Mundo

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 02:00

Georgia detiene al expresidente Mijail Saakashvili tras su retorno al país

Este arresto podría acentuar las tensiones entre los partidarios de la oposición y los del Sueño Georgiano, la formación gobernante cada vez más impopular

Por AFP

/ 1 de octubre de 2021 / 16:10

El expresidente georgiano Mijail Saakashvili fue detenido el viernes tras haber regresado el mismo día a este país del Cáucaso, del que se exilió hace ocho años, en la víspera de unas elecciones locales cruciales para el poder.

Este arresto podría acentuar las tensiones entre los partidarios de la oposición y los del Sueño Georgiano, la formación gobernante cada vez más impopular y que el sábado se confronta a unos comicios municipales complicados.

Tan polémico como querido por sus simpatizantes, Saakashvili, de 53 años, anunció el viernes por la mañana en un video en Facebook su regreso a Georgia, país que abandonó tras el final de su mandato en 2013.

Las autoridades le habían advertido que si volvía lo arrestarían inmediatamente al estar acusado por la justicia de «abuso de poder», un caso que él considera político y por el que ya fue condenado en rebeldía a seis años de prisión en 2018.

«El tercer presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, fue detenido y enviado a prisión», indicó el primer ministro el viernes por la tarde.  

Según el jefe del gobierno, las fuerzas de seguridad georgianas siguieron el desplazamiento de Saakashvili desde Ucrania y «decidieron llevar a cabo una operación de policía en el lugar y el momento en que había menos obstáculos para la detención».

Según medios georgianos, ahora se encuentra detenido en una prisión en Rustavi, cerca de la capital Tiflis.

Acentuar las tensiones

El ministerio del Interior difundió un video en el que se veía al exmandatario sonriente y esposado, mientras dos agentes lo sacaban de un vehículo.

En un video publicado en Facebook el viernes por la tarde antes de su arresto, Saakashvili reiteró su llamada a sus simpatizantes para que se movilicen en los comicios del sábado.  

«Id a las urnas, votad y celebraremos todos juntos nuestra victoria» el domingo, afirmó en un mensaje en que defendió que «no tengo miedo de nada».

«He arriesgado mi vida y mi libertad para volver», había asegurado Saakashvili por la mañana, en el video en que anunció su regreso y precisó que se encontraba en la localidad costera de Batumi, en Georgia.

Las autoridades negaron inicialmente que hubiera vuelto al país.

Al exmandatario le gustan los golpes de efecto. En 2017, cruzó ilegalmente a pie la frontera entre Polonia y Ucrania, donde también tenía problemas con la justicia, rodeado de simpatizantes, en una imagen rocambolesca.

Saakashvili, que ejerció como presidente entre 2004 y 2013, anunció su retorno con motivo de la celebración el sábado de unas elecciones municipales, consideradas un examen para la formación en el poder.  

Su retorno «acentúa las tensiones antes de las elecciones del sábado», reconoció el viernes la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, en un discurso emitido por televisión.

En cambio, Ucrania, país de adopción del exmandatario, expresó su «preocupación» por lo que pueda sucederle, en declaraciones del portavoz de la presidencia, Serguei Nykyforov.

Sus partidarios consideran a Saakashvili el héroe de la «Revolución de las rosas» de 2003, que defenestró del poder a las élites poscomunistas.

Pero también es recordado por la derrota de Georgia contra Rusia en 2008 en el breve conflicto que enfrentó a ambos países por el territorio de Osetia del Sur.

Tras irse de Georgia, el expresidente vivió temporalmente en Estados Unidos y luego inició una nueva carrera política en Ucrania, donde durante un tiempo recibió el apoyo del expresidente Petro Poroshenko, antes de que ambos dirigentes se pelearan.  

Georgia está sumida en una crisis política desde el año pasado, cuando los partidos de oposición denunciaron fraudes masivos en las legislativas en las que ganó Sueño Georgiano.

(01/10/2021)

Comparte y opina:

Cientos de personas marchan en Chile por la regulación del cannabis

Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pedían dejar de estigmatizar a los usuarios.

Jóvenes chilenos participan en la protesta que exige la legalización del cannabis.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 18:26

Cientos de personas marcharon este domingo por el centro de Santiago para pedir la regulación del cannabis en el país y en conta del narcotráfico y el crimen organizado que «controlan la oferta y la calidad del cannabis consumido».

Bajo el lema «Contra el narcotráfico, Cultiva tus derechos», los participantes de la marcha ocuparon la avenida Alameda, la principal arteria de la capital, para revindicar el libre consumo y cosecha de cannabis.

«La regulación del acceso al cannabis es la vía más inteligente y práctica para alejar a las y los usuarios de cannabis del mercado ilegal», indicaba en un comunicado la Fundación Daya, una de las convocantes.

Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pedían dejar de estigmatizar a los usuarios.

«Es necesario que se regularice pronto el uso de cannabis ya sea de manera medicinal, recreacional o espiritual. Debe haber regulación, hay que legislar al respecto», dijo a la AFP Francisca Riveros, nutricionista y participante de la movilización.

La actual ley antidrogas de Chile establece que el consumo, cultivo y venta de cannabis está prohibido por ley y constituye una falta.

«Creemos que (la marcha) es una instancia superimportante para visibilizar los problemas que hay con las políticas de drogas en Chile y en Latinoamérica», señaló a la AFP Karina Leiva, trabajadora social.

La manifestante indicó que «es importante» que «se discuta una nueva política de drogas en el país» y que «no criminalicen a los usuarios de sustancias, sino que se vaya en contra del narcotráfico y el crimen organizado».

Comparte y opina:

Presidente de Argentina en busca de nuevo ministro de Economía

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Residentes se trasladan en un bote antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie en Bluefields, Nicaragua, el 30 de junio de 2022.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:52

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantiene este domingo una ronda de reuniones en busca del reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis que ha disparado la inflación.

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de la agobiada economía argentina.

El presidente todavía no ha hecho comentarios sobre la renuncia de Guzmán, un discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz que lo acompañó desde el inicio del gobierno en diciembre de 2019 y salvó a Argentina del default con sus negociaciones de la deuda externa.

De 39 años, Guzmán reestructuró una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la gestión de Guzmán ha sido cuestionada duramente desde dentro de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), en particular por la vicepresidenta Kirchner, que rechaza las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI.

En su carta de renuncia, Guzmán dio a entender que esas desavenencias internas lo llevaron a alejarse del cargo.

«La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio», le dijo al presidente en carta de renuncia. «Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (…) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica», añadió.

Sobre ese punto, el economista Diego Bossio opinó este domingo que, más allá de quién resulte nombrado nuevo ministro, «lo que tiene que haber es paz política, orden político, acuerdo político».

Semana tormentosa

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones para el país sudamericano.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo -en Argentina hay un tipo de cambio oficial y uno paralelo o del dólar «blue»-, y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.

El presidente Fernández dijo esta semana que la economía argentina enfrenta «una crisis de crecimiento», a la que atribuyó la escasez de divisas.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%, con un índice de pobreza de 37%.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.

Comparte y opina:

La bancarización crece en América Latina

Mundo. El 73% de adultos de la región tenía una cuenta en una entidad financiera en 2021.

En Bolivia se ha incrementado la tenencia de cuentas en el último quinquenio.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:19

MUNDO

En Latinoamérica y el Caribe, el 73% de los adultos tenía cuentas en instituciones financieras de algún tipo en 2021, un incremento de 18 puntos porcentuales desde 2017, el mayor entre las regiones del mundo en desarrollo, indicó el Banco Mundial.

Según la base de datos Global Findex 2021, lanzada con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates y publicada cada tres años desde 2011 por el Banco Mundial, la inclusión financiera está en alza globalmente y la pandemia de COVID- 19 no hizo sino impulsarla.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial, en un comunicado.

Para 2021, el 76% de los adultos en el mundo disponía de una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual supone un alza en relación al 68% de 2017 y al 51% en 2011.

Además, por primera vez desde que se inició esta base de datos se notó una disminución de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo cual contribuye al empoderamiento de las mujeres.

La pandemia del COVID- 19 impulsó la inclusión financiera en los países de América Latina. Foto. La Razón Archivo

BOLIVIA.

En el caso de Latinoamérica, los mayores incrementos de tenencia de cuentas se registraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Perú.

Y aunque aún las mujeres en la región tienen 7 puntos porcentuales menos de probabilidad que los hombres de tener una cuenta, la brecha de género también se redujo respecto a 2017.

El Banco Mundial destacó el “papel clave” de los pagos digitales a nivel mundial. En la región, el 40% de los adultos realizó pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% de adultos que realizaron esas operaciones por primera vez durante la pandemia, señaló.

Por otra parte, el 24% de los adultos recibió un salario del sector público, una transferencia del Gobierno o un pago de pensión del sector público en una cuenta.

La emergencia sanitaria por COVID-19 alentó el pago digital de servicios públicos: el 15% de los adultos de la región pagó una factura de servicios públicos directamente desde su cuenta por primera vez en la pandemia, más del doble del promedio de las economías en desarrollo, apuntó el Banco Mundial.

También aumentó la proporción de adultos que ahorraron en una cuenta, del 12% al 19% de los adultos en 2017.

ESTADÍSTICAS.

Pero hay margen para ampliar más el uso de cuentas en la región: 81 millones de adultos bancarizados realizaron pagos de servicios públicos solo en efectivo, incluidos 32 millones en Brasil y 5 millones en Perú, según el estudio.

La lista de países encuestados en 2021 incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Comparte y opina:

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

Por diferentes rumbos de la capital salvadoreña se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las correntadas incluso arrastró y volteó vehículos.

Residentes se trasladan en un bote antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie en Bluefields, Nicaragua, el 30 de junio de 2022

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:14

La tormenta tropical Bonnie que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica, cobró el sábado la vida de una persona en El Salvador donde además derribó árboles, anegó calles, algunos hospitales y viviendas, mientras las autoridades realizaban evacuaciones y rescates.

«Atendimos a Maura Carolina Beltrán, de 24 años, ella falleció al ser arrastrada por una correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín», unos 15 km al este de San Salvador, declaró a la AFP el portavoz de Comandos de Salvamento, Herbert Vanegas.

la Tormenta Tropical Bonnie se mantiene cercana a las costas salvadoreñas, ubicándose a 270 km al sur de San Salvador, informó el ministerio de Ambiente. Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se mueve hacia el oeste a 28 km/h, con vientos de 95 km/h.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, declaró que en varias zonas de San Salvador se afrontaron emergencias pero no hubo «personas fallecidas, solo pérdidas materiales».

«Hemos tenido más de 250 personas afectadas, las vamos a albergar en el Polideportivo El Polvorín», al sur de San Salvador, enfatizó.

Por diferentes rumbos de la capital salvadoreña se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las correntadas incluso arrastró y volteó vehículos.

En redes sociales ciudadanos compartieron imágenes de la inundación de algunos hospitales y viviendas inundadas por la acumulación de agua de lluvias.

«Bonnie generó lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en zona costera, cordillera volcánica, y el área metropolitana de San Salvador, con ráfagas de vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas», detalló el ministerio de Ambiente.

Efectivos del Ejército y de Protección Civil fueron movilizados para retirar árboles caídos en transitadas calles. En la madrugada del domingo las lluvias ya cedían en El Salvador.

«Evacuar a tiempo»

El organismo de socorro Cruz Verde de El Salvador, informó del colapso de al menos una vivienda y de la crecida de algunos ríos, sin que hasta el momento representen un peligro inminente.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, declaró que «el despliegue territorial que ya se había hecho nos ha funcionado a la perfección, hemos logrado evacuar a las personas; hemos habilitado los albergues en tiempo».

El Salvador de escasos 20.742 km2 y 6,7 millones de habitantes tiene el 87% de su territorio vulnerable a inundaciones y a deslizamientos de tierra.

Bonnie, que se formó en el Caribe, tocó tierra la noche del viernes entre Nicaragua y Costa Rica sin dejar grandes estragos, según reportes preliminares. Salió este sábado del territorio continental hacia el Pacífico donde ha generado fuertes lluvias.

«A medida que Bonnie avanza sobre el Pacífico, las lluvias asociadas con las bandas exteriores» afectarán el noroeste de Costa Rica, el suroeste de Nicaragua y el sur de El Salvador hasta esta noche (sábado), detalló el CNH.

«Esta lluvia puede causar algunos casos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en toda la región», precisó.

Se espera que Bonnie continúe en paralelo a las costas de Centroamérica durante los próximos días. «Se prevé un mayor fortalecimiento, y se espera que Bonnie se convierta en huracán para el lunes», cuando esté frente a México, según el CNH.

Comparte y opina:

‘Minions 2’ encabeza la taquilla en Norteamérica

Se espera que pueda alcanzar los $us 127,9 millones al cierre del fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio en Estados Unidos

Muñecos de Minions en el estreno de "Minions 2: Nace un villano" el 25 de junio de 2022 en Los Ángeles.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 16:30

La última entrega de la saga «Minions» tuvo impresionante debut en Norteamérica con una recaudación de $us 108,5 millones, y se espera que pueda alcanzar los $us 127,9 millones al cierre del fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio en Estados Unidos, según la firma especializada Exhibitor Relations.

«Minions 2: Nace un villano», cuyo lanzamiento Universal retrasó dos años debido a la pandemia, explora los orígenes del personaje principal de la franquicia que, desde la primera entrega de «Mi villano favorito» (2010), ha recaudado $us 3.700 millones, según el sitio especializado IMDB.

«Top Gun: Maverick» se mantiene en el segundo lugar de la clasificación con $us 32,5 millones en su sexta semana, elevando sus ingresos totales a $us 571 millones.

«Elvis», sobre la vida del rey del rock and roll, se ubicó en tercera posición, con $us 23,7 millones en su segunda semana de exhibición.

Le sigue «Jurassic World Dominion», la sexta entrega de la saga de dinosaurios, con $us 19,2 millones.

En quito lugar aparece «Teléfono negro», una película de terror protagonizada por Ethan Hawke como un asesino en serie, con $us 14,6 millones.

Completan la lista de los 10 filmes más taquilleros:

6 – «Lightyear» ($us 8,1 millones)

7 – «Mr. Malcolm’s List» ($us 1 millón)

8 – «Todo en todas partes al mismo tiempo» ($us 673.000)

9 – «Doctor Strange en el multiverso de la locura» ($us 482.000)

10 – «Marcel The Shell With Shoes On» ($us 308.000)

Comparte y opina: