Mundo

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 13:18

Unos 60 millones de estadounidenses pueden acceder a tercera dosis de la vacuna de Pfizer

El gobierno buscaba lanzar una campaña masiva de vacunas de refuerzo Pfizer y Moderna a partir de esta semana, para todos los adultos sin distinción

La vacunación anti COVID-19 en el mundo

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:36

Cerca a 60 millones de estadounidenses pueden ahora recibir una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, seis meses después de su segunda inyección, celebró este viernes el presidente Joe Biden, tras una maratónica controversia entre la comunidad científica sobre el tema.

Las autoridades sanitarias estadounidenses concluyeron recomendar esta dosis de refuerzo para tres categorías de población: las personas de 65 años o más, las que tienen entre 18 y 64 años y presentan factores de riesgo para desarrollar una forma grave de la enfermedad (diabetes, obesidad…), así como las que están muy expuestas al coronavirus por su trabajo o lugar de residencia.  

Esta última categoría es muy amplia, pues incluye a profesores, trabajadores de supermercados, personal sanitario, presos y personas que viven en albergues para indigentes.

En total, 20 millones de personas ya cumplen con los plazos y requisitos para poder solicitar su vacuna de refuerzo, señaló Biden.  

«Vayan a ponerse la vacuna de refuerzo», instó el presidente estadounidense, de 78 años, en un discurso en el que afirmó que él lo hará.  

Prometió que los vacunados con fármacos de Moderna y Johnson & Johnson también tendrán su dosis de refuerzo a medida que se realicen las investigaciones.  

Según el mandatario, todos los estadounidenses podrían recibir el refuerzo «en un futuro próximo».  

Algunas personas inmunodeprimidas ya podían recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna en Estados Unidos desde principios de agosto.

Decisión controvertida

El gobierno buscaba lanzar una campaña masiva de vacunas de refuerzo Pfizer y Moderna a partir de esta semana, para todos los adultos sin distinción.  

Pero esta medida estaba sujeta a la aprobación de las autoridades sanitarias. Moderna no presentó los datos necesarios a tiempo y los expertos se mostraron muy divididos en su revisión del expediente de Pfizer.  

La semana pasada, los miembros de un comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aprobaron la tercera dosis para todos los adultos.  

La agencia aprobó entonces el miércoles el uso de emergencia de la dosis de refuerzo, aunque los criterios seguían siendo muy amplios, para personas mayores de 65 años y otras «de riesgo».  

Datos

Pero como todas las vacunas se compran y distribuyen a través del gobierno estadounidense, su administración está sujeta a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y el jueves, tras un debate que duró horas, los expertos de los CDC aumentaron la confusión, votando en contra de incluir a las personas que se exponen con frecuencia al virus debido a su ocupación o circunstancias.  

Pero la directora de la institución, Rochelle Walensky, se pronunció en contra de esa resolución, una decisión poco común.  

«Durante una pandemia, incluso en condiciones de incertidumbre, debemos tomar medidas que creemos serán las más beneficiosas», dijo en un comunicado, recordando que los CDC deben basarse en «datos complejos y, a menudo, imperfectos». 

Estas campañas de refuerzo son fuertemente criticadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que argumenta las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres.  

De su lado, Estados Unidos asegura que puede combinar la campaña de refuerzo con la ayuda a países extranjeros: esta semana, Washington aumentó su promesa de donación de vacunas a los países que las necesitan a 1.100 millones de dosis.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Autor de tiroteo en un instituto de Florida en 2018 se declara culpable de 17 asesinatos

En apenas unos minutos, mató a 17 personas -alumnos y empleados de la escuela- e hirió a otras tantas en el interior del edificio

Nikolas Cruz mató a 17 personas en una escuela secundaria en Parkland, Florida

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 12:00

Nikolas Cruz, el exestudiante acusado de perpetrar una matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, se declaró culpable este miércoles de asesinar a 17 personas aquel día.  

El 14 de febrero de ese año, Cruz entró con un fusil semiautomático AR-15 al centro Marjory Stoneman Douglas, del que había sido expulsado un año antes por «motivos disciplinarios».  

En apenas unos minutos, mató a 17 personas -alumnos y empleados de la escuela- e hirió a otras tantas en el interior del edificio.  

«Culpable», repitió este miércoles, cabizbajo, después de que la jueza Elizabeth Scherer leyera cada uno de los 34 cargos que se le imputan: 17 por asesinato y 17 por intento de asesinato, por los heridos que dejó durante el ataque.  

Minutos después, Cruz pidió perdón a las familias de las víctimas. «Siento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello cada día», dijo. «Me provoca pesadillas».  

«Si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo posible por tratar de ayudar a los demás», añadió ante varios de esos familiares, que habían acudido a la audiencia en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami.    

Problemas mentales

Tras la declaración de culpabilidad, el juicio entrará en su segunda fase, en la que el jurado deberá decidir su condena: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o pena capital.  

La Fiscalía ya anunció que pedirá la pena de muerte del joven de 23 años.  

Cruz tenía 19 años cuando llevó a cabo la masacre, una de las peores en un centro escolar de Estados Unidos desde la ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. En esa ocasión murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.

El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.  

Pero, más de tres años y medio después, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa sobre la tenencia de armas.  

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales.

Datos

El joven era conocido por su obsesión con las armas y había sido señalado como una posible amenaza para sus compañeros de clase.  

Después del tiroteo, la policía federal estadounidense, el FBI, indicó que había sido alertada meses antes sobre un mensaje publicado en la red social YouTube.  

Un usuario llamado Nikolas Cruz prometió entonces: «Voy a ser un tirador profesional en una escuela».  

La policía recuperó vídeos en su teléfono, donde afirmaba que iba a asesinar «a por lo menos 20 personas» en su antigua escuela.  

Cruz le dijo a un agente, después de su arresto, que oía demonios que le ordenaban «comprar armas, matar animales y destruirlo todo».

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Comienza en Francia el juicio sobre la ‘sextape’ de Valbuena, sin Benzema

Karim Benzema será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.

Mathieu Valbuena (der.), involucrado en el 'caso de video sexual', se dirige a la prensa dentro de un tribunal en Versalles

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:23

El juicio sobre el intento de chantaje al exfutbolista de la selección francesa Mathieu Valbuena con un video de carácter sexual comenzó este miércoles en Francia, sin el acusado más mediático, la estrella del Real Madrid Karim Benzema.

El delantero, que disputó el martes por la noche un partido de la Liga de Campeones con su club en Ucrania, no estaba presente al inicio del juicio en un tribunal de Versalles, al suroeste de París, al contrario que Valbuena, constató la AFP.

Su abogado Antoine Vey explicó que la ausencia del futbolista, que enfrenta hasta 5 años de prisión y a 70.000 euros (81.000 dólares) de multa, se debió a motivos «profesionales», como preparar el ‘clásico’ del domingo en el Camp Nou contra el Barça.

«Desde hace cinco años, [Benzema] proclama que quiere una confrontación con mi cliente. Espero que el tribunal extraiga las consecuencias», aseguró por su parte el letrado del demandante, Paul-Albert Iweins.

El jugador madridista, de 33 años y candidato al Balón de Oro por su desempeño con la selección francesa, será juzgado durante tres días por complicidad en un intento de chantaje, junto a otros cuatro acusados.

Dato

Durante la instrucción de la causa, la defensa reclamó en vano un careo entre ambos jugadores, máxime cuando la interpretación de lo ocurrido difiere. Benzema asegura que dio un «consejo de amigo» a Valbuena, quien ve por su parte presiones.

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El delantero francés va a la habitación de Valbuena durante una concentración de los ‘Bleus’ en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, a unos 40 kilómetros al suroeste de París.

Benzema le explica a su compañero de equipo que puede presentarle a «alguien de confianza» para ayudarle a «gestionar» la posible publicación de un video comprometedor, según documentos del caso consultados por la AFP.

«Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones», le advierte el jugador del Real Madrid, para quien, según explicó posteriormente, era una manera de ayudar a su colega. Valbuena confesó en cambio su impresión de que le «tomaban el pelo».

Aunque Benzema no habla en ningún momento de dinero, la persona que recomienda es su amigo de infancia Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar al centrocampista.

No soy la madre Teresa

Los dos hombres al principio de la trama son Axel Angot y Mustapha Zouaoui, dos individuos que se mueven en el mundo del fútbol y que recuperaron el vídeo íntimo, con el que buscan sacar provecho.

Para presionar a Valbuena, intentan pasar primero por el exinternacional francés Djibril Cissé, que rechaza ponerlos en contacto con él y advierte a su antiguo compañero de equipo en Marsella de la existencia del video.

«Al principio, no me lo creía, pensaba que era un engaño», reconoció este miércoles ante el tribunal Valbuena, quien dijo haberse sentido «en peligro» y «temer por [su] carrera deportiva (…) si el video salía a la luz».

Ante la negativa de Cissé, los chantajistas se vuelven entonces a Younes Houass, que conoce bien la escena futbolística y que se pone en un primer momento en contacto con el denunciante, antes de conversar con «Luka», un policía de incógnito.

Las conversaciones acaban en punto muerto y, para la defensa, el hecho de que «Luka» contactara en varias ocasiones con Houass representa una incitación a la comisión del delito, un argumento que invalidó la Corte de Casación francesa.

Ante el tribunal, Houass aseguró que no pidió dinero a Valbuena, que, en su opinión, «no parecía comprender» la gravedad de la situación y a quien aconsejó acudir a «un hombre de confianza» para gestionar el caso.

«Deje de hacer creer que usted era la madre Teresa. A usted le interesa el dinero», le espetó el presidente del tribunal, Christophe Morvan. «Yo no soy la madre Teresa», reconoció el acusado.

Angot, Zouaoui, Houass y Zenati son juzgados así por intento de chantaje, junto a Benzema, quien por su parte está acusado de complicidad. El jugador del Real Madrid es de hecho el último en entrar en escena en esta trama.

Las consecuencias del escándalo se extendieron más allá de la justicia. Los dos principales protagonistas ya no fueron convocados a la selección francesa, hasta el inesperado retorno de Benzema en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021.

«Lo que lamentó es que Mathieu, el pobre, también merecía ir [al igual que Benzema] al Mundial [de 2018] y, hay que ser honestos, por culpa nuestra, no fue», dijo Zouaoui a la prensa a su llegada al tribunal.

(20/102021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Mundial Bienal: hasta 3.500 millones de dólares de pérdidas para las federaciones europeas

La confederación europea se opone a la reforma del calendario internacional defendido por la FIFA, que considera la organización de la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:20

Un informe encargado por la UEFA considera que las federaciones europeas dejarían de ganar entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 3.000 y 3.500 millones de dólares) si se aprobara el controvertido proyecto de la FIFA de revisión del calendario internacional, informaron fuentes internas de la instancia europea.

La UEFA presentó el martes las conclusiones de este estudio a los dirigentes de sus 55 federaciones miembro. Este informe no tiene en cuenta lo que dejarían de ganar los campeonatos nacionales, precisan los diarios Le Monde y L’Equipe, que desvelaron el contenido del documento.

La confederación europea se opone a la reforma del calendario internacional defendido por la FIFA, que considera la organización de la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028, en lugar de su ritmo cuatrienal.

A esta oposición se han unido los representantes de los campeonatos nacionales de todo el mundo, jugadores y aficionados.

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que continúa sus consultas con los actores del mundo del fútbol, su proyecto implicaría mejores beneficios para las federaciones.

Además del Mundial bienal, el proyecto prevé reunir los partidos de clasificación en una única ventana en octubre, o en marzo y octubre, mientras que ahora las ventanas internacionales se extienden a lo largo del año.

Según Le Monde, la Liga de Naciones, competición de reciente creación por la UEFA, de la que Francia es la vigente campeona, también desaparecería. La Eurocopa se organizaría cada dos años, en lugar de los cuatro actuales.

Para la UEFA, tal escenario amenaza con provocar pérdidas ligadas a las billetería, las televisiones y los patrocinadores, detallan Le Monde y L’Equipe.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Protestas e indignación en Italia por himnos y coros fascistas de hinchas de Lazio

Lazio anunció la suspensión de la persona involucrada en el filme, realizando «gestos que ofenden al club, a la afición y los valores de la comunidad»

Los fanáticos de Lazio en el Estadio Olímpico de Roma

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 11:17

La Unión de Comunidades Judías en Italia (UCEI) manifestó este miércoles su indignación por los saludos e himnos fascistas en honor a Benito Mussolini filmados en el estadio Olímpico de Roma durante un partido del club Lazio, uno de los equipos de fútbol de la capital italiana.

Ante las protestas, Lazio anunció la suspensión de la persona involucrada en el filme, realizando «gestos que ofenden al club, a la afición y los valores de la comunidad», informó en un comunicado.

La decisión fue tomada justo después de que la presidenta de las Comunidades Judías de Italia, Noemi Di Segni, protestara firmemente.

«Frente a la ostentación de gestos y símbolos que evocan ideales fascistas, no puede haber ambigüedad ni dilación», pidió en un comunicado.

El vídeo, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a un hombre que lleva en el brazo un águila, símbolo del club y que aparece en el escudo, dirigiéndose a los hinchas con el saludo fascista y gritando «íDuce! íDuce!» «, el apelativo que el dictador Benito Mussolini se otorgó.   «Duce», que significa «guía», es el equivalente de «Führer» en alemán.  

Datos

Según el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, el vídeo fue filmado el sábado tras la victoria de Lazio ante Inter de Milán (3-1).  

«El comportamiento del adiestrador del águila Olimpia, emblema de la Lazio, inmortalizado en un vídeo que se ha vuelto viral, no deja dudas. El club y la federación (de fútbol italiano, ndlr) deben intervenir con la mayor urgencia y eficacia», pidió Di Segni. 

«El mundo del fútbol debe deshacerse de los fascistas y portadores de odio, un odio que se propaga desde los campos de fútbol a las plazas públicas», concluyó Di Segni.  

El club precisó por su parte que el contrato con el adiestrador de águilas, que intercambió gestos fascistas con los hinchas, el español Juan Bernabé, ha sido suspendido.

«Se han tomado medidas para que la empresa suspenda inmediatamente al interesado y si es posible se cancelen los contratos existentes», afirmó el club en un comunicado publicado en su página oficial.

Lazio es conocida por tener una hinchada fascista y ha sido sancionada en el pasado por la UEFA por el comportamiento de sus barras bravas.

Hace dos años y medio, los llamados ultras «celestes» desplegaron una bandera que rezaba «Honor a Benito Mussolini» en Piazzale Loreto, en Milán, el lugar en que fue colgado de los pies el cadáver del dictador Mussolini junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas, hecho que marcó la liberación del país del régimen nazi-fascista, el 25 de abril de 1945.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Evergrande anuncia que volverá a cotizar en bolsa el jueves

El gigante chino, cuya deuda de más de $us 300.000 MM han puesto a la empresa al borde del colapso, subrayó sin embargo que "no podrá honrar sus obligaciones financieras".

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 10:55

El gigante chino del sector inmobiliario Evergrande, asfixiado por millonarias deudas, anunció el miércoles en un comunicado que volverá a cotizar en la bolsa de Hong Kong el jueves tras haber suspendido sus operaciones a principios de mes.

Evergrande, cuya deuda de más de 300.000 millones de dólares han puesto a la empresa al borde del colapso, subrayó sin embargo que «no podrá honrar sus obligaciones financieras».

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina: