Icono del sitio La Razón

Golpistas de Guinea dicen haber ‘capturado’ a presidente, el gobierno lo desmiente

Las fuerzas de élite de Guinea afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé y «disuelto» las instituciones, en un video enviado a un periodista de la AFP, mientras el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.  

«Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas», señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

Los golpistas, de quienes el periodista de la AFP confirmó provenían estas imágenes, transmitieron un video del presidente Condé bajo arresto.

Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder. 

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que «los insurgentes [habían] sembrado el miedo» en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que «la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante».

Disparos

Intensos disparos de armas automáticas retumbaron el domingo por la mañana en el centro de Conakry, la capital de Guinea, donde eran visibles varios soldados en las calles.

No se disponía de momento explicación alguna sobre las razones de esta tensión en el centro de Conakry, donde se encuentran la sede de la presidencia, las instituciones y los centros financieros

Las autoridades de Guinea, país de África occidental con costa en el océano Atlántico, mantenían el silencio sobre la situación.

Habitantes contactados por teléfono, que requirieron el anonimato, dicen haber visto a varios soldados instando a los residentes a volver a sus casas y no salir de ellas.

Desde hace meses, este país, uno de los más pobres del mundo pese a sus considerables reservas mineras e hidrológicas, sufre profundas crisis políticas y económicas, agravadas por la pandemia del COVID-19.

(05/09/2021)