Mundo

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 22:40

Crisis por los submarinos es señal de alerta para la UE, advierten diplomáticos

Toda la UE reaccionó sin ocultar su indignación ante el anuncio de una alianza militar que une a Estados Unidos, el Reino Unido y Australia

Emmanuel Macron (2 izq.) y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull (C) de pie en la cubierta del HMAS Waller, un submarino de clase Collins

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 09:07

La tempestad diplomática entre Francia, Australia y Estados Unidos por la crisis de los submarinos es una «señal de alerta» para la UE, bloque que precisa reforzar su unidad y autonomía, advirtieron este martes ministros de asuntos europeos.

«Entiendo muy bien la decepción de nuestros aliados franceses. Es una señal de alerta para todos nosotros en la Unión Europea», dijo en Bruselas el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth.

El ministro añadió que los Estados del bloque europeo «debemos preguntarnos cómo fortalecer nuestra soberanía; debemos preguntarnos cómo podemos mostrar más unidad en cuestiones de política exterior y seguridad».

Roth formuló estas declaraciones al llegar a una reunión de Ministros de Asuntos Europeos en Bruselas. La crisis surgida, en particular entre Francia y Australia, no estaba originalmente en la agenda del encuentro de ministros de asuntos europeos, pero a la llegada de éstos a la sede de las reuniones se tornó evidente que el asunto era prioritario.

«Es un problema europeo», dijo el ministro francés para el bloque, Clement Beaune.

«Pienso que debemos, sin agresividad y sin contrariar nuestros aliados, ser más soberanos, más autónomos, más capaces de defender nuestros intereses, y pensar por nosotros mismos. Lo hemos visto en la crisis en Afganistán y lo vemos en esta crisis», añadió.

Beaune aplaudió el «apoyo total» que los países de la UE expresaron por Francia, y advirtió que su gobierno no estaba exagerando la gravedad del caso.

«Yo no creo que Francia está sobreactuando y no pienso que Francia deba hacerlo, pero cuando una situación está equivocada, pienso que es nuestra responsabilidad decirlo muy claramente», apuntó.

Por su parte, el ministro sueco de Asuntos Europeos, Hand Dahlgren, señaló que los países europeos «debemos estar abiertos al mundo, claramente, pero también defender nuestros intereses estratégicos. Aunque no podremos hacerlo cerrándonos sobre nosotros mismos».

Reacción airada

Toda la UE reaccionó sin ocultar su indignación ante el anuncio de una alianza militar que une a Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, sin que Bruselas haya siquiera sido informada oportunamente de ese acuerdo.

Como consecuencia de ese acuerdo, Australia rompió un multimillonario contrato con Francia para la compra de submarinos para optar por navíos estadounidenses de propulsión nuclear. 

En medio de este temporal diplomático, la Comisión Europea analiza el impacto que tendrá en el programado primer encuentro de una comisión de la UE y Estados Unidos sobre Tecnología y Comercio, previsto para la próxima semana.

«Estamos analizando el impacto del anuncio [sobre la alianza en la zona indopacífico entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, AUKUS) sobre esa agenda», informó la Comisión en un escueto comunicado en referencia a esa reunión.

Una fuente diplomática que pidió anonimato dijo a AFP que la delegación de Francia ante la UE había sondeado la idea de postergar esa reunión, aunque parece no haber encontrado el esperado apoyo, en particular entre los países bálticos.

Dato

En la víspera, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había dicho a la red CNN que el tratamiento reservado a Francia en ese episodio era «inaceptable».

La retirada de Estados Unidos de Afganistán, que fue negociada directamente por Washington con los talibanes, marcó la primera quiebra evidente en las relaciones transatlánticas, y el anuncio de la nueva alianza militar AUKUS estalló con la fuerza de una crisis de primer nivel.

El anuncio sobre esa alianza militar se conoció exactamente un día antes de la fecha prevista por la UE para presentar su nueva estrategia para la región del Indo-Pacífico.

Fue precisamente en la presentación de esa nueva estrategia que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió que la UE no había sido ni consultada ni informada sobre la alianza militar hilvanada por los tres países.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador declara estado de excepción por violencia a causa de narcotráfico

"Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional", dijo el mandatario.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 21:51

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

«Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional», dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que «en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico» y que «en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas».

El gobernante de derecha también decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una «etapa de inseguridad» en la nación, todo por efectos del narcotráfico.

Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el ministerio de Gobierno (Interior).

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

Comparte y opina:

FIFA: Decisión sobre reforma al calendario internacional se conocerá antes de fin de año

Infantino se mostró favorable a "adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar

Gianni Infantino (der.), y Alejandro Domínguez durante la gira por Sudamérica

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 15:43

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que antes de fin de año se tomará una decisión sobre la propuesta de reforma del calendario internacional del fútbol, en una rueda de prensa este lunes en Buenos Aires, uno de los puntos de su gira sudamericana.

«Vamos a tomar una decisión antes de fin de año, en diciembre, porque es importante aclarar el calendario internacional a partir de 2023 para las mujeres y de 2024 para los hombres», declaró el dirigente del fútbol, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

La iniciativa contempla la realización de un Mundial todos los años, en alternancia masculino y femenino, lo que redundará en mayores beneficios económicos para las federaciones, según Infantino.

«Hoy hay competiciones de fútbol que ganan mucho más dinero que el Mundial y ese dinero que se gana es distribuido entre un número muy chiquito de clubes», señaló.

Infantino destacó que el actual calendario representa una desventaja para los futbolistas sudamericanos obligados a viajes más extenuantes que sus pares de Europa.

«Hoy un jugador como Lionel Messi viaja en 4 años 400.000 kilómetros, mientras que un jugador europeo del mismo nivel viaja casi diez veces menos», remarcó al considerar que ello perjudica a las selecciones nacionales.

Infantino se mostró favorable a «adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar».

También consideró que en el futuro la organización de los mundiales tenderá a estar en manos de más de un país, lo que abrirá el juego a más candidaturas.

«Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede ser organizado por casi 100 países dándole un gran impulso al fútbol. Hoy hasta que vuelve un Mundial a un continente pasan 24 años y eso es más que una generación», argumentó.

Infantino también se refirió al suspendido partido entre Brasil y Argentina por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, cuando agentes sanitarios brasileños irrumpieron en la cancha en Sao Paulo, en un caso que está bajo análisis de la comisión disciplinaria de la FIFA.

«Que un partido sea interrumpido de esa manera es algo que no puede pasar. Es inaceptable. Siempre es bueno definir partidos en el campo, pero no siempre es posible. No queremos volver a ver imágenes como las que observamos en ese encuentro», declaró.

Infantino fue recibido en la sede de la AFA por sus directivos y también por varios campeones del mundo, como Oscar Ruggeri, Oscar Garré y Nery Pumpido.

Comparte y opina:

Bélgica desmantela red de tráfico de cocaína, y arresta 27 personas

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía

Imagen de referencia

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:16

La justicia de Bélgica anunció este lunes haber desmantelado una organización criminal con ramificaciones en España y Colombia, sospechosa de haber importado más de 15 toneladas de cocaína a través de los puertos de Amberes y Rotterdam.

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía, informó la fiscalía federal belga en un comunicado.

A petición del juez que interviene en la causa una persona fue arrestada en España, añadió.

Además de Bélgica, esta red de narcotráfico está también activa en España y los Países Bajos, según la fiscalía. En total, se incautaron casi 600 kg de cocaína.

«Se ha confirmado la presencia de sospechosos colombianos trabajando en los distintos asentamientos», apuntó la fuente, sin precisar si esas personas se incluyen entre los 27 detenidos, cuya nacionalidad no se ha precisado.

Datos

Esta organización -sospechosa de participar también en la producción y reventa de marihuana- utilizaba la red de comunicaciones encriptadas Sky ECC, objeto de una gran operación de la policía belga en abril.

Una investigación sobre tráfico de cocaína abierta hace tres años se aceleró en parte por el uso de datos recopilados en el caso Sky ECC.

Bélgica y los Países Bajos se han convertido en los principales centros de tráfico de cocaína hacia Europa, suplantando a España, la antigua primera vía de entrada, de acuerdo con un informe de Europol publicado en septiembre.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Empresario cercano a Maduro comparece ante juez de EEUU por presunto blanqueo de dinero

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos

Captura de pantalla

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:09

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.  

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala en ese archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

En julio de 2019, fiscales federales en Miami lo habían imputado junto con Pulido, un ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Haití en huelga general contra la inseguridad y los secuestros

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise

Policías armados vigilan una calle en Puerto Príncipe

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:04

Las calles de Puerto Príncipe estaban vacías este lunes en una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos.

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más pobres de occidente.

«Han pasado meses desde que pedimos ayuda, y como no hemos tenido seguridad contra los secuestros pedimos a la población que suspenda toda actividad», dijo a la AFP Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores.

«Los bandidos han ido muy lejos. Secuestran, violan mujeres. Hacen lo que quieren», dijo.

Lanzado la semana pasada por grupos empresariales y profesionales de Puerto Príncipe, el llamado a la huelga ganó resonancia el sábado tras el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense.

Datos

Los misioneros trabajan para la organización Christian Aid Ministries, basada en Estados Unidos, la cual dijo en un comunicado que el grupo, que incluye cinco niños, fue secuestrado al este de la capital cuando retornaba de un orfanato.

«El secuestro de los estadounidenses muestra que nadie está seguro en el país», dijo Mehu. «Nosotros pagamos nuestros impuestos al Estado, a cambio, pedimos tener seguridad para que el país pueda funcionar».

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

«Las bandas aprovechan (el vacío) para ganar fuerza», dijo Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos.

En agosto, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los secuestros y problemas políticos.

El Departamento de Estado no ha dado detalles sobre la búsqueda de los secuestrados pero el sábado dijo que la seguridad de los estadounidenses en el exterior «es una de sus principales prioridades».

Comparte y opina: