Mundo

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 16:24 PM

Dimite el primer ministro de Malasia tras semanas de presiones políticas

La oposición elogia a Muhyidin por tomar la decisión de presentar su renuncia.

/ 16 de agosto de 2021 / 21:20

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha presentado su dimisión tras semanas de crisis política en el país por su gestión de la pandemia de coronavirus, después de perder el respaldo de la mayoría en el Parlamento, si bien seguirá en funciones por el momento.

El jefe del Gobierno malasio, de 74 años de edad, comunicó este fin de semana a los miembros de su partido una decisión que finalmente se ha consumado este lunes ante el rey Abdulá. La gota que ha colmado el vaso ha sido el rechazo de la oposición a su propuesta de reformas antes de una convocatoria a elecciones generales en julio de 2022, en lo que sería el fin de 17 meses de mandato.

Muhyidin ha pronunciado un discurso televisado en el que ha defendido su gestión y ha acusado a sus rivales de tratar de sacar rédito político de la pandemia. A su juicio, si «no funcionaron» sus intentos por seguir en el puesto fue por «partidos ansiosos por tomar el poder en lugar de anteponer las vidas» de los ciudadanos.

Se abre una oportunidad para la oposición de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO) porque el viceprimer ministro Ismail Sabri Yakcob o el veterano político Tengku Razaleigh Hamzah, ambos miembros de la organización, podrían suceder al primer ministro, en lo que supondría el retorno al poder de la formación tras el escándalo de la firma de inversiones 1MDB que les costó el cargo en 2018.

Muhyidin, quien se convirtió en primer ministro después de una lucha por el poder tras la repentina renuncia de Mahathir Mohamad el año pasado, había intentado ejercer el control a principios de 2021 al declarar el estado de emergencia y suspender el Parlamento.

El primer ministro citó la pandemia como una razón y obtuvo el consentimiento del rey, pero las infecciones aumentaron y la economía acabo resintiéndose ante las directivas gubernamentales en conflicto. Estaba previsto que en septiembre se votase una moción de censura contra Muhyidin.

LA OPOSICIÓN ELOGIA EL PASO DE LA DIMISIÓN

El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, quien durante mucho tiempo aspiró al cargo de primer ministro, ha dado la bienvenida este lunes a la renuncia de Muhyidin y le ha agradecido todos sus «servicios» al país.

«Insto a todas las partes a que mantengan la calma y el orden para que Malasia se levante de nuevo frente a los actuales desafíos sanitarios y económicos», ha dicho Ibrahim, quien cree que con esta salida se «allana el camino para el cambio».

En términos similares se ha manifestado también el antiguo ministro de Finanzas y actual líder del opositor Partido Acción Democrática (DAP), Lim Guan Eng, quien cree que a pesar de los «esfuerzos», Muhyidin «no logró manejar la triple crisis, la de la pandemia de COVID-19, la recesión económica y la inestabilidad política».

No obstante, ha elogiado el «correcto paso constitucional» que dado Muhyidin y ha resaltado que el nuevo primer ministro tendrá ante sí «enormes desafíos», en particular aquellos relacionados con la crisis de la pandemia y los medios de vida de los malasios.

Comparte y opina:

La misión Lucy descubre una luna en el asteroide troyano Poymele

El equipo de Lucy planeó medir la ubicación, el tamaño y la forma de Polymele con una precisión sin precedentes mientras la estrella detrás de él lo delineaba.

Un gráfico que muestra la separación observada del asteroide Polymele de su satélite descubierto. Foto: NASA.

/ 16 de agosto de 2022 / 17:30

Una prolongada campaña de observación con la nave espacial Lucy de la NASA ha revelado que el asteroide troyano más pequeño de su misión a un grupo de estos objetos, Polymele, tiene satélite propio.

El 24 de marzo pasado, se esperaba que Polymele pasara frente a una estrella, lo que permitiría al equipo observar cómo la estrella parpadeaba mientras el asteroide la bloqueaba u ocultaba brevemente.

Distribuyendo 26 equipos de astrónomos profesionales y aficionados a través del camino donde la ocultación sería visible, el equipo de Lucy planeó medir la ubicación, el tamaño y la forma de Polymele con una precisión sin precedentes mientras la estrella detrás de él lo delineaba.

Estas campañas de ocultación han tenido un enorme éxito en el pasado, brindando información valiosa a la misión sobre sus objetivos de asteroides, pero este día tendría una ventaja especial.

«Estábamos encantados de que 14 equipos informaran haber observado la estrella parpadear cuando pasó detrás del asteroide, pero cuando analizamos los datos, vimos que dos de las observaciones no eran como las otras», dijo en un comunicado Marc Buie, líder de ciencia de ocultación de Lucy en el Southwest Research Institute. «Esos dos observadores detectaron un objeto a unos 200 kilómetros de distancia de Polymele. Tenía que ser un satélite».

Usando los datos de ocultación, el equipo evaluó que este satélite tiene aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, orbitando Polymele, que tiene alrededor de 27 kilómetros a lo largo de su eje más ancho. La distancia observada entre los dos cuerpos fue de unos 200 kilómetros.

Siguiendo las convenciones de nombres planetarios, el satélite no recibirá un nombre oficial hasta que el equipo pueda determinar su órbita. Como el satélite está demasiado cerca de Polymele para ser visto claramente por los telescopios terrestres o en órbita terrestre, sin la ayuda de una estrella posicionada fortuitamente, esa determinación tendrá que esperar hasta que el equipo tenga suerte con futuros intentos de ocultación o hasta que Lucy se acerque más al asteroide en 2027.

En el momento de la observación, Polymele estaba a 770 millones de kilómetros de la Tierra. Esas distancias son aproximadamente equivalentes a encontrar una moneda de veinticinco centavos en una acera en Los Ángeles, mientras se trata de detectarla desde un rascacielos en Manhattan.

Los asteroides contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar, tal vez incluso los orígenes de la vida, y resolver estos misterios es una alta prioridad para la NASA. El equipo de Lucy originalmente planeó visitar un asteroide del cinturón principal y seis asteroides troyanos, una población de asteroides previamente inexplorada que conducen y siguen a Júpiter en su órbita alrededor del Sol.

En enero de 2021, el equipo utilizó el telescopio espacial Hubble para descubrir que uno de los asteroides troyanos, Eurybates, tiene un pequeño satélite. Ahora, con este nuevo satélite, Lucy está en camino de visitar nueve asteroides en este increíble viaje de 12 años.

«El eslogan de Lucy comenzó: 12 años, siete asteroides, una nave espacial», dijo el científico del programa Lucy, Tom Statler, en la sede de la NASA en Washington. «Seguimos teniendo que cambiar el eslogan de esta misión, pero es un buen problema».

Comparte y opina:

Viola Davis será la villana de la precuela de ‘Los Juegos del Hambre’

La actriz también ha encarnado recientemente a Amanda Waller en el Universo DC y a Michelle Obama en la serie ‘The First Lady’.

La actriz Viola Davis posa con su estatuilla en la gala de los Premios Oscar. Foto: Europa Press.

/ 16 de agosto de 2022 / 17:23

Balada de pájaros cantores y serpientes (The Ballad Of Songbirds And Snakes), la precuela de Los Juegos del Hambre, sigue sumando nombres a su reparto. El más reciente es el de la ganadora del Oscar Viola Davis, quien interpretará a Volumnia Gaul, villana de la película.

Así lo ha anunciado Lionsgate Motion Picture Group, productora del filme, en unas declaraciones que ha recogido Screen Rant. «Las películas de Los Juegos del Hambre siempre han sido aclamadas por su excepcional casting, y estamos encantados de continuar esa tradición con Viola Davis como Volumnia Gaul», asegura Nathan Kahane, presidente de Lionsgate. «Su formidable y poderosa presencia añadirá complejidad y amenazas a esta historia», añade.

Volumnia Gaul será la villana y directora de los Juegos en Balada de pájaros cantores y serpientes, que tiene previsto su estreno en cines el 17 de noviembre de 2023. En la novela de Suzanne Collins en la que se basa el filme, Gaul es un sádico y calculador personaje que contribuye a que el joven Coriolanus Snow se convierta en el tirano líder de Panem que muestra Los Juegos del Hambre, cuya precuela se sitúa varias décadas antes.

Viola Davis, que el 14 de octubre estrenará su nueva película, La mujer rey, ganó en 2017 el Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz de reparto por su papel de Rose Maxson en Fences. Davis, la intérprete afrodescendiente con mayor número de nominaciones en los Oscar (el último en 2021 por La madre del blues), también ha encarnado recientemente a Amanda Waller en el Universo DC y a Michelle Obama en la serie The First Lady.

«Años antes de convertirse en el tiránico presidente de Panem, Coriolanus Snow, de 18 años, es la última esperanza de su linaje, que se desvanece, una familia que alguna vez fue orgullosa y que cayó en desgracia en un Capitolio en tiempos de posguerra. Con los X Juegos del Hambre acercándose de forma inminente, el joven Snow se alarma cuando lo nombran como mentor de Lucy Gray Baird, la niña tributo del empobrecido Distrito 12.

Pero, después de que Lucy Gray capte toda la atención de Panem cantando con actitud desafiante durante la ceremonia de La cosecha, Snow cree que podría cambiar las probabilidades a su favor. Aunando su instinto para el espectáculo y sus nuevos conocimientos políticos, la carrera contra el tiempo de Snow y Lucy para sobrevivir revelará finalmente quién es un pájaro cantor y una serpiente», reza la sinopsis oficial del filme.

Además de Viola Davis como Volumnia Gaul, Balada de pájaros cantores y serpientes también cuenta en su elenco principal con Peter Dinklage (Casca Highbottom), Rachel Zegler (Gray Baird), Tom Blyth (Coriolanus Snow), Hunter Schafer (Tigris Snow), Laurel Marsden (Mayfair Lipp), Jason Schwartzman (Lucretius ‘Lucky’ Flickerman), Josh Andrés Rivera (Sejanus Plinth), Ashley Liao (Clemensia Dovecote) y Mackenzie Lansing (Coral).

Comparte y opina:

Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después

El famoso actor de 'Piratas del Caribe' y 'Sweeney Todd', más alejado ahora de Hollywood, también interpretará a Luis XV en la película 'Jeanne du Barry'.

Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después. Foto: Europa Press.

/ 16 de agosto de 2022 / 17:07

Johnny Deep, tras su mediático juicio por difamación contra Amber Heard, vuelve a involucrarse poco a poco en proyectos cinematográficos. Además de interpretar a Luis XV en la película Jeanne du Barry, el actor dirigirá su primer filme en un cuarto de siglo, Modigliani, un drama biográfico sobre el pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani.

Producida por Al Pacino y Barry Navidi, la cinta está basada en la obra de teatro homónima de Dennis McIntyre, adaptada para la gran pantalla por Jerzy y Mary Kromolowsk. «Modigliani, considerado durante mucho tiempo por él mismo como un fracaso crítico y comercial, navega por unas turbulentas y agitadas 48 horas que se convertirán en un punto de inflexión en su vida, consolidando finalmente su reputación como leyenda artística», reza la nota de prensa del filme que ha reproducido Variety.

«Me siento increíblemente honrado de llevar a la gran pantalla la vida de Mr. Modigliani. Fue una vida de grandes dificultades, pero con triunfo final. Una historia universalmente humana con la que todos los espectadores pueden identificarse», asegura el propio Depp en un comunicado recogido por el mismo medio.

El actor, famoso por Piratas del Caribe o Sweeney Todd y más alejado ahora de Hollywood, interpretará a Luis XV en la película Jeanne du Barry. La cinta ya ha comenzado su rodaje y será la primera de Depp como intérprete desde el estreno de El fotógrafo de Minamata en 2020.

Depp, que está también volcado en su faceta como músico, debutó como director en 1997 con The Brave, que protagonizó él mismo junto a Marlon Brando pero sin gozar de muy buenas críticas. Tras ella, el actor no volvió a dirigir ninguna película más, algo que cambiará con el estreno de Modigliani. Sin embargo, sí que ha producido desde entonces filmes como Hugo (2011), El llanero solitario (2013) o la mencionada El fotógrafo de Minamata.

Modigliani supondrá, además, una nueva colaboración entre Al Pacino y Barry Navidi, que han trabajado juntos a lo largo de los años en proyectos como El mercader de Venecia (2004), Wilde Salomé (2011) o Salomé (2013).

Comparte y opina:

Google Maps funcionará sin conexión en los ‘smartwatches’ con WearOS

Los usuarios podrán utilizar el servicio en relojes inteligentes sin la necesidad de disponer de un móvil con conexión a internet que le pueda transferir la información que necesita.

Nuevo 'smartwatch' de la serie Samsung Galaxy Watch5. Foto: Europa Press.

/ 11 de agosto de 2022 / 16:49

La versión del sistema operativo de Google para ‘smartwatches’ wearOS integrará próximamente características enfocadas al uso de estos dispositivos en entornos ‘offline’, entre las que destaca la posibilidad de usar Google Maps sin tener que depender de un móvil.

Actualmente, este servicio de navegación requiere disponer de un ‘smartphone’ conectado bien a una red WiFi o bien con una tarifa de datos móviles, algo que va a cambiar en los próximos meses.

Así lo anunció Samsung Electronics en su evento de presentación Unpacked, en el que se dio a conocer el aspecto y las características de sus nuevos plegables (Galaxy Z Flip4 y GalaxyZ Fold4), así los Galaxy Buds2 Pro y los relojes inteligentes Galaxy Watch5 y Galaxy Watch4.

Esta nueva generación de ‘wereables’ funcionarán con Wear Os, un sistema operativo que promete traer en su última actualización la capacidad de utilizar el servicio de navegación de Google sin conexión, tal y como recoge 9to5Google.

De ese modo, los usuarios podrán utilizar Google Maps en sus relojes inteligentes sin la necesidad de disponer de un móvil con conexión a internet que le pueda transferir la información que necesita.

Por el momento, ni Google ni Samsung han adelantado cómo funcionará esta aplicación en los nuevos ‘smartwatches’ de la empresa asiática, aunque esta sí ha precisado que llegará a sus relojes con la versión de WearOS 3.5.

Comparte y opina:

Nueva técnica revela objetos ocultos en alta resolución

Los métodos de imágenes computacionales se pueden utilizar para extraer información de la luz dispersa y mejorar la claridad de la imagen.

Objetos objetivo y las imágenes de ellos creadas con la tecnología UNCOVER NLOS. Foto: Europa Press.

/ 11 de agosto de 2022 / 16:43

Investigadores de Caltech han desarrollado un método que transforma las superficies cercanas en lentes que pueden usarse para obtener imágenes indirectas de objetos previamente oscurecidos.

La tecnología es una forma de detección sin línea de visión (NLOS), o detección que detecta un objeto de interés fuera de la línea de visión del espectador. El nuevo método, denominado UNCOVER, hace esto mediante el uso de superficies planas cercanas, como paredes, como una lente para ver claramente el objeto oculto.

La tecnología de imágenes NLOS más actual detectará la luz de un objeto oculto que se refleja pasivamente en una superficie como una pared. Sin embargo, debido a que las superficies, como las paredes, dispersan predominantemente la luz, las técnicas no producen imágenes claras. Los métodos de imágenes computacionales se pueden utilizar para extraer información de la luz dispersa y mejorar la claridad de la imagen, pero no pueden generar imágenes de alta resolución.

UNCOVER, sin embargo, contrarresta directamente la dispersión mediante el uso de la tecnología de formación de frente de onda. Anteriormente, la formación de frente de onda era inviable porque requiere el uso de una estrella guía, una fuente de luz puntual aproximada que permite deducir los detalles del objeto oculto.

«Sabemos que las lentes reflejan un punto sobre otro punto. Si está mirando a través de una ‘lente’ defectuosa con superficies mate, la imagen de un punto ahora está borrosa y la luz se esparce por todo el lugar, pero puede esmerilar y pulir la superficie mate para llevar la luz a la posición correcta», explica el estudiante graduado de ingeniería eléctrica Ruizhi Cao, el primer autor de un artículo publicado en Nature Photonics. «Así es como te ayuda una estrella guía en principio: nos dice dónde están los pequeños bultos, para que sepamos cómo pulir correctamente la superficie».

Yang y sus colegas descubrieron que el objeto oculto en sí mismo podría usarse como estrella guía. El resultado es un método de imagen NLOS que vuelve a juntar la luz dispersa en una imagen clara del objeto oculto.

Según Cao, el método de generación de imágenes podría ser útil para la conducción autónoma, misiones de rescate y otras misiones relacionadas con la teledetección. En el caso de la conducción autónoma, Cao dice: «Podemos ver todo el tráfico en los cruces con este método. Esto podría ayudar a los autos a prever el peligro potencial que uno no puede ver directamente».

El uso de UNCOVER podría permitir que los automóviles vean tan bien como los humanos, pero también que los humanos se conviertan en mejores conductores. Mientras que un conductor humano podría detectar a un peatón imprudente próximo a unos pocos pies de distancia, un automóvil autónomo equipado con tecnología UNCOVER podría detectar tal instancia en el siguiente bloque, siempre que las condiciones de imagen sean óptimas.

Las imágenes de UNCOVER también podrían resultar útiles más allá de la Tierra; por ejemplo, en futuras misiones robóticas para explorar Marte, dice Cao: «Contamos con los rovers para tomar imágenes de otro planeta para ayudarnos a desarrollar una mejor comprensión de ese planeta. Sin embargo, para esos rovers, algunos lugares pueden ser difíciles de alcanzar debido a los recursos y la potencia limitados. Con la técnica de imágenes sin línea de visión, no necesitamos el rover en sí mismo para hacer eso. Lo que se necesita es encontrar un lugar donde la luz puede alcanzar».

Comparte y opina: