Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 14:41 PM

Legisladores de la derecha peruana exigen ver cadáver del fundador de Sendero Luminoso

Desde la muerte de Abimael Guzmán a los 86 años el sábado, surgieron reclamos para ver su cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente de izquierda Pedro Castillo simpatizaba con Sendero Luminoso

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2021 / 18:18

Congresistas de la derecha de Perú exigieron este lunes ver el cádaver del jefe histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mientras el cuerpo permanece desde el sábado en la morgue a la espera de que la fiscalía decida si lo entrega a la encarcelada viuda para sepultarlo.

La fiscalía debe tomar una decisión en las próximas horas en medio de versiones de prensa de una teleconferencia del fiscal con Elena Yparraguirre, viuda de Guzmán y número dos de la organización maoísta que cumple cadena perpetua desde 1992 en una cárcel de Lima, quien autorizó a un tercero a recoger el cadáver de la morgue para darle sepultura

Desde la muerte de Abimael Guzmán a los 86 años el sábado, surgieron reclamos para ver su cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente de izquierda Pedro Castillo simpatizaba con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

«Lamento mucho que autoridades de la fiscalía hayan impedido que verifique si el cuerpo que tienen en la Morgue del Callao es el del terrorista Abimael Guzmán», tuiteó el congresista José Cueto, un exalmirante quién dirigió operaciones antiterroristas hace una década.
Cueto, del ultraderechista partido Renovación Popular, denunció que la fiscalía ordenó que nadie ingrese a la morgue.

«Seguiremos en búsqueda de saber si realmente es él», dijo la congresista Marta Moyano quien sugirió «incinerarlo» para que sus seguidores no le rindan culto.

Los cuestionamientos se mantienen pese a que la policía lo verificó el domingo.

«Se ha confirmado fehacientemente, tras los estudios científicos, que la persona fallecida en la Base Naval del Callao es el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán», informó la policía tras realizar los exámenes forenses.

El cuerpo de Guzmán, quien según la fiscalía murió de «neumonía bilateral» en una prisión naval de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, está desde entonces bajo custodia policial en la morgue del Callao.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, sugirió el sábado incinerarlo por tratarse de una «situación extraordinaria».

«He manifestado que está situación es particular, extraordinaria, por tratarse de una persona que fue un genocida; por eso brindarle una sepultura igual que a otro ciudadano puede dar lugar a que sus seguidores le rindan culto, homenaje y así se promueva nuevamente la violencia en el país», dijo el ministro a la radio RPP.

Guzmán, un profesor universitario de filosofía, pasó sus últimos 29 años preso condenado como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Comparte y opina:

Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

La oposición califica estas medidas como "un robo", mientras los analistas observan la búsqueda del fraccionamiento en los adversarios de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Gabriela Oraá / AFP

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 13:38

El máximo tribunal de Venezuela entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de oposición a un dirigente expulsado por esa organización política, tildado por sus líderes de «colaboracionista» del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que una junta directiva restructurará el partido.

«El nombramiento de una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito», según una sentencia publicada en la página de la corte.

Podría interesarle: Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco

Primero Justicia, partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, se suma a otras organizaciones políticas pertenecientes a la alianza opositora Plataforma Unitaria. En las mismas, el control se entrega por vía judicial a directivas paralelas.

El grueso de la oposición califica esas medidas como «un robo». Los analistas advierten que van en la línea del chavismo gobernante para fomentar fracturas entre los adversarios de Maduro.

La sentencia surge tres días después de que Plataforma Unitaria anunciara al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como candidato. González debía enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Esa nominación se dio tras la inhabilitación de la ganadora de sus primarias, María Corina Machado, y el bloqueo de la sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones (…) buscan confundir a los venezolanos en las próximas elecciones», denunció Capriles en X.

Brito es un diputado que rompió con el liderazgo tradicional de la oposición en 2020, después de que se lo acusó de corrupción.

«Yo no tengo nada que ver», dijo a la prensa el parlamentario al negar que busque influir en la candidatura de González Urrutua.

La decisión del TSJ sostiene que la nueva junta de Primero Justicia «podrá utilizar la tarjeta electoral». Asimismo, «el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de dicho partido politico».

Ordena además al Consejo Nacional Electoral (CNE) «abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor por la junta directiva ad hoc» de manera «provisoria».

Sentencias similares

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra Voluntad Popular, partido de los dirigentes exiliados Leopoldo López y Juan Guaidó.

Además, AD (Acción Democrática) y COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que dominaron la escena política venezolana desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1951-1958) hasta la irrupción del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Luis Ratti, un empresario que se denomina antichavista pero enfrentado ferozmente con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ «para solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD», Mesa de la Unidad Democrática, alianza que nació en 2008 y que derivó en la Plataforma Unitaria. El TSJ no ha respondido a esa petición.

Comparte y opina:

Mariposas que miden el cambio climático

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:48

Biólogos y guardaparques aguantan la respiración al destapar un fétido manjar que atrae mariposas, esas joyas aladas repletas de información para medir los efectos del cambio climático en la Amazonía de Ecuador.

El olor a pescado podrido inunda parte del sendero donde el equipo ha colgado 32 cebos en medio de la espesura del bosque en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. Desde agosto llevan a cabo un proyecto de monitoreo de mariposas con el apoyo de la ONG estadounidense Rainforest Partnership.

Puede leer: Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Dentro de las redes, los guardaparques colocan un vaso con cebo de pescado o plátano fermentado para seducir a las mariposas adultas, cuya vida tan efímera permite entender a corto plazo los estragos del calentamiento global como la extinción de algunas especies.

En una semana hallaron 169 ejemplares de estos insectos, la mayoría de la familia de los Nifálidos. 97 fueron marcados en sus alas y liberadas. El resto se investigan ante la posibilidad de que sean nuevas especies.

La bióloga María Fernanda Checa dirige el proyecto e investiga desde hace una década las mariposas en el vecino Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera con grandes yacimientos petroleros en explotación. Su trabajo se extendió en 2023 a la reserva de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos.

Los hallazgos pronto saldrán a la luz, pero Checa, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), anticipa algunos descubrimientos.

La cantidad de especies de mariposas que caen en trampas se ha reducido un 10% y en número de ejemplares «la disminución es muy significativa, estamos hablando tal vez de un 50%», señala.

«Es algo que nos alarma», dice Checa a la AFP en su oficina en Quito.

Temporadas «mortales»

La bióloga Elisa Levy, a quien la AFP acompañó en una expedición, comanda el monitoreo de mariposas en Cuyabeno, un bosque inundado con árboles que crecen en medio de las lagunas.

Mientras lanza manotazos al aire para espantar a los mosquitos, Levy da instrucciones a los guardaparques del Ministerio de Ambiente y a una estudiante.

«No toquen las alas, se descaman (…) es como despellejarlas», advierte al equipo, que cada dos meses vuelve a la selva tropical en busca de mariposas.

Los investigadores sujetan con sus manos el abdomen de los ejemplares atrapados, soplan suavemente su torso para que recojan sus patas y con unas pinzas separan sus alas.

Entonces se despliegan rojos y azules brillantes, marcas que simulan ojos y patrones similares a las manchas de los jaguares o las rayas de las cebras. Otras parecen de cristal.

Las mariposas son «bioindicadoras», es decir «muy sensibles, incluso a pequeños cambios en el ecosistema» por su ciclo de vida que empieza cuando son huevos, luego orugas, y después una breve vida adulta, señala Checa.

Las temporadas de sequía «son mortales», apunta.

Efecto dominó

Levy explica el efecto dominó de la crisis climática en el ecosistema.

«Si la planta hospedera (de la que se alimenta la oruga) no se adapta a estos cambios de clima, la mariposa no puede sobrevivir», comenta.

En Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, hay cerca de 4.000 especies de mariposas, una cantidad cercana a la de sus vecinos Perú y Colombia, que son cuatro veces más grandes.

En zonas tropicales las mariposas no se han adaptado a cambios extremos de clima, como en países que tienen las cuatro estaciones.

«Si se enfría o se calienta el clima (a temperaturas excesivas) no tienen muchas oportunidades de adaptarse rápidamente» porque esos procesos toman «miles de años», advierte Levy.

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023.

«Es un grave problema para nosotros» por las funciones que cumplen en la naturaleza como la polinización, dice Checa.

Y lo más grave es que en lugares muy diversos como el Yasuní «la tasa de descubrimiento de especies es más lenta que la tasa de extinción», añade.

Científicos empíricos

El monitoreo de mariposas se hace con una precisión casi quirúrgica.

El guardaparque Nilo Riofrío es el rey del grupo por su pericia para manejar a los frágiles insectos.

Es tan hábil que hasta puede atraparlos en pleno vuelo sin lastimarlos. Además, tiene memoria enciclopédica para identificarlos por su nombre científico.

«Una (mariposa) por un pequeño color, un pequeño rasgo, ya da a entender que es otra especie. Es emocionante», dice Riofrío, quien desde hace 14 años trabaja como guardaparque.

El proyecto también contribuye a digulvar la ciencia.

Los vigías del Yasuní, que llevan años en esta labor, publicaron un artículo científico sobre su experiencia y van por el segundo.

«Ellos realmente son expertos y expertas en mariposas (…) la idea es que ellos sean como los protagonistas de esta investigación», dice Levy emocionada.

Comparte y opina:

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Tik Tok planeaba instaurar un programa de recompensas, en el que los usuarios obtendrían 'puntos' por ver y comentar videos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:09

La Unión Europea (UE) anunció este lunes una investigación formal contra la aplicación TikTok Lite, y comunicó su intención de suspender su programa de recompensas a usuarios, que ya se lanzó en Francia y España, por los riesgos de adicción.

En un comunicado, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) apuntó que el programa de recompensas representa un riesgo. «Serio daño a la salud mental de los usuarios», incluyendo a los menores de edad, establece el comunicado.

Puede interesarle: Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Este nuevo plan de TikTok incluye un «Programa de Recompensas» mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan ciertas tareas. Por ejemplo, mirar un video completo, expresar «me gusta», seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.

Esos puntos pueden cambiarse posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.

TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos. La diferencia es que puede utilizarse en teléfonos con menos recursos y con conexiones de internet más lentas.

Riesgo de adicción

El miércoles pasado, la UE ya había exigido explicaciones a TikTok por su nuevo programa, por la posibilidad de provocar adicción.

Este lunes la Comisión abrió una investigación para determinar si esa iniciativa se promovió legalmente en la UE a la luz de la legislación europea sobre grandes plataformas digitales.

En su comunicado, la Comisión apuntó la posibilidad de que el nuevo programa de TikTok haya sido lanzado «sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que entraña, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas».

Por esa causa, la Comisión también «ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales consistentes en la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite en la UE a la espera de que se evalúe su seguridad».

«Sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos», indicó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

En su nota, la Comisión señaló que TikTok no presentó a tiempo las informaciones exigidas el pasado miércoles.

Ahora, TikTok tiene ahora hasta el 24 de abril para presentar su informe de evaluación de riesgos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump orquestó ‘plan delictivo’ para influir en elecciones de 2016, acusa la fiscalía

Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 11:31

Donald Trump orquestó un «plan delictivo» para influir las elecciones de 2016, aseguró este lunes la fiscalía de Manhattan en el juicio al expresidente estadounidense, que corre en paralelo con su intento de volver a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.

«Este caso es sobre una conspiración delictiva y un encubrimiento», dijo el fiscal Matthew Colangelo en la presentación oral de la causa.

«Orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016», sostuvo antes de agregar que el magnate «mintió» en los libros contables «una y otra vez» para ocultarlo.

Puede interesarle: Trump pospone por mal clima primer acto de campaña desde el inicio de su juicio

El magnate de 77 años está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó sorpresivamente a la presidencia.

Al cabo de unas seis semanas de juicio, los doce miembros del jurado (apoyados por seis suplentes) ciudadanos, cuyos nombres han sido ocultados por razones de seguridad, tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país.

«Recuerden, han prometido ser justos», les advirtió el juez Juan Merchan al inicio del juicio oral.

Esto es una «interferencia electoral», dijo el magnate republicano al llegar al Tribunal Supremo de Manhattan. «Es un día triste para Estados Unidos», agregó.

Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso se lo despojaría de su derecho a voto. También podría convertirse en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel. En caso de ganar la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden.

«Juicio extraordinario»

«Va a ser el juicio más extraordinario probablemente de la historia del país. Lo que está en juego es casi infinito en términos de lo que podrían ser las consecuencias» para el magnate, declaró a la AFP el antiguo fiscal y actual profesor de derecho de la Universidad Pace de Nueva York, Bennett Gershman.

La Fiscalía tendrá que demostrar que Trump orquestó o al menos autorizó a su entonces abogado personal Michael Cohen para que éste pusiera de su bolsillo el dinero para la exactriz Stormy Daniels. Después se le devolvería en pagos fraccionados disfrazados como gastos legales.

En la causa, la Fiscalía también incluye otros acuerdos similares al de Daniels para tapar otros potenciales escándalos. Por ejemplo, el de una antigua modelo de la revista Playboy y un conserje que contó que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio.

«Testigos perjudiciales»

«Este caso es sobre el imperio de la ley y si Donald Trump lo violó», dijo la semana pasada uno de los fiscales.

El fiscal del Tribunal Supremo de Manhattan, Alvin Bragg, que heredó el caso de su predecesor y después de muchas dudas acusó al magnate. Se trata de un caso de interferencia electoral.

Para sostener esta teoría, además de Cohen, los fiscales llamarán a declarar a otros antiguos colaboradores de Trump, y ahora enemigos.

El primero en subir al estrado será David Pecker, expresidente de la empresa editora del tabloide National Enquirer, que compró para enterrarlas, historias susceptibles de afectar al magnate durante su campaña electoral.

«Cada día vamos a escuchar a testigos perjudiciales para Donald Trump», pronosticó Gershman.

El multimillonario republicano, que se siente víctima de una «caza de brujas» y tilda el juicio de «engaño», se lamenta de que mientras su rival hace campaña, él debe acudir cada día a la vetusta sala del tribunal de Manhattan.

Trump, que durante su presidencia sobrevivió a dos intentos de destitución, también se enfrenta a otras tres causas penales. Dos de ellas por cargos graves, como intentar anular su derrota electoral de 2020 y por la gestión de documentos secretos tras abandonar la presidencia.

Sin embargo, se han retrasado tanto que es poco probable que se celebren antes de las elecciones.

Comparte y opina:

Dimite el jefe de la inteligencia militar de Israel en plena guerra en Gaza

El general Aharon Haliva es el primer responsable político o militar de alto rango en dimitir desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por los comandos de Hamás.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 10:39

El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, presentó este lunes su dimisión por su «responsabilidad» en el ataque sin precedentes de Hamás que desató la guerra en Gaza, donde Israel prometió infligir más «duros golpes» al movimiento islamista.

En plena ofensiva en el territorio palestino, Israel celebra el lunes el inicio de la Pascua judía, la fiesta de Pésaj, una de las más importantes del calendario hebreo, marcada por la ausencia de 129 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

Durante la víspera de esta fiesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió llevar a cabo «más duros golpes» a Hamás.

«En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás, ya que es la única manera de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria», declaró en un vídeo.

Puede interesarle: Israel convoca a embajadores de países que votaron por un Estado palestino en la ONU

Primer responsable político o militar de alto rango en dimitir desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por los comandos de Hamás, el general Aharon Haliva asumió su «responsabilidad» en los fallos de seguridad que permitieron la irrupción de los islamistas en el sur de Israel.

El general Haliva «ha solicitado el cese de sus funciones», anunció el ejército, tras 38 años de carrera militar.

«200 días de cautiverio»

El ataque del 7 de octubre, el más sangriento desde la creación de Estado de Israel en 1948, causó 1.170 muertos, la mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales.

En represalia, Israel prometió «aniquilar» Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva militar que hasta ahora ha dejado 34.151 muertos. Sobre todo mujeres y menores, según el ministerio de Salud del enclave.

Tras más de seis meses de bombardeos y combates en el territorio palestino, sumido en una severa crisis humanitaria, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, aprobó el domingo «las próximas etapas de la guerra», anunció el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Netanyahu se mantiene firme en el lanzamiento de una ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja, donde se encuentran 1,5 millones de personas. La mayoría de los ocupantes son desplazados.

Las organizaciones humanitarias y gran parte de la comunidad internacional se oponen a la operación. Se teme ‘un baño de sangre’ en esta ciudad junto a la frontera cerrada con Egipto.

El ejército reitera que algunos de los rehenes del 7 de octubre están retenidos en Rafah. Más de 250 personas fueron secuestradas aquel día y 129 siguen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían fallecido, según Israel.

«En Pésaj, se cumplen 200 días de cautiverio para los rehenes […]. Lucharemos hasta vuestro regreso con nosotros», afirmó el portavoz del ejército.

50 cadáveres exhumados

El ejército israelí bombardeó el lunes los campamentos de refugiados de Nuseirat y Maghazi, así como el litoral en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza, y las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur, según un corresponsal de la AFP.

Los bombardeos también alcanzaron el barrio de Zeitun, en el norte de Gaza, y varios drones estallaron en el patio de una escuela, en el campamento de Al Bureij.

En Jan Yunis, la Defensa Civil anunció el domingo que había exhumado al menos 50 cadáveres de palestinos enterrados en el recinto del hospital Nasser.

«Algunos cuerpos estaban desnudos, lo que ciertamente indica que sufrieron tortura y abuso», declaró Mahmud Bassal, un portavoz de la Defensa Civil.

Periodistas de la AFP vieron a miembros del organismo desenterrar restos humanos cerca del hospital. Mientras grupos de gazatíes se acercaban al lugar para buscar a desaparecidos.

Entre ellos, Um Mohammed al Harazeen, cuyo marido desapareció hace más o menos un mes. «Sólo salía para traernos comida y agua. Desapareció cuando el ejército israelí entro en Jan Yunis», dijo.

Este macabro hallazgo tiene lugar en momentos en que Estados Unidos aprobó una ayuda militar de $us 13.000 millones para su aliado israelí.

Hamás consideró que esa ayuda da «luz verde» a Israel «para continuar la agresión brutal» contra los palestinos. Asimismo, acusó a Washington de tener «responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra» cometidos por Israel.

Temas Relacionados

Comparte y opina: