Mundo

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 10:31

Sismo de magnitud 8,2 frente a las costas de la península de Alaska

El temblor se produjo a 91 km al sureste del municipio de Perryville, explicó el USGS, cuya alerta de tsunami afecta al sur de Alaska y a la península de Alaska.

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 29 de julio de 2021 / 08:41

Un sismo de magnitud 8,2 se registró el miércoles por la noche frente a las costas de la península de Alaska, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que activó una alerta de tsunami.

El temblor se produjo a 91 km al sureste del municipio de Perryville, explicó el USGS, cuya alerta de tsunami afecta al sur de Alaska y a la península de Alaska.  

Perryville es una pequeña localidad situada a unos 800 km de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

El gobierno de Estados Unidos activó una alerta de tsunami para el sureste de Alaska.

En un primer momento, el sistema de alertas de tsunami de Estados Unidos advirtió que podrían producirse «olas peligrosas» pero dos horas después actualizó su previsión y afirmó que las eventuales olas no superarían los 30 centímetros.  

En Kodiak, una isla situada frente a las costas de Alaska y habitada por unas 6.000 personas, se activaron las alertas de tsunami, y las autoridades advirtieron que éste podría producirse en torno a las 23H55 locales (07H55 GMT).   Pero al final no se registró ninguno, según la radio local KMXT.

En unos videos publicados en redes sociales por periodistas y vecinos de la zona, se ve a habitantes de Kodiak alejándose en automóvil de la costa, con el sonido de las alarmas de fondo.

También se activó una alerta de tsunami para Hawái, donde se pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de la playa, pero dos horas después fue desactivada.

Se registraron cinco réplicas en los 90 minutos posteriores al terremoto, el mayor con una magnitud de 6,2, según el USGS.   En octubre, un sismo de magnitud 7,5 causó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, pero no se registraron daños.

Alaska está situada en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas.

Alaska se vio golpeada por un sismo de magnitud 9,2 en marzo de 1964, el más fuerte jamás registrado en Norteamérica.

Devastó Anchorage y dio lugar a un tsunami que barrió el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawái.   Más de 250 personas perdieron la vida a causa del terremoto y del tsunami que lo siguió.

(29/07/2021)

Comparte y opina:

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

En estos tres años "mi vida se ha transformado", dijo a la prensa Meng, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei

La ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, abrazando a una persona de la embajada china en Canadá

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:30

La directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, volvió este sábado a su país después de que se levantara su arresto domiciliario tras un acuerdo con Estados Unidos, y paralelamente, dos canadienses fueron liberados en China, poniendo fin así a un conflicto diplomático y judicial que ya duraba tres años.

Meng, el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron puestos en libertad casi al mismo tiempo el viernes en una operación ya bautizada como «la diplomacia de los rehenes».

En estos tres años «mi vida se ha transformado», dijo a la prensa Meng, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei y apodada la «princesa» de Huawei, que estaba en arresto domiciliario.

Meng embarcó en un avión con destino a la ciudad china de Shenzhen, lo cual la libra de la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude bancario.

Desde el avión, Meng publicó un mensaje en las redes sociales agradeciendo «al partido y al gobierno» chino.    

Los ‘dos Michaels’ fuera de China

Casi al mismo tiempo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la liberación de los dos conciudadanos que estaban detenidos en China desde fines de 2018, días después del arresto de Meng, en una operación que Canadá siempre consideró una represalia.

Los «dos Michaels», como se les conoce en su país, fueron acusados de espionaje en un caso que según las autoridades canadienses había «sido claramente inventado». Este sábado aterrizaron en Calgary, al oeste del país, y fueron recibidos por Trudeau.

El viernes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, elogió la decisión de las autoridades chinas de liberar a los dos canadienses tras su detención «arbitraria».

Por su parte, China siempre consideró el asunto Meng como «un incidente puramente político».

Este sábado, una portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que las acusaciones contra Wanzhou, eran «totalmente infundadas».

El regreso de Meng a China es el resultado de un acuerdo entre el ministerio de Justicia y el mastodonte chino de las telecomunicaciones, hecho público el viernes por un tribunal de Nueva York.

Meng llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar cargos de fraude por delitos graves.  

Estados Unidos propuso «posponer» hasta fines de 2022 las diligencias contra la ejecutiva de Huawei. Si antes del 1 de diciembre de 2022 no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe, se abandonarán todos los cargos contra ella.

El acuerdo preveía además que Estados Unidos aconsejara a Canadá la liberación de Meng y abandonara el procedimiento de extradición.

Una espina menos

La justicia estadounidense había acusado a la directiva de mentir a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán.

Según el ministerio de Justicia estadounidense, Meng, que siempre había negado estos hechos, sí admitió que había hecho «falsas declaraciones» en la época y «disimulado la verdad» ante el directivo de HSBC sobre las actividades de Huawei en Irán.

Este sábado, Huawei declaró que «se defenderá» de estas acusaciones según las cuales la compañía pasó por alto las sanciones contra Irán.

En China, el hecho de que Meng haya reconocido estos hechos ha sido literalmente borrado de internet.

La agencia de prensa Xinhua declaró que volvía a China «gracias a los incesantes esfuerzos del gobierno chino» y el redactor jefe del diario estatal Global Times declaró que fue «liberada tras haberse declarado no culpable».

Los medios estatales chinos tampoco mencionaron la liberación de los dos canadienses.

Datos

Aunque las relaciones entre Canadá y China «no volverán a ser lo que eran», resolver esta situación es una «espina menos» en las relaciones bilaterales, estimó el exembajador canadiense en China, Guy Saint-Jacques.  

Pero el hecho de que la liberación de Meng coincida con la de los dos canadienses «confirma que hay una diplomacia de los rehenes» y que «funciona».

Con la detención de Meng, China consideró que el gobierno estadounidense, entonces a cargo de Donald Trump, buscaba principalmente debilitar a Huawei, empresa china puntera y líder mundial de equipos y redes 5G.

Desde 2019 Huawei es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, que acusa a la firma de espionaje en sus teléfonos a favor de China, lo que ha debilitado internacionalmente a la empresa.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Merkel pide en su último mitin votar por Laschet por ‘el futuro’ de Alemania

"Tienen que tomar las decisiones acertadas, eso es lo que cuenta para ustedes mañana, porque se trata de su país y ustedes deciden su futuro gobierno", dijo la canciller

Armin Laschet (izq.), y Angela Merkel en el escenario durante su mitin de campaña

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:08

Angela Merkel pidió este sábado votar, en nombre del «futuro» de Alemania, por el conservador Armin Laschet, en su último mitin en vísperas de unas elecciones inciertas que pasarán página de sus 16 años al frente del gobierno.

«Se trata de su futuro, el futuro de sus hijos y el futuro de sus padres y solo cada cuatro años tienen la oportunidad de decidir a nivel federal quién debe dar forma a ese futuro para ustedes en Berlín», manifestó la canciller en un discurso en Aquisgrán junto al candidato democristiano, ligeramente por detrás del socialdemócrata Olaf Scholz en las encuestas.

En su último mitin político como canciller, Merkel no escatimó esfuerzos para impulsar a Laschet de cara los comicios del domingo.  

«Tienen que tomar las decisiones acertadas, eso es lo que cuenta para ustedes mañana, porque se trata de su país y ustedes deciden su futuro gobierno», que deberá garantizar «la prosperidad, seguridad y paz», subrayó la dirigente.

«El mundo está cambiando muy rápidamente y, por lo tanto, Armin Laschet todavía tiene mucho trabajo por hacer como canciller federal», señaló Merkel.  

«La C (de CDU) no significa que hay que ser cristiano para votar por la CDU, sino que es una visión de la humanidad que no desconfía de las personas, que confía en la gente y que siempre respeta a las personas y sus diferencias», explicó la canciller.

«Armin Laschet ha demostrado a lo largo de su vida política que puede lograrlo, no solo en la teoría también con pasión y compromiso», añadió Merkel, describiendo al candidato como alguien capaz de «tender puentes entre la gente» y aceptar sus «diferencias».  

Dato

El experiodista de 60 años «aprendió política desde cero y dirige este estado de Renania del Norte-Westfalia como un estado federal próspero», elogió la aún jefa del ejecutivo, que probablemente asumirá el próximo mes la agenda política, mientras se negocia la formación del nuevo gobierno.

Con más de 30 años de carrera política, Merkel, de 67 años, se retirará como dirigente, con la popularidad todavía en el cenit, pese a un balance poco reluciente.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Dani Alves anuncia que no jugará en ningún club en lo que resta de 2021

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio", escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Dani Alves, en un partido con el Sao Paulo

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:13

El internacional brasileño Dani Alves, el futbolista con más títulos de la historia, dijo este viernes que no jugará en ningún club en lo que queda de 2021, tras su salida sorpresiva del Sao Paulo.

«Les comunico que opté por no firmar con ningún club por lo que resta del año. Vine a Brasil por un sueño de niñez, y el sueño se cumplió.

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio», escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Alves, de 38 años, acompañó su escrito con dos etiquetas en inglés en las que descarta su retiro: #ITSNOTOVER y #IWILLBEBACK, que significan «No ha terminado» y «Regresaré», respectivamente.

El anuncio pone fin a los rumores que lo vinculaban con varios equipos brasileños, como Fluminense, Flamengo y Athletico Paranaense, luego de su salida abrupta del tricolor paulista hace dos semanas.

Las ventanas de transferencias de las ligas europeas ya están cerradas y la de Brasil cierra este viernes, por lo que el jugador tenía apenas chances de firmar en ligas menores, como las árabes.

«No es sobre dinero, es sobre valores, es sobre hombría, es sobre carácter, ES SOBRE LEGADO. Las decisiones difíciles necesitan ser tomadas, pero, como siempre, en mi vida nada ha sido fácil. Esta es apenas una decisión más», afirmó.

El Sao Paulo anunció inesperadamente la salida del defensor el 10 de septiembre luego de que no se presentara al entrenamiento de ese día, tras haber participado con la ‘Seleção’ en la triple jornada del premundial sudamericano de ese mes.

El lateral justificó su ausencia por impagos millonarios del Sao Paulo, adonde llegó en agosto de 2019, tras ganar la Copa América celebrada ese año en Brasil.

Con el club de sus amores alzó el Campeonato Paulista en mayo pasado, poniendo fin a una sequía del tricolor de ocho años sin títulos. Y en agosto obtuvo el oro con Brasil en los Olímpicos de Tokio, consiguiendo su título 43.

El exzaguero del Barcelona (ESP) y PSG (FRA) ha dicho que espera mantenerse en competencia para ser tenido en cuenta por el técnico de la selección de Brasil, Tite, para el Mundial de Qatar-2022.

Tite reveló este viernes la lista de convocados para la triple jornada del premundial sudamericano de octubre, en la que la ‘Seleção’ buscará clasificarse anticipadamente a la Copa Mundo. Alves no fue llamado.

«Esperamos que tenga luz y encuentre su camino», dijo Tite sobre el defensor.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Migrantes haitianos retiran campamento en frontera de México con EEUU

Tras un recorrido por el parque Braulio Fernández de la norteña Ciudad Acuña (Coahuila, norte), donde los migrantes se habían instalado, la AFP observó que apenas quedaba una veintena -de un grupo original que llegó a unos 600-.

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:06

Los últimos migrantes haitianos que acampaban desde hace una semana en plena frontera con Estados Unidos levantaron este viernes su campamento, tras un acuerdo con autoridades mexicanas que los reubicaban en un albergue, constató la AFP.

Tras un recorrido por el parque Braulio Fernández de la norteña Ciudad Acuña (Coahuila, norte), donde los migrantes se habían instalado, la AFP observó que apenas quedaba una veintena -de un grupo original que llegó a unos 600- que subían sus pertenencias a camionetas destinadas a trasladarlos al recinto donde permanecerán mientras resuelven su estatus migratorio.

Comparte y opina:

Critican a esposa de Bolsonaro por vacunarse contra el COVID-19 en EEUU

"Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no", dijo Jair Bolsonaro en una entrevista publicada este viernes por la revista Veja.

Jair y Michelle Bolsonaro durante un acto en Brasil

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:20

Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente brasileño, recibió la vacuna anticovid esta semana en Nueva York, adonde acompañó al mandatario durante la Asamblea General de la ONU, levantando críticas por desairar la campaña de vacunación en Brasil.

«Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no», dijo Jair Bolsonaro en una entrevista publicada este viernes por la revista Veja.

Bolsonaro, que asegura será el «último» brasileño en ser vacunado, estuvo en Nueva York este lunes y martes, día que realizó el discurso de apertura -como es tradición para Brasil- de la Asamblea General de la ONU.

Algunos políticos e infectólogos, consultados por el portal de noticias G1, criticaron la decisión de la primera dama por considerar que «despreció» la campaña vacunación que lleva adelante el sistema de salud público de Brasil.

«Primero, hay que felicitarla por haberse vacunado. La vacuna salva, hizo lo correcto, eso es nota 10», dijo el senador Omar Aziz.

Por otro lado, «nota 0 porque la vacuna que se aplica en Estados Unidos es la misma que se aplica en Brasil. Entonces ella podría haberse vacunado aquí; mostrar a los brasileños que se vacuna podría dar un buen ejemplo. Ahí sí veríamos el patriotismo de verdad, no patriotismo de boca para afuera», agregó.

El epidemiólogo Pedro Hallal dijo a G1 que la noticia «muestra desprecio al SUS (Sistema Único de Salud) y a todos los brasileños. Demuestra falta de confianza».

Tras la ola de críticas, el gobierno explicó en un comunicado que la primera dama se había realizado un PCR para volver a Brasil, y en ese momento fue consultada por un médico si quería «aprovechar la oportunidad para ser vacunada».

«Como ya pensaba recibir el inmunizante, resolvió aceptar», agregó la nota.

«La primera dama reitera su admiración y respeto al sistema de salud brasileño, en especial, a los profesionales del área que se dedican, incansablemente, al cuidado de la salud del pueblo», indicó el comunicado.

Comparte y opina: