Icono del sitio La Razón

El 11 de septiembre también cumplió 20 años la Carta Democrática de la OEA

Este 11 de septiembre también se cumplieron 20 años de la firma de la Carta Democrática Interamericana, principal mecanismo de la OEA ante la alteración o ruptura de la democracia en un país.

Un hecho anecdótico de su firma fue que debido a los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York, el mismo día, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colín Powell, tuvo que adelantar su discurso y volver de inmediato a su país por la emergencia; de hecho se invirtió el procedimiento: primero fue la firma y luego los discursos (sitio web de la OEA).

La Carta Democrática fue adoptada por aclamación en la Asamblea General de la OEA celebrada en Lima, Perú, el 11 de septiembre de 2001.

Lo peculiar de la Carta es que permite sancionar a un país en el que la mayoría del Consejo Permanente del organismo considere que rompió con el proceso democrático.

La mayor sanción es la suspensión de la participación del país en la OEA.

La Carta puede ser invocada por un país, el Consejo Permanente o el Secretario General.

Si bien de principio, cualquier intervención contra un país en que se hubiera roto el orden democrático debe contar con el consentimiento de este país, según analistas, la Carta también prevé escenarios de ruptura democrática en los que la OEA puede intervenir sin el consentimiento del gobierno afectado.

Las decisiones extremas de suspensión de un país se las toma en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el efecto.