Mundo

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 14:36

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

En estos tres años "mi vida se ha transformado", dijo a la prensa Meng, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei

La ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, abrazando a una persona de la embajada china en Canadá

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:30

La directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, volvió este sábado a su país después de que se levantara su arresto domiciliario tras un acuerdo con Estados Unidos, y paralelamente, dos canadienses fueron liberados en China, poniendo fin así a un conflicto diplomático y judicial que ya duraba tres años.

Meng, el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron puestos en libertad casi al mismo tiempo el viernes en una operación ya bautizada como «la diplomacia de los rehenes».

En estos tres años «mi vida se ha transformado», dijo a la prensa Meng, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei y apodada la «princesa» de Huawei, que estaba en arresto domiciliario.

Meng embarcó en un avión con destino a la ciudad china de Shenzhen, lo cual la libra de la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude bancario.

Desde el avión, Meng publicó un mensaje en las redes sociales agradeciendo «al partido y al gobierno» chino.    

Los ‘dos Michaels’ fuera de China

Casi al mismo tiempo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la liberación de los dos conciudadanos que estaban detenidos en China desde fines de 2018, días después del arresto de Meng, en una operación que Canadá siempre consideró una represalia.

Los «dos Michaels», como se les conoce en su país, fueron acusados de espionaje en un caso que según las autoridades canadienses había «sido claramente inventado». Este sábado aterrizaron en Calgary, al oeste del país, y fueron recibidos por Trudeau.

El viernes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, elogió la decisión de las autoridades chinas de liberar a los dos canadienses tras su detención «arbitraria».

Por su parte, China siempre consideró el asunto Meng como «un incidente puramente político».

Este sábado, una portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que las acusaciones contra Wanzhou, eran «totalmente infundadas».

El regreso de Meng a China es el resultado de un acuerdo entre el ministerio de Justicia y el mastodonte chino de las telecomunicaciones, hecho público el viernes por un tribunal de Nueva York.

Meng llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar cargos de fraude por delitos graves.  

Estados Unidos propuso «posponer» hasta fines de 2022 las diligencias contra la ejecutiva de Huawei. Si antes del 1 de diciembre de 2022 no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe, se abandonarán todos los cargos contra ella.

El acuerdo preveía además que Estados Unidos aconsejara a Canadá la liberación de Meng y abandonara el procedimiento de extradición.

Una espina menos

La justicia estadounidense había acusado a la directiva de mentir a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán.

Según el ministerio de Justicia estadounidense, Meng, que siempre había negado estos hechos, sí admitió que había hecho «falsas declaraciones» en la época y «disimulado la verdad» ante el directivo de HSBC sobre las actividades de Huawei en Irán.

Este sábado, Huawei declaró que «se defenderá» de estas acusaciones según las cuales la compañía pasó por alto las sanciones contra Irán.

En China, el hecho de que Meng haya reconocido estos hechos ha sido literalmente borrado de internet.

La agencia de prensa Xinhua declaró que volvía a China «gracias a los incesantes esfuerzos del gobierno chino» y el redactor jefe del diario estatal Global Times declaró que fue «liberada tras haberse declarado no culpable».

Los medios estatales chinos tampoco mencionaron la liberación de los dos canadienses.

Datos

Aunque las relaciones entre Canadá y China «no volverán a ser lo que eran», resolver esta situación es una «espina menos» en las relaciones bilaterales, estimó el exembajador canadiense en China, Guy Saint-Jacques.  

Pero el hecho de que la liberación de Meng coincida con la de los dos canadienses «confirma que hay una diplomacia de los rehenes» y que «funciona».

Con la detención de Meng, China consideró que el gobierno estadounidense, entonces a cargo de Donald Trump, buscaba principalmente debilitar a Huawei, empresa china puntera y líder mundial de equipos y redes 5G.

Desde 2019 Huawei es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, que acusa a la firma de espionaje en sus teléfonos a favor de China, lo que ha debilitado internacionalmente a la empresa.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

El oficio del Real Madrid contra la sangre joven del Barça en el clásico liguero

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos

El experimentado Modric (izq.) y la promesa "culé" Ansu Fati

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:48

Experiencia contra ilusión, el Real Madrid visita el domingo al Barcelona en un clásico liguero, en el que la veteranía de los merengues se opone a un ‘joven’ Barça inmerso en un drástico relevo generacional.

«Estamos en una situación de reconstrucción», señalaba en septiembre el técnico del Barça, Ronald Koeman, pidiendo tiempo para levantar a su equipo.

«Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia», insistió Koeman, destacando las tensiones económicas que afectan al club e impiden grandes inversiones.

«El Barça está sacando un poco por necesidad, algunos jugadores interesantes de su cantera», dijo a AFP el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

Constreñido por la dura situación financiera, que llevó a la salida de pesos pesados como Griezmann, Luis Suárez o el astro argentino Leo Messi, el equipo azulgrana reposa en buena parte sobre los hombros de una serie de jóvenes como Pedri o Frenkie de Jong.

‘Dreamteen’

«Dream Teen (adolescentes de ensueño)», tituló el número de noviembre de la revista del Barcelona, en alusión al «Dream Team (equipo de ensueño)» de los años 1990, que dirigía Johann Cruyff y del que formó parte Ronald Koeman como jugador.

En la nómina de este «Dreamteen» están Ansu Fati y el lesionado Pedri (18 años), recién renovados con cláusulas de rescisión récords de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), el central uruguayo Ronald Araujo (22 años), Óscar Mingueza (22), Eric García (20) o Gavi (17), entre otros.

Jugadores que se están convirtiendo en habituales para Koeman, dirigidos sobre el césped por supervivientes de la última era dorada del Barça como el incombustible Sergio Busquets (33 años) en el centro del campo o los defensas Gerard Piqué (34) y Jordi Alba (32).   «Es una generación de gente joven que va pisando fuerte, que van pidiendo paso, y están demostrando que tienen la calidad suficiente para ser jugadores referentes del equipo», señaló el jueves el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Obligado a hacer de la necesidad virtud, el Barça afronta el primer clásico de la temporada confiado en el potencial de estos jóvenes talentos, a los que no intimida la talla del rival del domingo.

«Jugar un clásico siempre es una motivación», afirmó el jueves Ansu Fati, heredero de la camiseta N.10 de Leo Messi, algo que considera más un honor que una carga.

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos como Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro o Karim Benzema, a cuya sombra van creciendo los Rodrygo, Vinicius o Fede Valverde.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Efecto Messi: Alza a la vista en la audiencia mundial del Marsella-PSG

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1

La estrella argentina del París SG Lionel Messi

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:45

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar «sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional» esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, «punto culminante» de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

Cobertura internacional sin precedentes

«La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes», afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores «aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional», señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena YouTube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de «abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto».

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales «en todo el mundo» para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (10.15 en Bolivia), asegurando disponer de «el partido de clubes más seguido» del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

OM-PSG en abierto en España

Pero incluso en el país del Barça y del Real Madrid, la cadena Cuatro decidió difundir el clásico OM-PSG en abierto y en directo el domingo, con comentarios del exdelantero Fernando Morientes, que jugó en Marsella (2009-10).  

Cuatro se vio animada por las audiencias de Telecinco (otra cadena del grupo Mediaset) para el Reims-PSG, convertido en el partido de fútbol de un campeonato extranjero más seguido de la historia de la televisión española, con 2,2 millones de telespectadores de media, con picos de 6,7 millones, según Mediaset.

 «Evidentemente, el interés en España es superior ahora, como han probado las cifras del primer partido de Messi contra Reims», afirma a la AFP un responsable de comunicación del grupo Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, que posee los derechos de comercialización de la Ligue 1 en España.

«Debería haber al menos tanta gente (el domingo) que en ese partido. El público español consume fútbol francés, porque consume a sus estrellas».

En Brasil, «Le Classique» es difundido desde hace varios años, sobre todo desde que Neymar juega en el club parisino.

Datos

Para los telespectadores brasileños, más que el partido OM-PSG, es el club parisino el que atrae atención, por la presencia de Neymar y Messi. Pero la prensa brasileña sigue también los resultados del OM de Jorge Sampaoli, ya que el técnico argentino dirigió a Santos y Atlético Mineiro.

En Inglaterra, país poco seguidor del fútbol extranjero, el difusor de la Ligue 1, BT Sports, dará el domingo prioridad al choque italiano Inter-Juventus (18h45 GMT) en su canal BT Sports 1, mientras el OM-PSG se pasa por BT Sports 2.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, solo un 12% de los aficionados británicos de fútbol muestra interés por la Ligue 1, mientras un 23% dice interesarse por la Liga española.

Y en Italia, el partido difundido por Sky puede sufrir la competencia mediática de dos eventos deportivos importantes: el último gran premio MotoGP en Italia del icono Valentino Rossi y el Inter-Juve en Serie A, a la misma hora que el OM-PSG.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

¿Culpable o inocente? Benzema conocerá el 24 de noviembre la sentencia en juicio sobre ‘sextape’

La fiscalía pidió la víspera 10 meses de prisión con suspensión de pena contra Benzema, acusado de complicidad en el intento de chantaje

Karim Benzema implicado en 'Sextape'

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:42

La sentencia sobre el intento de chantaje al exinternacional Mathieu Valbuena con un video de carácter sexual, cuyo acusado más mediático es la estrella del Real Madrid Karim Benzema, se conocerá el 24 de noviembre, anunció este viernes la justicia francesa.

Aunque el veredicto en este caso, que apartó al delantero de la selección francesa durante un lustro, se esperaba para este viernes, el presidente del tribunal de Versalles, al suroeste de París, anunció tras un receso que emitirán su sentencia el 24 de noviembre.

La fiscalía pidió la víspera 10 meses de prisión con suspensión de pena contra Benzema, acusado de complicidad en el intento de chantaje, así como 75.000 euros (87.000 dólares) de multa, al considerar que las escuchas prueban que «se asocia» a la trama.

Sin embargo, este viernes, en el último día de audiencias, los abogados de la defensa, entre ellos los de la estrella madridista, denunciaron un caso mediático basado únicamente en los «sentimientos» de la presunta víctima Mathieu Valbuena.

«¿Podemos preguntarnos qué interesa realmente a los franceses en este caso? ¿El sexo? ¿El fútbol? No la cuestión judicial, en cualquier caso», aseguró ante el tribunal el abogado del delantero, Antoine Vey, quien pidió la absolución.

Su abogado denunció «las especulaciones» de la acusación y aseguró que «el elemento intencional del delito» del que se acusa al futbolista de 33 años no logró tipificarse. «Nunca es tarde para hacer justicia», dijo su otro letrado Sylvain Cormier.

Junto a Benzema, hay otros cuatro acusados por intento de chantaje, a quienes la fiscalía pidió penas que van desde los 18 meses de prisión con suspensión de pena a cuatro años de cárcel.

De manera general, la defensa cargó contra un caso débil, que no merecía un tal tratamiento por parte de la acusación ni mediático. Para Cormier, a Benzema se le «infligió una especie de ‘paseo de la vergüenza’ a la estadounidense» con su breve detención en 2015.

Presión deportiva

«No habríamos pasado tanto tiempo en este caso si no hubiera estado Karim Benzema», reconoció el jueves durante los alegatos el fiscal Julien Eyraud. El candidato al Balón de Oro por su desempeño en la selección francesa fue el último en entrar en escena en esta trama.

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El futbolista francés va a la habitación de Valbuena para advertirle del video y asegurarle que puede presentarle a «alguien de confianza» para ayudarle a «gestionar» la situación.

La persona que recomienda Benzema, que siempre defendió haber dado un «consejo de amigo», es su amigo de infancia Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar al centrocampista, al fracasar en intentos anteriores.

Al contrario que Valbuena, que asistió a las audiencias hasta el jueves a mediodía, Benzema no asistió al juicio iniciado el miércoles por la «presión deportiva», según Vey, al disputar un partido de Liga de Campeones el martes y preparar ahora el ‘clásico’ contra el Barça del domingo.

La aparición de este escándalo tuvo consecuencias deportivas, más allá de las judiciales, tanto para el delantero del Real Madrid como para el centrocampista del Olympiakos, que ya no fueron convocados por la selección francesa.

Aunque esta travesía en el desierto terminó para Benzema, quien volvió a los ‘Bleus’ en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021. El seleccionador Didier Deschamps cuenta además con él de cara al mundial previsto a finales de 2022 en Catar.

Y la decisión judicial parece que no cambiará sus planes. A principios de octubre, Deschamps respondió de manera evasiva sobre el impacto del fallo: «Si respondo a eso y os digo que sí, quiere decir que antes, pudo pasar… Mis decisiones son deportivas», declaró entonces.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU visitará Francia a mediados de noviembre

La visita se producirá en una fase de acercamiento entre París y Washington, tras la crisis desencadenada en septiembre por el caso submarinos

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:09

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia a mediados de noviembre para asistir al Foro de París sobre Paz, indicó este viernes una fuente diplomática.

«Kamala Harris estará en París el 11 de noviembre» para la apertura del evento, se limitó a indicar esta fuente a la AFP, confirmando una información del diario Le Journal du Dimanche.

La visita se producirá en una fase de acercamiento entre París y Washington, tras la crisis desencadenada en septiembre con el anuncio de una alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Esta asociación estratégica, bautizada AUKUS y que busca rivalizar con China en el Indopacífico, enfureció a Francia, ya que implicó a su vez que Canberra anulara una millonaria compra de submarinos franceses.

Antes de la visita de Harris, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán en Roma a finales de octubre, con motivo de la cumbre del G20.

Ambos mandatarios ya conversaron por teléfono el 22 de septiembre y se comprometieron entonces a iniciar un «proceso de consultas en profundidad» para restablecer la confianza entre ambas potencias.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Comadronas afganas piden a los talibanes poder seguir trabajando

La Escuela Comunitaria de Educación Obstetricia en Maidan Shar ya ha formado a 181 profesionales en el seguimiento del embarazo y el parto

Estudiantes que quieren ser parteras asisten a clases en la Escuela de Educación de Partería Comunitaria en Maidan Shar

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:07

Han esquivado balas en sus despachos y han visto su centro de formación saltar por los aires. Aun así, las profesoras de una escuela de obstetricia de Afganistán quieren seguir con su misión por el bienestar de madres y bebés.

En un país donde menos del 60% de los nacimientos están supervisados por profesionales sanitarios, las comadronas de Maidan Shar, un bastión talibán en la céntrica provincia de Wardak, reclaman al nuevo gobierno poder trabajar en paz.

«Hago mi trabajo por un sentido de humanidad y patriotismo, y porque siento la necesidad de servir a mi comunidad y a los miembros más oprimidos de nuestra sociedad: las mujeres y los niños», dice a AFP la profesora Shafiqa Bironi, de 52 años.

«Nuestra demanda ahora es que los talibanes ofrezcan un espacio abierto y seguro para las mujeres para que, al menos, seamos capaces de ayudar otras mujeres», insiste.

Datos

La Escuela Comunitaria de Educación Obstetricia en Maidan Shar ya ha formado a 181 profesionales en el seguimiento del embarazo y el parto.

Actualmente, acoge a 25 estudiantes que deberían graduarse en mayo de 2022 tras dos años de estudios interrumpidos por la violencia y la pandemia.

En su aula, recubierta con carteles sobre la ovulación, el parto o la higiene femenina, una decena de estudiantes en blusa y hiyab se inclinan sobre maniquíes pedagógicos.

«Ha sido muy difícil», reconoce la directora del curso, Khatool Fazly, cuya oficina todavía muestra agujeros de bala.

«Había combates literalmente cada día», añade la mujer.

El centro se vio atrapado en ocasiones en el fuego cruzado entre los talibanes y las fuerzas del antiguo gobierno. A veces, profesoras y estudiantes tuvieron que refugiarse de las balas.

En 2013, la antigua escuela quedó completamente destruida por una explosión dirigida a una prisión aledaña donde estaban recluidos prisioneros talibanes.

(22/10/2021)

Comparte y opina: