Mundo

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 14:49

Castillo jura como presidente de Perú entre esperanzas y temores

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:17

El izquierdista Pedro Castillo jurará como nuevo presidente de Perú este miércoles, día que se conmemora el bicentenario de la Independencia, en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará juramento al nuevo mandatario en una ceremonia que debe comenzar al mediodía (17.00 GMT). Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes por la capital.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería.  

Según dispone el protocolo, allí debe esperar a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Dato

Tras jurar el cargo, Castillo pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado y de una buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

«Castillo tiene que dar señales del manejo de la economía» y aclarar «con quiénes va a sellar alianzas para [conformar] el gabinete y el Parlamento», dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith.

El nuevo presidente ha buscado disipar los temores, al descartar copiar «modelos» extranjeros y negar que es «chavista», y su principal asesor económico, Pedro Francke, dijo a la AFP que el programa no tiene «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Sin embargo, «el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sido formalmente invitado a la toma de posesión del presidente Castillo. Están evaluando la asistencia de sus autoridades», dijo a la AFP una fuente de Perú Libre, el nuevo partido oficialista que se define como marxista-leninista.

Esto es un indicio de cambio en su política exterior, puesto que Perú reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

Castillo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él «un rol constructivo» respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Enviado de Biden

A la juramentación asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

«Le hemos deseado al presidente Castillo la mejor de las suertes, porque si le va bien al Perú, nos va bien a todos», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, al salir este miércoles de Torre Tagle luego de reunirse con el nuevo mandatario peruano.

También se encuentra en Lima el exmandatario boliviano Evo Morales -a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos-, quien visitó una playa el martes.

Castillo conversó separadamente el martes con el enviado de Biden, el monarca español, Morales y el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Designaciones pendientes

Castillo, de 51 años, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga de profesores y dio la sorpresa al encabezar la primera vuelta electoral, en abril.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, un reflejo de la profunda división en el país.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», dijo a la AFP el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será «no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas» ante la crisis económica y la pandemia.

Perú, duramente golpeado por la pandemia, acumula más de dos millones de contagios y casi 200.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 594 decesos cada 100.000 habitantes.

Una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de más de dos millones de empleos, según cifras oficiales, entre una población de 33 millones, aunque muchos se recuperaron este año. El PIB cayó 11,12% y sumió al país en una fuerte recesión.

Castillo debe designar en cualquier momento a su jefe de gabinete y ministros.

El nuevo presidente y varios dignatarios viajarán el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y toda la América española.

Castillo, quien encabezará el viernes una parada militar en Lima, deberá conseguir acuerdos para aprobar leyes en el fragmentado nuevo Congreso, donde su partido cuenta solo con 37 escaños, de 130.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Puigdemont quedará en libertad pero no podrá salir de Cerdeña

Según la cuenta en Telegram del expresidente catalán, este acudirá a declarar el sábado, en el marco de un proceso que podría durar "algunas semanas"

El líder catalán, Carles Puigdemont,

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 11:30

El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont saldrá en libertad pero tendrá que seguir en la isla italiana de Cerdeña mientras se resuelve su extradición a España, decidió el juez este viernes, según su abogado.

«Queda en libertad», aseguró a la prensa el letrado Agostinangelo Marras ante el tribunal de apelaciones de la localidad sarda de Sassari, precisando que podría salir en breve de la cárcel.

Puigdemont, que compareció por videoconferencia en la primera audiencia tras ser detenido el jueves por la noche en el aeropuerto de Alguer, está reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.

Según la cuenta en Telegram del expresidente catalán, este acudirá a declarar el sábado, en el marco de un proceso que podría durar «algunas semanas», dijo Marras.

El expresidente, que se refugió en Bruselas tras los hechos de hace cuatro años, no ha vuelto a España, pero es eurodiputado y viajó a Alguer para participar en un festival cultural, ya que esta ciudad de la isla de Cerdeña (oeste) mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.

Su detención, la noche del jueves, volvió a poner en el centro de la política española a este antiguo periodista de 58 años que se vio inesperadamente propulsado al frente del movimiento independentista en 2016, cuando era alcalde de Girona.   

Sánchez: tiene que comparecer ante la justicia española

«Lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la justicia», dijo Sánchez en las islas Canarias (suroeste).

Sánchez reivindicó el diálogo en curso con el gobierno de la Generalitat, hoy en manos de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) -un partido diferente al de Puigdemont- para calmar la crisis política en Cataluña.

«Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse», añadió.

En cambio, su interlocutor, el presidente del gobierno independentista catalán, Pere Aragonès, exigió en Barcelona «la puesta en libertad inmediata» de Puigdemont, anunciando que viajará a Cerdeña para estar al lado de su antecesor.

«La detención de Puigdemont visualiza que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la Justicia europea y es evidente que no ayuda a una resolución del conflicto», añadió Aragonès.

Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad.

No fue a hacer surf a Cerdeña «Creo que en el caso italiano va a ser bastante más rápido que en el alemán, nosotros tenemos tres años de recorrido», pronosticó su abogado Gonzalo Boye, que anunció que solicitarán medidas cautelares a la justicia europea.

 Este viernes, se podía ver una pancarta con la bandera de Cerdeña y de Cataluña ante el tribunal de Sassari que rezaba: «libertad para los prisioneros políticos catalanes».

«Ha sido un acto político», lamentó ante la prensa el alcalde de Alguer, Mario Conici, que fue quien invitó a Puigment a la ciudad, refiriéndose a su detención.

Según Boye, el expresidente «no ha ido a hacer surf en Italia, ni ha ido a tocar la guitarra, ha ido en su carácter de eurodiputado».

Manifestaciones en Barcelona

Para el abogado, el arresto de su cliente es una burla a la justicia de la Unión Europea. Boye explicó que su detención se realizó en virtud de la euroorden de 2019 «que el reino de España informó al Tribunal General de la Unión Europea que se encontraba suspendida y no era ejecutable en ninguno de los 27 estados miembros de la UE».

La cuestión de la validez de esta orden de detención europea parece ser la cuestión central que terminará el futuro judicial de Puigdemont.

Los compañeros del expresidente en el gobierno catalán acabaron siendo juzgados por sedición y otros delitos, como su vicepresidente Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, y finalmente indultado en 2021 por el gobierno Sánchez, como el resto de los encausados.

El líder de la oposición española, el conservador Pablo Casado, advirtió a Sánchez que si Puigdemont es juzgado en España, «debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder».

Ni el Ministerio del Interior italiano ni el gobierno se han pronunciado hasta ahora sobre el asunto, ya que se trata de un caso delicado con implicaciones judiciales y políticas.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Chelsea-City, nueva batalla táctica entre Tuchel y Guardiola

Durante mucho tiempo Tuchel fue observado como un alumno aventajado de Guardiola, especialmente cuando ambos dirigían en Alemania

Un duelo entre Manchester City y Chelsea

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:17

Invicto contra Thomas Tuchel antes de que aterrizara en el Chelsea a principios de 2020, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola perdió los tres partidos de la temporada pasada, entre ellos la final de la Champions. El sábado en la sexta jornada su rivalidad tendrá un nuevo capítulo.

Durante mucho tiempo Tuchel fue observado como un alumno aventajado de Guardiola, especialmente cuando ambos dirigían en Alemania.

El técnico alemán, que cuando era joven admiraba al Ajax de Louis Van Gaal, al Barcelona de Johann Cruyff o al Arsenal de Arsene Wenger, se enamoró del Barcelona que dirigió Guardiola: «Fue cuando mejor comprendí el fútbol».

«Pep me lo enseñó todo, que se podía ganar jugando bien, que se puede ganar todo y seguir siendo humilde y simpático, que se puede defender y atacar con intensidad o que se puede hacer todo con jugadores del centro de formación», explicó en un vídeo cuando fichó por el Chelsea.

«Estoy muy contento de tener la posibilidad de jugar contra Pep, de estar en contacto con él y escucharlo, mirando a sus equipos jugar tengo la impresión de que cada vez puedo aprender algo», añadió.

El alemán parece haber aprendido bien las lecciones, con tres victorias consecutivas en los tres últimos choques, incluida la final de la Champions el 29 de mayo en Oporto.

Dos 1-0 y un 2-1 son el botín de Tuchel y los suyos, un grupo rocoso y enérgico que ha sabido encontrar las fisuras en el talentoso y coral City de Guardiola.

«Sus medios defensivos se mueven perfectamente juntos y al mismo tiempo cubren mucho terreno con los laterales. Son muy difíciles de controlar, cuando tienen el balón son muy directos», analizó el técnico español antes de la gran final portuguesa.

El City llega al duelo del sábado tras haberse dejado puntos contra Tottenham y Southampton en las cinco primeras jornadas, quedando a tres puntos del trío de cabeza que forman Chelsea, Liverpool y United, en una carrera al título que defiende que se presume muy apretada.

El sábado el United de Cristiano Ronaldo, tres goles en dos partidos desde que regresó a Manchester, recibe al Aston Villa, mientras que el Liverpool visita al Brentford.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

El Atlético a la caza del Real Madrid y nuevo examen para el Barça en LaLiga

El Barça no puede permitirse seguir descolgándose de la cabeza de la tabla, donde el líder, el Real Madrid, recibirá el sábado al Villarreal

El delantero del Real Madrid, Karim Benzema

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:14

El Atlético de Madrid visita el sábado al Alavés en busca de una victoria en su persecución del líder, el Real Madrid, mientras el Barcelona recibe al levante en un nuevo examen a su entrenador Ronald Koeman en la 7ª jornada de LaLiga.

El Barça, que el jueves empató 0-0 en Cádiz, acumula tres partidos oficiales sin ganar, mientras Koeman se ve muy cuestionado por el juego y los resultados del equipo.

«Estamos en una racha mala, pero vendrán tiempos mejores», dijo Sergi Roberto, tras el duelo con el Cádiz, que dejó a los azulgranas a siete puntos del Real Madrid, pero con un partido menos.

El encuentro contra un Levante que todavía no ha ganado en este inicio de temporada puede ser la oportunidad de empezar a enderezar el rumbo, antes de enfrentarse el miércoles al Benfica en la Champions.

Con un equipo lastrado por las lesiones de hombres como Jordi Alba, Pedri, Dembélé o Ansu Fati, el Barça tratará de sacar tres puntos de oro ante su público el domingo, cuyo apoyo pidieron jugadores y técnico.

Dato

El Barça no puede permitirse seguir descolgándose de la cabeza de la tabla, donde el líder, el Real Madrid, recibirá el sábado al Villarreal.

El ‘Submarino Amarillo’ llega al Santiago Bernabéu tras registrar el miércoles su primera victoria de la temporada frente al Elche (4-1) buscando unos puntos que le acerquen un poco más a la zona europea de la clasificación.

Enfrente estará un Real Madrid en racha con seis triunfos oficiales consecutivos, el último la goleada 6-1 al Mallorca el miércoles, y con Karim Benzema y Vinicius como primer y segundo mejor goleadores en lo que va de campeonato.

El duelo para los blancos se augura más ajustado que con el Mallorca, mientras por detrás el Atlético, segundo a dos puntos del Real, confía en un tropiezo de su rival.

Los rojiblancos, tras imponerse el martes en el último minuto al Getafe (2-1), visitan el sábado al colista Alavés, que sólo ha cosechado derrotas en lo que va de campaña.

Los hombres de Simeone buscarán eliminar las dudas tras dos empates y una sufrida victoria en sus últimos encuentros oficiales, antes del exigente partido de Champions contra el Milan del martes.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Los clubes europeos lamentan que FIFA no consulte sobre el Mundial bienal

El proyecto de la FIFA tendría "un impacto directo y destructivo" en el fútbol de clubes, "poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores", argumentó la ECA

El presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi preside la ECA

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:12

La Asociación Europea de Clubes (ECA) exigió este viernes a la FIFA «un acuerdo» sobre la reforma del calendario internacional, recordando a la instancia sus obligaciones y lamentando «la ausencia de una verdadera consulta» sobre su proyecto de un Mundial cada dos años.

Como numerosos actores del fútbol mundial antes, la potente ECA «ha seguido con mucha inquietud» el lanzamiento por parte de la FIFA «de una campaña de comunicación» para doblar la frecuencia de la Copa del Mundo, pasando de los tradicionales cuatro años a dos, indicó la asociación en un comunicado.

En el fondo, el grupo, que representa a 247 clubes, donde juegan la mayor parte de los internacionales que habitualmente disputan las grandes fases finales, es favorable a una reducción del número de ventanas internacionales -semanas en las que los futbolistas dejan sus clubes para concentrarse con los equipos nacionales-, pero no a un Mundial cada dos años.

«No hay plaza» en el calendario actual, explicó a principios de septiembre su director jurídico Michael Gerlinger.

El proyecto de la FIFA tendría «un impacto directo y destructivo» en el fútbol de clubes, «poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores, diluyendo el valor y el sentido de las competiciones de clubes y de selecciones, que entrarían en conflicto con los torneos femeninos y de jóvenes», argumentó la ECA.

Datos

La asociación, presidida por el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi, denunció «la ausencia de una auténtica consulta, violando directa y unilateralmente algunas obligaciones jurídicas».

La ECA hace referencia al acuerdo que rige sus relaciones con la instancia, que llega actualmente hasta 2024 y debe ser negociado de nuevo para ese año, lo que implica «negociaciones detalladas y una aprobación conjunta del calendario internacional».

La FIFA planea organizar una «cumbre en línea» el 30 de septiembre para consultar a sus federaciones miembros (los países) sobre la reforma del calendario, que busca entre otras cosas una Mundial más frecuente, organizado cada dos años.

El debate sobre una Copa del Mundo cada dos años fue relanzado en las últimas semanas por el exentrenador Arsène Wenger, director de desarrollo de la FIFA, quien defiende un torneo internacional de selecciones cada año, alternando Mundial y competiciones continentales, como Eurocopa o Copa América.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Mourinho-Sarri, dos técnicos ‘volcánicos’ se estrenan en el derbi romano

En su regreso al fútbol italiano el carismático técnico portugués ha entrado con buen pie en la Roma, cuarta a tres puntos del líder Nápoles

José Mourinho (izq.) y Maurizio Sarri, técnicos de experiencia

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:08

Jose Mourinho y Maurizio Sarri, encargados de devolver la gloria a la Roma y a la Lazio respectivamente, debutan el domingo en el derbi de la capital, en un Estadio Olímpico expectante, a pesar de que solo podrá llenar el 50% de su capacidad debido a la pandemia.

Sarri regresará al banquillo tras cumplir dos partidos de suspensión por su expulsión en la derrota 2-0 ante el Milan el 12 de septiembre, tras encararse con un futbolista rival.

Por el momento no ha conseguido que su equipo carbure. La Lazio suma tres partidos sin victoria y el jueves se salvó de la derrota ante el Torino (1-1) en el último minuto gracias a un gol de penal marcado por Ciro Immobile desde el punto de penal.

Solo será la segunda vez que se enfrenten ambos técnicos, conocidos por su fuerte carácter en los banquillos. La primera fue en octubre de 2018, cuando Sarri dirigía al Chelsea y Mourinho al Manchester United.  

Empataron 2-2 y la polémica surgió cuando un adjunto de Sarri celebró el gol del empate en el tiempo adicional delante del banquillo del United, lo que provocó el enfado de Mourinho.

En su regreso al fútbol italiano el carismático técnico portugués ha entrado con buen pie en la Roma, cuarta a tres puntos del líder Nápoles.

El otro ‘casi derbi’ del fin de semana se disputará en San Siro, entre el Inter de Milán (2º), igualado a puntos con el Milan (3º) y a dos del Nápoles, que recibe al Atalanta (5º).

La Juventus, que intenta corregir su desastroso arranque (13ª), juega en casa ante la Sampdoria (12ª) para continuar con su operación remontada.

(24/09/2021)

Comparte y opina: