Mundo

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 15:49 PM

La ONU convoca a reunión sobre Afganistán en Ginebra el 13 de septiembre

La ONU advirtió que 18 millones de personas en Afganistán se enfrentan a un desastre humanitario, y otros 18 millones podrían sumárseles rápidamente.

Por AFP

/ 3 de septiembre de 2021 / 22:33

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó una conferencia de alto nivel sobre ayuda a Afganistán en Ginebra el 13 de septiembre, informó su portavoz el viernes.

El país, bajo control de los talibanes después de 20 años de guerra, se enfrenta a una «inminente catástrofe humanitaria», advirtió Stephane Dujarric.

«La conferencia abogará por un rápido aumento de la financiación para que las operaciones humanitarias que salvan vidas puedan continuar; y pedirá un acceso humanitario pleno y sin obstáculos para garantizar que los afganos sigan teniendo los servicios esenciales que necesitan», dijo en un comunicado.

Dujarric llamó a proteger los avances en materia de desarrollo en el país, señalando que los derechos de la mujer son una parte «esencial» de la estabilidad futura de Afganistán.

Incluso antes de que los talibanes recuperaran el poder a mediados de agosto, Afganistán dependía en gran medida de la ayuda exterior: el 40% del PIB del país provenía de fondos extranjeros.

La ONU advirtió que 18 millones de personas en Afganistán se enfrentan a un desastre humanitario, y otros 18 millones podrían sumárseles rápidamente.

«Uno de cada tres afganos no sabe cuál será su próxima comida. Casi la mitad de todos los niños menores de cinco años se prevé que padecerán desnutrición aguda en los próximos 12 meses», advirtió Dujarric.

Estados Unidos puso fin a su guerra en Afganistán el 30 de agosto, quince días después de la caída del gobierno afgano y de que Kabul pasara a manos de los talibanes.

Esos días estuvieron marcados por una frenética operación dirigida por Washington para evacuar a estadounidenses, extranjeros y afganos que huían del nuevo régimen.

Desde la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, los talibanes han estado trabajando con Catar para que el aeropuerto de Kabul, crucial para hacer llegar la ayuda, vuelva a estar operativo.

El jueves, la ONU dijo que había reiniciado los vuelos humanitarios a algunas zonas del país, desde la capital de Pakistán, Islamabad, a Mazar-i-Sharif en el norte de Afganistán, y Kandahar en el sur.

La aerolínea de bandera del país, Ariana Afghan Airlines, reanudó los vuelos internos el viernes, mientras que Emiratos Árabes Unidos envió un avión que transportaba ayuda médica y alimentaria.

Comparte y opina:

Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

El atacante reprocha al gobierno la abolición de la Fiscalía Especial, los ataques a los medios de comunicación, el cese de la ayuda militar a Ucrania y su política hacia la UE

El hombre acusado del atentado contra Fico

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 14:34

El hombre sospechoso de haber herido de bala al primer ministro eslovaco Robert Fico declaró haber actuado por desacuerdos con la política del gobierno y que no había querido matarlo. Esto según un documento del tribunal obtenido el jueves por AFP.

Fico recibió cuatro disparos la semana pasada mientras saludaba a sus seguidores después de una reunión del gobierno en Handlova. Se trata de una ciudad del centro de Eslovaquia.

Después del atentado fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en un hospital de la ciudad de Banska Bystrica, donde sigue recibiendo tratamiento.

Su estado era el jueves «grave pero estable», según el hospital.

Revise también: Gobierno eslovaco anuncia que su primer ministro está fuera de peligro

Sospechoso

El atacante, identificado por los medios de comunicación eslovacos como Juraj Cintula, de 71 años, fue detenido inmediatamente por los guardias de seguridad de Fico.

El sábado un tribunal lo colocó en detención preventiva por intento de asesinato premeditado.

«Durante el interrogatorio afirmó no estar de acuerdo con la política del gobierno actual»- Así se lee en una decisión redactada por el juez Román Puchovski el sábado.

El atacante reprocha al gobierno de Fico la abolición de la Fiscalía Especial, los ataques a los medios de comunicación. Así como el cese de la ayuda militar a Ucrania y su política hacia la UE.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué impacto tendría el programa económico de Donald Trump?

Los costos para los consumidores, según algunos analistas, podrían ascender a 500.0000 millones de dólares adicionales por año

El expresidente estadounidense, Donald Trump durante un acto público.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 14:20

Luego de un primer gobierno marcado por fuertes recortes de impuestos y un aumento de aranceles para los productos importados de China, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quiere volver a tomar ese camino. Incluso propone generalizar los aranceles a todas las importaciones, en el marco de un programa económico que encierra riesgos en un país confrontado a una inflación persistente y un alto nivel de endeudamiento.

Los costos para los consumidores, según algunos analistas, podrían ascender a 500.0000 millones de dólares adicionales por año, y nuevos recortes de impuestos podrían impulsar el déficit de las finanzas públicas.

¿Cuáles son las propuestas económicas de Donald Trump y sus consecuencias potenciales?

Lea: Trump afirma que una orden del FBI muestra que Biden lo quería muerto

PROGRAMA ECONÓMICO

¿Cuál es su estrategia?

La estrategia del expresidente puede resumirse en una fórmula: bajar impuestos y financiar esta reducción impositiva con un alza generalizada de aranceles a todos los productos que ingresen a Estados Unidos.

Para Trump, «gran defensor» de los aranceles aduaneros, estos impuestos pueden permitir luchar contra «países que intentan aprovecharse» de Estados Unidos, como China, señala. El mecanismo puede establecer una base de negociación con otros Estados.

Los aranceles para todos los productos que ingresen a Estados Unidos pasarían a 10% y algunos, en particular para productos chinos, podrían llegar hasta 60%.

Según el Departamento de Comercio, Estados Unidos importó más de 3,8 billones de dólares en bienes y servicios en 2023.

Con el dinero obtenido Trump financiaría una baja de impuestos «amplia para la clase media, la clase alta, la clase baja, la clase empresaria». Aunque no se conocen detalles, la idea sería extender el recorte de impuestos de su primer mandato, prolongando medidas que expiran en 2025.

¿Qué impacto tendría sobre los estadounidenses?

Según Trump, el recorte de impuestos compensará el aumento de precio de algunos bienes derivado de los aranceles más altos, en particular los productos de consumo masivo.

Los aumentos previstos para los impuestos de aduana representarían un sobrecosto de 1.500 dólares por hogar por año. Eso según el Center for American, un centro de estudios de Washington. Para Oxford Economics, esta política significaría un aumento de la inflación de 0,6 puntos porcentuales.

Los impuestos al consumo, sea IVA o aranceles aduaneros, golpean más en general a los hogares de menores ingresos. Cuyos gastos inevitables representan una parte más importante de sus ingresos que para los hogares más ricos.

Para el Peterson Institute for International Economics (PIIE), el 20% de la población de menores ingresos tendría 3,7% menos poder adquisitivo. Frente a un alza de 1,4% para el 1% de los estadounidenses más ricos.

¿Cuál sería el impacto sobre las finanzas públicas?

Según un informe de la Oficina de Control Presupuestal (CBO) del Congreso, el recorte de impuestos propuesto por Trump podría aumentar en 4,6 billones de dólares el déficit fiscal.

Este dato supone que, de concretarse el plan del republicano, las autoridades deberían encontrar la forma de contener el rojo en las finanzas públicas, por ejemplo recortando el gasto público.

En un informe publicado a mediados de marzo, la unidad de investigación de la aseguradora Allianz, consideraba que «un nuevo recorte de impuestos (o alza del gasto público). Financiada mediante deuda, podría impulsar la inflación y reforzar las preocupaciones de los mercados sobre la sostenibilidad de la deuda estadounidense».

Para el Peterson Institute, las propuestas del republicano constituyen un «serio riesgo para la seguridad nacional».

(23/05/2024)

Comparte y opina:

ONU pide que se evite una escalada por maniobras militares cerca de Taiwán

Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares "alrededor de la isla de Taiwán"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:57

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todas las partes «evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones», tras el inicio de maniobras militares de China alrededor de Taiwán, según indicó este jueves su portavoz, Stephane Dujarric.

«Sobre China, podemos decirles que obviamente seguimos con atención el desarrollo de la situación en el estrecho de Taiwán. Le pedimos a todas las partes que se abstengan de cualquier acción que lleve a una escalada de las tensiones en la región». Eso declaró Dujarric a la prensa.

Lea también: EEUU reclama a China ‘contención’ ante maniobras cerca de Taiwán

Maniobras militares

China inició este jueves dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán» como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 49 aviones chinos en el marco de las maniobras de Pekín.

«Desde las 07H20», el ministerio «detectó 49 aviones chinos (…) de los cuales 35 cruzaron la línea media», afirmó, en referencia a la línea que divide la estrecho de Taiwán, situado entre la isla y China continental.  

Dato

Considerado por las autoridades comunistas como un «peligroso separatista», Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a «cesar su intimidación política y militar».

China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949. Y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una «confesión de independencia».

Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares «alrededor de la isla de Taiwán«. Para poner a prueba sus capacidades de combate, anunció el Ejército Popular de Liberación de China.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

El presidente iraní Raisi, enterrado en ceremonia multitudinaria

Ahora las autoridades, especialmente el presidente interino Mohammad Mokhber, de 68 años, se centrarán en la organización de las elecciones

Los dolientes iraníes asisten al funeral del difunto presidente Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:47

El presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, fue enterrado el jueves en su ciudad natal de Mashhad (noreste), tras tres días de multitudinarias exequias.

Los funerales reunieron a muchedumbres inmensas en la tradición de los grandes acontecimientos ocurridos en Irán desde la revolución islámica de 1979.

Ahora las autoridades, especialmente el presidente interino Mohammad Mokhber, de 68 años, se centrarán en la organización de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de junio.

Por el momento nadie declaró públicamente su intención de reemplazar a Raisi. El plazo para presentar candidaturas se abre el 30 de mayo y la campaña electoral arrancará el 12 de junio.

En Mashhad la muchedumbre desfiló por la avenida que conduce al mausoleo del imán Reza, el principal santuario chiita de Irán, portando fotos del difunto y flores blancas.

Revise: Irán despide al presidente Raisi con un entierro en su ciudad natal

Ceremonia

El féretro fue transportado en un camión en el que se había escrito: «He venido, oh, rey, deme refugio»; un lema en el que el «rey» hace alusión al octavo imán chiita, Reza.

El alcalde de la ciudad, Mohammad Reza Qalandar Sharif, afirmó que tres millones de personas habían participado en la procesión. No se dispone de momento de evaluaciones independientes.

En el poder desde 2021, Raisi falleció a los 63 años al estrellarse el helicóptero que lo llevaba a la ciudad de Tabriz, en el noroeste, después de inaugurar con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, una presa en la frontera.

El accidente provocó el deceso de los ocho ocupantes de la aeronave, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, que fue enterrado este jueves al sur de Teherán.

Tras anunciarse públicamente el deceso el lunes, el ayatolá Jamenei declaró los cinco días de luto nacional. Designó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino hasta la celebración de elecciones el 28 de junio.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.

Reunión anti-Israel

El miércoles, una gigantesca multitud había llenado el centro de Teherán para rendir homenaje al presidente, celebrado como un «mártir» tras su deceso.

Por la tarde tuvo lugar una ceremonia de homenaje a la que asistieron dirigentes de otros países de Oriente Medio, del norte de África y de Asia. Entre ellos el presidente tunecino Kais Saied y el emir qatarí Tamim ben Hamad al Thani.

Muestra de las tensas relaciones entre Teherán y Occidente, ningún país de la Unión Europea estaba representado en las alrededor de 60 delegaciones internacionales presentes en la capital iraní.

En Teherán, varios embajadores asistieron este jueves por la mañana a una ceremonia de homenaje a Amir Abdollahian. Antes de que fuera enterrado en el santuario de Shah Abdolazim, en la ciudad de Rey.

Al margen de las ceremonias, los representes de los grupos del «eje de la resistencia» contra Israel se reunieron, indicó la televisión estatal Irib. Irán estuvo representado por el general Hossein Salami, comandante de los Guardianes de la Revolución, y el general Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Qods.

Conversaron sobre «la situación política, social y militar en Gaza», donde Israel combate al movimiento islamista palestino Hamás. Todo en el marco de una guerra que empezó el 7 de octubre. Y de «la lucha hasta la victoria completa de la resistencia palestina con la participación de todos los grupos del eje de la resistencia» de la región.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La poeta rumana Ana Blandiana gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

En declaraciones publicadas por la fundación que otorga el premio, Blandiana expresó su "emoción y gratitud"

Ana Blandiana durante una entrevista con la AFP en 2013

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:38

La poeta rumana Ana Blandiana, que hizo de la poesía un arma de resistencia contra la dictadura comunista que sufrió su país, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Así lo anunció este jueves el jurado.

«Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo», explicó en un comunicado el jurado del premio de las Letras, uno de los ocho galardones anuales que llevan el título de la heredera de la Corona española. Y que son los más prestigiosos del mundo hispano.

Los premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 54.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

En declaraciones publicadas por la fundación que otorga el premio, Blandiana expresó su «emoción y gratitud».

Consulte: El estudio de animación japonés Ghibli recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Letras

«No puedo evitar recordar el pensamiento de Platón que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad. ¡¡¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse. Una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?!!!», reflexionó la autora.

Otilia Valeria Coman, de nombre literario Ana Blandiana, nació en Timișoara el 25 de marzo de 1942, y tiene 82 años.

«Hija de un ‘enemigo del pueblo’, se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista». En plena dictadura comunista (1947-1989), explicó el jurado.

En 1964 publicó su primer libro de poemas, «Primera persona del plural», alcanzando el éxito dos años después con «El talón vulnerable».

El grueso de su obra, más de una decena de libros, está dedicado a la poesía. Pero también ha publicado relatos fantásticos, un par de novelas y libros de ensayo.

Autora de culto

Tras la revolución que acabó con el régimen de Nicolae Ceaucescu en 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista.

«Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión», relató el jurado.

«Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime. Que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país», añadió.

Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado «Cosecha de ángeles» (2007), «Proyectos de pasado» (2008). «Las cuatro estaciones» (2014), o «El reflujo de los sentidos» (2016).

Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Vilenica (2002), el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa y un doctorado Honoris Causa por las universidad española de Salamanca y la búlgara de Sofía, entre otras.

Sucede a Murakami

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones de esta edición de los premios, que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el japonés Haruki Murakami, por «la singularidad de su literatura, su alcance universal».

En anteriores ediciones fueron premiados el cubano Leonardo Padura, la francesa Fred Vargas, la estadounidense Siri Hustvedt, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, o el mexicano Juan Rulfo.

Junto al de este jueves, este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, voz esencial para generaciones de españoles y latinoamericanos; el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la artista francoiraní Marjane Satrapi, autora de la célebre «Persépolis»; el de Deportes, para la jugadora española de bádminton Carolina Marín, y el Ciencias Sociales, otorgado al intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff.

Quedan pendientes de entrega en esta edición el de Cooperación Internacional, el de Investigación Científica y el de Concordia.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

(23/05/2024)

Comparte y opina: