Icono del sitio La Razón

Ante precios récord del gas en Europa, Moscú promete un equilibrio con el Nord Stream 2

El Kremlin afirmó este miércoles que la puesta en servicio del polémico gasoducto Nord Stream 2, recientemente terminado, reequilibrará los precios del gas en Europa, que han alcanzado máximos históricos.  

«No hay la menor duda en cuanto a que la puesta en servicio lo más rápido posible del Nord Stream 2 equilibrará de manera significativa los parámetros del precio de gas natural en Europa», aseguró en una conferencia telefónica el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov.  

Este miércoles, el precio alcanzó a 79,31 euros (93,77 dólares) por megavatio/hora, un récord histórico en el mercado de referencia europeo, el Dutch Title Transfer Facility (TTF), tras dispararse casi un 30% desde comienzos de esta semana.  

En una nota publicada el martes de noche, el grupo de banca e inversión en bolsa Goldman Sachs indicó que este precio «récord» es consecuencia de los niveles de almacenamiento en Europa, en la actualidad «excepcionalmente bajos», y con el pronóstico de un invierno (boreal) frío.

Rusia moderó sus exportaciones durante los últimos meses, cumpliendo sus compromisos asumidos pero sin responder al aumento de la demanda, sobre todo a causa de un incendio, en agosto, en una gran planta del gigante Gazprom.  

Algunos, las autoridades ucranianas en particular, acusan a Moscú de aumentar la presión sobre los precios para acelerar la puesta en marcha del polémico gasoducto Nord Stream 2, cuya construcción terminó el 10 de septiembre, y que actualmente espera la autorización del regulador alemán.  

Ucrania, enemigo de Rusia, recibe ingresos por el tránsito del gas ruso hacia Europa y, por lo tanto ha combatido al proyecto Nord Stream 2, que lo elude en su trazado, y al que considera como un «arma geopolítica».

(15/09/2021)