Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:11 PM

El nuevo presidente iraní Raisi investido por el Parlamento

El ultraconservador exjefe de la Autoridad Judicial comenzó oficialmente su mandato de cuatro años el martes, luego de ser inaugurado por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 09:57

El ultraconservador Ebrahim Raisi fue investido este jueves por el Parlamento iraní como octavo presidente de la República islámica, en una ceremonia transmitida en directo por la televisión estatal.

«Me dedicaré a servir a mi pueblo, a honrar el país, a la propagación de la religión y la moralidad, y a apoyar la verdad y la justicia», juró Raisi.

El ultraconservador exjefe de la Autoridad Judicial comenzó oficialmente su mandato de cuatro años el martes, luego de ser inaugurado por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El nuevo gobernante sustituyó al moderado Hasan Rohani, cuyo principal logro en sus dos períodos de gobierno fue el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias occidentales.

Dato

Pero el país enfrenta una profunda crisis económica y social desde que el expresidente estadounidense Donald Trump retiró unilateralmente al país del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones.

«Creemos que la posición económica del pueblo no es favorable, tanto por la hostilidad de nuestros enemigos como por las flaquezas y problemas dentro del país», admitió Raisi el martes.

Irán ha llevado a cabo seis rondas de conversaciones con las potencias mundiales entre abril y junio en Viena para intentar resucitar el acuerdo nuclear, pero la última tanda de diálogo concluyó el 20 de junio sin una fecha prevista para el siguiente encuentro.

El nuevo gobierno buscará levantar las sanciones «opresivas», pero «no atará las condiciones de vida de la nación a la voluntad de extranjeros», agregó Raisi.

El presidente de 60 años enfrenta advertencias de parte de Estados Unidos, Reino Unido e Israel por un mortal ataque la semana pasada a un petrolero, del que Teherán niega la autoría.

Irán también se ha visto duramente golpeado por la pandemia de covid-19, con más de cuatro millones de casos y más de 92.000 muertes.

Invitados extranjeros

La agencia oficial iraní indicó este jueves que varios responsables extranjeros llegaron a Teherán para asistir a la ceremonia de jura, incluyendo los presidentes de Irak y Afganistán, y los presidentes de los Parlamentos de Rusia, Sudáfrica y Siria, entre otros.

También se espera la presencia del negociador nuclear europeo Enrique Mora, quien se reunió el miércoles en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, según la prensa local.

Las autoridades impusieron limitaciones en el tránsito en Teherán en las calles alrededor del Parlamento y los vuelos fueron suspendidos durante dos horas y media en la capital iraní y en las provincias vecinas de Alborz y Qazvin, indicó la televisión estatal.

El gobierno de Raisi deberá consolidar el poder en manos de los conservadores, que ganaron las elecciones legislativas de 2020, marcadas por la descalificación de miles de candidatos reformistas y moderados.

El nuevo mandatario comenzó a trabajar el miércoles, al presidir una reunión del equipo de trabajo sobre el coronavirus y encontrarse con ministros de la administración saliente, según la página de internet de la presidencia.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Lula y Macron suben el tono ante Venezuela por exclusión de opositora en comicios

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (dcha.), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (dcha.), durante una ceremonia de firma de un acuerdo bilateral en el Palacio Planalto de Brasilia.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:47

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subió por primera vez el tono ante el gobierno venezolano de Nicolás Maduro por la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales, al emitir una fuerte condena junto a su par francés Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa conjunta en Brasilia al cierre de una visita de Estado de tres días de Macron, Lula tildó de «grave» la exclusión de la candidata designada por la líder opositora María Corina Machado para enfrentar a Maduro el 28 de julio.

«No hay explicación jurídica ni política» de por qué no pudo hacerlo, dijo el izquierdista, que se dijo «sorprendido» por la noticia.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris.

Macron, de su lado, condenó «muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble» y urgió a «restituirle» la posibilidad de participar en los comicios.

Leer también: Venezuela acusa a EEUU de intentar ‘desprestigiar’ las elecciones y rechaza cuestionamientos

Exclusión de opositora

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD.

Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar a otro candidato provisional, Edmundo González Urrutia.

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes.

Las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron esta semana «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral venezolano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al gobierno de Maduro.

Venezuela reaccionó calificándolos de «injerencistas».

Lula dijo que Brasil intentará «observar» estas elecciones. «Quiero que se celebren como lo hacemos en Brasil: con la participación de todos».

Desacuerdos

Macron fue recibido el jueves con toda la pompa en el palacio de Planalto por Lula y su esposa Janja. 

La pareja lo esperó en la rampa de acceso al edifico modernista, mientras el francés recorría una alfombra roja, flanqueado por soldados del cuerpo «Dragones de la Independencia».

Ambos mandatarios firmaron 20 acuerdos en áreas como medioambiente, inteligencia artificial, cooperación financiera, entre otros. 

El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea estuvo también en la agenda, y lo trataron «con toda honestidad», según Macron.

El miércoles, ante un auditorio de empresarios en Sao Paulo, el presidente francés fustigó el acuerdo, que calificó de «muy malo» para ambos países, y propuso hacer «uno nuevo».

El pacto, que se negocia desde 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas y crear un espacio de libre comercio de más de 700 millones de consumidores.

Pero tras un consenso político alcanzado en 2019, la oposición de varios de los 27 países de la UE, entre ellos Francia, bloquea su adopción definitiva.

Lula, en cambio, apuesta por su éxito.

Consultados al respecto el jueves, ambos dijeron estar «tranquilos» con sus argumentos y minimizaron las diferencias.

«Brasil no está negociando con Francia. Mercosur está negociando con la Unión Europea», dijo Lula.

Amazonía y submarinos

Esta fue la primera visita de un presidente francés a Brasil en once años.

Macron visitó el martes la ciudad amazónica de Belém (norte), donde en 2025 se celebrará la COP30 contra el cambio climático.

Ahí, junto a Lula anunciaron un programa para recaudar 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.

En plena selva, el líder francés condecoró con la Legión de Honor, la más alta distinción gala, al cacique Raoni, emblema de la lucha por la protección de la Amazonía y de sus pueblos indígenas.

Ambos dirigentes también asistieron el miércoles en la base de Itaguaí, cerca de Rio de Janeiro, a la inauguración del submarino «Tonelero»; el tercero de una serie de propulsión convencional fabricados con cooperación francesa. 

Macron y Lula mostraron una gran sintonía durante la visita. Publicaron fotografías de ambos sonrientes o tomados de las manos, que se tornaron incluso objeto de memes, al ser comparados con una pareja enamorada.

La puesta en escena contrastó con las tensas relaciones que el líder francés mantuvo con el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), con quien se enfrentó especialmente durante unos devastadores incendios en Amazonía.

Comparte y opina:

Bolsonaro pide al Supremo la devolución de su pasaporte para visitar Israel

La policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

Jair Bolsonaro Foto Archivo.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:29

El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por una supuesta trama golpista, pidió a la corte suprema de Brasil la devolución temporal de su pasaporte para visitar Israel y atender un convite del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, informó este jueves su abogado. 

La defensa de Bolsonaro pidió autorización para viajar y la devolución del documento, «aunque por un plazo fijo», en vista de la invitación oficial para visitar Israel entre el 12 y el 18 de mayo junto a su familia, escribió el legista Fabio Wajngarten en la red social X.

Los abogados hicieron la solicitud mediante una carta enviada al magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a cargo de una investigación que apunta a Bolsonaro como sospechoso de planear un golpe de Estado que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa indagación, la policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

La defensa de Bolsonaro, que niega los señalamientos y se declara víctima de una «persecución», aseguró que el «viaje no acarrea ningún riesgo al proceso».

«Las relaciones internacionales forman parte de la actividad política, al igual que la ampliación del diálogo con los líderes mundiales», afirmó Wajngarten.

Leer también: Amenazado por la justicia, Bolsonaro pasó dos noches en embajada húngara en Brasil

Bolsonaro

La solicitud para salir del país ocurre en momentos en que Bolsonaro, inhabilitado para presentarse a cargos públicos, está bajo lupa de la justicia por diversas causas, por lo que sus críticos consideran que hay riesgo de fuga.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó una información según la cual se «había escondido» en la embajada húngara en Brasilia. El hecho se dio días después de que su pasaporte fuera confiscado.

Sus abogados negaron que buscara evadir la justicia. Dijeron que el hospedaje de «dos días» tuvo como objetivo «mantener contacto con autoridades del país amigo», dirigido por el líder de extrema derecha Viktor Orban.

Aliado estrecho de Netanyahu, el exmandatario brasileño (2019-2022) fue invitado por el primer ministro israelí el 26 de febrero; días después del estallido de una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Las relaciones se agrietaron luego de que Lula comparara los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv. Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Neymar hace primer lanzamiento en el arranque del béisbol en Miami

El futbolista fue el invitado especial para este tradicional lanzamiento, que envió a las manos del pelotero venezolano Luis Arráez.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:26

El astro del fútbol brasileño Neymar realizó este jueves el lanzamiento ceremonial del primer juego de los Marlins de Miami en la temporada de las Grandes Ligas de béisbol.

Vistiendo playera y pantalón corto claros, el futbolista fue el invitado especial para este tradicional lanzamiento, que envió a las manos del pelotero venezolano Luis Arráez entre aplausos del público del loanDepot Park.

Varios jugadores de los Marlins se tomaron fotografías con Neymar antes de comenzar su primer partido del año, que les enfrentaba a los Piratas de Pittsburgh.

En rehabilitación de su grave lesión de rodilla, Neymar se encuentra en una extensa visita a Miami que incluyó apariciones en los principales eventos deportivos de esa ciudad de Florida.

Lea también:

Medvedev elimina al chileno Jarry y es semifinalista en Miami

NEYMAR APROVECHA SU ESTADIA EN MIAMI

La actual figura del Al-Hilal saudita acudió el lunes al Abierto de Miami de tenis para presenciar un triunfo del español Carlos Alcaraz, con quien después conversó y se tomó fotografías acompañado de la estrella de los Miami Heat de la NBA, Jimmy Butler.

Un día después, Neymar acudió a la cancha de los Heat para disfrutar del duelo frente a los Golden State Warriors de Stephen Curry, al que también asistieron sus excompañeros del Barcelona Sergio Busquets y Jordi Alba.

El Inter Miami de Busquets, Alba y Lionel Messi, gran amigo de Neymar, jugará el sábado frente al New York City FC en su primer partido en casa de las últimas dos semanas, para el que la estrella argentina es duda por lesión.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Dos organizaciones alertan del peligro del calor extremo

Este calor extremo puede causar la muerte pero se le presta menos atención que a fenómenos como los huracanes o las inundaciones

Las temperaturas seguirán elevadas. Foto: RRSS.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:01

Dos de las mayores organizaciones humanitarias del mundo celebraron este jueves una cumbre virtual sobre el calor extremo para pedir a gobiernos, empresas y filántropos que se movilicen para el verano boreal. 

Aunque 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. El aumento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático, afecta a las poblaciones más vulnerables; entre ellas ancianos, trabajadores al aire libre o personas sin acceso a los sistemas de climatización.

Este calor extremo puede causar la muerte pero se le presta menos atención que a fenómenos como los huracanes o las inundaciones, lamentaron las dos organizaciones, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

«Hoy iniciamos una primavera mundial de acción sobre el calor extremo, para sensibilizar y generar compromisos», dijo Jagan Chapagain, secretario general de la FICR.

«Hacemos un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, los jóvenes y todos los líderes para que adopten medidas concretas a escala mundial», añadió.

Leer también: Cada día desperdiciaron 1.000 millones de alimentos durante 2022, según la ONU

Calor extremo

«Pedimos a las agencias de desarrollo, filántropos y otros donantes que reconozcan la amenaza que el calor extremo supone para la humanidad, y que destinen recursos a ayudar a las comunidades a hacerle frente», añadió Samantha Power, administradora de USAID

La agencia afirma que ayuda a construir 30 escuelas en Jordania diseñadas para soportar el calor, con un buen aislamiento y aire acondicionado. 

También anunció que el jueves había publicado un mapa interactivo con las zonas más expuestas al calor extremo.

Durante la cumbre, John Podesta, emisario del presidente de Estados Unidos para asuntos climáticos, subrayó que estar informado con antelación de las olas de calor «puede salvar vidas». «Pero un tercio de la población mundial no tiene acceso a esta información vital». 

«El calor extremo ha causado más muertes que cualquier otro peligro relacionado con el clima», dijo. Puso como ejemplo las más de 60.000 personas fallecidas por calor en Europa durante el verano de 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela acusa a EEUU de intentar ‘desprestigiar’ las elecciones y rechaza cuestionamientos

"El poder electoral (...) rechaza de manera categórica los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado", dijo en un comunicado

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 17:06

La autoridad electoral de Venezuela, de línea oficialista, acusó este jueves a Estados Unidos de buscar «desprestigiar» las elecciones presidenciales del del próximo 28 de julio, tras rechazar los «falsos cuestionamientos» del Departamento de Estado estadounidense al proceso.

«El poder electoral (…) rechaza de manera categórica los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado», dijo en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Su objetivo es «desprestigiar a una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana», añadió. 

La Cancillería venezolana también se pronunció en una misma línea. Dijo que Estados Unidos busca «no reconocer» el proceso en el que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección; tal como ocurrió en 2018 cuando Washington tachó el proceso de fraudulento e incrementó las sanciones.

El Departamento de Estado estadounidense condenó el miércoles que se haya impedido la inscripción de algunas candidaturas opositoras para las presidenciales en Venezuela; tras las denuncia de bloqueo a la candidata opositora Corina Yoris. 

«La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas», dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado.

Miller dijo que se tienen que «permitir unas elecciones libres y justas». Reiteró que de lo contrario habrá «consecuencias»; pues Estados Unidos anunció que podría revertir la flexibilización de sanciones anunciada a finales de año en compensación a los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición para celebrar los comicios.

Leer también: Canciller venezolano tilda de ‘ridículo y vergonzoso’ mensaje de portavoz de EEUU

Elecciones

Las razones por las que se bloqueó la candidatura de Yoris, nominada por la líder María Corina Machado tras su inhabilitación política, aún no se explicaron. 

La principal alianza de partidos, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), terminó inscribiendo «provisionalmente» a último minuto del martes a Edmundo González Urrutia hasta definir el candidato único.

El opositor Manuel Rosales, viejo rival del fallecido presidente Hugo Chávez, también se postuló al filo del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas.

Se inscribió con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT); también bloqueado hasta último minuto. 

En total se postularon 13 candidatos, incluidos los opositores, Maduro, un exrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas, aunque son tachados por la oposición tradicional de «alacranes», término usado para nombrar a «colaboracionistas» del oficialismo.

Comparte y opina: