Mundo

martes 19 oct 2021 | Actualizado a 13:22

Greta Thunberg participa en protestas por el clima en Alemania a dos días de elecciones

Los mensajes de los manifestantes se dirigían a los candidatos a reemplazar a Angela Merkel en la cancillería, tras las elecciones del domingo, que se prevén muy reñidas

La sueca Greta Thunberg (2 der.) en una manifestación en Berlín

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 08:59

Dos días antes de las cruciales elecciones legislativas en Alemania, miles de defensores del clima, movilizados por la activista sueca Greta Thunberg, se están manifestando en todo el país el viernes para presionar a los candidatos y exigir acciones decisivas contra el calentamiento global.

El viernes a mediodía y en medio de pancartas que recordaban que «la Tierra tiene fiebre» y «se trata de nuestro futuro», y de consignas que instaban a los alemanes a votar, miles de personas se congregaron frente al Reichstag, sede de los diputados alemanes.  

Los mensajes de los manifestantes se dirigían a los candidatos a reemplazar a Angela Merkel en la cancillería, tras las elecciones del domingo, que se prevén muy reñidas.

«Se trata de la votación del siglo», en lo referente al futuro del planeta, dijo Luisa Neubauer, de 25 años, responsable en Alemania del movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), en una entrevista con AFP.

En la campaña electoral, «los partidos políticos no le han dado suficiente espacio a la catástrofe» climática, aseguró la joven, estimando que «el gran cambio solo será posible si presionamos en la calle (…), si desafiamos a los partidos políticos a decir ‘ya no hay más excusas'».

Viernes por el Futuro, lanzado en 2018 y convertido en la tribuna de la joven «generación climática», celebra este viernes su octava «huelga» en más de 70 países. En Alemania se han convocado unas 470 movilizaciones.

Greta Thunberg, figura destacada del movimiento, tiene previsto tomar la palabra frente a la multitud el viernes por la tarde en Berlín.

«Tenía escuela hoy pero hacer algo por nuestro futuro es más importante», dijo en la manifestación, Leonie Hauser, de 14 años.

Resultados muy reñidos

Los sondeos anticipan unos resultados muy ajustados el domingo entre los socialdemócratas, con un 25% en intención de voto, y los conservadores (CDU/CSU), que subieron al 23% en la última encuesta de Civey, divulgada el jueves.

Los Verdes, tras una campaña considerada decepcionante, aparecen en la encuesta con un 15% en intención de voto, por delante del partido liberal (12%).

La candidata ecologista, Annalena Baerbock, se sumó el viernes a la manifestación por el clima organizada en Colonia (oeste) y celebrará su último mitin en Düsseldorf.

El candidato de los conservadores, Armin Laschet, estará en Múnich al lado de la canciller Angela Merkel, quien dejará la escena política tras 16 años al frente de la primera economía europea.

Después de permanecer al margen de la campaña, en el último mes Merkel no ha escatimado esfuerzos en apoyar a Laschet, un político poco popular que ha dado numerosos pasos en falso.

Merkel estará con él el sábado para el cierre de campaña en el feudo del candidato, en la ciudad de Aquisgrán, cerca de la frontera con Bélgica.

Por su parte, el socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Finanzas y vicecanciller del gobierno saliente, visitará Colonia el viernes antes del cierre de campaña en Potsdam, donde aspira a lograr un escaño de diputado.

Gran desafío

En sus programas electorales, los tres candidatos convirtieron la protección del planeta en una de las grandes prioridades para los cuatro próximos años y se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

El cambio climático es un enorme desafío para Alemania, cuarta potencia económica mundial con grandes industrias contaminantes.

En plena campaña electoral, a mediados de julio, el país se vio golpeado por unas devastadoras inundaciones que dejaron más de 180 muertos en el oeste del país y que, según los expertos, están directamente vinculadas al cambio climático.

El objetivo de neutralidad carbono en 2045 es una premisa que todos los partidos políticos alemanes defienden, así como el desarrollo de las energías renovables. Pero los medios para lograrlos varían entre unos y otros.

Mientras la izquierda apuesta por una intervención del Estado, la derecha prefiere una acción más importante del sector privado.

En un informe reciente, la ONU concluyó que reducir el calentamiento mundial a 1,5 ºC será imposible sin una masiva e inmediata reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París de 2015 sobre el clima instó a limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC, idealmente a 1,5 ºC.

Sin embargo, «el mundo está en el camino catastrófico hacia los 2,7 ºC», advirtió recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Johnson vende su ‘revolución verde’ en busca de inversiones multimillonarias

"Tengo entendido que en esta sala se reúnen 24 billones de dólares. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido", bromeó

Boris Johnson, primer ministro británico

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 12:03

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este martes una «revolución verde» en una reunión de líderes empresariales destinada a captar miles de millones en inversiones, a pocos días del inicio de la COP26, pero que despertó críticas de los ecologistas.

«Este es el plan: una revolución industrial verde, impulsada por las nuevas libertades del Brexit», defendió ante un plantel de dirigentes encabezados por el fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, y la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reunidos en una Cumbre de Inversión Global en Londres.  

«Tengo entendido que en esta sala se reúnen 24 billones de dólares. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido», bromeó, añadiendo que el Reino Unido pretende aprovechar su capacidad de atraer inversiones «para tomar una nueva dirección».

Datos

Johnson, que quiere que su país alcance la neutralidad de carbono en 2050, se prepara para recibir a los líderes mundiales en la COP26, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.  

El primer ministro considera asimismo que la inversión verde es clave para el crecimiento de la economía británica, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus y el Brexit.  

En la víspera de esta Cumbre de Inversión Global, su gobierno anunció el lunes que el gigante español de la electricidad Iberdrola invertirá 6.000 millones de libras (8.200 millones de dólares, 7.100 millones de euros) para crear su mayor proyecto de energía eólica marina.  

El proyecto, planeado a través de su filial Scottish Power frente a la costa este de Inglaterra y aún pendiente de autorizaciones regulativas, debe suministrar suficiente energía para abastecer a 2,7 millones de hogares y crear 7.000 puestos de trabajo, aseguró Johnson.

 La inversión del grupo español es la mayor de una serie de 18 operaciones, por un valor total de 9.700 millones de libras, con potencial para crear 30.000 empleos, cerradas en el marco de esta reunión empresarial.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Ecuador garantiza derecho a protestas en medio de estado de excepción

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días ante una "grave conmoción interna" por los altos índices de violencia por efecto del narcotráfico.

Una protesta contra un decreto del gobierno en Ecuador

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 12:02

Ecuador, que afronta el descontento social por el alza de combustibles, garantiza el derecho a las protestas pese al estado de excepción dictado para combatir el narcotráfico, dijo el martes el viceministro de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes.

El estado de excepción decretado el lunes y que implica la movilización de militares y policías de «ninguna manera afecta al derecho a la libre expresión que tienen las personas o las organizaciones», manifestó Fuertes al canal Teleamazonas.

«Los niveles de inseguridad que están asolando al país son los que originan este nuevo mecanismo en búsqueda de contrarrestar la inseguridad», agregó el funcionario.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días ante una «grave conmoción interna» por los altos índices de violencia por efecto del narcotráfico.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, es utilizado como bodega y para el tránsito de drogas.

Datos

Los decomisos entre enero y octubre de 2021 alcanzaron el récord anual de 147 toneladas contra 128 toneladas de 2020, mientras que los homicidios intencionales subieron a casi 1.900 (once por cada 100.000 habitantes) frente a cerca de 1.400, respectivamente, según cifras oficiales.

«Ninguna de las libertades individuales que están garantizadas en la Constitución está sufriendo ningún tipo de menoscabo», indicó el viceministro, añadiendo que el estado de excepción nada «tiene que ver con estos anuncios de movilizaciones que han formulado algunos sectores de la sociedad».

Organizaciones sindicales, de indígenas, estudiantes y del transporte reclaman la suspensión del alza gradual de precios de combustibles en Ecuador, donde están subsidiados.

En casi tres años, el galón de gasolina corriente, de las más utilizadas, subió de 1,48 a 2,50 dólares (69%) hasta octubre.

La mayor organización indígena de Ecuador (Conaie), de oposición, decidirá este viernes la fecha de una protesta nacional.

La Conaie, que participó en revueltas sociales que derivaron en el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005, lideraron en 2019 violentas protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Israel autoriza la regularización de 4.000 palestinos en Cisjordania

Por su parte el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, propuso recientemente un proyecto para "mejorar" las condiciones de vida de los palestinos

Palestinos en Cisjordania

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 12:00

 Israel anunció este martes, por primera vez desde 2009, la regularización del estatuto de 4.000 palestinos que viven en la Cisjordania ocupada, aludiendo a un gesto «humanitario».   Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967.  

Mediante un comunicado, el Cogat, organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos, indicó que «1.200 solicitudes de palestinos residentes en Judea y Samaria (como llama Israel oficialmente a Cisjordania) durante muchos años pero no inscriptos en el Registro de la población palestina, han sido aprobadas».  

«Se trata de residentes que se encontraban en Judea y Samaria desde hace muchos años pero que, por distintas razones, no contaban con el derecho a tener documentos», tuiteó el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, calificando esta decisión como un «gesto civil humanitario».  

«Esta decisión integra parte de mi política, cuyo objetivo es fortalecer la economía y mejorar la vida de los palestinos en Judea y Samaria», añadió.   El Cogat anunció, por otra parte, que 2.800 palestinos originarios de la Franja de Gaza y que se trasladaron a Cisjordania antes de 2007 podrán realizar un cambio de domicilio.

Por su parte el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, propuso recientemente un proyecto para «mejorar» las condiciones de vida de los palestinos habitantes de la empobrecida Franja de Gaza a cambio de un compromiso de «apaciguar» al movimiento islamista Hamás, en el poder en este enclave.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Justicia francesa obliga a testificar a expresidente Sarkozy en caso de sondeos

El tribunal considera sin embargo que "el testimonio de Nicolas Sarkozy es efectivamente (...) necesario para establecer la verdad" y que podría "influir en los hechos que se imputan a los acusados".

Nicolas Sarkozy antes de una audiencia

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 11:58

La justicia francesa ordenó este martes que el expresidente conservador Nicolas Sarkozy comparezca como testigo en el juicio a cinco antiguos allegados suyos por las decenas de sondeos encargados por el Elíseo durante su mandato.

El exjefe de Estado, que no es juzgado gracias a su inmunidad presidencial, había comunicado al tribunal administrativo de París su rechazo a comparecer, como pedía la asociación anticorrupción Anticor.

El tribunal considera sin embargo que «el testimonio de Nicolas Sarkozy es efectivamente (…) necesario para establecer la verdad» y que podría «influir en los hechos que se imputan a los acusados».

La corte «ordenó que este testigo sea llevado ante él por la fuerza pública para ser escuchado el 2 de noviembre». Consultado por esta decisión, el entorno de Sarkozy rechazó reaccionar «por el momento».

Datos

El presidente francés entre 2007 y 2012, que ya fue condenado a un año de prisión en marzo y a otro a fines de septiembre por otros casos –veredictos que recurrió–, ya se negó en 2016 a comparecer ante el juez de instrucción de este caso.

El escándalo de los sondeos, que comenzó en 2010, reveló que el Elíseo pagó muchas encuestas de opinión sobre la popularidad del presidente, sus políticas, sus rivales e incluso sobre su esposa Carla Bruni.

Una «adicción a los sondeos», denunció en 2012 el político ecologista Raymond Avrillier, que obtuvo a través de la justicia administrativa documentos de la presidencia francesa.

Durante cuatro meses, el tribunal debe abordar las sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos sobre los contratos cerrados por el Elíseo, sin concurso público.

Entre los acusados figuran el historiador y periodista de extrema derecha Patrick Buisson, el ex secretario general de la presidencia Claude Guéant y la ex directora de gabinete Emmanuelle Mignon.

El excodirector de la empresa de sondeos Ipsos Pierre Giacometti también figura entre los procesados, así como el antiguo consejero Julien Vaulpré.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Aristides Sousa Mendes, el ‘Schindler portugués’, homenajeado en el Panteón Nacional

Una placa conmemorativa en recuerdo del excónsul fue inaugurada en el interior del monumento, en el centro de Lisboa

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 11:56

Portugal rindió el martes homenaje al diplomático Aristides Sousa Mendes en el Panteón Nacional, 67 años después de su desaparición, por haber salvado a miles de refugiados que huían de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

«Portugal se inclina ante su personalidad moral», declaró el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, en una ceremonia en presencia de las más altas autoridades del Estado, así como los descendientes del diplomático y de los que ayudó a salvar.

Una placa conmemorativa en recuerdo del excónsul fue inaugurada en el interior del monumento, en el centro de Lisboa, un gesto simbólico puesto que los restos permanecerán en la cripta familiar en Cabanas do Viriato, en el centro del país, por deseo de la familia.

Aristides Sousa Mendes, destinado en Burdeos en 1940, rechazó las órdenes del dictador Antonio Oliveira Salazar, que había prohibido a los cónsules entregar visados a «extranjeros de nacionalidad indefinida», a los «apátridas», o a los «judíos».

Datos

En nueve días, concedió estos visados a todos los refugiados que lo solicitaron, sin diferenciar nacionalidades ni religiones. Con este gesto, salvó a más de 30.000 personas, 10.000 de ellas judías.

Comparado a menudo con el industrial alemán Oskar Schindler, que salvó a cientos de judíos de la deportación, Sousa Mendes fue designado en 1966 como «Justo entre las Naciones» por el memorial del Holocausto en Jerusalén, una institución en recuerdo del genocidio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Sousa Mendes, caído en desgracia en su país, fue destituido de sus funciones tras un juicio del régimen de Salazar y vivió en la miseria hasta su muerte, en un hospital de Lisboa en 1954, con 69 años.

Las autoridades portuguesas dieron un primer paso para su rehabilitación al condecorarlo con la Cruz del Mérito en 1986. Más tarde lo reincorporaron a la carrera diplomática a título póstumo.

(19/10/2021)

Comparte y opina: