Mundo

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 21:56

Macron ‘pide perdón’ a los harkis en nombre de Francia y promete reparación

También prometió presentar antes de fin de año "un proyecto destinado a inscribir en el mármol de nuestras leyes el reconocimiento y la reparación para los harkis"

Emmanuel Macron durante una rueda de prensa

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:01

El presidente Emmanuel Macron «pidió perdón» este lunes en nombre de Francia a los harkis, los efectivos musulmanes que combatieron junto al ejército francés durante la guerra de Argelia, y anunció la próxima promulgación de una ley de «reparación».

«Quiero brindar nuestro reconocimiento a los combatientes, no los olvidaremos. Les pido perdón, no los olvidaremos», insistió el mandatario en una ceremonia de homenaje en el Palacio del Elíseo, en presencia de exharkis, descendientes, dirigentes de asociaciones y personalidades.   

También prometió presentar antes de fin de año «un proyecto destinado a inscribir en el mármol de nuestras leyes el reconocimiento y la reparación para los harkis».  

«El honor de los harkis debe quedar fijado en nuestra memoria nacional», añadió, pidiendo «restañar las heridas», que deben ser «cerradas con palabras verdaderas, gestos de memoria y actos de justicia».  

Los harkis son los excombatientes –hasta 200.000– reclutados por el ejército francés durante el duro conflicto que entre 1954 y 1962 enfrentó a los nacionalistas argelinos con Francia.

Al finalizar la guerra, algunos de ellos, abandonados por la ya para entonces exmetrópoli, sufrieron represalias en Argelia.  

Varias decenas de miles, muchos acompañados por sus familiares, fueron trasladadas a Francia, donde fueron alojados en «campos de tránsito y reclasificación», en condiciones de vida indignas y traumáticas.  

Los harkis y sus descendientes integran actualmente una comunidad de varios centenares de miles de personas en Francia.  

Tuvieron una integración difícil en su nuevo país, asimilados a inmigrantes y rechazados por éstos.  

En el año 2000, el entonces presidente argelino Abdelaziz Buteflika, fallecido hace unos días, los calificó de «colaboracionistas» y, aunque criticaba sus condiciones de vida en Francia, descartó su retorno a Argelia afirmando que «no era su país».

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Justicia de Ecuador sentencia a tres años de cárcel a exombudsman por abuso sexual

Carrión además fue señalado por haber participado en una fiesta clandestina en medio de un toque de queda y prohibición de reuniones por el covid-19 ordenados por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

El exdefensor del Pueblo (ombudsman), Freddy Carrión. Foto: @UnCafeConJJ

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 21:17

La justicia de Ecuador sentenció a tres años de prisión por abuso sexual al exdefensor del Pueblo (ombudsman), Freddy Carrión, informó este miércoles la Fiscalía.

«Por unanimidad» un tribunal de la Corte Nacional de Justicia «sentenció a tres años de pena privativa de libertad al exdefensor del Pueblo, Freddy C., como autor directo del delito de abuso sexual», señaló el ente acusador en un comunicado.

El hecho ocurrió en mayo pasado, cuando Carrión participaba en una reunión social con el exministro de Salud, Mauro Falconí, y su esposa, quien fue agredida sexualmente. Tras el incidente se divulgó un video en el que el exdefensor aparece forcejeando con ambos.

Carrión además fue señalado por haber participado en una fiesta clandestina en medio de un toque de queda y prohibición de reuniones por el covid-19 ordenados por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

A raíz de la indagación que abrió la Fiscalía, el Congreso ecuatoriano inició un juicio político contra Carrión, que derivó en su destitución en septiembre pasado por incumplimiento de funciones.

De acuerdo con el Legislativo, el exdefensor del pueblo usó bienes públicos para acudir a esa reunión social y violó la ley cuando había restricciones por la pandemia.

Comparte y opina:

Ansu Fati renueva con el Barcelona hasta 2027

Fati, que cumplirá 19 años a finales de octubre, es uno de los puntales en la renovación generacional del Barcelona, con el que ha ido batiendo récords de precocidad.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 19:30

El Barcelona anunció este miércoles la renovación del joven Ansu Fati hasta junio de 2027, poco después de ganar 1-0 al Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones.

El extremo azulgrana, como ya ocurrió hace unos días con Pedri, tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), informó el Barcelona en un comunicado.

El joven jugador rubricó el nuevo contrato en las oficinas del Barça, nada más finalizar el partido contra el Dinamo de Kiev.

Fati, que cumplirá 19 años a finales de octubre, es uno de los puntales en la renovación generacional del Barcelona, con el que ha ido batiendo récords de precocidad.

En 2019, con 16 años y 298 días, se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia del Barça en debutar con el primer equipo.

Poco después, el 31 de agosto de 2019, se convirtió en el jugador más joven en marcar en Liga de la historia del Barça, con un tanto de cabeza contra el Osasuna.

También fue el debutante más joven del Barça en Champions, donde se convirtió en el goleador más precoz del torneo continental con 17 años y 40 días al marcar el gol de la victoria 2-1 contra el Inter de Milán el 10 de diciembre de 2019.

Sus récords de precocidad se completan en la selección española, donde es el tercer jugador más joven en debutar con la Roja, sólo superado por su compañero Pablo Pérez Gavira ‘Gavi’, que debutó el 7 de octubre pasado con España con 17 años y 62 días, y Ángel Zubieta, que vistió la elástica roja por primera vez con 17 años y 284 días en 1936.

En cambio, es el goleador más joven de la selección española absoluta.

El N.10

Convertido en ídolo del Camp Nou, este joven delantero oriundo de Guinea Bissau también ha heredado el número 10 dejado libre por la salida de Lionel Messi.

Su progresión se vio truncada por una rotura de menisco de la rodilla izquierda sufrida el 7 de noviembre de 2020 contra el Sevilla, que le llevó a someterse a cuatro operaciones y le mantuvo fuera de los terrenos de juegos cerca de un año.

Fati volvió a la competición el 26 de septiembre cuando entró en el minuto 81 contra el Levante en Liga, marcando el 3-0 en el descuento, y el domingo, en su primera titularidad desde su lesión, el joven extremo marcó el tanto del 1-1 y provocó el penal del 2-1 antes de ceder su lugar contra el Valencia.

Este miércoles, Fati entró en el minuto 46 contra el Dinamo de Kiev en Champions, sin mostrarse decisivo.

Desde sus inicios con el primer equipo del Barça, el joven extremo ha disputado 47 partidos en los que ha marcado 15 goles y dado tres asistencias.

Tras rubricar el contrato que le ligará por esta temporada y cinco más al Barça, el jugador tiene previsto dar una rueda de prensa el jueves para oficializar su renovación.

Comparte y opina:

Expresidente argentino Macri pide recusar al juez que lo citó por espionaje

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Mauricio Macri. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 19:05

El ex presidente de Argentina Mauricio Macri no se presentó este miércoles ante un juez que lo citó para indagarlo por presunto espionaje durante su mandato y pidió la recusación del magistrado, dijeron fuentes judiciales.

Macri cuestiona al juez Martín Bava por «prejuzgamiento y temor fundado de imparcialidad» y solicitó suspender la declaración indagatoria hasta que se resuelva su planteo, según el escrito que presentaron sus abogados.

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Los familiares afirman que durante ese tiempo fueron objeto de seguimientos y de escuchas ilegales. La querella que representa a los familiares solicitó al juez «la detención inmediata» Macri, a quien acusó de incurrir en «una conducta dilatoria».

El juez había citado a Macri el pasado 7 de octubre, pero éste se excusó por encontrarse en Estados Unidos desde donde luego viajó a Catar. En ese momento el magistrado le concedió una prórroga.

Macri rechazó todos los cargos. «Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme», escribió en Twitter.

En su citación el juez Bava sostuvo que se investiga la participación de Macri y otros imputados en «la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos».

En la causa, que se tramita en el juzgado con sede en Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El gobierno de Macri ya ha sido denunciado por espionaje a dirigentes políticos opositores y de su propia fuerza, a dirigentes sociales y periodistas.

El exmandatario fue procesado en 2010 por escuchas ilegales a un familiar suyo y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015) pero fue sobreseído luego de asumir la presidencia en 2015.

Comparte y opina:

Comisión acusa a Bolsonaro de delitos durante la pandemia en Brasil, él dice no tener ‘culpa de nada’

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 18:41

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles imputar al presidente Jair Bolsonaro por varios delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», por su gestión de la pandemia, mientras el mandatario aseguró no tener «culpa de absolutamente nada».

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

El relator presentó este miércoles su informe final, en el que concluyó que el gobierno expuso «deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa», incluyendo a la vulnerable población indígena, por lo que pidió la inculpación de Bolsonaro y de otras 67 personas y empresas, como varios ministros y exministros y tres de los hijos del mandatario. 

Entre los delitos atribuidos al presidente figuran crímenes contra la humanidad, delito por favorecer una epidemia que resultó en muerte, prevaricación y diseminación de informaciones falsas sobre el virus.

La CPI no tiene el poder de hacer denuncias formales. Pero el informe, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes (como el uso de pacientes como «cobayas humanas» para probar medicamentos ineficaces contra el COVID), será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General o una corte internacional.

Además de un «deliberado atraso» en la compra de vacunas, «se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas», como uso de mascarilla y distanciamiento, afirmó en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, encargado de elaborar del informe.

Se trató de una «estrategia macabra», añadió Calheiros. Si se hubieran adoptado medidas para contener la circulación del virus, «se podrían haber salvado 120.000 vidas para fines de marzo de 2021».

Bolsonaro es «el principal responsable de los errores cometidos por el gobierno», completa el relator del informe, que será votado por la comisión de once miembros la próxima semana, cuando se espera que sea aprobado con pocas modificaciones.

«No tenemos culpa de nada»

Bolsonaro, que siempre calificó la CPI de «payasada», se eximió de cualquier responsabilidad.

«Sabemos que no tenemos culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos lo correcto desde el principio», dijo durante un acto oficial en el estado de Ceará pocas horas después de la publicación del informe.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, criticó las medidas de aislamiento, el uso de barbijos y defendió medicamentos sin eficacia contra el covid, como la hidroxicloroquina.

Más de un año después de haber contraído el virus, asegura que no se vacunará y continúa defendiendo estos medicamentos, que son contraindicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque el informe final de la CPI podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será más que nada simbólico, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un impeachment y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, y las encuestas para las elecciones de 2022 lo muestran detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tramas impactantes

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un «gabinete paralelo» de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra (no realizada) de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por «prevaricación» al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el «tratamiento precoz» del coronavirus.

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, un escándalo que ha impactado al país.

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo rescata al United, Piqué mantiene vivo al Barça

En Old Trafford, Cristiano Ronaldo llevó la fiesta a la grada con el gol del 3-2 definitivo ante el Atalanta, que había llegado a adelantarse en el mítico estadio inglés por 2 a 0 con los goles de Mario Pasalic (15) y Merih Demiral (29).

Cristiano Ronaldo.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 18:15

Si Lionel Messi protagonizó la remontada del París Saint-Germain el martes en la Liga de Campeones, Cristiano Ronaldo fue el encargado de sellar este miércoles la del Manchester United ante el Atalanta (3-2), en la tercera jornada de los grupos del torneo europeo, donde el Barcelona sumó ante el Dinamo de Kiev (1-0) sus primeros puntos.

El equipo catalán estaba en estado crítico tras perder en las dos primeras jornadas ante el Bayern Múnich y el Benfica, por lo que necesitaba la victoria ante el equipo ucraniano en el Camp Nou y la consiguió gracias a Gerard Piqué (minuto 36).

Gracias a ello, el Barça se pone tercero con 3 puntos, a uno del Benfica (2º, 4 puntos), que perdió 4 a 0 en casa ante el líder imparable, el Bayern de Múnich (1º, pleno de 9 puntos). El nuevo colista del grupo E es el Dinamo de Kiev, con un punto.

Este triunfo da confianza además al equipo azulgrana, a apenas unos días de recibir al Real Madrid el domingo en el gran Clásico de LaLiga española.

«Estoy contento con el juego del equipo, pero no estoy contento con la efectividad, que nos faltó», explicó el técnico del Barcelona, Ronald Koeman, tras el partido.

En el caso del Bayern Múnich, el partido en Lisboa fue un paseo, con un 4 a 0 en el estadio da Luz, el escenario en el que los bávaros levantaron la ‘Orejona’ de la Champions en 2020.

Leroy Sané (minutos 70 y 84), el polaco Robert Lewandowski (82) y un tanto en contra de Everton (80) dieron la victoria al Bayern en la parte final del partido.

En Old Trafford, Cristiano Ronaldo llevó la fiesta a la grada con el gol del 3-2 definitivo ante el Atalanta, que había llegado a adelantarse en el mítico estadio inglés por 2 a 0 con los goles de Mario Pasalic (15) y Merih Demiral (29).

Los ‘Red Devils’ reaccionaron a tiempo y dieron la vuelta a la situación gracias a Marcus Rashford (53), Harry Maguire (75) y a un gran remate de cabeza de Cristiano Ronaldo (81).

El United es líder del grupo F con 6 puntos, dos más que el Atalanta y que el Villarreal, que este miércoles goleó 4 a 1 en el terreno del Young Boys suizo.

Los goles de Yeremi Pino (6), de Gerard Moreno (16), Alberto Moreno (89) y Samu Chukwueze (90+1) permitieron al ‘Submarino Amarillo’ abandonar la última plaza. Al equipo de Berna no le sirvió de nada el tanto de Meschak Elia en el 76.

Chelsea sigue la estela de la ‘Juve’

El otro equipo español que jugaba este miércoles, el Sevilla, igualó 0-0 en Lille y registró su tercer empate en su grupo de la Champions.
Los andaluces son segundos de su llave (G), con 3 puntos, por delante de Lille y Wolfsburgo, ambos con 2 unidades.

Por delante está el Salzburgo (7 puntos), que este miércoles ganó 3-1 al Wolfsburgo.

En el grupo H, la Juventus se mantiene líder con pleno, ahora de 9 puntos, al ganar 1 a 0 en Rusia al Zenit (3º, 3 puntos), con un gol del sueco Dejan Kulusevski en el 86.

Segundo es el Chelsea (6 puntos), que goleó 4-0 en casa al Malmö (colista, sin puntuar).

El equipo londinense vio cómo en la primera parte eran cambiados por sendas lesiones dos de sus jugadores, el belga Romelu Lukaku y el alemán Timo Werner.

Esas lesiones ensombrecieron una noche que podía haber sido perfecta para los ‘Blues’, que fueron superiores y que se impusieron con tantos del danés Andreas Christensen (minuto 9), el brasileño nacionalizado italiano Jorginho (21 y 57, ambos de penal), y del alemán Kai Havertz (48).

Esta victoria permite al Chelsea reaccionar después de su derrota ante la Juventus en la segunda jornada del grupo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias