Icono del sitio La Razón

Ecuador homenajea a víctimas de la pandemia y destaca hito de vacunación

El gobierno de Ecuador rindió el jueves un homenaje público a los caídos por la pandemia, que deja casi 32.400 muertos y 504.800 contagiados desde que se declaró la presencia del covid-19 en el país en febrero de 2020.

«Recordemos a todas las víctimas de la pandemia», expresó el presidente Guillermo Lasso en un acto celebrado en la plaza de la Independencia, frente a la casa de gobierno, que se cumplió luego de alcanzar la meta de inmunizar contra el covid a nueve millones de personas en 100 días.

«No tiene sentido celebrar el hito que hemos logrado con la vacunación sino empezamos rememorando a quienes se fueron, pues en su nombre iniciamos esta lucha», añadió el mandatario.

El gobierno de Lasso, que se inició el 24 de mayo pasado, completó en 100 días la inoculación completa de casi 9,5 millones de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador, mientras que otros 1,5 millones ya recibieron una de las dos dosis.

Ecuador, el séptimo país de América Latina con más fallecidos e infectados según un conteo de la AFP, fue hace más de un año uno de los primeros focos de la pandemia en la región. La crisis tomó por sorpresa al puerto de Guayaquil, al suroeste y núcleo comercial de la nación.

«Nadie podrá borrar de la mente aquellas terribles imágenes en los primeros días de la pandemia. Cuerpos en las calles, hospitales desbordados, fosas comunes improvisadas», dijo el mandatario.

Lasso aprovechó para aludir al período en que el movimiento socialista Alianza País estuvo en el poder con los exgobernantes Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (hasta 2021). «Fuimos modelo del mal manejo de la crisis sanitaria. Aquellas escenas fueron la representación del abismo en que caímos luego de 14 años de corrupción y de políticas equivocadas», señaló.

La administración de Moreno inmunizó a medio millón de personas y suministró la primera dosis a un millón más.

«Algunos quisieron desprestigiar la propuesta, otros simplemente la llamaron demagógica, pero el pueblo ecuatoriano confió en nosotros», dijo Lasso sobre el avance del plan de vacunación con el que espera reactivar la economía de Ecuador, en crisis a causa de la pandemia.

El próximo lunes tiene previsto iniciar la inmunización de la población de entre 12 y 16 años de edad.