Mundo

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 04:10

La Fiscalía investiga a la mujer de Bolsonaro por tráfico de influencias

Michelle Bolsonaro medió para incluir a pequeños empresarios como una confitería de la capital en el Programa Nacional de Apoyo a las Microempresas y Pequeñas Empresas. Estas empresas recibieron un 'tratamiento vip' y préstamos por encima de los límites previstos por ley.

/ 2 de octubre de 2021 / 09:57

La fiscalía federal de Brasil ha abierto una investigación a la mujer del presidente Jair Bolsonaro, Michelle Bolsonaro, y a la Caixa Econômica Federal por una denuncia sobre la intervención de la primera dama para favorecer a empresas de amigos en la concesión de créditos del programa de emergencia de la entidad bancaria durante la pandemia de coronavirus.

La investigación se basa en la información de un artículo publicado por la revista Crusoé confirmada por el conglomerado de medios brasileño Universo Online según la cual Michele Bolsonaro trató personalmente con el presidente de Caixa, Pedro Guimarães, y remitió documentos de empresarios de Brasilia que «buscan créditos a bajo interés», según un correo electrónico.

El banco llegó a abrir una investigación interna tras la detección de un «fallo extraño» en el sistema de control. La auditoría identificó las siglas PEP, Persona Expuesta Políticamente, y llegó finalmente a las indicaciones de la primera dama.

Michelle Bolsonaro medió para incluir a pequeños empresarios como una confitería de la capital en el Programa Nacional de Apoyo a las Microempresas y Pequeñas Empresas. Estas empresas recibieron un «tratamiento vip» y préstamos por encima de los límites previstos por ley.

Comparte y opina:

El Papa recibe retrato pintado de vasco fallecido, tras hacerse viral la petición de entrega

El joven periodista Ibón Pérez, prometió al pintor antes de su fallecimiento, entregar su obra al Sumo Pontífice.

Retrato del Papa Francisco, al inicio de su Pontificado. Foto: yahoovidayestilo.com

/ 25 de mayo de 2022 / 10:33

El Papa ha recibido de manos de un amigo del pintor vasco Alberto López Brasaola, fallecido el pasado mes de marzo con 84 años, el retrato que le hizo y en el que se ve al Pontífice, a quien el artista tenía mucho cariño, en una pose reflexiva al inicio de su Pontificado.

Ibón Pérez, un joven periodista que prometió al pintor que su obra llegaría a Francisco, ha sido el encargado de entregarle al Papa el regalo tras la audiencia general de este miércoles. En ese momento también estaba presente la viuda del artista, Teresa Goyenechea, de 81 años, que no ha podido evitar la emoción al entregar en mano el retrato.

Para cumplir con su cometido, Pérez remitió varias cartas a la Santa Sede para que el Papa les diera la oportunidad de recibirles, pero no tuvo mucho éxito. Sin embargo, el pasado mes de marzo, una vez que el anciano pintor falleció, publicó un tuit que lo cambió todo.

«¡Pido ayuda! Hoy se ha ido mi amigo Brasaola, un pintor aficionado de 84 años. Le prometí que le entregaría este cuadro al Papa Francisco. Escribí a la Santa Sede y al secretario del Papa, pero nunca me contestaron. Retuiteadlo para que llegue al Vaticano. Aún creo en los milagros», escribió en su cuenta de esta red social el pasado 10 de marzo.

El mensaje se acabó viralizando por las redes sociales, hasta llegar al Vaticano. Después, Pérez recibió una carta de la Santa Sede en la que le invitaban a participar en la audiencia general y entregar al Papa el cuadro en persona.

Comparte y opina:

Lucas Vidal y Boris Izaguirre estrenan ‘Trato de favor’ en el Teatro de la Zarzuela

En total, el teatro ofrecerá 161 funciones para esta nueva temporada y contará con diez títulos de teatro musical.

Lucas Vidal y su'Trato de favor' en la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela. Foto: informacion.es.

/ 24 de mayo de 2022 / 16:56

Lucas Vidal ha compuesto la música de ‘Trato de favor’, la zarzuela contemporánea de nueva creación que se ha anunciado este martes 24 de mayo de 2022 durante la presentación de la temporada 2022/2023 del Teatro de la Zarzuela, y que contará con libreto de Boris Izaguirre.

‘Trato de favor’ también cuenta con dirección musical de Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. El reparto está compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, el propio Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón.

«Cuando el Teatro de la Zarzuela me ofreció componer una zarzuela inmediatamente me invadieron dos emociones: la primera, una enorme ternura, al recordar mi infancia en la que giraba compulsivamente un organillo cuyas canciones me embelesaban durante largas tardes. Por otro lado, una sensación de honor y de enorme responsabilidad, consciente de la oportunidad única que se me estaba brindando por una institución que tanto admiro», ha señalado el compositor.

Vidal ha explicado que ha compuesto una propuesta para hacerla llegar a nuevos públicos. «Me propuse darle un giro al género tradicional de la zarzuela y acercarla a los jóvenes, para lo cual traté de darle un cariz actual y desenfadado. En esta tarea la aportación de Boris con su ingenio y humor ha resultado imprescindible», ha indicado el creador de bandas sonoras para películas como ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Nadie quiere la noche’.

Comparte y opina:

SM abre su caseta en la Feria el Libro de Madrid y con Puño homenajea al cómic

En 2018, Puño ganó el Premio SM El Barco de Vapor con 'La niña invisible', así como el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM 2009 con el álbum ¡Ñam!

SM, en la Feria del Libro, rendirá homenaje al cómic con el ilustrador y escritor Puño. Foto: SM.

/ 24 de mayo de 2022 / 16:38

La editorial SM se suma al homenaje que la Feria del Libro de Madrid rinde al cómic con la presencia de David Peña, Puño, ilustrador y autor de la colección infantil ‘Solo para Ninjas’. El autor estará en la caseta 312 de SM durante toda la mañana del viernes 27 de mayo para hablar con los asistentes a la inauguración.

Durante los tres fines de semana, autores como Juan Muñoz, Roberto Santiago, Nando López, Jordi Sierra i Fabra, o los últimos ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez, firmarán ejemplares en la caseta de SM. El actor y director teatral irlandés Denis Rafter también firmará su libro ‘Elio y Eloisa’.

Puño se encuentra en este momento promocionando su colección infantil ‘Solo para Ninjas’, saga que mezcla humor, acción y misterio en un escenario real y con personas y conflictos reales; y referencias al cine, los dibujos animados, los videojuegos y los cómics. Sus protagonistas son chicas aventureras y líderes que rompen con los estereotipos femeninos.

«Los niños y niñas se sienten atraídos por la lectura más que nunca a pesar de que ahora los libros compiten por su atención contra todo tipo de pantallas, mucho más llamativas y atractivas. Por mucho que avance la tecnología, todavía no han inventado ningún otro cachivache que permita que otra persona hable dentro de nuestra cabeza con nuestra propia voz y a nuestro propio ritmo», ha explicado Puño.

SM también llevará su apuesta por los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2022 con ‘Jack Mullet de los Siete Mares’ y ‘El mar detrás’, dos libros muy sociales, de lucha, de búsqueda de la identidad, que lanzan un mensaje sobre la importancia del cuidado personal, de los amigos, la familia y de cuanto nos rodea. Sus autores estarán firmando en la caseta de SM los dos primeros fines de semana de feria.

Comparte y opina:

El Prado presenta más de 80 obras de Paret, el pintor de la ‘vida paralela’ con Goya

La muestra se divide en nueve secciones. Precisamente, abre con la comparación de un dibujo clave de sus inicios con la primera pintura documentada de Goya.

Obras de Luis Paret en el Museo del Prado - Baztán Lacasa, José.

/ 23 de mayo de 2022 / 11:33

El Museo del Prado ha presentado la exposición monográfica ‘Paret’, del 24 de mayo al 21 de agosto, que reúne más de 80 obras de un pintor que para la Historia del arte ha quedado en segundo plano debido a la coincidencia en el tiempo con «uno de los grandes gigantes del arte occidental», Goya.

«No se trata de jugar a las vidas paralelas ni de quien fue mejor, pero para una buena comprensión de la España del siglo XVIII sí que podemos decir que Paret es tan o más importante que Goya», ha señalado el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, durante la presentación de la exposición.

Curiosamente, tanto Paret como Goya nacieron en el mismo año (1746) e incluso ingresaron también en la misma fecha a la Academia de Bellas Artes y compartieron patrono, el infante Don Luis.

No obstante, Goya fue más longevo -Paret falleció en el año 1799, misma época en la que el pintor zaragozano empezaba su serie de ‘Caprichos’-, si bien hasta ese final de siglo ambos habían sido «iguales de sorprendentes y novedosos».

«Paret muestra una España distinta, más comprometida con la ciencia -era infinitamente más culto-, además de tener conexiones con un mundo europeo que no son solo de la alta nobleza o de chulapos y majas. Es importante recordar que en el pasado había distintas propuestas estéticas que convivían, porque se tienden a uniformizar», ha defendido Falomir.

La muestra propone un recorrido completo por la carrera de Paret y se divide en nueve secciones. Precisamente, en la sección primera se compara un dibujo clave de su etapa inicial con la primera pintura documentada de Goya, ambas, además, sobre un asunto de la historia de Aníbal. El resto de secciones incluyen un pequeño grupo de dibujos tempranos de Paret, dibujos coloridos de aves para el hermano de Carlos III, retratos, paisajes -donde priman los puertos del País Vasco- o pinturas religiosas.

La exposición se cierra con el cuadro, sin terminar, del ‘Jardín Botánico desde el Paseo del Prado’, que representa la vista de la entrada al jardín situado en las inmediaciones del museo.

«Cada vez que ponemos en marcha este tipo de exposiciones nos preguntamos si el artista vale la pena, porque es una inversión de tiempo y dinero importante. Y en este caso, la respuesta fue afirmativa por varias razones», ha señalado el director del Prado, recordando que Paret fue conocido como el ‘Watteau’ español -famoso pintor del último periodo del barroco francés-.

En la trayectoria de Paret fue muy importante su cercanía al infante don Carlos, que acabó pagando con un destierro de tres años en 1775 a Puerto Rico por su supuesto encubrimiento de los amoríos de su protector. Ese lunar negro en sus 33 años de carrera profesional fue saldado por la Corona española posteriormente con encargos periódicos de Carlos III y Carlos IV.

Comparte y opina:

Cultura de España convoca ayudas para digitalización de contenidos editoriales

La repartición cuenta con un presupuesto de 1,71 millones de euros para financiar proyectos escritos en productos digitalizados.

Proyecto busca digitalizar los libros en España. Foto: Archivo.

/ 23 de mayo de 2022 / 10:46

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado ayudas para la digitalización de contenidos editoriales y la promoción de nuevos sistemas de edición como audiolibros o la narrativa multimedia, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de estas ayudas, en concurrencia competitiva, y dotadas con 1,71 millones de euros, es financiar proyectos de inversión para mejorar la competitividad y resiliencia del sector del libro e impulsar su transición digital.

En concreto, están dirigidas a financiar proyectos cuya finalidad sea digitalizar fondos editoriales para alargar la vida comercial de los libros e incrementar el número de títulos en el mercado, e impulsar sistemas de producción editorial óptima, promoviendo la bibliodiversidad y la sostenibilidad.

Respecto a los criterios de evaluación, entre otros, se valorará y ponderará la coherencia del proyecto y el interés bibliográfico del material a digitalizar y la existencia de un proyecto de preservación digital y sostenibilidad ligado al proyecto a financiar.

Exite un plazo de presentación de proyectos, que es de 20 días laborables y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el viernes 17 de junio de 2022. La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del coste total del proyecto.

Comparte y opina: