Mundo

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 19:21 PM

Castillo jura como presidente de Perú entre esperanzas y temores

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:17

El izquierdista Pedro Castillo jurará como nuevo presidente de Perú este miércoles, día que se conmemora el bicentenario de la Independencia, en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará juramento al nuevo mandatario en una ceremonia que debe comenzar al mediodía (17.00 GMT). Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes por la capital.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería.  

Según dispone el protocolo, allí debe esperar a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Dato

Tras jurar el cargo, Castillo pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado y de una buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

«Castillo tiene que dar señales del manejo de la economía» y aclarar «con quiénes va a sellar alianzas para [conformar] el gabinete y el Parlamento», dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith.

El nuevo presidente ha buscado disipar los temores, al descartar copiar «modelos» extranjeros y negar que es «chavista», y su principal asesor económico, Pedro Francke, dijo a la AFP que el programa no tiene «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Sin embargo, «el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sido formalmente invitado a la toma de posesión del presidente Castillo. Están evaluando la asistencia de sus autoridades», dijo a la AFP una fuente de Perú Libre, el nuevo partido oficialista que se define como marxista-leninista.

Esto es un indicio de cambio en su política exterior, puesto que Perú reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

Castillo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él «un rol constructivo» respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Enviado de Biden

A la juramentación asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

«Le hemos deseado al presidente Castillo la mejor de las suertes, porque si le va bien al Perú, nos va bien a todos», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, al salir este miércoles de Torre Tagle luego de reunirse con el nuevo mandatario peruano.

También se encuentra en Lima el exmandatario boliviano Evo Morales -a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos-, quien visitó una playa el martes.

Castillo conversó separadamente el martes con el enviado de Biden, el monarca español, Morales y el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Designaciones pendientes

Castillo, de 51 años, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga de profesores y dio la sorpresa al encabezar la primera vuelta electoral, en abril.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, un reflejo de la profunda división en el país.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», dijo a la AFP el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será «no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas» ante la crisis económica y la pandemia.

Perú, duramente golpeado por la pandemia, acumula más de dos millones de contagios y casi 200.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 594 decesos cada 100.000 habitantes.

Una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de más de dos millones de empleos, según cifras oficiales, entre una población de 33 millones, aunque muchos se recuperaron este año. El PIB cayó 11,12% y sumió al país en una fuerte recesión.

Castillo debe designar en cualquier momento a su jefe de gabinete y ministros.

El nuevo presidente y varios dignatarios viajarán el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y toda la América española.

Castillo, quien encabezará el viernes una parada militar en Lima, deberá conseguir acuerdos para aprobar leyes en el fragmentado nuevo Congreso, donde su partido cuenta solo con 37 escaños, de 130.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Muchos niños no recuperaron el retraso educativo a causa del confinamiento por el COVID-19

Los investigadores se basaron en unos cuarenta estudios realizados en una quincena de países europeos, Estados Unidos y en Sudáfrica.

Un grupo de escolares con mascarillas entra en un aula el primer día del curso en Filipinas, el 22 de agosto de 2022 en Quezon City, un suburbio de Manila. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 19:12

Las medidas de confinamiento durante la pandemia del COVID-19 que afectaron a niños escolarizados tuvieron un impacto educativo del cual muchos aún no se han recuperado. Así lo indica un estudio publicado este lunes.

Esas conclusiones «confirman el temor de que la pandemia haya provocado importantes déficits de aprendizaje», resume el estudio, publicado por la revista Nature Human Behaviour.

Los investigadores se basaron en unos cuarenta estudios realizados en una quincena de países europeos, Estados Unidos y en Sudáfrica.

Esos niños perdieron como media una tercera parte del curso escolar.

Esa cifra solo implica una idea muy simplificada de la situación, ya que existen importantes disparidades, en particular en función de la clase social de los estudiantes.

También puede leer: Anfitrión de COP28 pide luchar contra calentamiento global sin afectar crecimiento

Los más desfavorecidos son los que tienden a acumular más retraso.

«Esta crisis de aprendizaje es una crisis de desigualdades» resumió en rueda de prensa el investigador Bastian Betthauser, principal autor del estudio.

Problema generacional

Muchos países cerraron escuelas y algunos, como España, incluso siguieron con el confinamiento de niños en casa al inicio de la pandemia, en 2020.

Un retraso de pocos meses puede tener grandes consecuencias a continuación, lo que convierte este fenómeno en «un verdadero problema generacional».

«La educación es uno de los factores -quizás el principal- que determinará cómo será la entrada en la vida activa, el éxito en el mercado laboral, la capacidad de garantizarse un porvenir», recordó.

El estudio es la mayor compilación realizada hasta la fecha, aunque faltan numerosos datos de los países más pobres.

Algunos de esos resultados explican la manera como se crearon esos retrasos, por ejemplo en matemáticas, más que en lectura.

«Los padres quizás consiguen ayudar mejor a sus hijos a aprender a leer que a hacer ejercicios de matemáticas», explica este experto.

Comparte y opina:

Plataforma de reparto española Glovo despedirá a 250 personas

El anuncio se produce menos de una semana después de que las autoridades impusieran una nueva multa a la empresa por usar a trabajadores independientes como repartidores.

Un repartidor de Glovo aguarda a cruzar una calle con su bicicleta, el 3 de diciembre de 2019 en Barcelona. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 18:54

La plataforma española de reparto a domicilio Glovo anunció el lunes el despido de 250 trabajadores, principalmente de su sede en Barcelona. Esto se debe a las dificultades que afronta el sector en un contexto, sostuvo, de incertidumbre económica.

Estos despidos significarán una reducción «de nuestro equipo de 6,5%», explicó el presidente de Glovo, Oscar Pierre, en un mensaje a los empleados difundido por la empresa.

El recorte afectará «en gran medida a la sede central de la empresa en Barcelona, en áreas como funciones de apoyo al negocio, contratación y datos». Sin embargo, «no afectará a mensajeros, recolectores ni empleados de primera línea», añade la carta.

Pierre justificó los despidos porque «la actual situación macroeconómica, con la subida de los tipos de interés y la inflación, reduce el poder adquisitivo de los consumidores; y algunos optan por hacer pedidos con menos frecuencia».

El anuncio se produce menos de una semana después de que las autoridades impusieran una nueva multa a Glovo por usar a trabajadores independientes como repartidores. Y es que debería haberlos tenido como asalariados.

También puede leer: Nueva multa para Glovo en España por incumplir la legislación laboral

No hay relación

Según un portavoz de la empresa, los despidos no guardan relación con la multa.

Esta multa, de 57 millones de euros (62 de dólares), eleva a 205 millones el total de las multas impuestas a Glovo. Esta empresa, el pasado verano (boreal), fue adquirida por la empresa alemana Delivery Hero, tras la entrada en vigor de una ley laboral para este sector conocida como «ley Rider».

Esta ley introducía una «presunción de laboralidad» para todos los repartidores que responden a aplicaciones de reparto a domicilio, como Uber Eats y Glovo. Ello significó la contratación de miles de ellos.

Sin embargo, Glovo aceptó tener en plantilla a los repartidores de sus supermercados en línea, pero mantuvo como independientes a los repartidores de comida preparada. La empresa se basó en un nuevo estatuto que reforzaba su autonomía.

Ello llevó a los dos grandes sindicatos españoles, UGT y CCOO, a recurrir a la inspección de trabajo y al gobierno a alzar el tono. Ninguna empresa en España «se va a quedar al margen de la ley», advirtió el martes pasado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Comparte y opina:

Piden al papa que sancione a sacerdote acusado de abusos sexuales en RD Congo

Una joven, Marie, afirmó haber sido violada en marzo de 2020 por un cura de la diócesis de Tshumbe, en el centro del país, cuando tenía 14 años.

Piden al papa que sancione a sacerdote acusado de abusos sexuales.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 17:06

Un grupo de activistas congoleños y extranjeros urgieron el lunes al papa Francisco a que sancione a un cura acusado de abusos sexuales contra una menor en República Democrática del Congo (RDC), adonde el pontífice viajará este martes.

Una joven, Marie, afirmó haber sido violada en marzo de 2020 por un cura de la diócesis de Tshumbe, en el centro del país, cuando tenía 14 años.

Cuando denunció el caso a las autoridades eclesiásticas, no tuvo éxito. Desde entonces, «vivo en la inseguridad, todo el mundo a mi alrededor está amenazado», dijo la joven a la prensa en una videoconferencia.

«Este caso es grave», subrayó Tim Law, fundador de la organización Ending Clergy Abuse [Acabar con los abusos del clero], durante una rueda de prensa en Kinshasa.

«Despidan al sacerdote abusador para hacer justicia a las familias afligidas (…) Es su deber proteger a los niños» contra «las mentiras» de los sacerdotes, insistió, junto a miembros de la oenegé Come, una asociación congoleña que lucha contra los abusos sexuales en RDC.

Le puede interesar: Un cardenal es acusado de abuso sexual en Canadá.

«Papa Francisco, los jóvenes cuentan con usted, porque al vivir en situaciones de pobreza, están a merced de los depredadores», continuó Law. Las «víctimas» de abusos sexuales por parte del clero «deben ser respetadas y no castigadas», denunció.

Interrogada por la AFP, una fuente eclesiástica explicó bajo condición de anonimato que la «Santa Sede había enviado investigadores, el abad (acusado) fue suspendido y el caso llevado ante la justicia congoleña».

Las autoridades eclesiásticas concluyeron que «los hechos no estaban fundados» y la justicia congoleña declaró que el cura era inocente, por lo que fue «rehabilitado».

Ante los miles de casos de violencia sexual y pedofilia denunciados en todo el mundo contra sacerdotes y después de las acusaciones de encubrimiento por parte del clero, el papa Francisco prometió tolerancia cero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

Después de la presentación, Rondón participó de la práctica matutina de los riverplatenses

Salomón Rondón junto al DT de River en su primera práctica

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 15:43

El delantero venezolano y máximo goleador de la ‘Vinotinto’, Salomón Rondón, firma contrato y se suma a River Plate de Argentina, así lo corroboró el club millonario.

«Bienvenido Rondón, nuevo jugador de River», comunicó la entidad Millonaria en sus redes sociales.

El delantero llegó en condición de libre y al archirrival de Boca Juniors, el club en el que había imaginado su retiro de las canchas.

Después de la presentación, Rondón participó de la práctica matutina de los riverplatenses.

Vienen de debutar el sábado con un triunfo 2-0 frente a Central Córdoba en la Liga argentina de 2023.

Rondón quedó bajo las órdenes del DT Martín Demichelis, exzaguero de River, quien lo conoció cuando ambos jugaron en el Málaga entre 2010 y 2012.

Lea también: Liga argentina vuelve con aires renovados tras conquista del Mundial de Qatar

Venezolano Rondón

La trayectoria de Rondón, iniciada en Aragua de Venezuela en 2006, incluye destinos tan diversos como Rusia.

Pasó por España (Las Palmas y Málaga) e Inglaterra (West Bromwich Albion, Newcastle y Everton), con una marca global de 165 goles en 493 partidos.

En el Everton jugó 31 partidos y sólo convirtió tres goles, hasta ser reeemplazado por el brasileño Richarlison.

Rondón es el máximo goleador histórico de la selección de Venezuela, para la que convirtió 36 goles en 88 partidos internacionales.

El atacante es la carta elegida por River Plate para cubrir el gran vacío dejado en la ofensiva por Julián Álvarez del Manchester City.

River Plate se refuerza para disputar la Liga y la Copa Libertadores de América bajo la dirección del sucesor de Marcelo Gallardo.

El Millonario ya contrató al mediocampista Ignacio ‘Nacho’ Fernández, quien regresó tras dos años en Atlético Mineiro.

También Matías Kranevitter, surgido en el club y con un paso por Monterrey de México.

(30/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Anfitrión de COP28 pide luchar contra calentamiento global sin afectar crecimiento

Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores productores mundiales de petróleo e insiste en su importancia para la economía global.

La COP28 se celebrará entre noviembre y diciembre de 2023 en Dubái. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 15:01

La lucha en contra del calentamiento global debe ir de la mano del crecimiento económico, afirmó este lunes el jefe de la compañía petrolera de Emiratos Árabes Unidos, que dirigirá la 28ª conferencia del clima de la ONU (COP28).

«Debemos limitar el aumento global de las temperaturas a 1,5 grados (celsius) sin ralentizar el crecimiento económico», aseguró Sultan Ahmed al Jaber durante una ceremonia de graduación de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed.

Al Jaber dirige la compañía petrolera nacional de Emiratos (ADNOC) desde 2016 y es el enviado especial para el cambio climático de Emiratos Árabes Unidos.

«Necesitamos implementar una transición energética inclusiva que no deje a nadie atrás, especialmente en el Sur global. Necesitamos hacer que nuestro planeta sea más rico y más sano a la vez», añadió.

También puede leer: Dar títulos de propiedad a los indígenas ayuda a proteger la selva en Brasil

Designación

Al Jaber se desempeña también como ministro de Industria de Emiratos y dirige la empresa de energías renovables Masdar.

Su designación como presidente de la COP28 suscitó una oleada de críticas por parte de defensores del medioambiente. Estos consideraron que su nombramiento amenazaba la «legitimidad» de las negociaciones internacionales sobre el clima.

En cambio el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dio la bienvenida a esa designación.

De la misma manera, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidió el lunes apoyar los esfuerzos de la presidencia de la COP28.

La COP28 se celebrará entre noviembre y diciembre de 2023 en Dubái. La última conferencia, que tuvo lugar en Egipto en noviembre, aprobó un histórico fondo de pérdidas y daños para los países «particularmente vulnerables» al cambio climático.

Pero algunos expertos criticaron que la conferencia no logró reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores productores mundiales de petróleo e insiste en su importancia para la economía global y el financiamiento de la transición energética.

Comparte y opina: