Icono del sitio La Razón

Reactivación económica impulsa la inflación británica a niveles récord

La inflación en el Reino Unido se disparó a un 3,2% interanual en agosto, su nivel más alto desde marzo de 2012, debido a que la reactivación de la economía tras el desconfinamiento hizo subir los precios del transporte y la restauración.  

En los 12 meses anteriores a julio, el índice de precios al consumo solo había aumentado un 2%, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).  

Según el organismo, este aumento de 1,2 puntos porcentuales en agosto es el mayor desde que el principio de la serie histórica en enero de 1997, aunque estima que la disparada debería ser temporal.

 Esta tiene lugar después de que el Banco de Inglaterra advirtiera de que la inflación alcanzaría el 4% este año –el doble de su objetivo– por los efectos de la crisis sanitaria.  

«En agosto se produjo la mayor subida de la inflación anual mes a mes desde que se introdujo la serie hace casi un cuarto de siglo», afirmó Jonathan Athow, responsable de la ONS. 

«Sin embargo, es probable que gran parte de esto sea temporal, ya que el año pasado los precios de los restaurantes y las cafeterías cayeron sustancialmente debido al plan gubernamental para ayudar a la restauración mientras que este año los precios aumentaron», subrayó.  

La inflación en agosto de 2020 se vio deprimida por dicho plan de descuentos en restaurantes y recortes fiscales temporales destinados a impulsar una economía muy duramente golpeada por la pandemia.  

Por su parte, las materias primas subieron un 11% hasta agosto, frente al 10,4% de julio, señaló la ONS.  

La recuperación económica del Reino Unido se está viendo ralentizada por las perturbaciones en la cadena de suministro mundial y el elevado coste de las materias primas. La economía creció sólo 0,1% en julio, frente a 1,0% de junio.

(15/09/2021)