Icono del sitio La Razón

Biden advierte de un ‘muy probable’ nuevo ataque al aeropuerto de Kabul en 24-36 horas

El presidente Joe Biden advirtió el sábado que un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul es «muy probable» en «las próximas 24 a 26 horas», y comentó que el bombardeo estadounidense que mató a dos integrantes del grupo Estado Islámico no será «el último».

«La situación en el lugar sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta», escribió el presidente de Estados Unidos en un comunicado tras reunirse con sus asesores militares y de seguridad.

«Nuestros comandantes me informaron que era muy probable que se produjera un ataque en las próximas 24 a 36 horas».

El jueves, un ataque cerca del aeropuerto de Kabul mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Este atentado, reivindicado por el Estado Islámico en Khorasan (EI-K), desencadenó represalias por parte del ejército estadounidense.

Dos «objetivos importantes» del EI-K, «organizadores» y «operadores» del grupo, murieron, y otro resultó herido en un ataque con drones llevado a cabo por Estados Unidos en Afganistán, anunció este sábado el Pentágono.

Washington no reveló los nombres de sus blancos.

«Dije que perseguiríamos al grupo responsable del ataque a nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hicimos», afirmó Biden en su declaración.

«Este golpe no fue el último. Continuaremos rastreando a cualquier individuo involucrado en este atroz ataque y haremos que pague», agregó.

En la tarde del sábado el Pentágono dio a conocer la identidad de los 13 militares muertos en el ataque del jueves.

De ellos, cinco tenían 20 años, la duración de la guerra más larga llevada a cabo por Estados Unidos, iniciada en 2001 en Afganistán.

«Su coraje y su altruismo han permitido hasta ahora que más de 117.000 personas que corrían peligro se encuentren a salvo», y hayan abandonado Afganistán desde finales de julio, dijo Biden.

Los restos de esos soldados se dirigían a Estados Unidos el sábado, según el Pentágono, que no especificó cuándo llegarían.