:12

El expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, depuesto en 2019 tras protestas masivas en su contra, murió este viernes a los 84 años de edad, anunció la televisión pública citando un comunicado de la presidencia.

«Muere el expresidente Abdelaziz Bouteflika», indicó una cinta transmitida por la televisión argelina.

El ex hombre fuerte dejó el poder en abril de 2019 bajo presión de los militares después de semanas de protestas contra sus planes de aspirar a un quinto período al frente del gobierno.

Desde su salida del poder después de 20 años, Bouteflika permaneció recluido bajo cuidados médicos en su residencia de Zeralda, al oeste de Argel.

Bouteflika murió «a las 22H00 (21H00 GMT) en su lugar de residencia», según la red privada El Hayet TV.

Omnipresente en la vida política de Argelia durante décadas, el exgobernante se volvió casi invisible desde que sufrió un accidente vascular cerebral en 2013, por el cual pasó tres meses en recuperación.

Bouteflika no había dado señales de vida desde que el movimiento contestatario popular del «Hirak» y las fuerzas armadas lo obligaron a renunciar.

En esa ocasión apareció por última vez en la televisión para anunciar que tiraba la toalla.

Conocido en su país como «Boutef», el expresidente ayudó a llevar la paz a Argelia tras más de diez años de guerra civil en la década de 1990.

Sin embargo, enfrentó críticas de grupos de derechos humanos y opositores que lo acusaron de autoritarismo y represión.

Sobrevivió a la Primavera Árabe que depuso a otros gobiernos del norte de África entre 2010 y 2011, pero otro movimiento popular puso fin a su mando años más tarde.

Comparte y opina:

El PSG anuncia el regreso de la canción de Phill Collins al Parque de los Príncipes

El título "Who Said I Would", que suena en el Parque de los Príncipes desde principios de los años noventa, había sido relegado al inicio del calentamiento, el sábado, antes de la victoria del PSG contra Clermont.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 19:46

La canción de Phil Collins que sonaba a la entrada de los jugadores del París Saint-Germain regresa al Parque de los Príncipes, anunció este viernes el club, tras las protestas surgidas entre muchos aficionados por su supresión.

«Ante la emoción suscitada por el cambio de música de entrada de los jugadores, Phil Collins vuelve al Parque el domingo», escribe el PSG en su cuenta Twitter.

El título «Who Said I Would», que suena en el Parque de los Príncipes desde principios de los años noventa, había sido relegado al inicio del calentamiento, el sábado, antes de la victoria del PSG contra Clermont (4-0), en la quinta jornada de Ligue 1.

Para la entrada de los jugadores, el club había elegido sustituirlo por una canción del francés DJ Snake, conocido aficionado del club de la capital.

El mismo músico francés había declarado el lunes en sus redes sociales «no aceptar esta situación».

«Hice un sonido para la presentación de Messi. Y he descubierto que se puso como música de introducción de los jugadores, cuando no se presta a ello», explicó DJ Snake en Instagram y Twitter.

Este cambio motivó muchos mensajes de desacuerdo en las redes sociales por parte de aficionados del PSG.

El equipo parisino recibe al Lyon el domingo (19h00 GMT) en la sexta jornada de Ligue 1.

Comparte y opina:

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

Bukele recibió el miércoles el proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. La sociedad civil lo cuestiona por haber sido confeccionado "verticalmente" desde el Gobierno.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 19:26

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, retiró de la propuesta de reforma constitucional, elaborada por su gobierno, la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

«He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia», precisó el viernes el mandatario en sus redes sociales.

Bukele recibió el miércoles el proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. La sociedad civil lo cuestiona por haber sido confeccionado «verticalmente» desde el Gobierno.

La propuesta de Ulloa amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo.

Pero Bukele decidió retirar la parte que habla de «cónyuges» en un matrimonio y ya no de «hombre y mujer», así como en la que reconoce «el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante», y que abría la opción para el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, algo negado en El Salvador.

La Iglesia reclama

La decisión del mandatario se produjo luego de que el último domingo la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) rechazara las propuestas.

«Como cristianos, estamos absolutamente a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural», dijo la Cedes en un comunicado.

«No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco (…) que con un lenguaje equivoco, llamándole muerte digna, legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato», agregó.

Los obispos también estimaron que «el fundamento de la familia es el matrimonio (…) gracias a la natural complementariedad entre el hombre y la mujer».

Respetar derechos de las mujeres

Para la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), la posición del mandatario reedita posiciones conservadoras.

Bukele «niega los derechos de las mujeres y se pone en la misma posición conservadora de los que le han antecedido en el gobierno», declaró a la AFP la activista Morena Herrera, del directorio de ACDATEE.

Pidió «respetar los derechos de la mujer al mismo nivel [del no nacido], qué es eso, si ella [la mujer], para salvar su vida necesita una intervención en salud (aborto terapéutico), que se resuelva desde la salud».

«Creo que el presidente está tirando una cortina de humo que niega derechos pero para evitar hablar de los temas relativos a la concentración de poder» que le cuestiona la comunidad internacional, explicó la líder feminista.

En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de 2 a 8 años de cárcel por aborto. Sin embargo fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como «homicidio agravado», un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Bajo esa legislación, 17 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

Desde 2009 a la fecha 53 mujeres han recuperado su libertad por diferentes vías legales, patrocinadas por las agrupaciones feministas.

Un debate serio

Para el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, Bukele debe abrir «un debate serio» sobre la reforma constitucional con organizaciones de la sociedad que no fueron incluidas.

«Toda decisión que tenga que ver con toda la sociedad, con el Estado salvadoreño, debe atravesar una consulta en la que participen todos los sectores sociales y políticos de esta país», enfatizó Montenegro.

Bukele deberá validar el pliego de reformas y luego enviarlo al Legislativo. Para que entre en vigencia, deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

La reforma podría tener vía libre en la Asamblea Legislativa, pues es controlada desde mayo por los partidos aliados a Bukele.

El 1 de mayo El Congreso destituyó y reemplazó a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en medio de críticas internacionales.

Aunque la reelección no está incluida en la reforma, el último 3 de septiembre, los nuevos magistrados de esa Sala Constitucional interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas.

Comparte y opina: