Mundo

domingo 15 may 2022 | Actualizado a 23:14

EEUU envía más de 8 millones de vacunas anticovid a Bangladesh y Filipinas

Las vacunas, todas del laboratorio Pfizer-BioNTech, serán donadas a través del programa Covax que conduce la Organización Mundial de la Salud.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2021 / 20:38

Estados Unidos anunció el viernes que prepara el envío de más de 8 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a Bangladesh y Filipinas, en la última ola de ayuda para un mundo que aún lucha por controlar la pandemia.

Cinco envíos por un total de 5.575.050 dosis irán a Filipinas la próxima semana, dijo a la AFP un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.

Otras 2.508.480 dosis llegarán a principios de la próxima semana a Bangladesh, dijo el funcionario.

Las vacunas, todas del laboratorio Pfizer-BioNTech, serán donadas a través del programa Covax que conduce la Organización Mundial de la Salud.

La administración «entiende que poner fin a esta pandemia requiere eliminarla en todo el mundo», dijo el funcionario, y señaló que las donaciones estadounidenses representan «la mayor compra y donación de vacunas realizada por un solo país».

Bangladesh, duramente golpeado por la pandemia, ya ha recibido millones de dosis de vacunas estadounidenses, incluidas otras 2,5 millones enviadas la semana pasada.

Según la base de datos de la AFP, solo alrededor del 10 por ciento de la población de Bangladesh ha sido completamente vacunada.

El empobrecido país de unos 170 millones de habitantes, y vecino de la India, ha impuesto algunos de los confinamientos más prolongados del mundo en un intento por detener la propagación del covid-19.

Filipinas ha registrado más de 2,5 millones de infecciones, incluidas más de 38.000 muertes. Poco más de una cuarta parte de la población adulta se ha vacunado por completo en medio de un lento y retrasado plan de vacunación.

Los funcionarios advierten que la economía podría tardar más de una década en recuperarse del impacto de la pandemia, que ha dejado sin trabajo a millones de personas.

Casi el 70 por ciento de la economía, incluidos 23,3 millones de trabajadores, permanecieron bajo restricciones de «cuarentena intensificada», dijo el jueves el secretario de Planeación Económica, Karl Kendrick Chua.

Comparte y opina:

Taxis aéreos autónomos listos para despegar

Futuro. Los primeros servicios de taxis aéreos se lanzarán hasta finales de 2024.

TECNOLOGÍA. Su avance no tiene límite y este medio de transporte está listo.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 21:13

Pequeños aviones eléctricos piloteados por inteligencia artificial se cruzan por encima de las ciudades para llevar a sus pasajeros de un ‘vertiport’ (aeropuerto vertical) a otro: ese es el escenario de ciencia ficción que Silicon Valley promete de aquí a 10 años.

“Vamos a ver aparecer esta red de taxis aéreos eléctricos, regionales o de larga distancia. El paisaje va a cambiar mucho”, asegura Marc Piette, fundador belga de Xwing, empresa especializada en tecnologías autónomas para la aviación.

Varias empresas californianas preparan activamente este futuro de la movilidad, que esperan pueda ser un remedio al tráfico y la contaminación.

En un hangar de Concord, en la bahía de San Francisco, Xwing se concentra en el factor más sorprendente de la ecuación: que cualquier avión o aeroplano despegue y aterrice en forma vertical (VTOL), y que con motor a gasolina o eléctrico, pueda rodar, despegar, volar y aterrizar por su cuenta.

Y al mismo tiempo hablar con los pasajeros.

“Sistema de pilotaje automático encendido”, declara una voz de mujer cuando Ryan Olson se sienta al frente de la nave, en un viaje en el que no tocará el tablero ni el joystick, como lo hace un instructor con un aprendiz.

“El avión es un buen alumno, a diferencia de los humanos que se comportan de manera diferente cada vez”, comenta el piloto.

Equipado con cámaras, servidores, radares y otros instrumentos, el Cessna Caravan ya es autónomo con buen clima y Xwing trabaja para que también sea capaz de enfrentar el mal tiempo.

UBER. En febrero, un VTOL eléctrico (eVTOL) de Joby se estrelló durante un vuelo manejado a distancia, mientras la compañía probaba velocidades superiores a sus límites.

“Es malo para toda la industria cuando hay un accidente (…) Pero para eso son las pruebas”, anota Louise Bristow, vicepresidenta de Archer, otra empresa.

Los eVTOL de Archer y Joby parecen helicópteros, pero con un ala y varias hélices. Esperan lanzar los primeros servicios de taxis aéreos de aquí a finales de 2024, con pilotos. Wisk Aero, la compañía de Boeing y Larry Page (el cofundador de Google) trabajan en un eVTOL autónomo.

Archer recibió un pedido anticipado de United Airlines por 200 vehículos y se plantea comenzar en Los Ángeles y Miami.

“Construimos un Uber del cielo”, declaró Bristow.

Estima en 10 años el tiempo necesario “para que haya suficientes aparatos en servicio, que la gente se acostumbre a desplazarse de esta forma, y que se sienta la diferencia” en las ciudades.

Según Scotte Drennan, consultor en nueva movilidad aérea, estas visiones que parecían de ensueño están tomando forma gracias a la convergencia de tres tecnologías: la energía eléctrica, las capacidades informáticas y los sistemas de autonomía.

Pero si la técnica avanza por el buen camino, las empresas enfrentan dos desafíos importantes: la certificación y la infraestructura. Las autoridades no son reticentes, pero obtener su acuerdo “va a tomar más tiempo de lo que se piensa”, resalta el experto.

También habrá que construir “vertiports” y una interfaz numérica para gestionar el tráfico aéreo y la comunicación de los vehículos entre sí.

COSTOS. Por estas razones, Xwing decidió comenzar por la autonomía. “Tomamos un aparato existente, muy conocido. Hicimos las mínimas modificaciones necesarias para convertirlo en aparato autónomo y hacerlo certificar, y luego podremos explorar otras aplicaciones”, resumió Marc Piette.

Obviar a los pilotos debe permitir reducir los costos y responder a pedidos en regiones de poco acceso, a las que no les faltan aeropuertos ni aviones, sino mano de obra.

La empresa prevé primero equipar los aparatos encargados de distribuir mercancías, para poder realizar operaciones comerciales de aquí a dos años, antes de llevar pasajeros.

Su jefe sabe que va a enfrentar resistencias, pero está seguro de que esos vuelos serán más seguros.

“La gran mayoría de los accidentes aéreos son causados por errores humanos”, anota antes de recordar que gracias al pilotaje automático, “la gente vuela ya sola en buena medida”.

También explica que la autonomía es “más simple” en el aire, en donde el entorno está siempre bajo control, a diferencia de lo que ocurre en las carreteras.

¿Y si los aparatos son hackeados a distancia? “Nuestra tecnología está concebida para que el avión rechace obedecer a órdenes peligrosas”, responde Piette.

Cuando los elevadores fueron inventados, “la gente temía usarlos sin operador”, recuerda risueño. “Hoy pulsamos el botón sin hacernos preguntas. Será igual para la aviación”.

Comparte y opina:

Tiroteo en Iglesia de EEUU deja un muerto y cuatro heridos graves

Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de urgencia de la iglesia presbiteriana Geneva a las 01.26 pm (16.26 en Bolivia) del domingo

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 19:08

Una persona murió y cuatro resultaron gravemente heridas en un tiroteo en una iglesia cercana a Los Ángeles, informaron las autoridades este domingo un día después que un hombre armado mató a 10 personas en una tienda del estado de Nueva York.

«Cuatro víctimas resultaron heridas de gravedad», dijo en Twitter la oficina del sheriff. «Una víctima murió en el lugar» y otra persona sufrió heridas «leves», añadió.

Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de urgencia de la iglesia presbiteriana Geneva a las 01.26 pm (16.26 en Bolivia) del domingo.

«Detuvimos a una persona y recuperamos un arma que puede estar implicada» en el incidente, dijo el departamento del sheriff en un tuit previo.

El servicio de bomberos del condado dijo que sus efectivos y paramédicos estaban «en el lugar y atendieron y transportaron a múltiples pacientes».

Imágenes en las redes sociales parecen mostrar vehículos de emergencia alineados ante una iglesia.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, dijo estar trabajando con las autoridades locales para supervisar la situación.

«Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas», tuiteó la oficina.

La congresista demócrata Katie Porter, que representa al condado de Orange en Washington, calificó el tiroteo de «noticia terrible y perturbadora, especialmente a menos de un día de un tiroteo masivo en Buffalo.» 

Según la oficina del sheriff, la iglesia está localizada en Laguna Woods, unos 70 km al sureste de Los Ángeles.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Djokovic gana por sexta vez en Roma al derrotar a Tsitsipas en la final

A una semana de Roland Garros donde Djokovic tratará de dar alcance a Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam

El serbio Novak Djokovic sostiene el trofeo de ganador después de lograr el título en el ATP Roma Open

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 19:01

El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, derrotó este domingo al griego Stefanos Tsitsipas (5º de la ATP), por 6-0, 7-6 (7/5), logrando su sexto triunfo en el Masters 1.000 de Roma, a una semana del inicio de Roland Garros (22 de mayo-5 de junio).  

Sucediendo en el palmarés a Rafael Nadal, vencedor diez veces en Roma y eliminado en octavos, el serbio de 34 años gana su primer título del año, confirmando estar en forma tras un primer trimestre casi sin competir debido a no haberse vacunado contra el Covid.

Luego de haber ingresado el sábado en el club de los jugadores con 1.000 victorias, junto a Jimmy Connors (récord con 1.274 victorias), Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal, ‘Nole’ sumó la 1.001ª al término de un partido extraño, marcado por un primer set en blanco en contra del griego, que había ganado en abril el Masters 1000 de Montecarlo.

A una semana de la gran cita parisina, donde Djokovic tratará de dar alcance a Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam (21), esta final desplegó aroma de Roland Garros, con la reedición de la última final en la Porte d’Auteuil, ganada por ‘Nole’ al término de una batalla de cinco sets.

El griego se mostró este domingo superado en el primer set por el rodillo compresor de Djokovic, que firmó un 6-0 cediendo sólo diez puntos a su rival.

Tsitsipas mejoró su juego en el segundo set, llegando a romper el servicio del serbio para ponerse con un 3-1 a favor. 

Tsitsipas creyó poder llevar al serbio a un tercer set. Pero entró en juego la confianza sobre el polvo de ladrillo del N.1 del mundo. Este último recuperó su solidez habitual para hacer break e imponerse en el tie-break, en su duodécima final en el Foro Itálico.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

El Papa proclamó a la primera santa de Uruguay desde la plaza de San Pedro

Francisco pronunció la fórmula en la latín con la que proclamó santa a Rubatto (1844-1904), quien dedicó parte de su vida a ayudar a los pobres

Monjas y creyentes celebran en Montevideo la canonización a la Madre Francisca Rubatto

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:58

El papa Francisco canonizó este domingo a la primera santa de Uruguay, la religiosa ítalo-uruguaya Francisca Rubatto, ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.

El pontífice argentino, vestido con sobrios paramentos sagrados en blanco y sentado debido a los dolores de rodilla que padece, pronunció la fórmula en la latín con la que proclamó santa a Rubatto (1844-1904), quien dedicó parte de su vida a ayudar a los pobres de varios países de América del Sur.

Durante la ceremonia, la primera en tres años debido a la pandemia de coronavirus, fueron proclamados otros nueve santos, entre ellos el místico francés Charles de Foucauld (1858-1916), el periodista holandés Tito Brandsma, ejecutado en el campo de exterminio nazi de Dachau en 1942, y Lázaro, un mártir hindú del siglo XVIII.

Durante la misa en latín, con cantos y letanías, se pronuncia el tradicional verso en latín en el que se pide que los 10 candidatos sean inscritos en el llamado Libro de los Santos para que se sean venerados por la Iglesia.  

Se trata de una de las canonizaciones más numerosas de la historia, a la que asisten delegaciones provenientes de Francia así como familiares y numerosas órdenes religiosas.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

El Líbano vota en las primeras elecciones desde la crisis

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 (12.00 en Bolivia) y los resultados no se esperan hasta el lunes

Una mujer libanesa emite su voto en un colegio electoral

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:50

Los libaneses votan este domingo en las primeras elecciones parlamentarias desde que estallaran múltiples crisis que han llevado al país al borde del abismo.

A pesar de la grave situación económica, social y política y al descontento plasmado el levantamiento popular de 2019, los analistas no esperan grandes cambios en el Parlamento, que probablemente quede en manos de los partidos que controlan el país desde hace más de tres décadas.

Un total de 3,9 millones de libaneses figuran en el padrón electoral.

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 (12.00 en Bolivia) y los resultados no se esperan hasta el lunes.

La afluencia de votantes era débil a media jornada en la mayoría de las regiones. Los medios locales informaron de cortes de electricidad en varios colegios electorales pese a las promesas del ministerio del Interior de que la corriente se suministraría sin interrupción.

El ejército está desplegado para asegurar que las elecciones transcurran sin incidentes.

Una nueva generación de candidatos independientes y de partidos nacientes que esperan capitalizar el descontento por la corrupción expresado en las movilizaciones sin precedentes que sacudieron el país en 2019.   

«Yo estoy con el cambio porque ya probamos a la actual clase política y ahora es tiempo de que haya nuevos rostros», dijo a AFP Nayla, una joven de 28 años que sólo se identificó por su nombre de pila.  

En las últimas elecciones de 2018, los independientes sólo lograron un escaño de los 128 que tiene el parlamento.

El parlamento saliente está dominado por el movimiento chiita Hezbolá, en alianza con el partido chiita Amal del presidente de la Cámara, Nabih Berri, y con la formación cristiana Corriente Patriótica Libre (CPL) a la que pertenece el presidente del país, Michel Aoun.  

«Parece imposible que Líbano vote por más de lo mismo y sin embargo parece el escenario más probable», indicó Sam Heller, experto del centro de estudios Century Foundation.

Desde la última elección el país se vio sacudido además de las protestas, por una inmensa explosión en el puerto de Beirut y por un agravamiento de la crisis económica.

Bajas expectativas

La libra libanesa ha perdido un 95% de su valor y los ahorros de la gente están bloqueados en los bancos, el salario mínimo no alcanza para llenar el estanque de gasolina y el servicio eléctrico funciona sólo algunas horas al día.  

Más de un 80% de la población está considerada como pobre, según los índices de la ONU, y esto lleva a que los más desesperados a intenten huir hacia Europa en peligrosas travesías.  

Pese al desencanto, algunos libaneses ven esta votación como una importante prueba para las demandas surgidas de las protestas de 2019.  

Para Marianne Vodolian la explosión cataclísmica de 2020 que desfiguró la capital Beirut y dejó más de 200 muertos hace que el derecho voto sea un deber sagrado.  

«Estamos en contra de un sistema que nos gobernó durante 30 años, nos robó y nos explotó», dijo la mujer de 32 años que es portavoz de las víctimas de la explosión.  

Algunos grupos surgidos del levantamiento esperan lograr un puesto en el Parlamento, aunque su éxito puede verse lastrado por el hecho de que concurran separados y sin un frente unido.

En total, 718 candidatos, de los que 157 son mujeres, se presentan a estas elecciones que para la comunidad internacional constituyen una condición indispensable para el posible envío de ayuda financiera.

«El derrumbe económico es el principal motor de un cambio, pues los aspectos político, social y de seguridad son esencialmente consecuencias de la crisis» económica, escribe Sam Heller en un artículo The Century Foundation.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias