Mundo

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 06:48

Grecia activa el plan nacional de emergencia ante la ola de calor y la declaración de nuevos incendios

Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 17:51

Las autoridades griegas han activado el plan nacional de emergencia para combatir la ola de calor que está asolando el país y que seguirá durante los últimos días, con temperaturas que alcanzarán los 46º C, al tiempo que los bomberos luchan contra nuevos focos de incendios declarados en las últimas horas.

El más grave ha ocurrido en el norte de la península del Peloponeso, donde varias casas fueron destruidas en la región de Ziria y hubo que evacuar un campamento de tiendas de campaña para niños.

Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.

Durante el fin de semana y la próxima semana, los meteorólogos avisan de que las temperaturas alcanzarán puntos álgidos durante el día, y el termómetro no bajará de los 30º C durante la noche.

El plan de emergencia implica la movilización de casi todo el mecanismo estatal para la protección de los grupos vulnerables, la prevención de incendios forestales y el buen funcionamiento de las infraestructuras críticas, incluidas las redes de agua y energía.

También se ha prohibido el tráfico en los bosques suburbanos, mientras que se prevé el establecimiento de patrullas conjuntas con la participación de la Policía y el Ejército para detectar cualquier incidencia.

«Hacemos un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de realizar actividades que puedan causar un incendio», ha declarado el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis, en comentarios recogidos por el diario ‘Kathimerini’, en su edición digital.

Asimismo se han habilitado carpas y recintos adicionales con aire acondicionado en los campamentos de registro de migrantes en las islas del este del mar Egeo.

Comparte y opina:

Julia Roberts y Mahershala Ali protagonizarán el thriller de Netflix ‘Leave the World Behind’

El ganador de dos Oscar al mejor actor de reparto (Moonlight y Green Book) protagonizará junnto a Roberts esta historia que sigue los pasos de un matrimonio que se va de vacaciones a un rincón remoto de Long Island con sus hijos adolescentes.

Julia Roberts. Foto: Bang-

/ 16 de septiembre de 2021 / 11:38

Los ocarizados Julia Roberts y Mahershala Ali serán los protagonistas de ‘Leave the World Behind’ cinta basada en la novela homónima de Rumaan Alam y que estará dirigida por Sam Esmail, el creador de la series ‘Mr Robot’ y ‘Homecoming’, donde trabajo con Roberts,.

Según informa Deadline, Mahershala Ali se ha hecho con un papel que, en principio iba a ser interpretado por Denzel Washington. El ganador de dos Oscar al mejor actor de reparto (Moonlight y Green Book) protagonizará junnto a Roberts esta historia que sigue los pasos de un matrimonio que se va de vacaciones a un rincón remoto de Long Island con sus hijos adolescentes.

El conflicto relatado en la novela de Rumaan Alam, que se publicó en octubre del pasado año, comienza cuando los propietarios de la casa que han alquilado regresan aterrorizados tras un apagón repentino en la ciudad. Sin televisión, internet ni teléfono móvil, las dos familias se ven obligadas a resolver la situación. Una trama que abordará temas como la raza, la clase social y la paternidad.

Comparte y opina:

Astrofísicos resuelven el misterio de los rayos gamma de ‘cielo vacío’

El descubrimiento, que se publica en Nature, podría ofrecer pistas para ayudar a los astrónomos a resolver otros misterios del Universo, como qué tipo de partículas componen la Materia Oscura, uno de los santos griales de la astrofísica.

Foto : Internet

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:44

Las galaxias formadoras de estrellas son responsables de crear rayos gamma hasta ahora no asociados con un origen conocido, confirma un estudio de la ANU (Australian National University).

El autor principal, el doctor Matt Roth, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU, dijo que hasta ahora no estaba claro qué creó los rayos gamma, una de las formas de luz más energéticas del Universo, que aparecen en parches aparentemente ‘vacíos’ del cielo.

El descubrimiento, que se publica en Nature, podría ofrecer pistas para ayudar a los astrónomos a resolver otros misterios del Universo, como qué tipo de partículas componen la Materia Oscura, uno de los santos griales de la astrofísica.

«Es un hito significativo descubrir finalmente los orígenes de esta emisión de rayos gamma, resolviendo un misterio del Universo que los astrónomos han estado tratando de descifrar desde la década de 1960», dijo Roth en un comunicado.

«Hay dos fuentes obvias que producen grandes cantidades de rayos gamma que se ven en el Universo. Una cuando el gas cae en los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de todas las galaxias, llamado núcleo galáctico activo (AGN), y la otra asociado con la formación de estrellas en los discos de las galaxias.

«Modelamos la emisión de rayos gamma de todas las galaxias del Universo y comparamos nuestros resultados con las predicciones de otras fuentes y descubrimos que son las galaxias formadoras de estrellas las que producen la mayor parte de esta radiación difusa de rayos gamma y no el proceso AGN».

Los investigadores de ANU pudieron identificar qué creó estos misteriosos rayos gamma después de obtener una mejor comprensión de cómo los rayos cósmicos, partículas que viajan a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, se mueven a través del gas entre las estrellas. Los rayos cósmicos son importantes porque crean grandes cantidades de emisión de rayos gamma en las galaxias formadoras de estrellas cuando chocan con el gas interestelar.

Los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA y el telescopio espacial de rayos gamma Fermi fueron un recurso clave utilizado para descubrir los orígenes desconocidos de los rayos gamma. Los investigadores analizaron información sobre muchas galaxias, como sus tasas de formación de estrellas, masas totales, tamaño físico y distancias de la Tierra.

«Nuestro modelo también se puede utilizar para hacer predicciones de emisión de radio, la radiación electromagnética que tiene una frecuencia similar a la de un radio de automóvil, de galaxias formadoras de estrellas, lo que podría ayudar a los investigadores a comprender más sobre la estructura interna de las galaxias», dijo Roth.

«Actualmente estamos buscando producir mapas del cielo de rayos gamma que puedan usarse para informar las próximas observaciones de rayos gamma de los telescopios de próxima generación. Esto incluye el conjunto de telescopios Cherenkov, en el que participa Australia.

«Con suerte, esta nueva tecnología nos permitirá observar muchas más galaxias formadoras de estrellas en rayos gamma de las que podemos detectar con los telescopios de rayos gamma actuales».

Comparte y opina:

Firefox introduce sus propias sugerencias en los resultados de búsqueda

Esta sugerencias buscan mejorar los resultados que ya ofrece la barra, con enlaces a Wikipedia, a artículos de Pocket, reseñas o incluso contenidos de patrocinadores previamente evaluados por la compañía.

El buscador Mozilla Firefox se renueva. Foto: Taringa!

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:36

Mozilla ha ampliado las funciones de la barra de búsqueda de Firefox con sugerencias hechas por el propio navegador de páginas e información relevante para el usuario, de sitios de fiar como Wikipedia o Pocket.

Las sugerencias de Firefox (que aparecen como ‘Firefox sugiere’) son una nueva característica para descubrir contenido adicional en los resultados de la barra de búsqueda del navegador.

«Firefox Sugiere actúa como una guía de confianza para mejorar la web, mostrando información y sitios relevantes para ayudar a las personas a lograr sus objetivos», ha explicado Mozilla en su blog oficial.

Esta sugerencias buscan mejorar los resultados que ya ofrece la barra, con enlaces a Wikipedia, a artículos de Pocket, reseñas o incluso contenidos de patrocinadores previamente evaluados por la compañía.

Junto a esta novedad, la compañía está trabajando en sugerencias contextuales, una característica diseñada para acelerar la búsqueda, que requiere del envío de datos adicionales del usuario desde el navegador a Mozilla.

En concreto, «lo que escribe en la barra de búsqueda, datos de ubicación a nivel de ciudad para saber qué hay cerca y qué es relevante, así como si hace clic en una sugerencia y en qué sugerencia hace clic», como detalla la compañía.

Las sugerencias contextuales serán una función opcional, que la compañía probará primero con un grupo de usuarios de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Space X lanza la primera misión orbital de astronautas aficionados

La NASA no jugó ningún papel en la planificación del viaje más allá de algunas consultas técnicas y asistencia de capacitación para la tripulación.

Space X Foto: AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:29

SpaceX lanzó a cuatro civiles con adiestramiento exprés para el vuelo espacial en la primera excursión orbital de tres días organizada de forma privada.

El vuelo, denominado Inspiration4, despegó a las 01.02 UTC del 16 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete Falcon 9 y alcanzó una altura en órbita de 585 kilómetros alrededor de tres horas después. Dentro de la cápsula Dragon de la compañía viajan Jared Isaacman, un multimillonario de la tecnología que compró la misión, y otros tres ciudadanos estadounidenses sin entrenamiento especializado.

«Realmente veo esto como un renacimiento en el transporte espacial humano», dijo Phil McAlister, director de la división de vuelos espaciales comerciales de la NASA, antes del lanzamiento, aludiendo a la naturaleza comercial del viaje, con la tripulación volando a bordo de una nave espacial de construcción privada en un viaje que SpaceX supervisará. Es el primero de varios vuelos espaciales privados que la compañía de Elon Musk está planeando para los próximos años, y el próximo está programado para principios de 2022, informa Bloomberg.

Además de servir como un vuelo de demostración de prueba de concepto, la misión también recaudará 200 millones de dólares en donativos para la investigación del cáncer infantil. Más allá de la suma no revelada que Isaacman está pagando a SpaceX por el vuelo, que la revista Time cifró en 200 millones, también compromete 100 millones para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee.

A medida que la cuenta regresiva para el despegue se acercaba a cero, se podía escuchar a Isaacman diciendo: «Dale, SpaceX».

El vuelo estableció un nuevo récord de altitud para la nave espacial Dragon de SpaceX, y lleva al cuarteto al espacio más profundo que cualquier otro vuelo desde la última misión de servicio del telescopio Hubble en mayo de 2009 a bordo del transbordador espacial Atlantis. El Hubble orbita a unos 550 kilómetros sobre la Tierra.

La NASA no jugó ningún papel en la planificación del viaje más allá de algunas consultas técnicas y asistencia de capacitación para la tripulación.

Isaacman, de 38 años, fundador y director ejecutivo del procesador de pagos Shift4 Payments Inc., asume el papel de comandante de la misión. Otra tripulante es Hayley Arceneaux, de 29 años, asistente médica del St. Jude Children’s Research Hospital, en Memphis, a cuyo beneficio se organiza en parte la misión.

Otro es Chris Sembroski, de 42 años, fue seleccionado entre 72.000 contribuyentes de una campaña de recaudación de fondos en favor del referido hospital, un centro de investigación y tratamiento pediátrico. La cuarta integrante de la tripulación es la doctora Sian Proctor, de 51 años, educadora, emprendedora y piloto experimentada, seleccionado por un panel de jueces como parte de un concurso.

SpaceX diseñó el vuelo y determinó que la tripulación estaba entrenada y en condiciones de ir al espacio. Los cuatro pasaron alrededor de nueve meses en preparación, incluido el aprendizaje sobre los sistemas del Dragón, cómo intervenir durante el vuelo si es necesario y otros esfuerzos, como practicar en una centrífuga para resistir fuerzas de alta gravedad. También volaron varias veces en una flota de antiguos aviones de combate militares que Isaacman posee para acostumbrarse a las fuerzas G.

SpaceX, que transporta a los astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional con el vehículo Dragon, compartirá datos de la misión con la agencia, incluidos los encuentros de la cápsula con desechos espaciales y radiación, dijo McAlister. Los ingenieros de la NASA también inspeccionarán el escudo térmico de la nave espacial después del regreso de la tripulación.

En otra primicia, SpaceX ahora tiene tres Dragon en órbita simultáneamente: Inspiration4 y dos que están conectados a la estación espacial.

Comparte y opina:

La cuenta de Microsoft permite eliminar por completo la contraseña

La cuenta sin contraseña requiere de otros métodos para que el usuario pueda autenticarse, por ejemplo, la propia 'app' Authenticator o sistemas biométricos como el reconocimiento facial en los ordenadores con Windows Hello o la lectura de la huella dactilar.

Dunia Bravo, gerente Foto: Internet

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:26

Microsoft ha avanzado en su visión de un futuro sin contraseñas con una nueva opción en la cuenta de Microsoft que permite eliminar por completo el uso de esta clave de acceso si el usuario opta por opciones alternativas más robustas.

Los usuarios de una cuenta de Microsoft encontrarán una nueva opción en la configuración de seguridad. Si tienen instalada en el ‘smartphone’ la aplicación Authenticator, y vinculada la cuenta, podrán optar por eliminar por completo la contraseña.

La cuenta sin contraseña requiere de otros métodos para que el usuario pueda autenticarse, por ejemplo, la propia ‘app’ Authenticator o sistemas biométricos como el reconocimiento facial en los ordenadores con Windows Hello o la lectura de la huella dactilar.

Comparte y opina: