Al menos 44 muertos por inundaciones en Nueva York
Con las calles convertidas en ríos y el servicio de metro inundado, la policía de Nueva York informó de, al menos, 13 fallecidos, muchos de ellos atrapados en sótanos y alojamientos insalubres a los pies de los inmuebles de Manhattan

Al menos 44 personas han fallecido en las últimas horas en Nueva York y otros puntos de la costa noreste de Estados Unidos debido a históricas lluvias torrenciales e inundaciones provocadas tras el paso del huracán Ida, según los últimos balances suministrados la noche del jueves al viernes.
Con las calles convertidas en ríos y el servicio de metro inundado, la policía de Nueva York informó de, al menos, 13 fallecidos, muchos de ellos atrapados en sótanos y alojamientos insalubres a los pies de los inmuebles de Manhattan, Queens o Brooklyn.
«Entre las personas MÁS en riesgo durante las inesperadas inundaciones están los que viven en sótanos no registrados y que no cumplen las reglas de seguridad», escribió en Twitter la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez. «Gente trabajadora, familias inmigrantes y con bajos ingresos», añadió.
«Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia», contó Metodija Mihajlov, un hostelero del Upper West Side, un estiloso barrio pegado a Central Park. «Era como una tormenta tropical, como en la jungla. Increíble», añadió.
Dato
Justo al norte de Manhattan, el elitista condado de Westchester se encontraba aún bajo el barro y muchas de las tradicionales casas de la costa este tenían hasta 60 centímetros de agua. Uno de los responsables del condado, George Latimer, afirmó en CNN que tres personas se ahogaron al intentar huir de sus vehículos.
«Tengo la impresión de haberlo perdido todo», decía entre lágrimas Marcio Rodrigues, un mecánico entrevistado por la AFP en su inundado garaje de autos en Mamaroneck, al suroeste del condado. En el estado vecino de Connecticut murió un policía de tráfico.
Sin embargo, el mayor número de víctimas se dio en el Estado de Nueva Jersey, donde «al menos 23 personas perdieron la vida», señaló su gobernador, Phil Murphy. La mayoría de los fallecidos fueron sorprendidos en sus autos y probablemente se ahogaron, lamentó Murphy.
A su vez, cerca de Filadelfia murieron cuatro personas, según las autoridades locales.
Biden recorrerá Nueva Orleans
El presidente estadounidense Joe Biden, para quien la lucha contra el cambio climático es una prioridad, viaja este viernes a Nueva Orleans para recorrer en helicóptero los daños causados por el huracán Ida, que azotó la costa del Golfo antes de provocar estragos en Nueva York.
Es probable que Biden, que se reunirá con funcionarios locales y estatales, aproveche la ocasión para vincular los episodios meteorológicos extremos con el cambio climático.
El jueves dijo que el huracán Ida y los incontrolables incendios forestales en el oeste de Estados Unidos son «otro recordatorio» de la crisis climática.
«Es un asunto de vida o muerte y tenemos que enfrentarlo juntos», dijo en un discurso en la Casa Blanca.
Ida, que tocó tierra en Luisiana como huracán categoría 4, provocó grandes inundaciones y daños en el sur del país, golpeando uno de los epicentros de la industria petrolera estadounidense, además de azotar Nueva Orleans, donde partes de la ciudad permanecen sin electricidad ni agua corriente.
(03/09/2021)