Mundo

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 01:40 AM

Evacuaciones y miedo en Luisiana cuando se aproxima huracán Ida de categoría 4

Los negocios tapiaron puertas y ventanas y los residentes evacuaron masivamente de Nueva Orleans y de otras ciudades de Luisiana.

/ 29 de agosto de 2021 / 07:52

El huracán Ida de categoría 4 avanzaba el domingo hacia el estado de Luisiana con vientos máximos sostenidos de 225 km/hora, desatando evacuaciones masivas en esta región del sur de Estados Unidos que aún recuerda con horror el embate de Katrina en 2005.

Se espera que «el centro de Ida continúe moviéndose a través del norte central del Golfo de México esta mañana, y toque tierra a lo largo de la costa de Luisiana esta tarde o noche», escribió el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín.

El huracán producirá una «marejada ciclónica potencialmente mortal, daños potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias», añadió. Los negocios tapiaron puertas y ventanas y los residentes evacuaron masivamente de Nueva Orleans y de otras ciudades de Luisiana.

Imágenes publicadas en las redes sociales y en los canales de noticias estadounidenses mostraban gran número de personas en el aeropuerto a la espera de embarcar y largas filas de coches atascados en las carreteras para salir de la ciudad.

«Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en ese entonces», dijo Austin Suriano, que ayudó a clausurar las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.

Este domingo, se cumplirá el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que «Ida se está transformando en una tormenta muy muy peligrosa».

«El tiempo no está de nuestro lado»

El gobernador del estado, John Bel Edwards, dijo que sería una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850.

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. «El tiempo no está de nuestro lado», dijo el sábado. La tormenta «está creciendo rápidamente, se está intensificando».

El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

«La pérdida prolongada de energía es casi segura», dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. «Imploro que se tomen esta tormenta en serio».

Biden dijo haber enviado cientos de efectivos de emergencia a la región, junto con alimentos, agua y generadores eléctricos.

También se han estado disponiendo refugios, pero Luisiana ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia, por lo que Biden urgió a seguir usando tapabocas y tomar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica que la marejada ciclónica puede alcanzar los 3,5 metros en Nueva Orleans y cinco metros en torno a la boca del río Misisipi cuando el huracán toque tierra.

La categoría 4 es la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson de huracanes.

La declaración de estado de emergencia en Luisiana, aprobada por Biden, canalizará fondos federales y ayudará al estado a reforzar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.

El huracán tocó tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, con vientos máximos sostenidos cercanos a 128 km por hora.

La tormenta derribó árboles, dañó techos y provocó la caída de líneas eléctricas, causando cortes generalizados de energía, informó el sitio web del diario oficial Granma.

«Doloroso» aniversario

Las advertencias sobre la llegada de Ida inevitablemente despiertan recuerdos sobre el funesto paso de Katrina, declaró Edwards en conferencia de prensa.

«Es doloroso pensar que otra poderosa tormenta como el huracán Ida toque tierra en este aniversario», declaró el gobernador de Luisiana.

La gran diferencia es que desde entonces se realizó una fuerte inversión en un sistema de protección compuesto por diques, compuertas y bombas.

La semana pasada, una inusual tormenta tropical azotó la costa noreste de Estados Unidos, dejando sin electricidad a miles de habitantes, arrancando árboles y provocando lluvias de un volumen récord.

Los científicos han advertido sobre un aumento en la cantidad de ciclones fuertes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

Comparte y opina:

Huracán Ida: esta vez los diques de Nueva Orleans aguantaron

Tras el paso de Katrina, 210 kilómetros de muros de concreto, algunos de cerca de 10 metros, fueron construidos alrededor de la ciudad para protegerla.

/ 31 de agosto de 2021 / 17:27

Esta vez aguantaron: los diques que protegen Nueva Orleans, reconstruidos a un alto costo tras el paso del huracán Katrina en 2005, impidieron que el ciclón Ida devastara la ciudad en la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Ida que tocó tierra el domingo en Port Fourchon como huracán categoría 4, «llegó con todo lo prometido: subida de aguas, lluvia, viento», explicó el lunes el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, durante un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El gobernador saludó el «magnífico desempeño» del imponente sistema de protección construido o modernizado tras el paso de Katrina, de categoría 3. Un proyecto que costó 14.500 millones de dólares.

Situada en la desembocadura del río Misisipi, en una zona por debajo del nivel del mar, la ciudad de Nueva Orleans está rodeada de agua: el lago Pontchartrain la bordea al norte y el Golfo de México al sur.

Pero, a pesar de las cantidades de agua vertidas por Ida, los diques «no se sumergieron, ninguno cedió», celebró Edwards.

Para apreciar el logro, «lo único que tienen que hacer es mirar lo que pasó hace 16 años», dijo el mismo día en NBC.

En 2005, ante los potentes vientos y la fuerza del agua creciente, más de 50 diques cedieron y 80% de la ciudad quedó sumergida, hasta seis metros en algunas partes. Katrina dejó más de 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El sistema cumplió «el papel para el que fue concebido, conservar el agua fuera de la ciudad», explicó a la AFP Rene Poche, vocero del cuerpo de ingenieros del ejército en Nueva Orleans.

Muros de concreto

Tras el paso de Katrina, 210 kilómetros de muros de concreto, algunos de cerca de 10 metros, fueron construidos alrededor de la ciudad para protegerla.

Los diques fueron alzados y reforzados. Gigantescas esclusas permiten ahora evacuar las aguas hacia el lago Pontchartrain o el Golfo de México, e impiden que el agua entre a la ciudad, señala Poche.

El sistema de protección también incluye más de 70 bombas que drenan el agua hacia las esclusas en caso de inundación de las calles.
«Después de Katrina se necesitaba un sistema más sólido: diques y muros más altos y resistentes. Que el agua pudiera desbordar pero no socavar» la estructura, agrega Poche.

Los diques de la mayor ciudad de Luisiana pasaron exitosamente una primera prueba durante el huracán Isaac, en agosto de 2012, que causó poco daño.

Pero algunas ciudades vecinas no corrieron con la misma suerte. En LaPlace, al oeste de Nueva Orleans, varias rutas se vieron anegadas por el agua acarreada por Ida.

Esta urbe de 30.000 habitantes, que se salvó de Katrina pero sufrió con Isaac, debería estar mejor protegida cuando concluya un proyecto de dique de 30 kilómetros al borde del lago Pontchartrain, indica Poche.

Tras tocar tierra, Ida perdió fuerza y sigue su camino hacia el noreste como depresión tropical.

«Es una gran alivio que los diques no hayan cedido alrededor de Nueva Orleans», comentó en Twitter el historiador Andy Horowitz, autor de un libro sobre el huracán Katrina.

«Pero la lección de Ida no es que las protecciones de la ciudad contra huracanes son suficientes. Es que las inversiones en infraestructura salvan vidas. Debemos hacer mucho más», afirmó.

Comparte y opina: