Icono del sitio La Razón

Serbia y Kosovo lograron acuerdo para calmar la tensión en su frontera

Serbia y Kosovo alcanzaron un acuerdo para poner fin a las tensiones en su frontera, después de dos días de negociaciones en Bruselas, anunció este jueves el representante de la Unión Europea (UE) en esas conversaciones, Miroslav Lajcak.

«¡Tenemos un entendimiento! Después de dos días de intensas negociaciones, se acaba de llegar a un acuerdo sobre la desescalada y el camino a seguir», apuntó Lajcak en Twitter.

De acuerdo con el funcionario, las fuerzas policiales desplegadas en las proximidades de los dos pasos fronterizos bloqueados desde hace varios días serán removidas simultáneamente a partir del 2 de octubre.

En su lugar se ubicarán representantes de la KFOR, la fuerza de la OTAN responsable de la seguridad de Kosovo desde 1999.

DATOS

La región fronteriza entre Serbia y Kosovo fue escenario esta semana de las peores tensiones en una década.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, su antigua provincia, y las relaciones bilaterales continúan siendo extremadamente delicadas.

El 20 de septiembre Kosovo envió unidades de la policía especial al norte del país, una región de mayoría serbia, para supervisar la decisión del gobierno kosovar de prohibir matrículas serbias de automóviles en el territorio.

De acuerdo con el gobierno de Pristina, se trata de una medida de reciprocidad, ya que en Serbia los automóviles con matrícula de la «República de Kosovo» deben utilizar placas temporales serbias para poder circular.

Ante esta situación, los dos pasos fronterizos resultaron bloqueados y Serbia elevó el nivel de alerta de su Ejército en toda la zona fronteriza y desplegó blindados.

(30/09/2021)