Icono del sitio La Razón

Islas Fiyi, golpeadas por el COVID-19, planea reabrir puertas al turismo

Las islas Fiyi esperan reabrir sus puertas al turismo internacional para noviembre, buscando reconstruir su economía devastada por la pandemia mientras combate un brote de la variante delta del coronavirus.

«Nuestra meta es liberar a nuestro país, y nuestra economía, del estancamiento de la pandemia», declaró el primer ministro Frank Bainimarama en un comnicado.

Una vez que esté vacunada el 80% de la población del archipiélago, de menos de un millón de habitantes, el país permitirá el ingreso de visitantes de una «lista verde» de sitios sin necesidad de cuarentena.

Actualmente, 66% de la población elegible de Fiyi tiene la vacunación completa, y Bainimarama espera que el país alcance la meta para el 1 de noviembre.

La lista verde de Fiyi incluye a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Corea, Singapur y partes de Estados Unidos.

Datos

Los visitantes deberán tener la vacunación completa y dar negativo a pruebas de COVID-19 antes de partir.

Una vez en Fiyi, deberán permanecer en zonas designadas donde todos los contactos, desde personal de recepción hasta operadores de turismo, estarían vacunados.

El turismo representa el 40% de la economía de Fiyi, según cifras del gobierno y su reapertura es considerada crucial para contener la creciente pobreza en el país.

Pero el exministro de Salud Neil Sharma advirtió que una alta tasa de vacunación no va a frenar la propagación del virus.

Fiyi estuvo libre de transmisión comunitaria del virus durante un año, hasta que en abril se dio un brote de la variante delta.

Ese brote llevó al país a registrar más de 1.200 nuevos contagios diarios.

Para este domingo se registraron solo 79 nuevos casos.

El grueso del turismo de Fiyi proviene de Australia y Nueva Zelanda, que recomiendan a su población no viajar al exterior y quienes lo hacen deben cumplir una cuarentena de dos semanas al regresar.

 (20/09/2021)