Icono del sitio La Razón

Gobierno de EEUU abre una investigación por el veto a las mascarillas en escuelas de Florida

El gobierno de Estados Unidos abrió este viernes una investigación sobre las consecuencias para los niños con discapacidades del veto de las autoridades de Florida a la imposición de mascarillas en las escuelas públicas.

La investigación se centrará en averiguar si, al aplicar ese veto, las autoridades floridanas no están impidiendo que los alumnos con discapacidades regresen de forma segura a la educación presencial, escribió Suzanne Goldberg, secretaria adjunta de Derechos Civiles en el Departamento estadounidense de Educación, en una carta dirigida al gobierno de Florida.

Prohibir que las escuelas impongan el uso de mascarillas en Florida podría impedir que éstas «cumplan sus obligaciones legales de no discriminar por discapacidad y ofrezcan las mismas oportunidades educativas a los estudiantes con discapacidades, que tienen más riesgo de sufrir formas graves de covid-19», precisó Goldberg en la misiva enviada al comisionado de Educación del estado, Richard Corcoran.

El uso de tapabocas es motivo de disputa entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y varios distritos escolares y padres de alumnos.

El político republicano defiende que los padres tienen que poder decidir si sus hijos llevan o no las mascarillas en sus colegios, pese al aumento de los contagios de covid-19 en el estado.

Pero 13 de los 67 distritos escolares de Florida impusieron en las últimas semanas el uso de tapabocas en sus centros, ignorando una orden ejecutiva de DeSantis para prohibir esa medida.

El viernes por la mañana, un tribunal de apelaciones decidió que el gobierno de DeSantis podía impedir que las escuelas públicas impusieran mascarillas en el estado.

El asunto no está zanjado. Hace 15 días, un juez había permitido a los distritos escolares imponer los tapabocas, una decisión en suspenso a la espera de que se estudie un recurso de las autoridades estatales contra ella.

En su batalla por vetar las mascarillas, el ejecutivo de DeSantis sancionó a dos de los distritos rebeldes, en los condados de Alachua y Broward, retirándoles fondos equivalentes al salario mensual de los miembros de sus juntas directivas.

El Departamento de Educación estadounidense anunció este viernes la creación de un nuevo subsidio para cubrir cualquier multa o retirada de fondos impuestas a los distritos escolares que obliguen a llevar tapabocas.

Miles de estudiantes tuvieron que permanecer en cuarentena tras contagiarse o estar en contacto con enfermos de covid-19, desde el inicio del curso escolar en Florida.