Mundo

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 10:43 AM

Gobierno y oposición inician nuevo diálogo para resolver crisis de Venezuela

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que se desarrollará en México con la facilitación de Noruega. Países Bajos y Rusia serán acompañantes.

/ 13 de agosto de 2021 / 21:55

El gobierno y la oposición de Venezuela emprendieron este viernes en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que se desarrollará en México con la facilitación de Noruega. Países Bajos y Rusia serán acompañantes.

«Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral», señala el texto suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la «Plataforma Unitaria».

El documento menciona la «necesidad de que sean levantadas las sanciones», en referencia a medidas punitivas de Washington, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

También rechaza «cualquier forma de violencia política» contra el país y urge la «estabilización de la economía», que se ha reducido 80% desde 2014, forzando la migración de unos cinco millones de personas.

Las discusiones abarcarán siete con aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

También, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de víctimas, protección de la economía, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el diplomático noruego Dag Nylander firmaron como testigos en el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

«Nadie más puede resolver esta situación por ustedes», expresó Nylander.

No será sencillo

El memorando no menciona un adelanto de elecciones presidenciales, aspiración de los adversarios de Maduro que lo acusan de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018 para un período de seis años.

El mandatario socialista, un exchofer de autobús de 58 años, saludó en Twitter la firma del memorando. Maduro advirtió en la víspera que no cedería a «chantajes ni amenazas» de Estados Unidos, que le exigió «discusiones sinceras» para resolver los problemas de la otrora potencia petrolera.

Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, quien se proclamó como tal en 2019 cuando lideraba el Parlamento, hoy en manos del chavismo.

Guaidó evocó este viernes el poder de las sanciones para presionar a Maduro y reconoció que «algunas soluciones no serán sencillas», pero advirtió que un fracaso en la mesa solo «profundizará el conflicto».

En su intento por asfixiar a Maduro, el expresidente republicano Donald Trump impuso una batería de sanciones que el gobierno del demócrata Joe Biden ofrece aliviar si la negociación avanza hacia «elecciones libres».

«Propongo que avancemos en acuerdos urgentes para proteger al pueblo», afirmó Rodríguez en su intervención.

Venezuela «está muy mal, nuestro pueblo sufre la peor crisis de su historia contemporánea, nuestra patria tiene hoy muy poco que ofrecer para el desarrollo personal», apuntó Blyde.

Un Maduro más fuerte

El gobernante, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se aferra al poder con el apoyo de los militares, Cuba, China y Rusia, pese al derrumbe económico del país, donde rige una dolarización de facto ante la destrucción de la moneda local.

«Maduro se encuentra hoy en la posición más fuerte que haya tenido en años», comentó este viernes a la AFP Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Maduro atribuye la debacle a las «sanciones criminales», que, según él, impiden la compra de suficientes vacunas contra el covid-19, entre otra cosas.

Por su parte, la oposición exige un cronograma que conduzca a comicios presidenciales con garantías, además de la excarcelación de políticos como el exdiputado Freddy Guevara.

«Cuesta imaginar que Maduro acepte unas elecciones presidenciales libres y justas», sostiene Hakim, indicando que el mandatario podría conceder algunas victorias electorales a sus oponentes para mejorar su maltrecha reputación y que se levanten ciertas sanciones.

Los opositores intentan superar sus históricas divisiones para enfrentar al chavismo. De hecho, difieren sobre la posibilidad de participar en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

«Siguen tan divididos como siempre, sin una estrategia efectiva y con un apoyo regional e internacional debilitado» por factores como «la pandemia, la elección de Biden con un Congreso demócrata y lo que parece un creciente giro hacia la izquierda Latinoamericana», apuntó Hakim.

Alegando falta de garantías, la oposición boicoteó en 2018 y 2020 las elecciones presidenciales y parlamentarias, dejando el camino libre al oficialismo, que controla todos los poderes del Estado.

Para Pedro Benítez, analista político venezolano, las partes pondrían alcanzar acuerdos si admiten que «ninguno de los dos puede aplastar al otro».

Comparte y opina:

Delcy Rodríguez: ‘Jamás vamos a entregar las banderas’

"Es la única salida inmediata que tenemos para resolver los problemas entre venezolanos", dice la excanciller sobre la Asamblea Constituyente recién instalada en Venezuela.

/ 4 de agosto de 2017 / 21:46

Delcy Rodríguez, la beligerante excanciller a quien el presidente Nicolás Maduro llama «la tigra» por su fiera defensa del gobierno socialista, no se siente una figura poderosa del chavismo.

En una entrevista con la AFP, una semana antes de ser designada presidenta de la Asamblea Constituyente, aseguró que su apuesta por la Constituyente no es una cuestión de poder, sino de fidelidad a la revolución.

«Jamás vamos a entregar las banderas», dijo esta abogada de 48 años.

– ¿Para qué la Constituyente?

Es la única salida inmediata que tenemos para resolver los problemas entre venezolanos, garantizar la paz y derrotar la violencia. Frente a las balas y el odio, votos. La nueva Constitución será sometida a referendo, allí estará su legitimidad.

– La oposición dice que instaurará una dictadura comunista. ¿Qué dice usted a eso?

Una Constituyente no puede ser regresiva a los derechos que ya están en nuestra Constitución. Todo lo contrario, es para la progresividad de los derechos.

– ¿Habrá cacería de brujas?

No se trata de perseguir a personas, sino al delito. Una de las propuestas que llevaré a la Constituyente es trasladar la titularidad de la acción penal del Ministerio Público a la víctima.

La derecha ha sustituido la acción política por la acción criminal. Nunca habrás visto a la derecha condenando cada vez que linchan o queman viva a una persona (…) por ser chavista.

La mayoría de estos dirigentes tienen inmunidad parlamentaria, pero la han asumido como una especie de licencia para delinquir.

– ¿El Parlamento será disuelto?

Lo que está planteado es la convivencia, debe darse un proceso de coexistencia. Lo que no puede ocurrir es que los poderes constituidos desconozcan las decisiones que se tomen en la Constituyente.

Ya en 1999 funcionaron ambos en el mismo edificio (el Palacio Legislativo).

– ¿Qué pasará con la Fiscalía?

La justicia está en deuda con los postulados de igualdad de la revolución, porque debe ser imparcial, no debe tener peso político. Ese equilibrio se rompió y por eso vamos a la construcción de un verdadero estado de derecho.

– Algunos países dicen que no reconocen la Constituyente. ¿Le resta legitimidad?

Me parece ridículo ver expresiones de esa naturaleza. La posición de Estados Unidos es de patotera (agresiva) por el mundo. Venezuela ha levantado su voz y por eso su modelo es considerado una amenaza.

– ¿Se siente una figura poderosa del chavismo?

No se trata de poder, se trata de fidelidad a un proyecto histórico, a Bolívar, a construir una patria libre, soberana, independiente.

Cuando me tocó ir a las calles (como candidata a la asamblea) me di cuenta que ahí estaba el pueblo y que yo solamente era transmisora de ese sentimiento del venezolano.

– ¿El chavismo está debilitado?

No, el chavismo es fuerza viva. Si no, no hubiésemos resistido sanciones, agresiones mediáticas, económicas, bloqueos financieros. No estaríamos acá. Al presidente Maduro no le han dado tregua ni un día, pero si no fuera por el chavismo, Venezuela estaría en otra coyuntura.

– ¿La Constituyente ayudará al diálogo?

Cuando la derecha ganó el Parlamento en 2015 se dio un desequilibrio profundo, porque una de sus primeras acciones fue desconocer al chavismo. Ese desequilibrio lo va a reparar la Constituyente.

– Maduro reveló diálogos con la oposición. ¿Por qué no prosperaron?

El principal problema que tiene Venezuela es la falta de un liderazgo unificado en la oposición para alcanzar cualquier tipo de acuerdo, está profundamente dividida.

Pero vamos a persistir, la única vía es el diálogo. La Constituyente no es para aniquilar al adversario, es para el reconocimiento, la convivencia y el diálogo.

– ¿El diálogo será para negociar la salida del chavismo?

Jamás, nosotros nunca vamos a traicionar nuestro proyecto histórico, jamás vamos a entregar las banderas. Estamos dispuestos al entendimiento mediante el diálogo. Para la paz, todo; para la guerra, nada. El chavismo no se enfrenta a la derecha venezolana, sino a los poderes mundiales, de los cuales esa derecha es un instrumento.

(04/08/2017)

Comparte y opina:

Ecuador endurece tono frente a EEUU en caso Snowden

Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a preferencias arancelarias en la lucha antidrogas o ATPDEA, que expiran el próximo 31 de julio, señala un comunicado oficial.

/ 27 de junio de 2013 / 15:51

Ese endureció el tono frente a Estados Unidos al renunciar a preferencias arancelarias que le otorgaba ese país en el marco de la lucha antidrogas, y reivindicar con ello su independencia en el caso del prófugo estadounidense Edward Snowden, a quien considera otorgar asilo político.

«Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA», que expiran el próximo 31 de julio, señaló una declaración leída por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

«Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean», agregó la nota, según la cual Washington solicitó a Quito, mediante una comunicación, entregarle a Snowden en caso de que ingrese en territorio ecuatoriano.

El gobierno del izquierdista Rafael Correa estudia desde el domingo pasado una solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reclamado por la justicia de Estados Unidos al haber filtrado a la prensa un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de ese país.

Junto con la declaración sobre el ATPDEA, la ministra de la Política, Betty Tola, leyó otra advirtiendo que una condena a Snowden podría violar los derechos humanos.

«Las revelaciones del señor Snowden versan sobre programas de espionaje secretos alrededor del mundo contrarios al ordenamiento jurídico internacional y las sanciones por los delitos por los cuales se lo acusa podrían contravenir la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que lamentablemente Estados Unidos no ha ratificado», sostuvo.

El lunes, Quito negó haber entregado un «pasaporte o carné de refugiado» a Snowden para que pudiera viajar de Hong Kong a Rusia -en cuyo aeropuerto internacional se encuentra desde el domingo-, pero no aludió a la posibilidad de haber extendido un salvoconducto.

Washington confirmó el domingo último que había revocado el pasaporte a Snowden, por lo que su situación migratoria es confusa.

El gobierno ecuatoriano recordó que las preferencias del ATPDEA «fueron originalmente otorgadas (en 1991) como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje».

El Ciudadano, periódico digital de la presidencia, indicó que «entre los temas con los cuales se ha ejercido presión, explícita e implícita, a Ecuador se encuentran el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks (en agosto de 2012); el análisis de la solicitud de asilo a Edward Snowden; y las relaciones bilaterales y soberanas con naciones que han sido consideradas como ‘enemigas’ de los Estados Unidos».

«Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden (…) se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada» por Washington, subrayó la declaración.

Ecuador enfatizó que su golpe sobre la mesa se produce frente a la «amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias», las cuales representan unos 23 millones de dólares anuales.

Incluso el país, de 15,5 millones de habitantes, ofreció a la Casa Blanca una «ayuda económica» por igual monto «con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad».

«Entendemos que deben existir mecanismos de lucha contra el terrorismo, pero no podemos admitir que en este empeño se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos», dijo el gobierno, que se solidarizó con el pueblo estadounidense «por el espionaje masivo que también ha recibido».

Correa, quien hace un mes asumió para un segundo cuatrienio, había restado importancia de antemano a la posibilidad de que el Congreso norteamericano no renovara el ATPDEA, indicando que se ha sobrestimado su impacto, y que el gobierno puede cubrir la ayuda en favor de los exportadores.

Junto con el ATPDEA vencerá el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del cual se beneficia Ecuador, que tiene en Estados Unidos su principal socio comercial como destino del 40% de las exportaciones, lo que equivale a unos 9.000 millones de dólares anuales.

El PIB del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de 86.166 millones de dólares y, según Correa, pronto llegará a 90.000 millones.

El ATPDEA cubre únicamente a Ecuador, pues sus beneficiarios originales Colombia y Perú tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, mientras que Bolivia fue separado del programa al considerar Washington insuficientes sus esfuerzos antidrogas.

Comparte y opina: