Mundo

martes 19 oct 2021 | Actualizado a 15:17

Ministros europeos discuten situación energética, que alcanza nivel ‘crítico’

Los precios de la electricidad han subido bruscamente desde hace meses a raíz de los precios mundiales del gas, y se han disparado en varios países, especialmente en España

La Comisaria europea de Energía, Kadri Simson

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 10:09

Los ministros europeos de Energía abrieron este miércoles una reunión para discutir la crisis en el sector, en un contexto de fuertes aumentos en los precios y advertencias sobre «manipulación».

Al abrir la reunión en Liubliana, Eslovenia, la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, aseguró que la Comisión Europea acompañaba la situación y evaluaba las «herramientas» que tenía a su disposición para contener la tendencia.

Los precios de la electricidad han subido bruscamente desde hace meses a raíz de los precios mundiales del gas, y se han disparado en varios países, especialmente en España.

«Discutiremos con los ministros cómo podemos abordar este desafío (…) La Comisión [Europea] está monitoreando de cerca la situación y discutiendo las herramientas que tenemos a nuestra disposición» para detener el aumento, dijo Simson antes de la reunión en Liubliana, Eslovenia.

«Es evidente que, en la situación actual, Europa necesita invertir en energías renovables, porque realmente ofrecen una alternativa a nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados’, añadió la Comisaria europea de Energía.

Dato

El ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys, dijo que era «una hora crítica» para el sector y que el momento requería «una importante cooperación a nivel europeo para proteger nuestros hogares».

A su vez, el ministro de Infraestructura de Eslovenia, Jernej Vrtovec, dijo que se trataba de «un momento crucial».

«Esta es la primera vez que los ministros europeos de Energía y Transporte se han reunido en la misma mesa», dijo, y apuntó que los crecientes precios de la energía «no son buenos para nuestra economía y nuestros ciudadanos».

En la misma jornada, la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm, advirtió durante una visita a Polonia sobre la «manipulación» de los precios del gas en Europa.

«Queremos que todos tengamos los ojos puestos en la cuestión de la manipulación de los precios del gas por acumulación o la falla para producir el abastecimiento adecuado», agregó la funcionaria estadounidense.

Ojos puestos en el gas

A inicios de septiembre, unos 40 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta a la Comisión acusando a la empresa rusa Gazprom precisamente de manipular los precios del gas a Europa.

Según esa carta, Rusia habría disminuido el flujo de gas hacia Europa a través de Ucrania para forzar a Alemania a aprobar la activación del gasoducto Nord Stream 2, un multimillonario proyecto al que Estados Unidos se opone con firmeza.

La consultora económica S&P Global afirmó hace una semana que los tanques de reservas de Gazprom en Europa estaban en muy bajo nivel, y evaluó que el plan sería reponer los stocks mediante Nord Stream 2 antes del invierno boreal.

España se ve particularmente afectada por su dependencia del gas para su producción de electricidad, en un grado más profundo que para vecinos europeos, como Francia.

Pero Francia tampoco está a salvo, ya que incluso si produce principalmente su electricidad a partir de sus centrales nucleares, los precios de mercado siguen a los de las materias primas (gas y carbón), que han aumentado considerablemente.

Fuera de la Unión Europea, la situación también se tornó grave en el Reino Unido, donde los precios de la energía igualmente se han disparado.

(22/09/2021)

Comparte y opina:

Pixel 6, la nueva apuesta de Google para penetrar en el mercado de los smartpohnes

La empresa californiana domina ampliamente las búsquedas en internet y la economía del sector de los móviles, ya que el 80% de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo usan su sistema operativo, Android.

Uno de los teléfonos inteligentes de Google.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 15:05

Google presentó este martes Pixel 6, su nueva gama de smartphones, un mercado en el que el gigante tecnológico nunca ha conseguido penetrar.

La estrella del nuevo terminal es su procesador, apodado «Tensor», el primero diseñado por Google y «la innovación móvil más importante en la historia de nuestra compañía», según Peter Prunuske, director de productos Pixel.

«Es la culminación de años de inversión en inteligencia artificial», añadió en una rueda de prensa.

La empresa californiana domina ampliamente las búsquedas en internet y la economía del sector de los móviles, ya que el 80% de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo usan su sistema operativo, Android.

También lidera la carrera de los coches autónomos, está cerca de Amazon y Microsoft en la nube (computación remota) y su aplicación Google Maps arrasa como navegador.

Pero en el sector de los teléfonos inteligentes, las diferentes evoluciones de Pixel han tenido papel «pobre» en cuanto a ventas, señala Brad Akyuz, del Grupo NPD.

Según el analista, esto se debe a las imperfecciones técnicas, pero también al control férreo de este sector por parte de Apple y Samsung. En Estados Unidos y Canadá, Google tenía menos del 2% del mercado en septiembre, muy por detrás de la estadounidense Apple (53%) y la surcoreana Samsung (28%), según el sitio Statcounter. A nivel mundial, ni siquiera aparece en las clasificaciones.

«Pixel destaca en el aspecto del software, pero esto no ha sido suficiente para diferenciarse de sus rivales, como Samsung, que siempre ha sabido reaccionar con rapidez», afirma Brad Akyuz.

En concreto, señala que el software de la cámara de fotos de los smartphones de Google es desde hace tiempo más sofisticado, hasta el punto de producir imágenes de calidad «similar o mejor» que las de otros dispositivos con dos o tres lentes.

«Samsung se ha puesto al día rápidamente, y las múltiples cámaras de los Galaxy son un factor de venta mucho mejor entre los consumidores que no se preocupan por la informática».

«Una nueva oportunidad»

El gigante californiano espera ganar protagonismo con el Pixel 6 y el Pixel 6 Pro, que partirán de 650 y 900 euros respectivamente, por debajo de los últimos iPhones.

Google apuesta esta vez por su experiencia en el aprendizaje automático, que supuestamente hará que la experiencia del usuario sea más intuitiva.
Esta función «ofrece capacidades que sólo un teléfono de Google puede ofrecer, como la función de traducción instantánea que te permite traducir mensajes y vídeos (también disponible sin conexión)», dice la descripción del nuevo dispositivo.

Google también asegura que los Pixel 6 son más resistentes y seguros gracias a un nuevo chip que protege «eficazmente contra los hackers».
La compañía lleva intentando abrirse paso desde antes del lanzamiento de su primer Pixel, en 2016.

La empresa adquirió el fabricante de teléfonos Motorola en 2012 por 12.500 millones de dólares. Dos años después se la traspasó a la china Lenovo por menos de 3.000 millones de dólares.

«Nos hemos expandido bien desde la primera generación (de Pixel)», subrayó Prunuske.

«Ahora estamos presentes en más de diez mercados (…) y hemos crecido significativamente en los últimos cinco años».

El grupo tecnológico espera beneficiarse del abandono del mercado por parte de LG.

La empresa surcoreana, actual número cuatro en Estados Unidos, anunció en abril que deja de fabricar smartphones.

«Con la salida de LG, el mercado busca un sólido número 3 (no necesariamente en términos de volumen), y Google tendrá una nueva oportunidad de posicionarse en el campo de los teléfonos de gama alta», dice Akyuz.

«Los actuales problemas de suministro, que afectan incluso a los líderes del sector, podrían suponer un reto importante para Google si la demanda es elevada», advierte.

Según Bloomberg, Apple tuvo que reducir sus objetivos de producción del iPhone 13 antes de las vacaciones a 80 millones, en lugar de 90 millones, debido a la escasez mundial de chips electrónicos.

Comparte y opina:

Johnson vende su ‘revolución verde’ en busca de inversiones multimillonarias

"Tengo entendido que en esta sala se reúnen 24 billones de dólares. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido", bromeó

Boris Johnson, primer ministro británico

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 12:03

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este martes una «revolución verde» en una reunión de líderes empresariales destinada a captar miles de millones en inversiones, a pocos días del inicio de la COP26, pero que despertó críticas de los ecologistas.

«Este es el plan: una revolución industrial verde, impulsada por las nuevas libertades del Brexit», defendió ante un plantel de dirigentes encabezados por el fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, y la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reunidos en una Cumbre de Inversión Global en Londres.  

«Tengo entendido que en esta sala se reúnen 24 billones de dólares. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido», bromeó, añadiendo que el Reino Unido pretende aprovechar su capacidad de atraer inversiones «para tomar una nueva dirección».

Datos

Johnson, que quiere que su país alcance la neutralidad de carbono en 2050, se prepara para recibir a los líderes mundiales en la COP26, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.  

El primer ministro considera asimismo que la inversión verde es clave para el crecimiento de la economía británica, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus y el Brexit.  

En la víspera de esta Cumbre de Inversión Global, su gobierno anunció el lunes que el gigante español de la electricidad Iberdrola invertirá 6.000 millones de libras (8.200 millones de dólares, 7.100 millones de euros) para crear su mayor proyecto de energía eólica marina.  

El proyecto, planeado a través de su filial Scottish Power frente a la costa este de Inglaterra y aún pendiente de autorizaciones regulativas, debe suministrar suficiente energía para abastecer a 2,7 millones de hogares y crear 7.000 puestos de trabajo, aseguró Johnson.

 La inversión del grupo español es la mayor de una serie de 18 operaciones, por un valor total de 9.700 millones de libras, con potencial para crear 30.000 empleos, cerradas en el marco de esta reunión empresarial.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Ecuador garantiza derecho a protestas en medio de estado de excepción

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días ante una "grave conmoción interna" por los altos índices de violencia por efecto del narcotráfico.

Una protesta contra un decreto del gobierno en Ecuador

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 12:02

Ecuador, que afronta el descontento social por el alza de combustibles, garantiza el derecho a las protestas pese al estado de excepción dictado para combatir el narcotráfico, dijo el martes el viceministro de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes.

El estado de excepción decretado el lunes y que implica la movilización de militares y policías de «ninguna manera afecta al derecho a la libre expresión que tienen las personas o las organizaciones», manifestó Fuertes al canal Teleamazonas.

«Los niveles de inseguridad que están asolando al país son los que originan este nuevo mecanismo en búsqueda de contrarrestar la inseguridad», agregó el funcionario.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días ante una «grave conmoción interna» por los altos índices de violencia por efecto del narcotráfico.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, es utilizado como bodega y para el tránsito de drogas.

Datos

Los decomisos entre enero y octubre de 2021 alcanzaron el récord anual de 147 toneladas contra 128 toneladas de 2020, mientras que los homicidios intencionales subieron a casi 1.900 (once por cada 100.000 habitantes) frente a cerca de 1.400, respectivamente, según cifras oficiales.

«Ninguna de las libertades individuales que están garantizadas en la Constitución está sufriendo ningún tipo de menoscabo», indicó el viceministro, añadiendo que el estado de excepción nada «tiene que ver con estos anuncios de movilizaciones que han formulado algunos sectores de la sociedad».

Organizaciones sindicales, de indígenas, estudiantes y del transporte reclaman la suspensión del alza gradual de precios de combustibles en Ecuador, donde están subsidiados.

En casi tres años, el galón de gasolina corriente, de las más utilizadas, subió de 1,48 a 2,50 dólares (69%) hasta octubre.

La mayor organización indígena de Ecuador (Conaie), de oposición, decidirá este viernes la fecha de una protesta nacional.

La Conaie, que participó en revueltas sociales que derivaron en el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005, lideraron en 2019 violentas protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Israel autoriza la regularización de 4.000 palestinos en Cisjordania

Por su parte el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, propuso recientemente un proyecto para "mejorar" las condiciones de vida de los palestinos

Palestinos en Cisjordania

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 12:00

 Israel anunció este martes, por primera vez desde 2009, la regularización del estatuto de 4.000 palestinos que viven en la Cisjordania ocupada, aludiendo a un gesto «humanitario».   Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967.  

Mediante un comunicado, el Cogat, organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos, indicó que «1.200 solicitudes de palestinos residentes en Judea y Samaria (como llama Israel oficialmente a Cisjordania) durante muchos años pero no inscriptos en el Registro de la población palestina, han sido aprobadas».  

«Se trata de residentes que se encontraban en Judea y Samaria desde hace muchos años pero que, por distintas razones, no contaban con el derecho a tener documentos», tuiteó el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, calificando esta decisión como un «gesto civil humanitario».  

«Esta decisión integra parte de mi política, cuyo objetivo es fortalecer la economía y mejorar la vida de los palestinos en Judea y Samaria», añadió.   El Cogat anunció, por otra parte, que 2.800 palestinos originarios de la Franja de Gaza y que se trasladaron a Cisjordania antes de 2007 podrán realizar un cambio de domicilio.

Por su parte el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, propuso recientemente un proyecto para «mejorar» las condiciones de vida de los palestinos habitantes de la empobrecida Franja de Gaza a cambio de un compromiso de «apaciguar» al movimiento islamista Hamás, en el poder en este enclave.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Justicia francesa obliga a testificar a expresidente Sarkozy en caso de sondeos

El tribunal considera sin embargo que "el testimonio de Nicolas Sarkozy es efectivamente (...) necesario para establecer la verdad" y que podría "influir en los hechos que se imputan a los acusados".

Nicolas Sarkozy antes de una audiencia

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 11:58

La justicia francesa ordenó este martes que el expresidente conservador Nicolas Sarkozy comparezca como testigo en el juicio a cinco antiguos allegados suyos por las decenas de sondeos encargados por el Elíseo durante su mandato.

El exjefe de Estado, que no es juzgado gracias a su inmunidad presidencial, había comunicado al tribunal administrativo de París su rechazo a comparecer, como pedía la asociación anticorrupción Anticor.

El tribunal considera sin embargo que «el testimonio de Nicolas Sarkozy es efectivamente (…) necesario para establecer la verdad» y que podría «influir en los hechos que se imputan a los acusados».

La corte «ordenó que este testigo sea llevado ante él por la fuerza pública para ser escuchado el 2 de noviembre». Consultado por esta decisión, el entorno de Sarkozy rechazó reaccionar «por el momento».

Datos

El presidente francés entre 2007 y 2012, que ya fue condenado a un año de prisión en marzo y a otro a fines de septiembre por otros casos –veredictos que recurrió–, ya se negó en 2016 a comparecer ante el juez de instrucción de este caso.

El escándalo de los sondeos, que comenzó en 2010, reveló que el Elíseo pagó muchas encuestas de opinión sobre la popularidad del presidente, sus políticas, sus rivales e incluso sobre su esposa Carla Bruni.

Una «adicción a los sondeos», denunció en 2012 el político ecologista Raymond Avrillier, que obtuvo a través de la justicia administrativa documentos de la presidencia francesa.

Durante cuatro meses, el tribunal debe abordar las sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos sobre los contratos cerrados por el Elíseo, sin concurso público.

Entre los acusados figuran el historiador y periodista de extrema derecha Patrick Buisson, el ex secretario general de la presidencia Claude Guéant y la ex directora de gabinete Emmanuelle Mignon.

El excodirector de la empresa de sondeos Ipsos Pierre Giacometti también figura entre los procesados, así como el antiguo consejero Julien Vaulpré.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias