Icono del sitio La Razón

México apuesta por monopolio del litio, ‘oro’ ante el auge de autos eléctricos

México prevé monopolizar la explotación de litio, indispensable para las baterías de autos eléctricos y el desarrollo de nuevas tecnologías, según un proyecto de reforma constitucional del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados también propone reservar al Estado una participación mayoritaria en el sector eléctrico, anunció López Obrador este viernes en su habitual rueda de prensa.

Si la enmienda es aprobada, la explotación de minerales «considerados estratégicos», como el litio, no será concesionada, dijo el secretario de Gobernación (interior) Adán López en la misma conferencia.

«Será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos minerales», indicó.

López Obrador detalló que actualmente hay ocho concesiones otorgadas en el país para la exploración de litio que quedarán vigentes «siempre y cuando (las empresas) acrediten que han iniciado» ese proceso y que «están en los términos previstos para empezar la producción».  

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro.  

México tiene yacimientos de este mineral principalmente en el norteño estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.  

A finales de diciembre, el Instituto Faraday, centro de investigación sobre baterías eléctricas del Reino Unido, habló de una nueva «fiebre del oro» para metales como el litio, el cobalto y el níquel.  

Aunque México no se ha fijado una fecha para prohibir los nuevos vehículos de gasolina y diésel, en el país operan ensambladoras de importantes marcas de autos como Ford, General Motors, Kia, Audi y BMW.

(01/10/2021)