Mundo

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 14:29

La ONU pide a los países que prohíban la expulsión de afganos

"Desde principios de año, más de 550.000 afganos han sido desplazados al interior del país debido al conflicto y la inseguridad (...)"

Los ciudadanos afganos hacen cola en el paso fronterizo entre Pakistán y Afganistán

Por AFP

/ 17 de agosto de 2021 / 09:28

  La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió el martes que se prohíban las expulsiones de ciudadanos afganos hacia su país de origen, incluso la de aquellos cuya demanda de asilo fue previamente rechazada.

A su vez el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a la comunidad internacional que aporte todo su apoyo a los afganos que se hallan confrontados a un «riesgo inminente» en su país, bajo el nuevo régimen talibán.

«Debido al rápido deterioro de la situación en materia de seguridad y de derechos humanos en grandes partes del país y a la situación de emergencia humanitaria, el ACNUR insta a los Estados a poner fin a los retornos forzados de ciudadanos afganos» aunque «se haya determinado previamente que no requieren protección internacional» declaró una portavoz, Shabia Mantoo, durante una rueda de prensa en Ginebra.

«Desde principios de año, más de 550.000 afganos han sido desplazados al interior del país debido al conflicto y la inseguridad (…)» destacó Mantoo.

Tras una rápida ofensiva, los talibanes tomaron el control de Kabul el domingo, lo que significó su retorno al poder en Afganistán después de 20 años.

Datos

El retorno de los talibanes provocó escenas de caos y pánico el domingo y lunes, sobre todo en el aeropuerto de Kabul, al que acudieron miles de personas, desesperadas por salir del país.

«El miedo que se ha apoderado de gran parte de la población es profundo, y, teniendo en cuenta el pasado, totalmente comprensible» afirmó un portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, presente junto a la portavoz Mantoo.

Las promesas de los talibanes de amnistía general para los funcionarios y de respetar los derechos de las mujeres «deben ser cumplidas y de momento (…) estas declaraciones han sido acogidas con un cierto escepticismo» declaró Colville.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, de las cuales 10 millones de niños.

«UNICEF necesita tener acceso a todas estas personas y obtener garantías en materia de seguridad» para su personal humanitario, indicó el jefe de operaciones de UNICEF en Afganistán, Mustapha Ben Messaoud, en línea desde Kabul.

(17/08/2021)

Comparte y opina:

Pelé internado de nuevo en Sao Paulo para seguir tratamiento contra tumor

Edson Arantes do Nascimento, de 81 años, "está estable y la previsión es que reciba el alta en los próximos días", informó el hospital

Edson Arantes do Nascimento en el aeropuerto de Guarulhos

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:25

El exastro brasileño Pelé está internado en un hospital de Sao Paulo para continuar el tratamiento contra el tumor en el colon que le fue detectado en septiembre, informó este miércoles la institución médica que lo atiende.

Edson Arantes do Nascimento, de 81 años, «está estable y la previsión es que reciba el alta en los próximos días», dijo el Hospital Albert Einstein, sin precisar cuándo fue internado.

Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, ‘O Rei’ estuvo hospitalizado un mes entre agosto y septiembre en esa prestigiosa clínica de Sao Paulo.

El 4 de septiembre le fue removido el tumor en el colon, detectado previamente durante unos chequeos médicos de rutina.   Al anunciar el alta médica, el 30 de septiembre, el Albert Einstein dijo que el único jugador tricampeón mundial (1958, 1962, 1970) seguiría con un tratamiento de quimioterapia, que suele usarse para pacientes con cáncer.

Ni los médicos ni el exfutbolista y su familia se han pronunciado sobre si el legendario atleta padece esa enfermedad.

Desde que dejó el hospital, el exastro, que reivindica su espacio como el máximo anotador de todos los tiempos (1.283 goles), publicó varios mensajes asegurando que su salud estaba mejorando.

«Quiero decirles que estoy muy bien. Cada día me siento mejor (…) Muchas gracias a todos por enviarme buenas energías a diario», escribió el 17 de noviembre en Instagram, acompañado de una fotografía suya con una mascarilla sanitaria y con el puño izquierdo erguido y cerrado.

En los últimos días, el legendario goleador realizó varias publicaciones en sus redes sociales, entre ellas una felicitando al argentino Lionel Messi por haber ganado su séptimo Balón de Oro.

«Es un homenaje justo para un talento sin igual», dijo.

Datos

Considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el fallecido astro argentino Diego Armando Maradona, Pelé ha ingresado varias veces en el hospital en los últimos tiempos para tratarse de diferentes problemas de salud.

El camisa 10 también pasó por cirugías de cadera y de columna y desde 2012 se desplaza con cierta dificultad, llegando incluso a mostrarse en público en silla de ruedas en algunas ocasiones.

Desde antes de la pandemia de COVID-19, que lo obligó a aislarse en su casa en Guarujá, a las fueras de Sao Paulo, ya había reducido considerablemente su vida pública.

Sin embargo, en sus redes sociales es muy activo recordando sus gestas, felicitando a otros deportistas y amigos, o promoviendo la vacunación contra el coronavirus.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Vacuna Pfizer/BioNtech es ‘eficaz’ contra variante ómicron tras ‘tres dosis’

"Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis", señaló el laboratorio

Jeringas llenas de la vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:18

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es «eficaz» contra la variante ómicron después de «tres dosis», dijo este miércoles BioNTech en un comunicado, que desea preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.

Según los estudios realizados por los laboratorios «la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis», pero «probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis».

Mensajes tranquilizadores

«No hay ninguna razón» para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización», afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

«No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así» en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que «sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección».

Esa opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. «Es casi seguro que no es más grave que delta», la variante dominante actualmente, dijo en una entrevista.

De hecho, «existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave», insistió el médico estadounidense, señalando que hacía falta «dos semanas al menos» para asegurar este extremo.

Por contra, ómicron es «claramente muy transmisible», muy probablemente más que la delta, dijo Fauci.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Vacunación forzada no es admisible ‘bajo ninguna circunstancia’, según la ONU

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:14

La vacunación obligatoria «debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable», consideró este miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

«Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada», dijo Bachelet en un mensaje de video.

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación. 

«Debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación», explicó, según se lee en una transcripción de sus palabras durante un seminario del Consejo de Derechos Humanos.  

La Alta Comisionada dijo que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la pandemia eran «por supuesto, del más alto nivel de legitimidad e importancia».  

Pero insistió en que «la obligatoriedad de la vacunación solo debe usarse cuando sea necesario para lograr objetivos imperiosos de salud pública».

«Y solo cuando las medidas menos intrusivas, como llevar tapabocas y la distancia social, no logren satisfacer esos objetivos de salud pública».

Igualdad

Bachelet enfatizó también que para que la obligación esté «de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos humanos de igualdad y no discriminación», los países tienen que asegurar el suministro de vacunas y que sean realmente abordables.

Así como que sean «suficientemente seguras y efectivas», añadió.

Bachelet explicó también que podría ser apropiado restringir ciertos derechos y libertades, incluso el acceso a instalaciones como hospitales y colegios, a las personas no vacunadas.  

De cara al futuro, Bachelet afirmó que toda obligatoriedad en la vacunación «debe estar sujeta a revisión oficial frecuente para asegurar que siga siendo necesario, proporcional y no discriminatorio».

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Pena récord en Vietnam para traficante de cuernos de rinoceronte

Un hombre de 36 años fue condenado a 14 años de prisión por importar ilegalmente cuernos de rinoceronte de los Emiratos Árabes

Cuernos de rinoceronte de contrabando incautados en Hanói

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:11

Un traficante de cuernos de rinoceronte fue condenado a 14 años de cárcel por un tribunal vietnamita, la pena más larga jamás impuesta en el país por este tipo de crimen, anunció el miércoles una organización de defensa del medioambiente.  

Vietnam es a la vez un centro de distribución y un importante mercado para el tráfico ilegal de órganos de animales, y los expertos han denunciado durante mucho tiempo la poca represión por parte de las autoridades.

Esta semana, un hombre de 36 años, Do Minh Toan, fue condenado a 14 años de prisión por importar ilegalmente cuernos de rinoceronte de los Emiratos Árabes Unidos, informó la organización Education for Nature Vietam (ENV) en un comunicado.

Esta condena se produjo tras el descubrimiento por las aduanas vietnamitas, en 2019, de 55 cuernos de rinoceronte, de un peso total de 125 kilos, ocultos en yeso en el aeropuerto de Hanói.

«Este severo castigo demuestra que las autoridades de Vietnam están empezando a imponer verdaderos castigos para disuadir los crímenes contra el medioambiente», dijo el subdirector de ENV, Bui Thi Ha.  

Datos

Algunas creencias en Vietnam y China atribuyen al polvo de cuerno de rinoceronte el poder de curar la resaca y diversas enfermedades.

La población de rinocerontes en África ha sido diezmada por los cazadores furtivos para alimentar este comercio, prohibido a nivel mundial desde los años 1970.

Sólo existen unos 29.000 rinocerontes actualmente en estado salvaje, frente a más de 500.000 a principios del siglo XX, según las estimaciones de los científicos.  

Según la ENV, desde 2017 se han denunciado en el país un total de 317 delitos relacionados con el tráfico de cuernos de rinoceronte, y 24 personas han sido detenidas y condenadas a penas de prisión superiores a cinco años en promedio.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una ‘Europa fuerte’

Por su parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, deseó a Scholz "todo lo mejor" en su nueva función. "Esperamos trabajar juntos por una Europa fuerte y soberana", añadió

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen y su par del Consejo Europeo, Charles Michel

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:08

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y expresaron su deseo de trabajar juntos por una «Europa fuerte».

«Felicitaciones, querido @OlafScholz, por tu elección y nombramiento como canciller federal. Te deseo un buen comienzo y espero continuar confiando en la cooperación para una Europa fuerte», escribió en Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, deseó a Scholz «todo lo mejor» en su nueva función.

«Esperamos trabajar juntos por una Europa fuerte y soberana», añadió.

El socialdemócrata Scholz fue elegido este miércoles nuevo canciller alemán, dos meses y medio después de las elecciones en ese país.

Con ello, Alemania cierra la era de Angela Merkel, quien gobernó el país durante 16 años.

Por ello, Michel también expresó su agradecimiento a Merkel «por muchos años de cooperación y confianza».

Von der Leyen integró el gabinete de Merkel en tres oportunidades entre 2005 y 2019, y fue ministra alemana de Defensa a partir de 2013.

(08/12/2021)

Comparte y opina: