Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 07:51 AM

Turistas de SpaceX en órbita al separarse la cápsula del cohete

Está previsto que la misión Inspiration4 dure tres días y viaje más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por AFP

/ 15 de septiembre de 2021 / 22:58

La segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX se separó como estaba previsto unos 12 minutos después del despegue, dejando la cápsula Dragon con cuatro turistas espaciales a bordo orbitando la Tierra, anunció la compañía de Elon Musk.

Una primera etapa arrancó primero la nave de la gravedad terrestre, antes de separarse y volver sana y salva a un navío en el mar para su reutilización. La segunda etapa terminó de impulsar la cápsula hasta la órbita, donde por primera vez en la historia cuatro novatos fueron enviados sin ningún astronauta profesional a bordo.

Está previsto que la misión Inspiration4 dure tres días y viaje más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Comparte y opina:

Laporta pide repetir el ‘Clásico’ si se demuestra que el gol fantasma de Yamal era legal

Sin la tecnología de la línea de gol en España, los árbitros se sirvieron del VAR para intentar confirmar si un remate de Yamal y el balón había cruzado o no la línea.

El presidente del Barcelona se dirigió a su afición y habló del clásico español y los errores arbitrales.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:46

El presidente del FC Barcelona Joan Laporta dijo el lunes que el club pedirá que se repita el «Clásico» si logran probar que los árbitros cometieron un error al no validar un «gol fantasma» de Lamine Yamal.

El vigente campeón del campeonato español perdió 3-2 el domingo contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en un partido con varias acciones controvertidas que dejó a los merengues con una ventaja de 11 puntos en el liderato de la Liga.

Una de ellas fue un remate de Yamal tras un saque de esquina, que podría haber cruzado la línea de gol antes de que el guardameta ucraniano Andriy Lunin pudiera despejar el balón.

Sin la tecnología de la línea de gol en España, los árbitros se sirvieron del VAR para intentar confirmar si el balón había cruzado o no la línea pero no lo lograron y el gol no subió al marcador, en un momento en el que el partido iba 1-1.

Laporta pidió que la Federación Española (RFEF) y el comité técnico de árbitros enviaran al Barça todas las tomas del incidente y los audios de la conversación entre los árbitros.

«Si una vez analizada esa documentación el club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, como así pensamos, emprenderemos todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar evidentemente las acciones judiciales que sean necesarias», avisa el dirigente.

«De confirmarse de que fue un gol legal, como así pensamos, iremos mas allá y pediremos la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en algún encuentro de ámbito europeo por un error del VAR», continuó.

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

El entrenador Xavi Hernández dijo el domingo tras el partido que era una «vergüenza» que el fútbol español no tuviera tecnología de línea de gol.

Laporta también criticó una «mala gestión» del VAR y añadió que su uso «sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos».

El Barcelona protestó dos penales no señalados durante el Clásico, pidiendo faltas en el área sobre Yamal y Fermín López.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Los caminos hacia los octavos de la Libertadores comienzan a perfilarse

Continua la máxima competición continental a nivel de clubes en fase de grupos, fecha 3.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:30

Cumplidas dos fechas de la fase de grupos, los caminos hacia los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 comenzaron a perfilarse. Mientras River Plate, Atlético Mineiro y Bolívar persiguen una tercera victoria, el resto, incluido el campeón Fluminense, buscan acomodarse.

El Millonario, en la búsqueda de su quinto título de Copa tras el ganado a su archirrival Boca Juniors en 2018 en el Bernabéu, marcha sólido en el liderato del Grupo H con 6 puntos, producto de dos triunfos de 2-0 ante Deportivo Táchira en San Cristóbal y Nacional de Uruguay en Buenos Aires.

El miércoles en Asunción enfrentando a Libertad, su escolta con 3 puntos, supone para el elenco de Martín Demichelis una estación de cuidado, teniendo en cuenta la necesidad de los paraguayos de buscar una mejor posición en la tabla, y cuando Nacional aprieta con las mismas unidades y recibe el mismo día al colista Táchira.

Atlético Mineiro, campeón en 2013, suele realizar elogiosas campañas en las fases de grupos, y la actual viene siendo una de ellas con notables victorias ante Caracas FC (1-4) y Rosario Central (2-1) para liderar el Grupo G.

El martes, en Belo Horizonte, recibe a Peñarol de Uruguay, envalentonado por el 5-0 que le aplicó a los venezolanos en Montevideo, mientras que los argentinos serán visitantes en Caracas.

Sin los pergaminos de River o el Mineiro, Bolívar es la grata sorpresa de esta instancia copera, en una llave, la E, donde el poderoso y favorito Flamengo ha tenido discretos desempeños.

La Academia paceña manda con 6 unidades gracias a sus triunfos ante Palestino de Chile (0-4) y Millonarios de Colombia (3-2), y su prueba de fuego será el miércoles cuando enfrente al Mengão en La Paz, donde aspira aliarse con los 3.650 m de altitud para ganarle la pulseada al tricampeón de la Libertadores.

Lea también:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

Los que empujan de atrás en Libertadores

No ha sido fácil el desarrollo de la Copa para el campeón Fluminense.

Dos trabajados resultados, un 1-1 visitando a Alianza Lima y una victoria 2-1 sobre Colo Colo en el Maracaná, lo tienen al frente del Grupo A, aunque con reservas sobre su rendimiento.

La tercera fecha se presenta crucial para los hombres de Tite, porque arriban a Asunción para pelear el jueves con Cerro Porteño, que viene de defender la casa con un 1-0 sobre los peruanos y aspira a tomar el liderato de la llave si consigue los tres puntos.

Sin embargo, Colo Colo puede complicar el panorama del grupo si logra la victoria en Santiago ante el colista Alianza, un resultado que lo catapultaría a la punta a la espera de lo que suceda el jueves en Asunción.

Palmeiras, ganador de dos de las últimas cuatro ediciones de la Libertadores, parece haber despegado en el Grupo F con la victoria 3-1 sobre el modesto Liverpool de Uruguay.

Ahora le espera un fuerte choque de trenes contra Independiente del Valle, el miércoles en Quito (2.850 msnm) y con el que comparte con 4 puntos el liderato de la llave que completa San Lorenzo, de visita el miércoles en Montevideo.

Otro interesante desarrollo se presenta en el Grupo D, donde Junior de Colombia y Universitario de Perú comparten el liderato con 4 puntos, seguido por Liga de Quito con 3.

Los tiburones barranquilleros serán anfitriones el martes del campeón vigente de la Copa Sudamericana, mientras que el alicaído Botafogo, sin puntos en dos fechas, se las verá con los cremas limeños el miércoles.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Seis muertos en accidente carretero en México, dos ecuatorianos y un dominicano

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance.

imagen referencial

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 19:59

Seis personas fallecieron en un accidente vial, dos de ellos ecuatorianos y un dominicano cuando viajaban clandestinamente por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur) buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó este lunes la fiscalía local.

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance, en el que también estuvo involucrado otro vehículo y una bicicleta.

«Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales, se estableció que tres de las víctimas eran personas en situación de migración. Dos de Ecuador y una de República Dominicana», detalló un comunicado de la fiscalía.

Según medios locales, los migrantes viajaban en un taxi y otros cuatro habrían resultado lesionados.

Otras tres personas, de nacionalidad mexicana, murieron en el accidente que se registró la noche del domingo en un tramo carretero del Istmo de Tehuantepec.

Leer también: Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

Accidente carretero

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.

El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

En otro percance que involucró a migrantes, ocho chinos que habían partido de Guatemala murieron a finales de marzo pasado al voltearse una embarcación en la que viajaban. Sus cuerpos fueron localizados en costas de Oaxaca.

Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.

También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.

Uno de los episodios más trágicos se registró el 27 de marzo de 2023. En este, 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Líder de Corea del Norte supervisa simulacro de ‘contrataque nuclear’, según agencia estatal

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Kim Jong-un pasa revista a las fuerzas norcoreanas

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:44

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un «contrataque nuclear», informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.

Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.

El ejercicio se realizó con «unidades de cohetes múltiples supergrandes», que «alcanzaron su objetivo» a unos 352 kilómetros, señaló la agencia KCNA.

Este medio afirmó que Kim «apreció el gran acierto y precisión» de los cohetes.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Corea del Norte

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte. El viernes probó una «ojiva supergrande» diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.

Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

Últimas Noticias