Mundo

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 09:11

Hezbolá lanza cohetes contra Israel, que replica con ataques

Las hostilidades este viernes comenzaron con el lanzamiento de una decena de cohetes, reivindicado por Hezbolá, en territorios disputados en la región de la meseta del Golán

Imágenes de cohetes lanzados desde la república islámica contra la base militar estadounidense en Ein-al Asad en Irak. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de agosto de 2021 / 14:39

El grupo Hezbolá lanzó este viernes desde Líbano más de diez cohetes contra Israel, que replicó con ataques, en una escalada de la tensión entre el Estado hebreo y el movimiento chiita apoyado por Irán.  

Las hostilidades este viernes comenzaron con el lanzamiento de una decena de cohetes, reivindicado por Hezbolá, en territorios disputados en la región de la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en respuesta a ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano en la víspera.

«La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cerca de las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa», nombre libanés de ese sector, declaró el grupo.

Un corresponsal de la AFP en el sur de Líbano declaró haber oído varias explosiones y vio levantarse una humareda en la zona de las granjas de Shebaa y en la localidad de Kfarchouba.

Israel aseguró que se dispararon 19 cohetes, de los que seis llegaron a su territorio. Tres erraron su objetivoss y los otros fueron interceptados por las defensas aéreas, indicó.

Poco después de esa acción, el ejército israelí respondió «atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano», según un comunicado militar.

El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel que no fueron reivindicados.

«No queremos una escalada hacia una verdadera guerra, pero estamos listos para ello y no permitiremos que continúen estos actos terroristas», declaró a los periodistas Amnon Shefler, un portavoz del ejército israelí. «Haremos lo que sea necesario», aseveró.

Por su parte, el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró que el grupo estaba decidido a responder a cualquier ataque contra Líbano.

«No creemos que las cosas vayan a avanzar hacia una escalada, aunque Hezbolá está preparado» para ello si fuera necesario, señaló.

Situación muy peligrosa

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) calificó de «situación muy peligrosa» la escalada militar y pidió un alto el fuego «inmediato».

«Es una situación muy peligrosa, con actos de escalada observados de los dos lados durante los últimos días», advirtió la Finul en un comunicado.

El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano del Col, afirmó estar en contacto con las partes concernidas, a las que llamó a un «alto el fuego inmediato».

La aviación israelí bombardea de manera regular presuntas posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y también lleva adelante operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos proiraníes.

Pero sus últimos ataques aéreos reconocidos en Líbano se remontaban a 2014, confirmó a la AFP el ejército israelí.

Desde la guerra de 2006 entre ambos bandos, que mató a 1.200 libaneses mayoritariamente civiles y 160 israelíes, Israel no había atacado el bastión de Hezbolá en el sur del Líbano.

Dato

En 2019 creció la tensión entre ambas partes, cuando Hezbolá atacó un vehículo militar israelí como respuesta a dos ataques «israelíes» contra el movimiento chiita en Siria y Líbano.

En un hecho raro y sorprendente, habitantes drusos de la localidad de Hasbaya, en el sur de Líbano, detuvieron un camión que transportaba un lanzacohetes con varios cañones utilizado en el ataque de Hezbolá, indicó una fuente militar a AFP.

«Una unidad del ejército en el municipio de Chwayya arrestó a cuatro personas que dispararon los cohetes y requisó el lanzacohetes», indicó el ejército libanés en un comunicado.

Un video ampliamente difundido en redes sociales muestra a lugareños enfurecidos que bloquean el camión y acusan a Hezbolá de poner en peligro vidas civiles disparando cohetes desde cerca de zonas residenciales.

Esta semana, Israel urgió a Líbano a responsabilizarse de las acciones lanzadas desde su territorio contra intereses y civiles hebreos.

Líbano se enfrenta a una triple crisis social, económica y política, sin gobierno en plenitud de funciones durante un año y hundido en una de las peores recesiones desde 1850, según el Banco Mundial.

Estos intercambios de hostilidades coinciden con el aumento de la tensión entre Israel e Irán tras el ataque mortífero contra un petrolero gestionado por la empresa de un millonario israelí en el mar de Omán. 

(06/08/2021)

Comparte y opina:

Detectada en Israel una subvariante de la cepa delta del COVID-19

El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado

El virus que afecta al mundo hace más de un año

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:53

Israel confirmó un caso de una subvariante de la cepa delta del coronavirus, ya detectada en algunos países europeos, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

«La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel», rezaba el comunicado del ministerio, divulgado el martes por la noche.

El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó la institución, que precisó que el caso fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún caso contacto, según el ministerio.

La subvariante AY4.2 ha aparecido varias veces en el Reino Unido.  

François Balloux, profesor de Biología Computacional en el University College de Londres, explicó a la AFP que esa subvariante es muy escasa y que no parece ser plantear el mismo riesgo que otras cepas, que se revelaron muy contagiosas.

Descenso

Israel está contemplando levantar restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de COVID-19.

Un plan anterior de reapertura de fronteras no se llevó a cabo porque los casos de coronavirus estaban aumentando, a causa de la variante Delta.

A finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios.   Las autoridades lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El miércoles, las autoridades notificaron 1.487 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

El volcán Monte Aso entra en erupción en Japón

Las autoridades recomendaron a la gente no acercarse a la zona por la emisión de gases y cenizas y las piedras que salían despedidas del volcán

Una erupción del Monte Aso en la prefectura de Kumamoto en la isla de Kyushu, suroeste de Japón

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:47

El volcán Monte Aso entró en erupción este miércoles en Japón, desprendiendo una gigantesca columna de cenizas de 3.500 metros de altura mientras decenas de excursionistas se alejaban a toda prisa de este lugar turístico del sudoeste del país.

Por ahora no se reportaron heridos por la erupción, cuya explosión quedó registrada por cámaras de vigilancia cercanas.

Las autoridades recomendaron a la gente no acercarse a la zona por la emisión de gases y cenizas y las piedras que salían despedidas del volcán.

A aquellos cerca de la montaña «deben ejercer precaución por las grandes rocas expulsadas y el flujo de materiales piroclásticos», dijo Tomoaki Ozaki de la agencia meteorológica de Japón en una rueda de prensa televisada.

El último aviso de estas características para esta montaña fue en 2016, cuando entró en erupción tras 19 años de inactividad. El jueves había registrado una pequeña erupción, señaló Kyodo News.

Japón es uno de los países con más actividad volcánica del mundo. Se encuentra en el llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico, donde se registran parte importante de los terremotos y las erupciones del mundo.

En septiembre de 2014, el archipiélago sufrió su erupción más mortífera en casi 90 años, cuando el Monte Ontake (centro) se reactivó inesperadamente y mató a más de 60 personas.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Putin decreta semana no laborable por incremento de contagios e insta a vacunarse contra COVID-19

En las últimas 24 horas, se han reportado 1.028 decesos a causa del coronavirus, un récord, y 34.073 nuevos contagios, según cifras del gobierno

Moscú experimenta un repunte de contagios

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:41

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este miércoles una semana no laborable del 30 de octubre a 7 de noviembre para intentar frenar los contagios de coronavirus e instó a los ciudadanos a vacunarse.

«Por supuesto, apoyo la propuesta de tener una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre», dijo Putin, pidiendo a los rusos, muy reacios ante la vacunación, a «ser responsables» y sumarse a la campaña de inmunización.

Nuevo record

En las últimas 24 horas, se han reportado 1.028 decesos a causa del coronavirus, un récord, y 34.073 nuevos contagios, según cifras del gobierno.  

En los últimos días, el país ha batido varias veces récords de contagios y decesos diarios debidos al COVID-19, en un contexto de aceleración epidémica favorecida por una campaña de vacunación lenta y pocas restricciones sanitarias.

Rusia es el país de Europa más golpeado por la pandemia, con casi 230.000 muertos según el balance gubernamental. Pero estas cifras estarían subestimadas, según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que a finales de agosto afirmó que más de 400.000 personas habrían muerto a causa del COVID-19 en el país.

Menos de un tercio de los cerca de 144 millones de rusos están completamente vacunados, según el portal especializado Gogov, que establece un abalance diario. La mayoría de la población se muestra escéptica ante las vacunas producidas en Rusia.

Ante estas reticencias, algunas regiones rusas reinstauraron la obligación de presentar un pasaporte sanitario para acceder a los lugares públicos.

Comparte y opina:

Comisión parlamentaria acusará a Bolsonaro por varios crímenes en gestión de la pandemia

El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los 11 previstos inicialmente

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:35

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendará este miércoles la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por «delito contra la humanidad» y favorecer una «epidemia», entre otros crímenes que le atribuye por su gestión de la pandemia de coronavirus, que dejó más de 600.000 muertos en el país.  

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que durante seis meses escudriñó las acciones del gobierno durante la pandemia, no tiene el poder de hacer denuncias formales, pero su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.  

Tras seis meses de audiencias, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes -como el uso de pacientes como «cobayas humanas» para probar medicamentos ineficaces contra el covid-, el relator de la CPI, el senador Renan Calheiros, leerá el resumen del informe de 1.200 páginas de las investigaciones.  

El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los 11 previstos inicialmente, entre ellos crimen contra la humanidad, epidemia, charlatanería y prevaricación.

Datos

Los cargos de «homicidio» y «genocidio de poblaciones indígenas» fueron retirados a última hora por desacuerdos dentro de la comisión.  

Entre otras conclusiones, la CPI sostiene que el gobierno atrasó deliberadamente la compra de vacunas y, asesorado por un gabinete paralelo que contrariaba las evidencias científicas, no tomó las medidas necesarias para contener la circulación del virus, apostando en cambio por una «inmunidad de rebaño».  

En el informe también serán acusadas decenas de personas, entre ellas probablemente varios ministros, tres de sus hijos y colaboradores estrechos del mandatario.  

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, renegó del uso de barbijos, de las medidas de aislamiento social y defendió medicamentos sin eficacia, como la hidroxicloroquina.   Más de un año después de haber contraído el virus, el mandatario asegura que no se vacunará.

«Este informe ya parece una sentencia. Se puede criticar la actitud de Bolsonaro, pero no se lo puede penalizar», se quejó el senador Fernando Bezerra, aliado del presidente ultraderechista.  

La comisión, de 11 miembros, someterá el informe a votación el martes próximo.

Impacto ‘simbólico

Aunque el informe final de la CPI podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será «simbólico», porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un ‘impeachment’ y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.  

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, y las encuestas para 2022 lo muestran detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.  

Tras meses de interrogatorios a ministros, funcionarios de gobierno, directores de hospitales y empresarios, la CPI culminó sus sesiones esta semana en un tono más humano al oír a familiares de víctimas del coronavirus. 

 «Merecemos un pedido de disculpas por parte de la máxima autoridad del país. No es una cuestión de política, estamos hablando de vidas», dijo entre lágrimas el taxista Márcio Silva, que perdió a su hijo de 25 años.    

‘Castigar a los responsables

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un «gabinete paralelo» de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por «prevaricación» al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el «tratamiento precoz» del coronavirus.  

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, entre otras. La Fiscalía de Sao Paulo investiga ese caso, que ha impactado a Brasil.

«El informe de la CPI es para pedir el castigo de los verdaderos responsables por esta matanza que ocurrió en Brasil. Son muchos y no podemos dejar de castigarlos», resumió este martes Omar Aziz, presidente de la comisión.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Al menos 14 muertos en el ataque más sangriento en Damasco desde 2017

De momento, el atentado no fue reivindicado pero las fuerzas gubernamentales bombardearon una hora después la provincia de Idlib, último gran bastión yihadista y rebelde,

Un autobús del ejército sirio carbonizado, fue atacado con explosivos en la capital

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:26

Al menos 14 personas murieron el miércoles en un atentado contra un autobús militar en Damasco, donde no se registraba un ataque tan sangriento desde hacía cuatro años, y momentos después, hubo al menos 13 fallecidos en un bombardeo del gobierno sirio sobre zonas rebeldes.

De momento, el atentado no fue reivindicado pero las fuerzas gubernamentales bombardearon una hora después la provincia de Idlib, último gran bastión yihadista y rebelde, en el noroeste del país, causando al menos 13 muertos, civiles en su mayoría.

Sobre las 06H45 (03H45 GMT), un autobús militar que circulaba cerca de un puente estratégico de la capital «fue blanco de un ataque terrorista con dos aparatos explosivos pegados al bus, causando la muerte de 14 personas y dejando varios heridos», indicó SANA, citando a una fuente militar.

Una fuente militar citada por SANA explicó que el vehículo llevaba dos artefactos explosivos enganchados y que un tercer artefacto «cayó del autobús después de la explosión» y que «fue desmantelado».

Datos

Las imágenes divulgadas por la agencia siria mostraban a los socorristas inspeccionando el autobús calcinado, en una zona en general muy animada de la capital siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, todos los muertos son militares.

La guerra en Siria, que empezó en 2011 a raíz de la sangrienta represión de manifestaciones prodemocracia, perdió intensidad en los últimos años y los ataques de este tipo son cada vez más inusuales, sobre todo en Damasco.

«Hacía tiempo que no habíamos visto incidentes así, pensábamos que esto se había terminado», dijo Salam, empleado de una verdulería del barrio.

Se trata del ataque más mortífero perpetrado en Damasco desde un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el Palacio de Justicia en marzo de 2017, que dejó unas 30 víctimas mortales.

Durante el conflicto, Damasco no ha resultado tan golpeada como otras zonas del país, sobre todo desde que militares y milicias aliadas conquistaron el último bastión rebelde cerca de la capital, en 2018.

Bombardeo en Idlib

Cerca de una hora después del atentado en Damasco, el ejército llevó a cabo un bombardeo en el bastión rebelde de Idlib, matando a 13 personas -diez de ellas, civiles- y a un combatiente, informó el OSDH. Una mujer y tres niños murieron en el ataque, explicó la misma fuente, que dio cuenta de 26 heridos.

Se trata de uno de los ataques más sangrientos desde que entró en vigor una tregua en Idlib, en marzo de 2020, auspiciada por Rusia y Turquía, los dos principales actores extranjeros en el conflicto sirio.

«A las ocho de la mañana, nos hemos despertado con los bombardeos. Los niños estaban aterrorizados y gritaban, no sabíamos qué hacer ni adónde ir», declaró a la AFP Bilal Trissi, un padre de dos niños que vive cerca de la zona atacada.

«Nos han bombardeado en nuestro barrio y en el mercado. Hay niños que han muerto y gente que han perdido extremidades. No sabemos por qué, ¿de qué somos culpables?», comentó, desesperado.

En el hospital al que fueron trasladadas las víctimas, un corresponsal de la AFP vio a un hombre llorando junto a los restos de una niña de 10 años.

Al mismo tiempo, seis combatientes de la principal milicia prorrégimen, las fuerzas de Defensa Nacional, murieron y otros siete resultaron heridos el miércoles durante una explosión ocurrida en un almacén de munición de la provincia de Hama, en el centro del país, según el OSDH. Las circunstancias de este incidente no están claras.

Reconquista del régimen

Estos ataques ponen en entredicho los mensajes del gobierno conforme los diez años de guerra han quedado atrás y la estabilidad está garantizada para iniciar cuanto antes los proyectos de reconstrucción e inversión.

El régimen del presidente Bashar al Asad se esfuerza en salir del aislamiento internacional y había logrado algunos progresos recientemente.

Apoyado también por Irán y milicias aliadas, el ejército ha recuperado casi todas las ciudades principales de Siria.

Pero el país continúa estando fragmentado. Los kurdos, apoyados por Estados Unidos, controlan el noreste del país, mientras que otras zonas del norte siguen bajo control de los yihdiastas y de los rebeldes, o de fuerzas turcas de sus apoyos sirios.

Por su parte, el «califato» autoproclamado por el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria se acabó derrumbando. Ambos países anunciaron su victoria contra los yihadistas a finales de 2017 y en 2019, respectivamente.

La guerra en Siria ha causado casi medio millón de muertos, según el OSDH, y obligado a la mitad de la población de antes de la guerra a abandonar sus hogares.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias