Mundo

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 05:52

El primer ministro británico se dispone a remodelar su gobierno

El líder conservador "hará hoy una remodelación para poner en marcha un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor después de la pandemia", dijo a los periodistas una fuente de Downing Street

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 15 de septiembre de 2021 / 09:58

Tras semanas de intensos rumores, el primer ministro británico, Boris Johnson, remodelará su gobierno este miércoles para formar un «equipo unido» que enfrente los retos pendientes después de año y medio de crisis debido al coronavirus.  

Varios ministros, criticados recientemente por sus actuaciones, aparecen en las apuestas sobre las inminentes salidas, aunque Johnson, que busca un nuevo impulso tras 18 meses de pandemia, no confirmó oficialmente su intención de destituirlos.  

El líder conservador «hará hoy una remodelación para poner en marcha un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor después de la pandemia», dijo a los periodistas una fuente de Downing Street.  

«Ayer el primer ministro expuso su plan para gestionar el COVID-19 durante el otoño y el invierno. Pero el gobierno también debe redoblar sus esfuerzos para atender las prioridades de los ciudadanos», subrayó. «Nombrará esta tarde a los ministros, con el objetivo de unir y nivelar todo el país», añadió. 

‘Brexit’

El anuncio llega en un momento delicado para Johnson, de 57 años, que llegó al número 10 de Downing Street en el verano de 2019 y se impuso con fuerza en las elecciones generales de diciembre de 2019, ganadas con la promesa de lleva a cabo el Brexit, votado en referéndum en 2016 pero postergado varias veces desde entonces.  

Un reciente sondeo del instituto YouGov muestra una caída de la popularidad de los conservadores (hasta el 33%), superados por primera vez por el Partido Laborista (35%) desde principios de año.  

El ejecutivo está pagando su decisión de aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social para rescatar el sistema público de salud, golpeado por la pandemia de COVID-19, y reformar el sector de la dependencia.  

Esto puso los niveles impositivos en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, rompiendo la promesa electoral de Johnson de no subir impuestos.    

Temores sanitarios

La prensa británica informa regularmente de la supuesta voluntad del primer ministro de separarse de algunos pesos pesados de su ejecutivo.  

El ministro de Educación, Gavin Williamson, ha sido duramente criticado por su gestión del cierre de escuelas durante la pandemia. La ministra de Interior, Priti Patel, por su fracaso a la hora de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a través del Canal de la Mancha.

Y el jefe de la diplomacia, Dominic Raab, por la caótica operación de evacuación de Kabul tras la vuelta de los talibanes al poder en agosto.

Entre los posibles nuevos nombramientos para liderar la cancillería, la prensa menciona a menudo a la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, actualmente encargada de cerrar los nuevos acuerdos de libre comercio prometidos por Johnson tras el “Brexit”, efectivo desde el 31 de enero de 2020.  

Este es también un momento complicado para el gobierno británico, que en julio levantó la mayor parte de las restricciones contra el COVID-19 a pesar de la variante delta del coronavirus, lo que ha llevado el número de nuevos contagios a niveles muy altos, de más de 30.000 al día.

Datos

La vuelta a los colegios y la llegada del otoño, con su tanda de virus estacionales como la gripe, hacen temer una situación difícil en los hospitales en las próximas semanas.  

Los planes del ejecutivo desvelados el martes para prepararse para este invierno boreal se basan principalmente en una campaña de vacunación de refuerzo contra el COVID-19.

 Y sólo se recurrirá a otras medidas, como el uso obligatorio de mascarillas en interiores, el retorno al teletrabajo o el pasaporte sanitario, en caso de deterioro significativo de la situación.  

El Reino Unido, con 66 millones de habitantes, es uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa: registra más de 134.000 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Comparte y opina:

Pelé felicita a Messi por el balón de oro, ‘un homenaje justo’

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 21:40

El legendario Pelé felicitó este lunes al argentino Lionel Messi por ganar su séptimo Balón de Oro, con un mensaje en redes sociales en el que consideró el premio «un homenaje justo».

«Felicitaciones @leomessi, por otro Balón de Oro. Ciertamente es un homenaje justo para un talento sin par», escribió el astro brasileño.

«Siete veces, ímuchas gracias!», completó.

Messi fue condecorado más temprano en París con el trofeo al mejor futbolista del año, entregado por la revista France Football.

Aunque Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, nunca ganó ese premio, fue reconocido en el 2000 como Jugador del Siglo XX por los expertos de la FIFA.

El histórico ‘Rei’ es el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970).

Pero el astro rosarino le arrebató en septiembre pasado uno de sus récords como máximo goleador de una selección sudamericana, al superar la marca de 77 goles.

Pelé, de 81 años, está bajo tratamiento de quimioterapia tras una operación el 5 de septiembre en la que se le retiró un tumor en el colon considerado sospechoso.

Comparte y opina:

Barbados se despide de la reina Isabel II y se convierte en república

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección en octubre.

Sandra Mason y la reina Isabel II

/ 29 de noviembre de 2021 / 20:00

La reina Isabel II perderá una nueva joya de su corona con la juramentación el lunes por la noche de la primera presidenta en la historia de Barbados, lo que convertirá a la pequeña isla en la república más joven del mundo.

Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebrará su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

Su investidura oficial en el cargo será a la medianoche en la capital, Bridgetown. El estandarte de la reina será retirado y la presidenta electa será investida ante el magistrado más alto del país. Luego se izará la bandera presidencial.

Invitado para la ocasión, el príncipe Carlos, heredero de la corona, se unirá a las celebraciones, al igual que Rihanna.

Se ha levantado temporalmente el toque de queda impuesto por el coronavirus para permitir que los barbadenses disfruten de las festividades. Se planean fuegos artificiales, en particular cuando la transición se haya formalizado.

Sin embargo, la ceremonia oficial no está abierta al público y las autoridades han aconsejado a los residentes que no abandonen sus hogares a menos que sea absolutamente necesario. En Bridgetown, unas horas antes del inicio de la ceremonia, muchos dijeron que fueron excluidos de las celebraciones.

«No estoy muy emocionado de que Barbados se convierta en una república, simplemente porque la gente realmente no sabe realmente que nos estamos convirtiendo en una república», dice Ian Trotman, un fabricante de textiles de 58 años que echó de menos una campaña informativa para los habitantes.

Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

«Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth», escribió Johnson.

La nueva presidenta

Sandra Mason fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados. Su carrera comenzó como maestra, secretaria y luego abogada, hasta finalmente convertirse en gobernadora general, o representante ante la reina, en 2018.

Como presidenta, Mason ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca. Pero sus funciones serán en gran parte ceremoniales, en la mayoría de los casos requiriendo la firma conjunta de la primera ministra.

Nacida en el distrito de clase trabajadora de St. Philip, Mason, ahora de 72 años, le da crédito al sistema de educación pública de Barbados por sus logros estelares.

«La educación en Barbados es gratuita», subrayó. «Puedes lograr lo que quieras, y por eso, sentí que me correspondía (…) devolver algo».

En 1973 obtuvo un título en derecho en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la única universidad pública del país, y fue convocada al colegio de abogados en 1975 como abogada en ejercicio. En 1997, se convirtió en Secretaria de la Corte Suprema.

En 2020, Mason pronunció el «discurso del trono» anual, escrito por la primera ministra, donde declaró que había llegado el momento de «dejar completamente atrás nuestro pasado colonial».

«Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados (…) Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr», decía el texto de la primera ministra Mia Mottley.

Entre sus pasiones políticas está el sueño de una versión caribeña de la Unión Europea. «Soy una fanática de lo caribeño. Creo en la integración regional, creo que es algo que tiene que concretarse», expresó Mason.

Problemas más urgentes

Sin embargo, varias voces en Barbados criticaron que Mottley convocara al príncipe Carlos -heredero de la corona británica- como invitado de honor a la toma de posesión de Mason, y que le concediera la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto honor nacional.

«La familia real británica es una fuente de explotación en esta región y, hasta ahora, no han ofrecido una disculpa formal ni ningún tipo de reparación por los daños sufridos», dijo Kristina Hinds, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados. «No veo cómo alguien de la familia puede recibir este premio».

Para algunos activistas como Firhaana Bulbulia, fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, el colonialismo británico y la esclavitud son responsables de la inequidad moderna de la isla.

«La desigualdad económica, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica», afirma Bulbulia, de 26 años.

Algunos habitantes señalan los problemas más urgentes de la isla, entre ellos la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, que ha puesto de relieve la dependencia del país por el turismo, especialmente el proveniente del Reino Unido.

Antes de que surgiera el virus, más de un millón de personas visitaban cada año la isla de 287.000 habitantes.

El desempleo es de casi el 16%, un 9% más que en años anteriores, a pesar del aumento de los préstamos gubernamentales para financiar las obras del sector público y crear puestos de trabajo.

Comparte y opina:

Pfizer y J&J trabajan en una versión de sus vacunas anticovid contra ómicron

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada "preocupante" por la OMS, aseguró el lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 19:21

Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron este lunes que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

«Aún hay muchas cosas que se desconocen» en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada «preocupante» por la OMS, aseguró el lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

«Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas», agregó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.
Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.

Pero si «protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna», explicó Bourla.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. «En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra ómicron», aseguró su director ejecutivo.

Su grupo tiene la capacidad de producir cuatro mil millones de dosis el año próximo, agregó.

De su lado, Johnson & Johnson señaló el lunes en un comunicado «estar evaluando la eficacia de su vacuna contra el covid-19 frente a las variantes», incluyendo ómicron.

En paralelo, el grupo «está trabajando en una vacuna más específica para ómicron, que desarrollará de ser necesario».

El laboratorio «sigue confiando» en la respuesta inmunitaria a su vacuna actual, de una sola dosis, frente a las diversas variantes, aseguró Mathai Mammen, encargado de investigación en Janssen, filial de J&J que desarrolla la vacuna.

Sin embargo, J&J podrá «rápidamente» iniciar ensayos clínicos si es necesario, indicó.

Por su parte, el laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, había anunciado el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para ómicron.

El director de Pfizer aseguró, igualmente, que siguen «confiando» en la vacuna que es distribuida actualmente, porque logramos «una buena dosis desde el principio».

La píldora anticovid desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad, que ha demostrado una eficacia del 89% contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos, también fue «desarrollada con la idea» de que iban a aparecer mutaciones del virus, dijo Bourla.

«Tengo confianza en la capacidad (de la píldora) de funcionar con todas las mutaciones, incluida ómicron», afirmó.

Comparte y opina:

‘No entiendo nada’, dice Lothar Matthaüs tras Balón de Oro a Messi

El Bayern Múnich, que esperaba ver a su goleador finalmente coronado como mejor futbolista del año, reaccionó con deportividad, aunque apoyando a su jugador: "Para nosotros, tu has sido el mejor", tuiteó el club germano

Lionel Messi con el ansiado trofeo de la revista France Football

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 18:58

«Honestamente, no entiendo nada», declaró este lunes por la noche el alemán Lothar Matthaüs, Balón de Oro en 1990, en desacuerdo con el premio de la edición 2021 para el argentino Lionel Messi, en detrimento el polaco Robert Lewandowski.

«Con todo el respeto que debo a Messi y a los otros grandes futbolistas nominados, ninguno de ellos tenía tantos méritos como Lewandowski», declaró poco después del anuncio del ganador del premio el campeón del mundo en 1990, actualmente comentarista estrella del canal Sky Alemania.

El Bayern Múnich, que esperaba ver a su goleador finalmente coronado como mejor futbolista del año, reaccionó con deportividad, aunque apoyando a su jugador: «Para nosotros, tu has sido el mejor», tuiteó el club germano en un mensaje al polaco.

Oliver Kahn, presidente del directorio del club, estimó por su parte que «Lewandowski habría merecido tanto el Balón de Oro como su trofeo al mejor goleador, por su gran rendimiento al máximo nivel desde hace años. No obstante, ífelicidades a Lionel Messi!».

«Incluso sin Balón de Oro, ‘Lewy’ está desde hace tiempo en el Olimpo de los grandes del fútbol», añadió Kahn, que pronosticó que el goleador «será candidato (al Balón de Oro) en los próximos años».

Comparte y opina:

Putellas rompe barreras y el Balón de Oro es español 60 años después

La internacional española, que recibió el Balón de Oro de manos de Kylian Mbappé, sucede a la noruega Ada Hegerberg, primera laureada de la historia, en 2018, y al icono estadounidense Megan Rapinoe (2019).

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 17:52

La centrocampista del Barcelona Alexia Putellas ganó el tercer Balón de Oro femenino, este lunes en París, convirtiéndolo en el segundo español de la historia después del que ganó en 1960 Luis Suárez.

El de Suárez es el único Balón de Oro español en categoría masculina. Pero donde no llegaron Xavi Hernández o Andrés Iniesta, sí lo hizo otro producto puro de la cantera azulgrana, Alexia Putellas.

La internacional española, que recibió el Balón de Oro de manos de Kylian Mbappé, sucede a la noruega Ada Hegerberg, primera laureada de la historia, en 2018, y al icono estadounidense Megan Rapinoe (2019).

En 2020 no se atribuyó el premio por la pandemia del coronavirus.

Por detrás de Putellas quedó en el segundo puesto su compañera en el Barcelona Jenni Hermoso y la tercera clasificada fue la delantera australiana del Chelsea Sam Kerr.

En el cuarto puesto finalizó la holandesa Vivianne Miedema, del Arsenal, y el quinto puesto fue para otra jugadora del Barcelona, la también holandesa Lieke Martens.

«Estoy un poco emocionada», dijo al comenzar su discurso tras recibir el trofeo, antes de agradecer a todas sus compañeras porque «es un premio individual pero un trabajo colectivo».

Dedicado a su padre

«Es un momento muy especial, también por tener aquí a mis compañeras con las que tanto hemos vivido», comenzó su discurso muy emocionada, haciendo referencia a Hermoso, Irene Paredes o Sandra Paños, todas nominadas y jugadoras del Barcelona.

Tras los pertinentes agradecimientos a su familia, amigos, compañeros y entrenadores, tuvo un recuerdo para los aficionados azulgrana. «Justamente hoy el Barcelona cumple su 122º aniversario. íMuchas felicidades culés!».

Y finalmente tuvo un emocionado recuerdo para su padre, ya fallecido. «Es alguien por quien gracias a él soy lo que soy. Espero que estés muy orgullosa de tu hija allá donde estés», dijo antes de que se unieran con ella en el escenario su madre y su hermana.

Su victoria corona una temporada excepcional, en la que como capitana condujo al Barça a un triplete histórico Champions-Liga-Copa, logrando un tanto en la final de la gran competición europea ante el Chelsea (4-0).

De 27 años, Putellas inició su carrera en Sabadell y fichó por el Espanyol antes de hacerlo por el Levante. En 2012 se incorporó al Barcelona, con el que lo ha ganado todo.

Internacional desde 2013, fue dos veces campeón de Europa sub-17 (2020 y 2011).

Comparte y opina: