Icono del sitio La Razón

Monjes de Birmania marchan contra junta militar en el poder

Decenas de monjes budistas prodemocracia se manifestaron el sábado en la segunda ciudad más grande de Birmania contra el golpe de Estado militar, el mismo día en que conmemoraban el 14º aniversario de la «revolución de azafrán».

Birmania está en crisis y su economía permanece paralizada desde febrero, cuando el ejército derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi poniendo fin a diez años de democracia.

En todo el país se arraigó una resistencia antijunta, lo que llevó a los militares a desatar una brutal represión contra la disidencia.

Según un grupo de supervisión local, más de 1.100 civiles han muerto y 8.400 han sido detenidos.

Los monjes de Birmania, predominantemente budistas, son vistos como una autoridad moral suprema, que organizan comunidades y a veces movilizan la oposición a los regímenes militares.

El sábado, docenas de ellos, con sus brillantes túnicas naranja y carmesí, desfilaron por las calles de Mandalay con banderas y pancartas y arrojaron coloridas serpentinas al aire.

«Los monjes que aman la verdad están del lado del pueblo», dijo un líder de las protestas a la AFP.  

Cantaron por la liberación de los presos políticos, incluidos los miembros del partido político de Aung San Suu Kyi, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de noviembre pasado.

«Nos arriesgarnos (…) para protestar, ya que podemos ser detenidos o asesinados en cualquier momento. Ya no estamos seguros en nuestros monasterios», declaró a la AFP un monje de 35 años.

En 2007, los monjes budistas lideraron multitudinarias manifestaciones en todo el país contra el anterior régimen de la junta militar, en lo que se llamó la «revolución de azafrán».

La represión fue brutal, con monjes asesinados, desaparecidos y encarcelados.

(25/09/2021)