Mundo

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 22:19

Sacerdotes implicados en casi un tercio de los casos de pederastia en 2017-2020 en Polonia

La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años

Imagen de referencia

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:45

Hay curas implicados en casi un tercio de los actos de pedocriminalidad registrados en Polonia entre 2017 y 2020, indicó este martes la comisión del Estado que estudió más de 300 casos en ese periodo. 

«La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años», indicó la Comisión en su primer informe, que incluye 345 casos, y que fue presentado a la prensa.

En esa categoría, la Comisión presentó a la fiscalía 55 demandas de investigación, 36 de las cuales sobre casos en los que no se denunciaron actos de pedocriminalidad a las autoridades competentes.

En un 35% de los casos, los autores son familiares de las víctimas, señaló la comisión.

El organismo, creado en 2019, también presentó en su informe una serie de recomendaciones legislativas destinadas a acelerar los procedimientos y a proteger más a las víctimas de delincuencia contra los niños.

También indicó que no recibió, pese a haberla reclamado, documentación sobre casos de delincuencia contra niños por parte de la Iglesia.

«Hasta ahora, nos han asegurado en varias ocasiones la voluntad de cooperar [de la Iglesia], estamos muy satisfechos, pero todavía no hemos visto concretarse esa promesa», declaró a la prensa el presidente de la Comisión, Blazej Kmieciak.

A finales de junio, la Iglesia católica reveló, en su propio informe, que recibió desde 2018 varios centenares de nuevas quejas de agresiones sexuales contra menores cometidas por miembros del clero.

Ambos informes coinciden con varias acusaciones vertidas contra la Iglesia -una institución muy influyente en la política polaca- sobre supuestos casos de pedocriminalidad que las autoridades religiosas habrían tapado, un tema que hasta no hace mucho todavía era tabú.

En su informe, la Iglesia apunta que de julio de 2018 hasta finales del año pasado se denunciaron 368 casos de agresiones sexuales, cometidas desde 1958 hasta 2020.  

Según la Iglesia, el 39% de las denuncias eran fundadas. Se están investigando cerca del 51% del resto de casos, mientras que el 10% de las denuncias fueron rechazadas, sobre todo por falta de credibilidad.  

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Presidente Piñera condena ‘brutal agresión’ a migrantes en Chile

"Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune", dijo Piñera en un comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP-archivo

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 22:16

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó este lunes la «brutal agresión» que sufrieron inmigrantes, principalmente venezolanos, durante una protesta contra extranjeros indocumentados en el norte del país el sábado.

«Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune», dijo Piñera en un comunicado.

Las declaraciones de Piñera, quien cumple una visita a Uruguay, fueron divulgadas por su despacho después de que la ONU expresara su «preocupación por la violencia y xenofobia» hacia los inmigrantes en la protesta en la ciudad norteña de Iquique.

En esa movilización, algunos de los 3.000 manifestantes quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle, hechos que son investigados por la Fiscalía.

La protesta estuvo marcada por carteles y gritos contra los migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que desde hace años ingresan a Chile por pasos clandestinos desde Bolivia, cruzando la cordillera de Los Andes y el desierto de Atacama.

El gobierno chileno endureció este año su política migratoria, otrora solidaria y receptiva en medio de una mayor hostilidad hacia los migrantes por parte de la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también manifestó su rechazo a la violenta protesta, pero advirtió que el gobierno seguirá con los desalojos de migrantes «en todos los espacios públicos que se requieran» y las expulsiones de indocumentados.

Un día antes de la protesta, la policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique.

Hace unos meses, las autoridades afirmaron que con las deportaciones se redujeron drásticamente los ingresos clandestinos, pero el drama sigue, con un flujo migratorio que genera hostilidad entre muchos chilenos.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo 2020, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes.

En febrero de 2019, en un acto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Piñera prometió una «Visa de responsabilidad democrática» para venezolanos, pero su gobierno solo concedió el 21% de las 164.908 solicitadas hasta diciembre de 2020.

Desde 2014, casi 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país.

Comparte y opina:

Pfizer inicia prueba de una píldora anti COVID-19

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de COVID-19 o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus

La gente camina por la sede mundial de Pfizer en Nueva York

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:56

 La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo este lunes que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID-19 en personas expuestas al virus.

Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.

«Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas», dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de COVID-19 o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el COVID-19 y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

La píldora es conocida como un «inhibidor de proteasa» y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus.

Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección.

Para el momento en que el COVID-19 avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.

Comparte y opina:

‘Broadway está de vuelta’ con los premios Tony tras 18 meses de pandemia

Retransmitida por la red nacional CBS, la ceremonia de los premios Tony 2021 recompensó las obras de la temporada 2019-2020 brutalmente interrumpida en marzo pasado por la epidemia de COVID-19 que afectó particularmente a Nueva York.

Foto: blogdenuevayork.es

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:46

«íBroadway está de vuelta!»: Tras 18 de meses silencio impuesto por la pandemia, los teatros de Nueva York volvieron a prender sus escenarios y ofrecieron domingo por la noche su más bello espectáculo con las recompensas anuales, los premios Tony, y un triunfo para la comedia musical «Moulin Rouge!».

«Todo el mundo está vacunado, realizó una prueba (contra el COVID-19) y lleva un tapaboca. Cada teatro de Broadway va a ser así durante un corto tiempo, y todo estará bien», dijo el actor y cantante estadounidense Leslie Odom Jr, anfitrión de una fiesta de canto colorida en el espléndido Winter Garden Theatre de Broadway, en pleno centro de Manhattan. Con esmoquin y vestido de gala de rigor.

Retransmitida por la red nacional CBS, la ceremonia de los premios Tony 2021 recompensó las obras de la temporada 2019-2020 brutalmente interrumpida en marzo pasado por la epidemia de COVID-19 que afectó particularmente a Nueva York.

La comedia musical Moulin Rouge! The Musical» arrasó, con 10 galardones -casi un récord- entre las que destacan mejor música y mejor actor de comedia musical para Aaron Tveit. Se trata de la adaptación de la exitosa película de 2001 Moulin Rouge» de Baz Luhrmann, con Nicole Kidman y Ewan McGregor.

El Tony de la mejor obra de teatro fue para The Inheritance, adaptación de la novela de 1919 del británico Edward Morgan Forstere, Howards End, que retrata las relaciones sociales en la Inglaterra de principio del siglo XX. La obra tiene lugar en el Nueva York contemporáneo. Su director, Stephen Daldry, también obtuvo uno de los cuatro premios por su obra.

La cantante, comediante y bailarina Adrienne Warren se llevó el Tony de la mejor actriz en una comedia musical por su encarnación de la cantante Tina Turner en Tina, y ofreció en el escenario una muestra de su talento.

Hamilton, El rey león, Chicago: las comedias musicales más famosas de Broadway volvieron triunfalmente desde el 14 de septiembre en una de las avenidas más famosas del planeta, en el corazón de la capital económica y cultural de Estados Unidos.

«Broadway está de vuelta. Es indispensable. Y Broadway será aún mejor», prometió la comediante Audra McDonald, quien se llevó en los años anteriores seis premios.

Comparte y opina:

Facebook suspende su criticada versión de Instagram para menores

La decisión de poner en pausa el proyecto se produce luego que el diario The Wall Street Journal publicara una serie de artículos que revelan que la propia investigación de Facebook demostró que la empresa es consciente del daño que Instagram puede causar a la salud mental de las adolescentes.

Aplicaciones de Instagram y Facebook

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:39

Facebook dijo el lunes que suspendió el desarrollo de una versión de la aplicación Instagram para menores de 13 años que fue ampliamente cuestionada.

La decisión de poner en pausa el proyecto se produce luego que el diario The Wall Street Journal publicara una serie de artículos que revelan que la propia investigación de Facebook demostró que la empresa es consciente del daño que Instagram puede causar a la salud mental de las adolescentes.

Además, el anuncio de Facebook se produce pocos días antes de una audiencia ante senadores estadounidenses, que se estableció en respuesta a la indignación que generaron los artículos del diario.

Facebook se ha defendido alegando que los resultados de su investigación detallan tanto las experiencias positivas como las negativas de los jóvenes en las redes sociales.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que el proyecto, que apunta a crear una versión para menores supervisada por sus padres, fue malinterpretado.

«Comenzamos el proyecto para enfrentar un importante problema que vemos en todo el país: chicos cada vez más pequeños consiguen teléfonos y bajan aplicaciones que están pensadas para los de 13 años o más», dijo en un comunicado.

«Creemos firmemente que es mejor que los padres tengan la opción de darle a sus hijos el acceso a una versión de Instagram diseñada para que puedan supervisar y controlar la experiencia en vez de depender de la capacidad de la aplicación de verificar la edad de chicos que son demasiado jóvenes como para tener un documento de identidad», explicó.

«Si bien seguimos pensando que es necesario desarrollar esta experiencia, decidimos hacer una pausa en el proyecto», dijo.

La suspensión permitirá hacer consultas a padres, expertos, políticos y organismos reguladores para escuchar sus preocupaciones «y demostrar el valor y la importancia del proyecto», afirmó Mosseri.

Conocida por el nombre no oficial de «Instagram Kids», la iniciativa desató críticas en cuanto se conoció este año.

Un grupo de senadores estadounidense urgió en mayo a Facebook a detener el desarrollo de esa versión y le señaló su «historial de fallas en la protección de los niños en las plataformas».

La «Campaña para una niñez no comercializada» atacó a Instagram por su «incansable enfoque en la apariencia» y alegó que «los niños más chicos están menos desarrollados para manejar esos desafíos» que los adolescentes.

Tras las revelaciones de The Wall Street Journal sobre los potenciales daños de las plataformas de Facebook, la senadora Marsha Blackburn y su colega Richard Blumenthal anunciaron la realización de una audiencia dedicada a analizar la protección de los niños en las redes sociales.

«Esta audiencia examinará los efectos tóxicos de Facebook e Instagram en los jóvenes y otros, y una de las muchas preguntas que haremos es si las grandes empresas tecnológicas son conscientes de que están dañando a personas y lo esconden», dijo Blumenthal la semana pasada.
Facebook confirmó que su jefa mundial de seguridad, Antigone Davis, comparecerá en la audiencia.

Comparte y opina:

The Specials saca nuevo disco, versionando canciones de protesta del siglo XX

The Specials se separó apenas después de sus dos primeros discos, a principios de los 80, y luego volvió a reunirse con formaciones diferentes.

Foto: Internet

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 10:03

Cuarenta años después de la publicación de su mítico tema, Ghost Town, el veterano grupo británico The Specials vuelve con fuerza con un disco de versiones, fieles a su fibra social y contestataria.

Clubes cerrados, músicos sin porvenir: la canción de hace cuarenta años del grupo que renovó el ska en los 80, pintaba una Inglaterra en crisis, un cuadro que podríamos trasladar hoy en día a la crisis sanitaria.

«Es una canción que captó el ambiente de su época, y que sigue estando de actualidad, dicen que durante el primer confinamiento en Nueva York todo el mundo la cantaba», cuenta a la AFP el bajista, Horace Panter, en una entrevista a distancia desde su casa en el centro de Inglaterra.

Así que sorprende menos que los Rolling Stones lanzaran en abril de 2020 su tema: Living In A Ghost Town. «La gente me decía ‘Los Stones os robaron la canción’ (risas). A lo que yo respondía: ‘Pero qué dices, son los Stones, hacen lo que quieren’. Creo que es lo que en realidad querían escuchar», afirma divertido este músico sexagenario.

El nuevo disco de la banda de Coventry, The Specials, Protest Songs, 1924-2012, que versiona canciones de protesta del siglo XX, es uno de los pequeños milagros que dibujan la trayectoria errática del grupo.

Años de movimientos sociales

El cantante, Terry Hall, depresivo, reveló en una canción que había sido víctima de pederastia durante un viaje escolar a Francia.

The Specials se separó apenas después de sus dos primeros discos, a principios de los 80, y luego volvió a reunirse con formaciones diferentes.

En 2019 ya dieron la sorpresa con un nuevo álbum, Encore, con Hall, Lynval Golding (guitarrista) y Panter, el núcleo duro también en este disco (la semana pasada tocaron con nueve integrantes, con músicos de apoyo).

Preguntado por el origen de este nuevo disco, Panter responde con malicia: «Cuando un grupo no tiene más ideas, hace versiones».

Algo falso, por supuesto. «2020 fue el año de los movimientos sociales, de todo tipo, pensamos en hacer versiones sobre ello», explica ya más serio el músico.

El movimiento radical Black Lives Matter les inspira. Los colores negro y blanco adornaban las carátulas de los primeros discos de The Specials, una banda multiétnica que hizo bandera del antirracismo.

«No íbamos a cantar simplemente Give Peace A Chance (de John Lennon), teníamos que ir más allá, profundizar», afirma Panter.

«Investigamos, fue casi un trabajo académico». Acompañado de una mezcla musical diversa, alejada del ska.

Vidas llenas de baches

Junto al imprescindible Get Up, Stand Up de Bob Marley, nos encontramos el Everybody Knows de Leonard Cohen y sus ecos de una sociedad donde los dados están marcados, e incluso, Fuck All The Perfect People de Chip Taylor, que suena en la serie Sex Education.

Panter descubrió que Taylor, conocido por ser el creador de Wild Thing, versionada por Jimi Hendrix, escribió esta canción después de visitar una cárcel en Noruega. Taylor se reconoció en las vidas llenas de baches de los prisioneros («Que se joda la gente perfecta»).

Una letra que puede entenderse también como una crítica a los influyentes de las redes sociales y sus vidas perfectas con la pantalla de por medio.

Aún cuando las redes sociales son una «forma extraterrestre» para Panter, que tuvo problemas para conectarse a la entrevista por ordenador, no las condena por completo. «Digo esto desde mis sesenta años pero algo así debieron de pensar mis padres cuando me vieron escuchar Freak Out (el disco de Mothers of Invention, del que formaba parte Frank Zappa), el primer disco que compré con 15 años (risas)».

En su último disco, The Specials versiona Trouble Every Day, que Zappa compuso mientras veía en su televisor imágenes de violencia policial, un tema que sigue de actualidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias