Mundo

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 14:40 PM

La comunidad internacional preocupada por la escalada nuclear de Irán

El tema estará en boca de todos los miembros en la Conferencia General Anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:24

El programa nuclear iraní será uno de los temas de debate esta semana en Nueva York, donde los diferentes protagonistas de esta espinosa cuestión deben reunirse en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El tema estará en boca de todos los miembros en la Conferencia General Anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia supervisora de la ONU, que se abrió este lunes en Viena.

Mientras que Teherán insiste en el carácter pacífico de sus actividades, su reciente escalada nuclear preocupa a los expertos en un momento en el que las negociaciones diplomáticas están estancadas.

¿Qué límites ha cruzado Teherán?

Según los términos del acuerdo celebrado en Viena en 2015 con las grandes potencias (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia), Irán había acordado limitar el nivel de enriquecimiento de uranio al 3,67% para un tope de 202,8 kilos (o 300 kilos equivalente de UF6).

El proceso consiste en aumentar la proporción de isótopos fisionables en el uranio, especialmente en centrifugadoras.

El uranio natural, extraído del suelo, está compuesto de 99,3% de uranio 238, non fisionable. La parte fisionable, uranio 235, constituye sólo el 0,7%.

Enriquecido entre un 3 y un 5%, este uranio sirve para alimentar las centrales nucleares destinadas a la producción de electricidad.

Pero, como respuesta a la decisión de 2018 del expresidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse de este texto, Irán se ha liberado de manera gradual de sus compromisos.

El país comenzó a superar el límite autorizada mientras enriquecía hasta un 5%. Según el último informe del OIEA, a finales de agosto había acumulado 2.441,3 kilos de uranio de este tipo, es decir, 12 veces el límite autorizado.

A principios de este año, Irán subió el nivel al 20%, que, en teoría, permite producir isótopos médicos, utilizados sobre todo en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Su stock enriquecido a ese porcentaje se eleva ahora a 84 kg.

En abril, la República Islámica cruzó el umbral sin precedentes del 60% y produjo 10 kg, acercándose al 90% necesario para fabricar una bomba.

Irán desarrolló por primera vez uranio metálico, «bajo un pretexto civil, mientras que es un material clave para fabricar un arma atómica», explica a AFP Andrea Stricker, coautora de un reciente informe del Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional de Washington.

¿Tiene Irán suficiente material para fabricar una bomba? 

La cantidad autorizada en el marco del acuerdo está fijada mediante el resultado de un cálculo para definir el «breakout time», es decir, el tiempo que es necesario en teoría para que Irán obtenga el material destinado a una bomba nuclear.

Este plazo era de aproximadamente un año.

Debido a los últimos avances tecnológicos, ahora es «mucho menor», subraya un diplomático cercano al asunto, para quien «no es complicado desde el punto de vista técnico» pasar del 60% al 90%.

Irán, por tanto, ha «recorrido el 99% del camino» para alcanzar una tasa de enriquecimiento del 60%, en opinión de los expertos, «lo que demuestra la gravedad de la situación», comenta Stricker.

El régimen iraní siempre ha negado querer equiparse con la bomba. «Irán no ha reconstituido un stock de uranio tan grande como antes del acuerdo de 2015», prosigue la especialista, que llama a «no ceder a la histeria».

¿Cuáles son los otros parámetros?

Incluso, si logra reunir suficiente material para una bomba, «tendría que convertirlo y unirlo con explosivos y otros componentes», afirma Eric Brewer, experto en proliferación nuclear del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).  

Se necesitan pasos adicionales «para adaptar el arma a un misil y operar el dispositivo correctamente,» agrega Brewer.  

Aunque su acceso se ve limitado desde la entrada en vigor de una nueva ley iraní en febrero, el OIEA inspecciona regularmente las principales plantas del país, en particular el complejo de enriquecimiento de Natanz (centro).

(20/09/2021)

Comparte y opina:

En FMI, presidencia brasileña del G20 impulsa impuestos a los ricos

La directora gerente del FMI dijo que se necesitan más de 3 billones de dólares anuales para enfrentar los desafíos del cambio climático

La directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 14:39

Incrementar los impuestos a los más ricos es uno de los temas de discusión de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial esta semana en Washington, al influjo de la presidencia brasileña del G20.

El tema cobró aún más actualidad porque los países necesitan aumentar ingresos para mantener sus niveles de endeudamiento en cotas manejables y para disponer de medios para impulsar la transición ecológica.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo este miércoles en una mesa redonda en la sede del organismo, junto al ministro brasileño de Economía, Fernando Haddad, y sus pares francés, Bruno Le Maire, y keniano, Njung’una Ngundu, que se necesitan más de 3 billones de dólares anuales para enfrentar los desafíos del cambio climático.

«Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evitar los sistemas tributarios existentes». Pues «sin cooperaciión hay un límite a lo que los Estados pueden hacer», insistió Haddad.

Lea también: Argentina ‘jamás interferirá’ en asuntos de Brasil, dice canciller tras apoyo de Milei a Musk

Impuestos a los ricos

Brasil tiene en el aumento de impuestos a los ricos uno de los principales temas de su presidencia del G20.

Le Maire, por su parte, consideró que este incremento es el «tercer pilar» de un sistema de imposición tributaria mundial mínima. Todo tras las negociaciones sobre las tasas a las plataformas de internet y el impuesto mínimo a la renta empresarial.

La ONG Global Citizen citó en un informe publicado el martes que un impuesto a los ricos podría contribuir a financiar las inversiones para la transición energética.

Según este informe, la fortuna de las personas más ricas aumentó, en total, 2.700 millones de dólares diarios desde 2020. Se trata de personas que emiten, en promedio, un millón de veces más CO2 otros seres humanos.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘No vamos a parar’, dice ministro de Petróleo de Venezuela ante posibles sanciones de EEUU

Washington anunciará en las próximas horas su decisión referente a una flexibilización de las sanciones otorgada en octubre

Venezuela es un país rico en petróleo

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 14:31

El ministro de Petróleo en Venezuela, Pedro Tellechea, aseguró este miércoles que su industria «no va a parar» ante la eventual reactivación de sanciones por parte de Estados Unidos, que, destacó, no se verá afectado en la práctica por esas medidas.

Washington anunciará en las próximas horas su decisión referente a una flexibilización de las sanciones otorgada en octubre y condicionada a la evolución del proceso electoral en Venezuela.

Se trata de la Licencia General 44, que autoriza transacciones relacionadas con el sector petrolero y del gas que vence este jueves. No corre riesgo otro permiso de operación otorgado a la estadounidense Chevron, a través del cual Estados Unidos accede a crudo venezolano.

«En ningún momento dejamos de producir, de comercializar, de explotar nuestras reservas», dijo Tellechea en un encuentro con periodistas en Caracas. «No vamos a parar con licencia o sin licencia».

«¿A quién estamos afectando realmente?», cuestionó. «Estados Unidos va a seguir accediendo al petróleo venezolano, pero el europeo, el indio posiblemente no tenga la posibilidad, y el asiático tenga algunas dificultades».

Consulte: ‘Estén atentos’, dice EEUU sobre reactivación de sanciones a petróleo venezolano

Petróleo de Venezuela

Tellechea, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, aseguró que mantiene reuniones con otros gigantes energéticos estadounidenses como ConocoPhillips y ExxonMobil y la británica BP, así como también anunció la ampliación de la operación de Chevron en el país.

Estados Unidos ya asomó la posibilidad de reimponer sanciones, contrariado con la evolución del proceso electoral del 28 de julio en el que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

Aunque saluda el cronograma electoral planteado y la apertura a la observación internacional, Washington condena la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas, y posterior veto a la postulación de su sustituta, Corina Yoris.

«Nosotros no reconocemos las medidas contra Venezuela», zanjó Tellechea. «Hemos recibido muchísimos inversionistas, de casi todas las transnacionales» y «eso quiere decir que las transnacionales van a seguir viniendo a Venezuela».

Tellechea asumió el ministerio tras la salida de Tareck El Aissami. En la actualidad está detenido por un desfalco a la industria que observadores independientes ubican en 17.000 millones de dólares.

El ministro no precisó la cifra del desfalco, pero garantizó que hay nuevos procesos para evitar ventas en el mercado negro con grandes descuentos.

«Tenemos que hacer las mediciones correspondientes después de que pongan o quiten la licencia 44», adelantó. «Pero dependerá de lo que estemos dispuestos a vender (…) y nosotros estamos dispuestos a vender a precios internacionales».

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Al menos 70 muertos por inundaciones en Afganistán en cinco días

Cincuenta y seis personas resultaron heridas por las lluvias, que destruyeron más de 2.600 viviendas y mataron a más de 2.000 cabezas de ganado

Los afganos esperan para cruzar una zona inundada en el distrito de Spin Boldak

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 13:15

Unas 70 personas han muerto desde el sábado a causa de las inundaciones y crecidas repentinas en Afganistán, anunció este miércoles un funcionario del Departamento de gestión de catástrofes naturales a AFP.

«Continuó lloviendo en Afganistán tras el Aíd al Fitr [la fiesta que marca el fin del ayuno musulmán, el ramadán] y unas 70 personas han muerto» en los últimos cinco días, anunció el funcionario, Janan Sayeq, en un video.

Cincuenta y seis personas resultaron heridas por las lluvias, que destruyeron más de 2.600 viviendas y mataron a más de 2.000 cabezas de ganado, según el portavoz.

Lea también: El mundo multipolar nace entre guerras

Inundaciones

Unas veinte de las 34 provincias afganas registran actualmente un nivel elevado  de precipitaciones, incluida la provincia de Kabul.

Estas inundaciones afectan a casi todas las regiones en primavera, periodo tradicional de lluvias en Afganistán.

Las fuertes precipitaciones de las últimas tres semanas de marzo causaron la muerte de unas sesenta personas.

Afganistán experimentó un invierno muy seco y se está viendo fuertemente afectado por el cambio climático. Frente al cual está extremadamente mal preparado, según los expertos.

Siberia

Las autoridades rusas urgieron el lunes a evacuar varias localidades de Siberia occidental. Todo a causa de las graves inundaciones que afectan las regiones de Tiumén y Kurgán, fronterizas con Kazajistán.

El gobernador de Tiumén, Alexander Moor, ordenó «una evacuación urgente de las zonas de probable inundación«, en particular en las localidades de Palenka, Novoguirevka y Afonkino, situadas muy cerca de la frontera. 

En esta región el nivel del río Ishim alcanzó en algunos lugares los 8,08 metros, un nivel «crítico», según la administración local.

Los residentes de la ciudad de Ishim, que tiene unos 67.000 habitantes, recibieron el martes por la mañana mensajes de texto pidiéndoles que evacuaran. Se crearon centros de alojamiento temporal para acogerlos.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Su fundador dice que la gente aprecia "la independencia el respeto de la vida privada y la libertad" que les ofrece Telegram

Servicio de mesajería, telegram

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:38

La plataforma de mensajería Telegram tiene cerca de 900 millones de usuarios y probablemente llegue a los 1.000 millones en el próximo año, afirmó su director ejecutivo en una entrevista publicada este miércoles.

«Telegram se expande como un incendio forestal. Dos millones y medio de usuarios se inscriben cada día», declaró el ruso Pavel Durov, cofundador de la plataforma junto a su hermano Nikolai, en una inusual entrevista, grabada en video, con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Según Pavel Durov, la gente aprecia «la independencia el respeto de la vida privada y la libertad» que les ofrece Telegram respecto a la competencia.

Lea también: Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Usuarios

En el sistema de mensajería Telegram, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Su sede social se encuentra en Dubái y, con el tiempo, ha logrado imponerse frente a otras plataformas estadounidenses, criticadas por explotar mercantilmente los datos personales de sus usuarios.

Además, Telegram se comprometió a no revelar nunca informaciones sobre sus usuarios.

Según contó, a Pavel Durov se le ocurrió elaborar un sistema de mensajería encriptada por las presiones que recibió por parte de las autoridades rusas en la época de VK, una red social que creó en su país y que más tarde acabó vendiendo.

Dato

En 2014 abandonó Rusia y, según dijo en la entrevista, intentó establecerse en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco. Al final, se decidió por Dubái porque le pareció propicio para hacer negocios, explicó, alabando la «neutralidad» de la ciudad-emirato.

«Creo que todos hacemos un buen trabajo con Telegram, con 900 millones de usuarios que probablemente superarán los 1.000 millones de usuarios mensuales activos de aquí a un año», afirmó.

En el emirato del Golfo, Telegram queda al margen de las reglas de moderación de los Estados. En momentos en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están presionando a las plataformas para que eliminen contenidos ilegales.

Sus grupos de conversaciones pueden albergar a hasta 200.000 usuarios. La plataforma fue acusada de aumentar el potencial viral de las informaciones falsas y la proliferación de contenidos promotores del odio, neonazis. Así como pedófilos, complotistas y terroristas.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bomberos batallan por segundo día contra incendio en antigua Bolsa de Copenhague

La mitad del emblemático edificio, construido entre 1619 y 1640, ardió y la flecha de 54 metros que lo coronaba se derrumbó

Tareas para apagar el fuego en la histórica Bolsa de Valores de Boersen, en Copenhague

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:30

Los bomberos trabajan este miércoles, por segundo día consecutivo, para apagar el incendio que devoró parte de la antigua Bolsa de Copenhague y la policía danesa indicó que la investigación sobre la causa del siniestro podría durar meses.

La mitad del emblemático edificio, construido entre 1619 y 1640, ardió y la flecha de 54 metros que lo coronaba se derrumbó tras el incendio que se declaró el martes por la mañana (AFP).

Aunque los bomberos anunciaron el mismo martes que las llamas estaban bajo control, seguían habiendo focos activos en algunas partes del edificio, que estaba en renovación.

«Esta mañana seguimos apagando el fuego en la parte incendiada donde sólo quedan los muros exteriores». Eso indicaron los servicios de emergencia en la red X, agregando que trabajaban para «garantizar la estabilidad de las paredes».

Consulte: Un espectacular incendio asola el edificio histórico de la Bolsa de Copenhague

Bolsa de Copenhague

Los bomberos también examinaron la parte del edificio que quedó intacta. «En la parte que conseguimos salvar de las llamas, tenemos todavía equipos que vigilan que el fuego no se reanude. Está previsto que las labores (…) continúen en las próximas 24 horas», afirmaron.

El incendio se declaró bajo el tejado del edificio y los investigadores todavía no han podido acceder a ese lugar.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro.

«Es un proceso complicado y pueden pasar varios meses antes de que podamos obtener una respuesta», indicó la policía en un comunicado.

El edificio, situado cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó la Bolsa de Copenhague hasta los años 1970. Actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio danesa. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad.

En una noticia positiva para los residentes de Copenhague, Brian Mikkelsen, director de la Cámara de Comercio Danesa, dijo que había recuperado la parte superior de la icónica aguja del edificio. La que fue diseñada para que pareciera formada por las colas entrelazadas de cuatro dragones.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias