Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 12:12 PM

El papa reivindica la ‘integración’ en visita a barrio de gitanos en Eslovaquia

En las semanas previas a la esperada visita del pontífice, las autoridades de la ciudad limpiaron el barrio, repararon la carretera que conduce a él y restablecieron el suministro de electricidad.

/ 14 de septiembre de 2021 / 16:10

El papa Francisco reivindicó la «integración» de los gitanos y recordó que «marginar a las personas no resuelve nada», en un encuentro este martes con la comunidad romaní de un barrio abandonado de la ciudad eslovaca de Kosice.

En las semanas previas a la esperada visita del pontífice, las autoridades de la ciudad limpiaron el barrio, repararon la carretera que conduce a él y restablecieron el suministro de electricidad.

«Marginar a las personas no resuelve nada. Cuando se alimenta la cerrazón, antes o después estalla la rabia. El camino para una convivencia pacífica es la integración», defendió Francisco, tras haber escuchado con atención los testimonios de los habitantes de esta zona muy pobre.

En este barrio, Lunik IX, donde miseria y superpoblación son males crónicos, se hacinan 4.500 personas en un espacio con capacidad para la mitad de habitantes.

Numerosas viviendas sociales no tienen electricidad, ni gas ni agua corriente y sufren cortes con frecuencia por el impago de facturas.

«Queridos hermanos y hermanas, demasiadas veces han sido objeto de preconceptos y de juicios despiadados, de estereotipos discriminatorios, de palabras y gestos difamatorios», lamentó el papa argentino.

Recomendó a esta comunidad marginada que tome «decisiones valientes» para favorecer el futuro de sus hijos y sobre todo su educación, «para que crezcan bien arraigados en sus orígenes y, al mismo tiempo, para que no vean coartada cualquier otra posibilidad».

También les animó «a ir más allá de los miedos» a través del «trabajo honesto, en la dignidad de ganarse el pan cotidiano».

«Nos ha hecho sentir que somos iguales a los otros pueblos del mundo», dijo a la AFP Igor Sivak, de 32 años, sobre la visita del pontífice. «Su presencia cambiará seguramente algunas cosas», aseguró esperanzado este habitante del barrio.

Emil Balogh, un desempleado de 51 años, escuchó al papa «con admiración».

«El papa Francisco entiende que sufrimos discriminaciones y que los prejuicios contra los gitanos siguen presentes en la sociedad», añadió.

Casi un 20% de los gitanos de Eslovaquia viven en una pobreza extrema, en más de 600 barriadas, especialmente en el sur y el este de este país de la zona euro de 5,4 millones de habitantes.

El este de Eslovaquia es una de las zonas con menos PIB per cápita de la Unión Europea.

«Ir a contracorriente»

El pontífice argentino comenzó su jornada en la ciudad de Presov, a unos 40 km de Kosice, donde celebró una misa según el rito bizantino en la que participaron unos 30.000 fieles que lo aclamaron al paso del papamóvil.

Se trata del primer viaje al extranjero de Francisco, de 84 años, desde su operación de colon a principios de julio. Hasta el momento se le ha visto en buen estado de salud.

«Es formidable que el Santo Padre venga a un lugar donde nadie quiere ir», declaró Peter Besenyei, dirigente de la comunidad salesiana local y responsable pastoral de los gitanos en la archidiócesis de Kosice.

«Es difícil encontrar profesores en Lunik IX, curas que estén dispuestos a trabajar, y el papa viene a este ambiente difícil», dijo a la AFP.

Nikola y Rene Harakaly, de 28 y 29 años, una pareja con dos hijos oriunda de este barrio, pudo estudiar gracias a una ayuda de una hermandad de salesianos y ambos tienen ahora un empleo.

«Nuestros padres nos animaron a ir a contracorriente», explicaron al papa.

Francisco se reunió con unos 25.000 jóvenes en un estadio de Kosice el martes al final de la jornada.

Discriminación «ampliamente tolerada»

Los gitanos están considerados como la minoría étnica más populosa del continente, con grandes comunidades que viven en Europa central y oriental.

Según los historiadores, medio millón de romaníes murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que equivale a una cuarta parte de la población.

Según Iveta Duchonova, responsable de la oficina del delegado gubernamental para esta comunidad, «en 2016, un informe de la UE sobre minorías y discriminación reveló que un 54% de los gitanos en Eslovaquia habían sido víctimas de discriminación por su pertenencia étnica».

Esta discriminación «persiste» y «es ampliamente tolerada», declaró a la AFP.

Comparte y opina:

Los italianos desafían el coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales

Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:04

Los italianos desafiaron tímidamente este domingo el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, particularmente importantes en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha.

Los colegios electorales abrieron el domingo a las 07H00 hasta las 23H00, y volverán a hacerlo el lunes de 07H00 a 15H00. Al final de la tarde del domingo, la participación era del 30%, según el ministerio italiano del Interior.

Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema).

El número bajaría de 945 a 600. Hoy en día, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).

Seis regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Una septima región, Valle de Aosta, renueva sus consejeros regionales, implicados en una investigación por infiltración mafiosa de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa) en las elecciones regionales de 2018.

La coalición de derecha compuesta por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni (extrema derecha) y Forza Italia (derecha) de Silvio Berlusconi se presenta unida en todas las regiones.

La coalición gubernamental (PD y M5S) lo hace, por el contrario, dividida, excepto en Liguria (noroeste) donde se han puesto de acuerdo en un candidato común.

Todos los observadores están pendientes de la Toscana, un bastión «rojo» desde el período de la posguerra que podría caer en manos de la Liga de Salvini.

«La elección en Toscana será decisiva para Matteo Salvini», cuya popularidad se derrumbó durante la pandemia, subraya la analista política Barbara Fiammeri, del diario Sole 24 ore.

Por la Liga se presenta la exeurodiputada Susanna Ceccardi, que enfrentará a un candidata elegido por Matteo Renzi, el ex jefe del gobierno (por el Partido Demócrata) que intenta revivir a través de su nueva formación, Italia Viva.

El futuro del jefe del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, podría jugarse en esta región. La del líder del M5S, Luigi di Maio, depende más de un «sí» al referéndum, su caballo de batalla.

El resultado se conocerá el lunes por la noche pero es improbable que tumbe al gobierno, que «no tiene intención de organizar legislativas» de resultado incierto, analiza Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas de la universidad estadounidense John Cabot de Roma.

La situación actual pide cierta estabilidad: Italia debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia, para obtener 208.600 millones de euros (247.000 millones de dólares) en subvenciones y préstamos.

Renuncia masiva de escrutadores

Solo 1.820 votantes, confinados en casa debido al coronavirus, pidieron el voto a distancia. Es el caso del exjefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, que ha contraído el coronavirus pero fue dado de alta del hospital hace unos días.

En Roma, el hospital Spallanzani, un centro insignia contra el coronavirus, instaló un colegio electoral en su interior. El establecimiento cuenta con 93 pacientes positivos por covid-19, de los cuales diez en cuidados intensivos.

Lorenzo Salvioni, un estudiante de Roma, espera que «las dificultades del país provocadas por el covid» movilicen a los italianos.

Pero el miedo se ha apoderado de los escrutadores y los presidentes de los centros de votación, que han renunciado masivamente en todo el país. La ciudad de Milán (norte) hizo un llamamiento el sábado a través de las redes sociales para reemplazar a 178 presidentes de colegios electorales y 1.600 escrutadores. En Roma, la comuna tuvo que sustituir a 760 presidentes ausentes sobre un total de 2.600.

Además preocupa que los votantes tendrán que bajar las mascarillas para identificarse antes de depositar la papeleta.

Para Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas en Milán, estas elecciones, aplazadas varias veces, son una «locura».
El sábado, el país registró 1.628 nuevos casos y 24 muertes en 24 horas. En los dos tercios de los casos el contagio se transmite dentro de las familias, de los jóvenes a los más mayores, lo que ha hecho subir la edad promedio.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Más de 100.000 muertos por COVID-19 en el mundo, confinado antes de inédita Pascua

En todo el mundo, desde Roma hasta Washington, desde Buenos Aires hasta Nueva Delhi, se paralizó la actividad pública para intentar frenar la implacable propagación del virus

, / 11 de abril de 2020 / 13:39

La cifra de muertes por coronavirus en el mundo superó los 100.000 este viernes, al inicio de un fin de semana de Pascua con media humanidad confinada para contener la pandemia, que podría resurgir fatalmente en caso de un abrupto fin de las restricciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el levantamiento prematuro de las medidas de cuarentena, que mantienen enclaustradas a más de cuatro mil millones de personas, «podría conducir a un rebrote mortal» de la enfermedad.

En todo el mundo, desde Roma hasta Washington, desde Buenos Aires hasta Nueva Delhi, se paralizó la actividad pública para intentar frenar la implacable propagación del virus, lo cual según el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone al planeta ante la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Más de 1,6 millones de personas fueron diagnosticadas con el virus de la COVID-19 reportado por primera vez en diciembre en China, y el número de muertos llegó a 100.859 el viernes, con casi el 70% de los fallecidos en Europa.

Estados Unidos se convirtió el viernes en el primer país del mundo en superar las 2.000 muertes en un día, con 2.108 fallecimientos registrados en 24 horas. También cruzó el umbral del medio millón de contagios, con más de 35.000 casos en 24 horas.

Con la trayectoria de infecciones «cerca del pico», y con las medidas de distanciamiento social vigentes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba evaluando formas de abrir la mayor economía del mundo «lo antes posible».

«Sin duda es la decisión más grande que he tenido que tomar», dijo.

El mandatario reconoció el «riesgo» de aumentar el número de fallecidos si las actividades se reanudan demasiado pronto, pero señaló que «quedarse en casa también conduce a la muerte».

«Señor, no nos dejes en las tinieblas»

trabajador_comunal_moscu_afp
Un trabajador comunal rocía desinfectante en spray sobre una puerta en Moscú.

La pandemia ha generado que cientos de millones de cristianos celebren la Pascua, su fiesta más importante, con iglesias vacías y a través de las pantallas de televisores y tabletas.

Este Viernes Santo, el papa Francisco recorrió, en un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro solo acompañado por cinco reos de una cárcel de Padua, una ciudad italiana duramente impactada por la COVID-19, y cinco médicos y enfermeras. Italia sigue siendo el país más golpeado por la pandemia, con cerca de 19.000 muertos.

«Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte», dijo el Papa durante el rito tradicional del Viacrucis.

En Jerusalén, por primera vez en más de un siglo, el Santo Sepulcro también estará cerrado al público durante todo el fin de semana pascual. Una simple misa a puertas cerradas fue celebrada este Viernes Santo, cuando se conmemora la crucifixión de Cristo.

En La Paz la representación de la pasión de Cristo se realizó sin feligreses y con calles vacías en una procesión de vehículos que recorrió la ciudad en medio del aislamiento total en Bolivia. En la ciudad central de Cochabamba, un cura esparció agua bendita desde un helicóptero.

Brasil, el país latinoamericano más castigado por la pandemia, superó los 1.000 fallecidos.

En América Latina y el Caribe había hasta el viernes unos 54.000 casos confirmados y al menos 2.131 muertos, pero las autoridades sanitarias se preparan para un aumento de las víctimas a finales de abril.

Johnson fuera de cuidados intensivos

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, el político más prominente actualmente hospitalizado por COVID-19, ya no está en cuidados intensivos y «ha sido capaz de dar cortas caminatas», dijo un portavoz.

España anunció el viernes su menor número de muertes diarias desde el 24 de marzo, con 605 fallecimientos. Pero aunque la tímida tendencia descendente de las hospitalizaciones en varios países muestra que el confinamiento está comenzando a dar sus frutos, las autoridades llaman a no bajar la guardia.

La cuarentena se prolongó en Italia e Irlanda hasta principios de mayo. Y Turquía, que también llora mil muertos, ha decidido confinar 31 ciudades durante todo el fin de semana.

El estado de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos (con más de 5.800 muertes sólo en la ciudad de Nueva York), realiza unas 2.000 pruebas de detección diarias. Pero esto es apenas «una gota en el balde», dijo el gobernador Andrew Cuomo.

eeuu_mujer_compras_coronavirus_afp
Una mujer realiza compras tomando en cuenta las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus en EEUU.

Para minimizar los riesgos del post-confinamiento el gobierno alemán se prepara para lanzar una aplicación móvil, inspirada en Singapur, para facilitar el monitoreo individual de casos y la identificación de cadenas de contaminación, aunque el uso de los datos personales tomados de teléfonos inteligentes aviva la polémica.

Apple y Google anunciaron en tanto una asociación para permitir el seguimiento digital de personas que han estado cerca de personas infectadas, «para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus», pero asegurando el respeto de la privacidad.

Oro negro

En el frente económico, los ministros de energía de los países del G20 no lograron llegar a un acuerdo sobre el eventual recorte en la producción de petróleo para frenar el desplome de los precios.

Estados Unidos confirmó un acuerdo con México para ayudarlo a reducir su producción y Trump habló por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Pero el comunicado conjunto emitido al final de la cumbre por videoconferencia organizada por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, incluye compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia, pero no menciona ninguna disminución de la producción.

Los 27 miembros de la Unión Europea descartaron la idea de una emisión de deuda común como pedían España e Italia y rechazaban Holanda y Alemania. Pero el gobierno italiano se dijo este viernes determinado a «ganar el partido» sobre los «coronabonos».

Una cumbre europea está prevista el 23 de abril…por videoconferencia.

Ecuador, cuya ciudad portuaria de Guayaquil se ha visto azotada por la pandemia, anunció la creación de un fondo de asistencia humanitaria con aportes de las grandes empresas y de empleados.

La situación de la dolarizada economía ecuatoriana se agrava con la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, y esta semana con la rotura de sus dos oleoductos, por lo que deberá suspender las ventas de crudo.

Cuatro metros

En República Democrática del Congo, también afectada por el coronavirus, se anunció el resurgimiento del ébola, con un nuevo caso detectado en Beni, tres días antes de la proclamación oficial del fin de la epidemia.

La situación también podría empeorar en Yemen. En guerra desde hace cinco años, y escenario de una de las peores crisis humanitarias, el país anunció el viernes el primer caso de la COVID-19.

Otra noticia aterradora: en Wuhan, la ciudad china cuna de la pandemia, un estudio concluyó que el virus expulsado al aire al estornudar o respirar puede volar hasta cuatro metros, el doble de la distancia que se pide mantener en público a la gente. Esto no significa sin embargo que estas partículas sean suficientes para infectar a un tercero. (11/04/2020)

Comparte y opina:

Pascua a través de una pantalla debido a la pandemia

Este Viernes Santo, el papa Francisco recorrió, en un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro solamente acompañado por cinco reos procedentes de una cárcel de la ciudad de Padua.

/ 10 de abril de 2020 / 19:14

Católicos y protestantes celebran este fin de semana su fiesta más importante, la Pascua, ante televisores, tabletas y ordenadores, a raíz de la anulación de misas tradicionales y procesiones en gran parte del mundo por el nuevo coronavirus.

Este Viernes Santo, el papa Francisco recorrió, en un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro solamente acompañado por cinco reos procedentes de una cárcel de la ciudad de Padua, duramente golpeada por la pandemia, y cinco doctores y enfermeras.

A la luz de las antorchas, el jefe espiritual de 1.300 millones de católicos, que tanto aprecia el contacto con las muchedumbres, escenificó junto a ese pequeño grupo el Camino de la Cruz, el calvario de Jesús, desde su condena hasta su crucifixión y su muerte.

El papa Francisco realiza la Celebración de la Pasión del Señor este 10 abril de 2020. Viernes Santo

Un enorme contraste respecto a hace un año, cuando acompañaron al pontífice 20.000 católicos a un Vía Crucis nocturno en torno al anfiteatro romano del Coliseo, todo iluminado, como ocurre cada año desde 1964.

Más de la mitad de la humanidad, entre ellos millones de cristianos, vive confinada, mientras el virus ha causado ya más de 100.000 muertos en el mundo.

Los médicos y enfermeras, recordó el papa argentino en una declaración a Rai1, caen «muertos en el frente como soldados que dieron su vida por amor».

Ellos pasarán a formar parte de los «crucificados de la Historia», añadió.

Bendición en helicóptero

«Las expresiones de piedad popular y las procesiones» como el Vía Crucis pueden ser suspendidas, especificó a fines de marzo un «decreto en tiempo de la COVID-19» publicado por la Santa Sede.

Las oraciones se hacen ahora en familia, y los fieles están privados de comunión, de bautizo, incluso de funerales en muchos países.

madrid_espana_san_nicolas_bari_afp
A puertas cerradas celebró este Viernes Santo el templo de San Nicolás de Bari en Madrid.

Es prácticamente un «retorno a los primeros tiempos del cristianismo», que se vivía discretamente en la esfera privada, recuerdan los historiadores.

A los rigoristas de la liturgia, el papa ha replicado que la Iglesia no debe estar «encerrada en las instituciones».

«No es fácil permanecer confinado en casa», admitió el papa, y recomendó «frenar un cierto ritmo de consumo y de producción» y «volverse a conectar con el entorno real».

En todo el mundo, el clero aplica la distancia social. En Panamá, durante el Domingo de Ramos un arzobispo bendijo desde un helicóptero.

En España, que como Italia es uno de los países más golpeados por el virus, la población ha renunciado a las famosas procesiones de las cofradías, una tradición popular que data del siglo XVI en este país.

Pódcasts pascuales

basilica_inferior_san_francisco_assis_italia_afp
Viernes Santo en la Basílica inferior de San Francisco de Asís en Italia.

Para compensar, algunas cofradías publican fotos de procesiones en las redes sociales. «Mi hijo de 12 años pone el altavoz en el cuarto de baño y se ducha al son de los pasos de Semana Santa», contó un padre de familia en Sevilla.

La Iglesia anglicana empezó por su lado a difundir pódcast pascuales para sus fieles, entre ellos una lectura del Evangelio por el príncipe Carlos.

Hasta hace poco, la Iglesia ortodoxa griega negó la posible propagación del virus a través de la comunión. Pero el gobierno prohibió las misas en presencia de fieles. En Pascua, que los ortodoxos celebran una semana más tarde, las iglesias de Grecia permanecerán pues cerradas.

migrante_mexicano_cruz_baja_california_afp
Un migrante mexicano carga una cruz este Viernes Santo en Baja California.

Israel, que cuenta ya unos 60 muertos por el coronavirus, celebra también desde el miércoles la Pésaj, la Pascua judía, que conmemora el Éxodo desde Egipto. Pero el ambiente es sombrío en un contexto de confinamiento en el que las familias no pueden reunirse.

La epidemia se concentra en especial en los barrios judíos ultraortodoxos, donde las medidas sanitarias son menos respetadas, o claramente ignoradas. De los 9.000 contaminados oficialmente, más de un tercio son ultraortodoxos, una minoría religiosa que representa 10% de la población.

Comparte y opina: