Mundo

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 20:51

Combates urbanos con civiles muertos en sur de Afganistán y fuerte explosión en Kabul

El ultraconservador grupo islámico se hizo con el control de numerosas zonas rurales desde que las fuerzas extranjeras anunciaran su retirada de Afganistán

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:56

El ejército afgano pidió este martes la evacuación de los habitantes de la estratégica ciudad de Lashkar Gah (sur), escenario de duros combates que dejaron al menos 40 civiles muertos y más de 100 heridos, según la ONU.

En paralelo, una fuerte explosión sacudió el martes por la noche Kabul, cuyo cielo estaba manchado por una densa columna de humo, indicaron corresponsales de AFP. La detonación se escuchó en varios barrios y estuvo seguida por disparos esporáficos.

Un oficial de seguridad indicó que ocurrió cerca de la residencia del ministro de Defensa, Bismillah Mohammadi, en el centro de Kabul. «El ministro estaba conmigo en una plegaria. Está bien», dijo a la prensa Younus Qanooni, un asesor cercano al ministro.

En Lashkar Gah, capital provincial de Helmand, el ejército solicitó a los civiles «abandonar sus casas lo antes posible» para que ellos puedan «enfrentar» y «combatir duramente» a los insurgentes.

«No dejaremos un solo talibán con vida», dijo el general Sami Sadat en un mensaje a los medios.

Por lo menos 40 civiles murieron y 118 resultaron heridos en las últimas 24 horas en los combates en esa ciudad de 200.000 habitantes, indicó en un tuit la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama en inglés).

Unama indicó su «profunda preocupación por los civiles afganos en Lashkar Gah», donde los enfrentamientos «se intensifican» entre les «talibanes que continúan su ofensiva por tierra y el ejército afgano que intenta rechazarlos».

«La ofensiva terrestre talibán y los ataques aéreos del ANA (Ejército Nacional Afgano, ndlr) están causando muchos daños», añadió en Twitter Unama.

El ultraconservador grupo islámico se hizo con el control de numerosas zonas rurales desde que las fuerzas extranjeras anunciaran su retirada de Afganistán a principios de mayo, pero están encontrando una mayor resistencia en las capitales provinciales.

Talibanes ‘por todos lados

Un habitante de Lashkar Gah, que pidió anonimato, explicó a la AFP que «ya no hay electricidad, ni comida, y las tiendas están cerradas».  

Según él, «los talibanes están por todos lados», circulando en moto, y la aviación afgana «bombardea casi cada minuto», incluso en casas privadas que los insurgentes aprovechan como refugio.

«Una veintena de casas de nuestro vecindario fueron bombardeadas», lamentó este hombre, señalando también que «los hospitales están desbordados».

El ministerio afgano de Información y Cultura indicó que «once radios y cuatro cadenas de televisión dejaron de emitir por ataques o amenazas de los talibanes en la provincia de Helmand».

«Dejamos de emitir hace dos días cuando los talibanes tomaron el edificio donde se encuentra la radio», afirmó Sefatullah, director de Sukon radio en la capital de Helmand.

«Los terroristas no quieren que los medios publiquen sus actos y muestren sus atropellos», dijo el Ministerio de Información y Cultura afgano.   El Ministerio de Defensa afirmó el lunes que la fuerza aérea de Estados Unidos estaba realizando ataques en Lashkar Gah, un esfuerzo para contener el avance de los talibanes.

Ejército retiene Herat

Después de perder el control de amplias zonas rurales, el gobierno se comprometió a defender a toda costa las ciudades, por lo que perder una capital provincial supondría un duro revés estratégico y moral.

Además de Lashkar Gah, los insurgentes asedian Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudad del país.

En Herat, ciudad de 600.000 habitantes en el oeste, cientos de vecinos cantaban «Allahu akbar» (Dios es más grande) desde las azoteas, después de que las fuerzas gubernamentales rechazaran el último asalto talibán.

Los oficiales afganos afirmaron que las tropas gubernamentales pudieron repeler a los insurgentes en varias zonas, incluida las cercanías del aeropuerto, un sector clave para conseguir suministros.  

En la víspera, Estados Unidos y Reino Unido acusaron a los talibanes de haber cometido «crímenes de guerra», por «masacrar civiles» en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

Las acusaciones se basan en un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público, conforme los insurgentes habrían matado extrajudicialmente a al menos 40 personas que «no tenían ningún papel combatiente».

El martes, la ONG Save the Children afirmó que los combates en el país habían provocado el desplazamiento de 80.000 niños desde principios de junio, así como daños en numerosas escuelas e instalaciones sanitarias.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Con Alexis Sánchez y sin Vidal, Chile se alista para enfrentar a Argentina y Bolivia

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 20:33

Con Alexis Sánchez y sin el suspendido Arturo Vidal, el entrenador de la selección chilena de fútbol, el uruguayo Martín Lasarte, entregó la nómina de 29 jugadores para enfrentar a Argentina y Bolivia por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022.

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja para pelear un boleto para Qatar-2022.

El encendido Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra) acompañaría a Sánchez en la delantera que buscará los goles para lograr la meta de llegar al Mundial.

Pero la ausencia del ‘Rey Arturo’, suspendido tres partidos tras una fuerte falta que cometió en el último juego eliminatorio ante Ecuador en Santiago en noviembre pasado, es un duro golpe para el esquema que prepara Lasarte para los cruciales duelos ante la ya clasificada Argentina el 27 de enero en Calama y Bolivia el 1 de febrero en La Paz.

También destaca el retorno del volante Charles Aránguiz, quien llega tras superar una lesión en su club, el Bayer Leverkusen, al igual que el otro mediocampista Erick Pulgar (Fiorentina).

A cuatro fechas del final, Chile está en la sexta posición del premundial con 16 unidades, fuera de la zona de clasificación, por lo que está obligada a conseguir triunfos.

El clasificatorio otorga cuatro cupos -Brasil y Argentina ya se aseguraron los dos primeros- al Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de la Confederación asiática.

Para ello, decidió llevar a Argentina -que no contaría con Lionel Messi- a jugar en los 2.400 metros de altitud de la ciudad de Calama, ubicada en medio del desierto de Atacama (el más seco del mundo) a 1.230 km al norte de Santiago.

El partido entre Chile y Argentina se disputará el 27 de enero y cinco días después la Roja se trasladará a La Paz (3.600 metros de altitud) para visitar a Bolivia.

La lista de citados por Lasarte para la doble fecha del premundial es la siguiente:

Arqueros:

Claudio Bravo (Betis/España), Brayan Cortés (Colo Colo), Sebastián Pérez (Universidad Católica).

Defensas:

Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), Guillermo Maripán (AS Mónaco/Francia), Gary Medel (Bolonia/Italia), Valber Huerta (Universidad Católica), Eugenio Mena (Racing/Argentina), Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra), Sebastián Vegas (Monterrey/México), Benjamín Kuscevic (Palmeiras/Brasil), Paulo Díaz (River Plate/Argentina), Gabriel Suazo (Colo Colo).

Volantes:

Erick Pulgar (Fiorentina/Italia), Tomás Alarcón (Cádiz/España), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Claudio Baeza (Toluca/México), Pablo Galdames (Génova/Italia), Marcelino Núñez (Universidad Católica), Pablo Parra (Puebla/México), Felipe Méndez (Unión Española), Marcelo Allende (Montevideo City Torque/Uruguay).

Delanteros:

Ben Brereton Díaz (Blackburn Rovers/Inglaterra), Jean Meneses (León/México), Joaquín Montecinos (Audax Italiano), Alexis Sánchez (Inter/Italia), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro/Brasil), Iván Morales (Colo Colo), Víctor Dávila (León/México).

Comparte y opina:

Brasil bate récord de casos diarios de COVID-19: 137.103

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 20:24

Brasil registró este martes 137.103 casos nuevos de covid, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, en medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año.

El récord anterior había sido el 23 de junio, cuando hubo 115.228 casos. En las últimas 24 horas el gigante sudamericano, de 213 millones de habitantes, registró 351 muertes por el virus.

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El 31 de diciembre, el promedio móvil de casos diarios era de apenas 8.000, diez veces menos que actualmente (83.000).

Para la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES), teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros países, «Brasil alcanzará el pico de la onda actual en febrero».

«Pero está el carnaval [a fines de febrero] y todavía no sabemos cuál será su impacto», alerta Maciel.

El carnaval callejero, caracterizado por gigantescas aglomeraciones, fue cancelado en la mayoría de las capitales de Brasil, pero todavía reina la incertidumbre en torno a los desfiles de las ‘escolas’ de samba de Rio de Janeiro.

Por tratarse de un ambiente más controlado, como los estadios de fútbol, las autoridades decidieron mantener por ahora los desfiles en el ‘Sambódromo’, aunque siguen evaluando la situación sanitaria para tomar una decisión final.

Maciel sostiene que las próximas dos semanas «serán decisivas» para ver cómo evolucionan las hospitalizaciones.

Aunque todavía no han aumentado en la misma magnitud que los contagios, «la presión sobre los servicios de salud es muy grande y precisamos observar las próximas dos semanas», señala la experta.

A pesar del rápido avance de la variante ómicron, Maciel no cree que Brasil vivirá una ola tan mortífera como la de hace un año atrás, cuando el país estaba «al inicio de la vacunación».

El número de muertos, aunque también está en aumento, se encuentra lejos de los 3.000 fallecimientos diarios registrados a mediados de abril de 2021, el momento más crítico de la pandemia en Brasil.

El país tiene alrededor del 70% de su población vacunada con dos dosis y empezó esta semana a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, a pesar de las críticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que continúa minimizando la pandemia y sembrando dudas sobre las vacunas, y asegura que no inmunizará a su hija de 11 años.

Más de 621.000 personas murieron por covid en Brasil hasta ahora, el segundo país con más fallecidos, después de Estados Unidos.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud brasileño llegaron a registrar 150.106 casos nuevos el 18 de septiembre pasado, pero fue un pico aislado debido a datos represados desde el inicio de la pandemia.

Comparte y opina:

La gala de los Grammy se celebrará el 3 de abril en Las Vegas

Trevor Noah - a cargo del programa "The Daily Show" - será el anfitrión de la prestigiosa ceremonia que premia lo mejor de la música y que será realizada en el MGM Grand Garden Arena.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 17:28

La 64ª edición de los premios Grammy se celebrará el 3 de abril en Las Vegas, tras haber sido pospuesta debido al avance de la variante ómicron, anunciaron los organizadores de la gala este martes.

El comediante Trevor Noah – a cargo del programa «The Daily Show» – será el anfitrión de la prestigiosa ceremonia que premia lo mejor de la música y que será realizada en el MGM Grand Garden Arena.

La Academia de la Grabación pospuso hace dos semanas el evento previsto originalmente para el 31 de enero «en medio de crecientes preocupaciones por la variante ómicron».

La altamente contagiosa variante representa casi la totalidad de los nuevos casos registrados en Estados Unidos.

En California, el estado más poblado del país, las autoridades sanitarias anunciaron este martes que fueron contabilizados más de un millón de nuevos contagios en la última semana, totalizando siete millones desde que comenzó la pandemia.

Esta explosión de casos alteró la temporada de premios de Hollywood, posponiendo algunos eventos y llevando otros de vuelta al formato virtual.

La ceremonia de los Grammy volvió a su formato presencial el 14 de marzo del año pasado, luego de ser pospuesta en 2021 por la pandemia de coronavirus.

Se espera que este año la premiación marque el regreso al glamour de la celebración tradicionalmente realizada en el Staples Center, en Los Ángeles, y que consagre a artistas como Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, así como al músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste, que tiene once nominaciones.

«Estamos emocionados de llevar los premios Grammy a Las Vegas por primera vez y de poner un espectáculo de primera línea», dijo en un comunicado Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación.

Comparte y opina:

Ecuador decomisa 8,2 toneladas de cocaína que tenían por destino Europa

En Ecuador operan cárteles internacionales como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos de México.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 16:34

Ecuador, que decomisó un récord anual de 210 toneladas de drogas en 2021, confiscó el martes alrededor de 8,2 toneladas de cocaína que debían ser enviadas a mercados de Europa, informaron autoridades.

El cargamento «tenía por destino (…) Europa», dijo en rueda de prensa el gobernador de la provincia costera de Guayas (suroeste), Pablo Arosemena.

Arosemena agregó que la droga iba a ser camuflada en contenedores de carga legal.

En Guayaquil, capital de Guayas, opera el principal puerto marítimo para el comercio ecuatoriano.

El general Fausto Buenaño, jefe policial en Guayas, señaló a su vez que el decomiso se realizó en dos localidades en las afueras de Guayaquil tras varios meses de trabajo de la Unidad de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE) de la Policía de Ecuador.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, que comenzó en mayo pasado, declaró la guerra contra el narcotráfico, responsable de altos índices de violencia dentro y fuera de las cárceles.

Presos que son miembros de bandas vinculadas a organizaciones mexicanas protagonizaron cruentos enfrentamientos en 2021, los cuales dejaron unos 320 reclusos muertos y se constituyeron en las principales matanzas penitenciarias de Latinoamérica.

En Ecuador operan cárteles internacionales como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos de México.

Comparte y opina:

Lionel Messi se reincorpora a los entrenamientos colectivos del París SG

Messi se ha perdido ya esta temporada un total de 10 partidos de la Ligue 1, entre lesiones, regresos tardíos de la selección y por el covid-19, y solo ha jugado 11 encuentros con el París SG desde que llegó al club parisino

Lionel Messi

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 16:20

La estrella argentina del París SG, Lionel Messi, positivo al covid-19 a finales de diciembre, retomó los entrenamientos colectivos este martes, anunció el club francés en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado por un video.

Messi, que dio positivo cuando pasaba las vacaciones navideñas en rosario, su ciudad natal, no participó en la victoria copera contra el Vannes, el 3 de enero, ni en los dos partidos de Ligue 1 disputados en 2022, contra el Lyon el 9 de enero (1-1) y frente al Brest el pasado sábado en el Parque de los Príncipes (2-0).

Tras este último encuentro, el club anunció que el siete veces ganador del Balón de Oro se reintegraría al grupo «de manera progresiva» esta semana.

Messi se ha perdido ya esta temporada un total de 10 partidos de la Ligue 1, entre lesiones, regresos tardíos de la selección y por el covid-19, y solo ha jugado 11 encuentros con el París SG desde que llegó al club parisino en agosto pasado.

«Me llevó más tiempo del que pensaba para estar bien pero ya casi me recuperé y estoy con muchas ganas de volver a la cancha. Vengo entrenando estos días para ponerme al 100%, se vienen este año retos muy lindos y ojalá muy pronto nos podamos volver a ver», escribió el argentino en su cuenta Instagram el pasado jueves, cuando regresó al centro de entrenamientos para ejercitarse en solitario.

Si Maurcio Pochettino lo considera apto, Messi podría regresar a la competición este domingo en partido contra le Reims de la Ligue 1.

Comparte y opina: