Mundo

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 14:01

Senado brasileño deja sin efecto decreto de Bolsonaro sobre redes sociales

Rodrigo Pacheco, jefe de la cámara alta, explicó que el decreto de Bolsonaro contrariaba reglas constitucionales y generaba "inseguridad jurídica", por lo que lo devolvió al presidente, dejándolo sin efecto.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2021 / 21:32

El presidente del Senado de Brasil rechazó este martes un decreto con fuerza de ley firmado por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada, que alteraba las reglas de moderación de contenido en las redes sociales y, según sus críticos, dificultaba la lucha contra la desinformación.

Rodrigo Pacheco, jefe de la cámara alta, explicó que el decreto de Bolsonaro contrariaba reglas constitucionales y generaba «inseguridad jurídica», por lo que lo devolvió al presidente, dejándolo sin efecto.

Casi simultáneamente y por los mismos motivos, una jueza de la corte suprema ordenó suspender cautelarmente los efectos de la medida presidencial.

La norma, que tenía efecto inmediato pero para ser ley necesitaba tramitarse en el Congreso y ser aprobada, alteraba disposiciones del Marco Civil de Internet. Según el gobierno, buscaba combatir «la remoción arbitraria e inmotivada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores».

El texto establecía una serie de hipótesis en las que habría «justa causa» para remover contenidos o suspender usuarios (comisión de delitos, violencia, entre otras) e imponía a las plataformas nuevos protocolos para aplicar estas suspensiones.

Pacheco advirtió que cuestiones relativas a «derechos políticos, a la libertad de expresión, comunicación y manifestación de pensamiento» no pueden ser abordadas en un decreto con fuerza de ley, de efecto inmediato, y que le corresponde al Congreso analizar un asunto de «alta complejidad técnica» como este.

Facebook, otras compañías afectadas y organizaciones de la sociedad civil, ya habían advertido que se trataba de un decreto inconstitucional, mientras que legisladores de la oposición acudieron a la corte suprema para frenarla.

El mandatario ultraderechista, a quien ya le han eliminado contenidos de sus redes por difundir información falsa sobre el covid-19, califica como «censura» la suspensión de cuentas o remoción de contenidos que las plataformas han aplicado, basadas en sus normas, a él y sus partidarios.

Asediado por investigaciones judiciales y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad, Bolsonaro emitió el decreto en vísperas de una tensa jornada de manifestaciones masivas el martes pasado, en las que inflamó a sus seguidores con nuevos ataques a las instituciones, en particular contra el poder judicial.

Días después retrocedió en sus amenazas y aseguró que sus declaraciones contra la corte suprema fueron pronunciadas «en el calor del momento».

Comparte y opina:

Biden dice en la ONU que no quiere una ‘Guerra Fría’ con China

Sin embargo, el mandatario estadounidense se comprometió a combatir las 'autocracias' y prometió 'defender la democracia'.

Los presidentes Joe Biden (izq.) y Xi Jinping

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 13:27

E presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este martes 21 de septiembre en Naciones Unidas que no quiere «una nueva Guerra Fría» con China y defendió su apego a la diplomacia y al multilateralismo en respuesta a los aliados europeos que le acusan de cabalgar a menudo en solitario.

«No queremos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos», dijo el presidente de Estados Unidos en el primer discurso de su mandato en la Asamblea General de la ONU.

No obstante, «Estados Unidos va a participar en la competición y participar con vigor», advirtió al ofrecer su visión de la confrontación con Pekín, sin nombrar directamente a la potencia rival.

«Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles», remachó.

El mandatario estadounidense se comprometió a combatir las «autocracias» y prometió «defender la democracia».

El presidente chino, Xi Jinping, participará al final de la mañana en la Asamblea en un mensaje pregrabado desde Pekín, en lo que se considera como un duelo a distancia entre las dos superpotencias embarcadas en una confrontación cada vez más peligrosa.

«La era de la diplomacia»

En previsión de este intercambio, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres advirtió en la inauguración de la mayor cita multilateral del planeta a Washington y a Pekín contra una degradación de las crisis mundiales que será «mucho menos previsible que la Guerra Fría». Para evitarlo, pidió a las dos superpotencias «diálogo» y «comprensión».

Pekín contesta la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso a Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad de siglo XX. Pero es prácticamente el único punto en que están de acuerdo ambos países, cuyas relaciones son cada vez más tensas.

La gran cita de la diplomacia mundial, que se abrió el martes 21 de septiembre y durará una semana, era particularmente esperada este año, tras el parón del pasado año por la pandemia de COVID-19 que impidió a las delegaciones a viajar a Nueva York, limitándose a un encuentro telemático.

El demócrata estadounidense anunció el «regreso» de su país como socio fiable tras cuatro años de gobierno de su predecesor Donald Trump.

«Durante los últimos ocho meses, he dado prioridad a la reconstrucción de nuestras alianzas, a la revitalización de nuestros socios y al reconocimiento de que son esenciales para la seguridad y la prosperidad duradera de Estados Unidos», aseguró.

El miércoles, aseguró, anunciará «nuevos compromisos» contra la pandemia y prometió «redoblar» los esfuerzos financieros internacionales de Washington contra el cambio climático.

Asimismo, se comprometió a dar inicio a una «era de la diplomacia» tras el fin de la guerra en Afganistán, asegurando Estados Unidos solo recurrirá a la fuerza militar como «último recurso».

Crisis con Francia

Pero la retirada de Afganistán, que concluyó en el caos a finales de agosto, para pesar de muchos países europeos, y la crisis abierta con Francia en el caso de los submarinos, que estalló la semana pasada, empañan su mensaje.

París está iracundo por el anuncio de Estados Unidos, el 15 de septiembre, de la alianza de seguridad concluida con Australia y Reino Unido para hacer frente a Pekín, conocida como AUKUS. Este nuevo pacto ha levantado ampollas transatlánticas ya que se hizo a espaldas de los franceses, que perdieron un enorme contrato para fabricar submarinos suscrito con Canberra.

El canciller francés volvió a denunciar el lunes en Nueva York la decisión «brutal» y una «ruptura de confianza entre aliados».

La Unión Europea se ha puesto de parte de Francia, según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Señal de que París no está dispuesto a pasar página, un asesor del presidente francés Emmanuel Macron ha advertido que la conversación telefónica esperada «antes del fin de semana» con Joe Biden «no será un intercambio de reconciliación» sino de «aclaración».

Para sorpresa de muchos países, Macron ha decidido no venir a Nueva York este año y su ministro de Relaciones Exteriores hablará en nombre de Francia por vídeo.

Tras el discurso del secretario general, la palabra la tuvo el presidente brasileño que presentó una imagen idílica de su país, «sin corrupción» y con la «credibilidad recuperada» y la mejor política medioambiental. En definitiva, uno de los «mejores países para invertir», aseguró.

Otro de los primeros mandatarios en pasar por la tribuna de la ONU fue el colombiano Iván Duque, y en esta primera jornada lo harán los de Turquía y el flamante presidente iraní Ebrahim Raisi que se estrenará en el escenario internacional.

A primera hora de la tarde intervendrá el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien pondrá fin en Nueva York a su primera gira internacional que le llevó a México a participar en la cumbre de los países de América Latina y Caribe, y a Washington.

El cambio climático y la lucha contra la pandemia, junto a Afganistán, iban a ser los principales temas en la agenda de esta edición.

Comparte y opina:

Robert Lewandowski recibe la Bota de Oro 2020-2021

Este trofeo pone el broche a la espectacular temporada del delantero polaco de 33 años, quien batió en el curso 2020/2021 un viejo récord de Gerd Müller

Lewandowski con el trofeo de goleador europeo

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:45

El delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski recibió este martes la Bota de Oro que acredita desde 1968 al mejor goleador de los campeonatos europeos, y se la dedicó a su esposa, quien es asimismo su «coach de motivación» personal.

Este trofeo pone el broche a la espectacular temporada del delantero polaco de 33 años, quien batió en el curso 2020/2021 un viejo récord, el del número de goles marcados por un jugador en una temporada de la Bundesliga: con 41 dianas (en 29 partidos disputados) superó a Gerd Müller, quien lo ostentaba desde hacía 49 años con 40 goles en la temporada 1971/72.

Esta temporada, el mejor jugador FIFA 2020 ya suma siete goles en cinco fechas.

«Tengo que dar las gracias a mi esposa, ella es un gran apoyo para mí y una motivación, cuando las cosas van un poco menos bien», dijo durante la ceremonia organizada en el museo del Bayern, en el interior del Allianz Arena de Múnich.

Antigua internacional polaca en kárate, Anna Lewandowska es también nutricionista y cuida de la alimentación de su marido.

«Estoy muy orgullosa de él», respondió a las palabras de su esposo. «Él es extraordinario, como persona, como deportista, como compañero, como amigo y como marido».

Datos

Alabado por sus dirigentes por su profesionalismo y su espíritu de equipo, comparado con James Bond («agente 009») por el presidente del Bayern Herbert Hainer, Lewandowski aseguró que no cuenta con detenerse en lo logrado hasta el presente:

«Esto no ha terminado, aún tenemos hambre de títulos», afirmó evocando su deseo de levantar de nuevo la Champions tras el título logrado en 2020.

El polaco es el segundo jugador que milita en la Bundesliga en conquistar la prestigiosa Bota de Oro, después de Gerd Müller (1970 y 1972). Lionel Messi (6 veces), Cristiano Ronaldo (4), y los legendarios Eusebio, Marco van Bastan o el brasileño Ronaldo figuran en el palmarés de galardonados.

Para la atribución del trofeo, un factor que favorece a las grandes ligas fue introducido en 1997.

Cada gol marcada en los cinco grandes campeonatos de la clasificación UEFA (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia) vale dos puntos. Los logrados en los campeonatos entre el 6º y 22º valen 1,5 puntos, y un solo punto por gol en el resto de ligas.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,6 sacude el sur de Chile sin causar víctimas ni daños

El hipocentro o profundidad del movimiento telúrico fue a 10 km bajo la superficie y en los minutos siguientes se registraron al menos cinco réplicas de entre 3,2 y 4,3 grados

Sismógrafo registra un movimiento telúrico

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:03

Un sismo de 6,6 grados de magnitud sacudió este martes dos regiones del centro-sur de Chile sin causar víctimas ni daños, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor, considerado por las autoridades de emergencia de «menor intensidad», se registró a las 10.14 locales (09.14 en Bolivia), con epicentro en el mar, a 159 km de la ciudad costera de Lebu (región del Biobío), unos 642 km al sur de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional (CSN), citado por la Onemi.

El hipocentro o profundidad del movimiento telúrico fue a 10 km bajo la superficie y en los minutos siguientes se registraron al menos cinco réplicas de entre 3,2 y 4,3 grados.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

Además de Biobío, el sismo también fue percibido en la vecina región de Ñuble.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió varias ciudades del centro-sur del país, entre ellas Concepción -cabecera de Biobío-, que dejó más de 500 muertos.

En 1960, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,5 grados de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro dice en la ONU que está en contra el pasaporte sanitario

Muy criticado por su gestión de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 590.000 brasileños, Bolsonaro ha alardeado de que será el "último de los brasileños" en vacunarse

Jair Bolsonaro en la Asamblea General de la ONU

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 10:59

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este martes en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas que su administración está en contra del pasaporte sanitario pero «apoya los esfuerzos» de vacunación contra el COVID-19.

«Apoyamos la vacunación, sin embargo, nuestro gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna», aseguró en la tribuna de la ONU.

Bolsonaro fue el primero en hablar en la Asamblea, como lo manda la tradición, tras el discurso de inauguración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Desde el principio de la pandemia apoyamos la autonomía del médico en busca del tratamiento precoz, siguiendo la recomendación del Consejo Federal de Medicina», aseguró.

No obstante, informó que su gobierno distribuyó más de 260 millones de dosis de vacunas y más de 140 millones de brasileños -casi el 90% de la población adulta- han recibido por lo menos la primera pauta. El 80% de la población indígena está totalmente vacunada, aseguró.

«Hasta noviembre, todos los que elijan ser vacunados en Brasil, serán atendidos», aseguró.

Datos

Muy criticado por su gestión de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 590.000 brasileños, Bolsonaro ha alardeado de que será el «último de los brasileños» en vacunarse.

Esta actitud provocó la ira del alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, que la semana pasada requirió a todos los miembros de las delegaciones que asistan vacunados a la Asamblea General de la ONU, como la ciudad exige en cualquier actividad que se celebre en interiores.

«Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado», porque «todos deberíamos estar seguros juntos», dijo de Blasio la víspera.

Bolsonaro abogó por el tratamiento temprano contra el coronavirus pese a que no hay evidencias científicas de su utilidad. «Yo mismo lo recibí», aseguró, refiriéndose a cuando contrajo COVID-19.

En su discurso, el presidente presentó la imagen de un Brasil idílico, «sin corrupción» y con la «credibilidad recuperada» y la mejor política medioambiental. En definitiva, «uno de los mejores países para invertir».

«¿Qué país del mundo tiene una política de preservación ambiental como la nuestra?», se preguntó, tras asegurar que la deforestación en la Amazonía cayó en agosto un 32% con respecto al mismo mes del año pasado, pese a las evidencias de que durante su gobierno la tala de árboles ha ido en preocupante aumento en el pulmón del planeta.

Por último, tras reiterar su fe cristiana, aseguró que su país dará visados a los «cristianos afganos», en particular a mujeres, niños o magistrados.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

El secretario general de la ONU urge ‘diálogo’ entre EEUU y China

"Temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas", alertó Guterres

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 09:35

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el martes a Estados Unidos y China de una nueva degradación del mundo que ya está al «borde del precipicio», instándolos al diálogo y «comprensión» en la apertura de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

«Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida», manifestó antes de alertar: «temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y finalmente dos estrategias militares y geopolíticas diferentes».

Debate

Joe Biden y Xi Jinping esgrimirán el martes en la ONU sus respectivas visiones de una confrontación cada vez más envenenada entre Estados Unidos y China, sobre el fondo de una crisis transatlántica.

Será un duelo a distancia entre el presidente de Estados Unidos, quien hablará desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la apertura oficial de la Asamblea General anual, y su homólogo chino, que lo hará más tarde por medio de un video pregrabado. 

Biden, en su primera gran cita en la ONU desde que llegó a la Casa Blanca, afirmará que no «busca llevar a cabo (…) una nueva Guerra Fría con país alguno», dijo el lunes su vocera, Jen Psaki. «Nuestra relación con China es una relación no de conflicto sino de competencia», agregó.

Pekín también rechaza la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso Estados Unidos a la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX. Pero es prácticamente el único punto de convergencia entre las dos superpotencias, cuyas relaciones son cada vez más tensas.

Los presidentes Xi y Biden, que aún no se han reunido en persona, podrían esbozar visiones del mundo diametralmente opuestas.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias