Mundo

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 08:20 AM

Regular Facebook, la misión imposible de las autoridades

Los esfuerzos para regular mejor las plataformas del gigante tecnológico, que reciben miles de millones de usuarios, hasta ahora han sido lentos e ineficaces.

/ 5 de octubre de 2021 / 21:48

Los senadores estadounidenses prometieron este martes nuevamente frenar el poder de Facebook, impulsados esta vez por revelaciones condenatorias de una exempleada que son respaldadas por la propia investigación de la compañía.

Los esfuerzos para regular mejor las plataformas del gigante tecnológico, que reciben miles de millones de usuarios, hasta ahora han sido lentos e ineficaces.

Poco progreso en el Congreso

Reducir el poder económico de Facebook y vigilar su política de moderación son los dos principales desafíos para los funcionarios electos estadounidenses propensos a la regulación tecnológica.

A finales de junio, una comisión parlamentaria aprobó seis proyectos de ley que allanan el camino para el posible desmantelamiento de Google, Facebook, Apple y Amazon.

Estas nuevas leyes les prohibirían adquirir competidores.

También impondrían la «portabilidad» de los datos, facilitando que los usuarios de Facebook abandonen la plataforma con sus contactos e información personal.

Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la votación y no se garantiza la compatibilidad con la ley de competencia vigente.

«Sin cambios en las leyes fundamentales, creemos que este impulso antimonopolio choca contra una pared de ladrillos», dijo el analista independiente Dan Ives.

Además, los funcionarios están divididos, especialmente en temas de libertad de expresión en las redes.

Muchos quieren reformar la «Sección 230», una ley de 1996 que protege a los servidores de Internet de demandas relacionadas con el contenido publicado por terceros, una piedra angular de las redes sociales.

Parece casi imposible encontrar un terreno común entre los demócratas que favorecen reglas más estrictas contra la desinformación y los republicanos que citan preocupaciones sobre la censura.

Estados en Estados Unidos controlados por los republicanos como Florida y Texas están tratando de aprobar leyes para evitar que las redes suspendan contenido político o candidatos.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha declarado repetidamente a favor de enmendar la Sección 230.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses obtuvieron una pequeña victoria recientemente gracias a las revelaciones de la exempleada de Facebook Frances Haugen, al punto que Instagram ha suspendido temporalmente el desarrollo de una versión para menores de 13 años.

Conflicto en la demanda antimonopolio – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un nuevo impulso a las investigaciones y los enjuiciamientos contra Silicon Valley, pero nuevamente nadie espera un juicio o una condena rápida.

Los reguladores estadounidenses de la Comisión Federal de Comercio (FTC), así como una alianza de estados, han presentado demandas acusando a Facebook de ser un monopolio de redes sociales que debe ser destruido.

Las demandas argumentaron que el titán de la tecnología no solo domina las redes sociales, sino que «compra o entierra» empresas emergentes que considera amenazas crecientes, en referencia a Instagram y WhatsApp, adquiridos en 2012 y 2014 respectivamente.

«Durante casi una década, Facebook ha tenido el poder de monopolio en el mercado de las redes sociales personales en Estados Unidos», sostuvo una demanda presentada a fines del año pasado por fiscales generales estatales de Estados Unidos.

«Facebook mantiene ilegalmente ese poder de monopolio mediante el despliegue de una estrategia de comprar o enterrar que frustra la competencia».

Sin embargo, esas demandas fracasaron desde el principio cuando un juez federal decidió que carecían de datos y no dejaban claro exactamente qué mercado, según ellos, Facebook está dominando injustamente.

Facebook instó el lunes a un juez federal a descartar una versión enmendada de la demanda de la FTC, argumentando que es débil y que la votante decisiva, la presidenta de la FTC, Lina Khan, debería haberse recusado por sus prejuicios contra la compañía.

El gigante de las redes también asegura que Khan, conocida por su hostilidad hacia los monopolios de las grandes plataformas tecnológicas, «busca servir a sus propios intereses».

Europa también vigila

En junio, la Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio formal para evaluar si Facebook abusó de su poder en lo que respecta a los datos publicitarios recopilados de los anunciantes y su servicio de anuncios clasificados.

«Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá», dijo en ese momento la vicepresidenta ejecutiva de la comisión, Margrethe Vestager, en un comunicado.

«Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida».

La Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña anunció al mismo tiempo una investigación sobre si Facebook tiene una ventaja injusta en los servicios de anuncios clasificados en línea y citas en línea, a través de la forma en que recopila y usa ciertos datos.

«Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea mientras cada uno de nosotros investiga estos problemas, así como también continuaremos nuestra coordinación con otras agencias para abordar estos problemas globales», anunció la directora de CMA, Andrea Coscelli, en un comunicado.

Comparte y opina:

Meta desactiva cuentas de cibermercenarios que usaban Facebook para espiar

La red social de Menlo Park aseguró haber eliminado cuentas ligadas a Cobwebs Technologies, Cognyte, Black Cube y Bluehawk CI, todas basadas o fundadas en Israel.

/ 16 de diciembre de 2021 / 18:35

Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció el jueves que desactivó unas 1.500 cuentas ligadas a empresas de cibermercenarios acusados de espiar a activistas, disidentes y periodistas en todo el mundo.

Las cuentas suspendidas de Facebook e Instagram fueron vinculadas a siete empresas cuyos servicios van desde el acaparamiento de información pública hasta el uso de perfiles falsos para construir confianza con sus víctimas, o incluso el espionaje digital a través de ataques de hackers.

Meta reveló planes para alertar a unas 50.000 personas que podrían ser blancos de espionaje en unos 100 países por parte de varias compañías, incluyendo algunas con sede en Israel, líder en la industria de cibervigilancia.

«La industria de vigilancia por encargo apunta a objetivos indiscriminados a nombre del mejor postor», según dijo en rueda de prensa Nathaniel Gleicher, jefe de las políticas de seguridad de Facebook.

La red social de Menlo Park aseguró haber eliminado cuentas ligadas a Cobwebs Technologies, Cognyte, Black Cube y Bluehawk CI, todas basadas o fundadas en Israel.

Otras compañías en la lista son BellTroX, en India; Cytrox, en Macedonia del Norte; y una firma aún no identificada en China. La plataforma también desactivó cuentas relacionadas en otras plataformas de Meta.

«Los cibermercenarios suelen afirmar que sus servicios solo apuntan a criminales y terroristas», según una declaración de Meta.

Pero «los objetivos son de hecho indiscriminados e incluyen periodistas, disidentes y críticos de regímenes autoritarios, familias, miembros de la oposición y activistas de derechos humanos», puntualizó el texto.

Las firmas que venden «servicios de inteligencia web» suelen iniciar con un proceso de vigilancia recolectando información disponible a través de fuentes públicas como artículos de prensa y Wikipedia.

Entonces, los cibermercenarios fabrican cuentas falsas en varias redes sociales para recabar información de los perfiles de personas, incluso uniéndose a conversaciones y grupos para aprender más de sus blancos, según los investigadores de Meta.

Comparte y opina:

Facebook cambia el nombre de su casa matriz por Meta

Facebook, Instagram y WhatsApp mantendrán sus nombres en la nueva denominación del grupo.

/ 28 de octubre de 2021 / 16:08

Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se pasará a llamar Meta, para representar mejor todas sus actividades, aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá.

El cambio se produce cuando el gigante de las redes sociales intenta defenderse de una de sus peores crisis y, a la vez, orienta sus ambiciones hacia la versión de realidad virtual «metaverso» a la cual considera como el futuro.

Facebook, Instagram y WhatsApp mantendrán sus nombres en la nueva denominación del grupo.

«Aprendimos mucho al luchar con asuntos sociales y vivir en plataformas cerradas, y ahora es el momento de tomar todo lo aprendido y ayudar a construir el próximo capítulo», dijo Zuckerberg durante una conferencia anual de desarrolladores.

«Estoy orgulloso de anunciar que a partir de hoy, nuestra compañía es Meta. Nuestra misión sigue siendo la misma, vincular a la gente, y nuestras aplicaciones y marcas no cambiarán», añadió.

Los críticos de Facebook lanzaron la semana pasada informes que revelaron que la compañía tenía como objetivo distraer la atención de los recientes escándalos y controversias que la tienen como centro, con el cambio de nombre.

Un grupo que se autodenomina «La verdadera junta de supervisión de Facebook», advirtió que grandes corporaciones, por ejemplo petroleras o tabacaleras, cambian de nombre para «desviar la atención» de sus problemas.

«Facebook cree que cambiar de nombre los ayudará a cambiar de tema», dijo el grupo la semana pasada. Agregó que el «verdadero problema» es la necesidad de supervisión y regulación.

Facebook anunció hace 10 días planes para contratar 10.000 personas en la Unión Europea para desarrollar el «metaverso», con Zuckerberg emergiendo como el pionero de la promoción de ese concepto.

Momento de crisis

Facebook lucha contra una nueva crisis desde que su exempleada Frances Haugen filtró numerosos estudios internos que mostraron que los ejecutivos conocían el potencial daño que causan sus sitios, lo que provocó un renovado impulso en Estados Unidos para reglamentar actividades en la web.

Facebook ya ha sufrido otras crisis fuertes, pero su visión actual alimentó un frenesí de informes mordaces y el escrutinio de los reguladores estadounidenses.

«Las críticas de buena fe nos ayudan a mejorar, pero en mi opinión lo que vemos es un esfuerzo coordinado para usar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa», dijo Zuckerberg el lunes.

El diario The Washington Post sugirió el mes pasado que el interés de Facebook en el metaverso es «parte de un impulso más amplio para rehabilitar la reputación de la compañía con los legisladores y reposicionar a Facebook para dar forma a la regulación de las tecnologías de Internet».

Google se rebautizó como Alphabet en una reconfiguración corporativa en 2015, pero su motor de búsqueda y la publicidad en línea siguen siendo su unidad clave a pesar de haber emprendido otras operaciones, como el desarrollo de autos autónomos Waymo y la unidad científica Verily.

Comparte y opina:

La App Store sería un desastre ‘tóxico’ sin un control, dice el CEO de Apple

El testimonio de Cook culmina un juicio de alto perfil que se inició a principios de este mes en el que se acusa a Apple de abusar de un monopolio en su mercado.

/ 21 de mayo de 2021 / 16:56

El mercado en línea de Apple se convertiría en un lío «tóxico» si el fabricante del iPhone se viera obligado a permitir las aplicaciones de terceros sin revisarlas, dijo el presidente ejecutivo de la empresa Tim Cook en un juicio de alto riesgo que desafía el estricto control de la compañía sobre su plataforma.

Cook, el último testigo en el caso presentado por el fabricante de Fortnite, Epic Games, hizo una fuerte defensa de los procedimientos de Apple para revisar y aprobar todas las aplicaciones que ofrece a los usuarios de iPhone y iPad.

«No podríamos seguir haciendo la promesa (…) de privacidad, seguridad y protección», dijo Cook interrogado por la abogada de Apple Veronica Moye en el tribunal federal de California.

Cook afirmó que el proceso de revisión de Apple cotribuye a alejar el software malicioso y otras aplicaciones problemáticas, ayudando a crear un lugar seguro para los consumidores.

Sin esta revisión, el mercado en línea «se convertiría en una especie de desastre tóxico», dijo.

«También sería terrible para el desarrollador, que depende de que la tienda sea un lugar seguro y de confianza».

El testimonio de Cook culmina un juicio de alto perfil que se inició a principios de este mes en el que se acusa a Apple de abusar de un monopolio en su mercado.

Epic, creador del popular videojuego Fortnite, pretende obligar a Apple a abrir el mercado a terceros que pretenden eludir los procedimientos y las comisiones de hasta el 30% de Apple.

Apple expulsó a Fortnite de su App Store el año pasado después de que Epic eludiera el reparto de ingresos con el fabricante de iPhone.

Apple no permite a los usuarios de sus populares dispositivos descargar aplicaciones de ningún otro sitio que no sea su App Store, y los desarrolladores tienen que utilizar el sistema de pago de Apple, que se lleva su parte.

El caso presentado ante la jueza de distrito Yvonne González Rogers se produce cuando Apple se halla bajo presión de una amplia gama de fabricantes de aplicaciones sobre su control de la App Store, que según los críticos representa un comportamiento monopolístico.

La Unión Europea ha acusado formalmente a Apple de presionar injustamente a sus rivales de los servicios de streaming de música basándose en una denuncia presentada por Spotify, con sede en Suecia, y otros, que afirman que el grupo californiano establece normas que favorecen a su propio Apple Music.

Una Coalición por la Equidad de las Aplicaciones, formada recientemente y que incluye tanto a Spotify como a Epic, ha pedido a Apple que abra su mercado, alegando que su comisión es un «impuesto» para los rivales.

Comparte y opina:

Dominio de Google crece y Android se enraíza en la televisión

/ 7 de enero de 2015 / 16:22

El software Android creado por Google se está expandiendo a una nueva generación de televisores inteligentes, luego de liderar el mercado de los aparatos portátiles.

Paralelamente al lanzamiento de nuevas televisiones de superalta definición (UHD o 4K) en el Salón Internacional de artículos electrónicos CES-2015, que tiene lugar esta semana en Las Vegas, se supo que Android será el cerebro de una serie de modelos de televisiones de grandes fabricantes.  

«Todas nuestras televisiones de 2015 operarán con la nueva plataforma Android TV», dijo el jefe de operaciones de Sony Electronics, Mike Fasulo, en la CES, mientras exhibía los nuevos productos.

«Android es un sistema ampliamente aceptado en el espacio móvil, puedes disfrutar de contenido en tu teléfono inteligente, tableta y en la televisión, sin problemas». 

Las televisiones Sony operadas con Android permitirán acceder a juegos, aplicaciones y otros contenidos digitales en la tienda virtual Google Play, y los espectadores podrán controlar las televisiones usando el reloj inteligente del gigante del consumo electrónico japonés.  

Las televisiones inteligentes Sony, Sharp y Philips operadas por Android comenzarán a ser despachadas a mediados de este año, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, Hiroshi Lockheimer, en un blog de la empresa.

«Cuando lanzamos Android con apenas un teléfono, en 2008, nunca imaginamos que podríamos conectar más de mil millones de personas», dijo Lockheimer.
 «Y ahora estamos trabajando de cerca con socios de televisión –fabricantes de hardware, de chips y proveedores de servicios– para repensar la sala de estar».
 Google introdujo Android TV a final del año pasado. Mientras el gigante de California ha dado pasos en la televisión con el sistema set-top-box, los nuevos modelos de televisión tendrán el software de Android incorporado, dejando apenas un único control remoto en uso.

Las televisiones Android presentan características como búsqueda por comando de voz y sincronización automática con Google Cast, permitiendo que el contenido de teléfonos inteligentes o tabletas sean transmitidos en pantallas mayores.    

Desafíos de Android TV

Pero Android tiene desafíos en el campo de la televisión inteligente: Samsung, su socio de largo tiempo en el campo de los «smartphones», es en este rubro su principal competidor.

A comienzos de este año, Samsung operará sus televisiones inteligentes con el software Tizen, inicialmente introducido para dispositivos móviles, en lo que parece su deseo de romper la dependencia con Android para teléfonos inteligentes y tabletas.  

«Samsung falló en reducir su dependencia del Android de Google en el campo de la telefonía inteligente en 2014», dijo el analista de Forrester, Thomas Husson.   Para tener éxito, Samsung necesitará más contenido, socios y desarrolladores para crear servicios que permitan mejorar el «ecosistema» de Tizen, mantuvo el analista.

La surcoreana LG anunció en la CES una nueva versión del software webOS, usado para operar televisiones inteligentes, y dijo que planean extender su uso a otros dispositivos inteligentes.   Mientras tanto, Panasonic difundió una alianza con Mozilla para usar el sistema operativo Firefox en sus televisiones.  

Dispositivos móviles populares que operan sistemas como los presentados por Google y Apple son vistos por analistas como bien posicionados para servir como plataformas que juntan una gama de dispositivos inteligentes en lo que se ha venido a llamar la «internet de las cosas».

«Es un desafío hacer funcionar la ‘internet de las cosas'», dijo a la AFP el analista de Reticle Research, Ross Rubin.

Comparte y opina:

Yahoo! apuesta a conciertos on line para ganar brillo en internet P

"Yahoo! Screen" es un servicio de conciertos en directo y en streaming, que estrenó el grupo de rock The Dave Matthews Band. 

/ 17 de julio de 2014 / 19:45

Yahoo! busca mejorar su imagen en internet ofreciendo ahora a sus usuarios conciertos en directo, después de haber buscado enriquecer sus contenidos con estrellas de la información.

Yahoo! tiene dificultades para mejorar sus finanzas y acaba de publicar resultados trimestrales decepcionantes.   Pero lanzó este martes en su página de videos «Yahoo! Screen» un servicio de conciertos en directo y en streaming, que estrenó el grupo de rock The Dave Matthews Band.   Luego están previstas las actuaciones de otras estrellas estadounidenses Usher, de R&B, el cantante pop Justin Timberlake y Michael Franti, entre otros.

En señal de un probable tráfico importante en el portal el martes, la conexión al concierto requería varios intentos.   «Ya está, funciona», «Yahoo! casi me da un infarto», bromeaba un usuario en la red social Twitter.   Yahoo! no respondió a la solicitud de la AFP sobre la audiencia del evento virtual.

Dave Matthews, por su parte, se divirtió con el público entusiasta al afirmar que cada una de sus falsas notas sería intencional a fin de darle más realismo a la actuación.

«Alguien me dijo que el concierto iba a ser retransmitido en internet, espero que no sea muy malo», lanzó el cantante.

Bailar en casa

Varios fanáticos en la sala de concierto publicaban fotos de la asistencia en las redes sociales, y quienes miraban el concierto en casa hacían lo mismo, pero con ellos bailando en el salón o sentados en el sillón… cómodamente instalados, pero soportando fallas cada vez más frecuentes en la conexión, a medida que avanzaba el concierto.

La iniciativa fue saludada por analistas financieros.

Tim Barjarin, experto en Creative Strategies, considera que «la música está en el centro de la vida de mucha gente y la experiencia de un concierto es muy importante».

«Esto podría resultar muy importante para la estrategia global de (la presidenta del grupo) Marissa Mayer a fin de aumentar la cantidad de usuarios de Yahoo!», añadió.

Sin embargo Yahoo! no dio detalles sobre la manera en que pretende ganar dinero a través de estos conciertos.

Se espera que estos megaeventos retransmitidos por Yahoo! atraigan nuevos usuarios para la compañía.   Los músicos podrían de su lado contar con un nuevo tipo de audiencia, que podría interesarse en comprar sus discos o entradas para futuros conciertos.

La idea de estos espectáculos en directo surgió de una asociación con la firma de producción de eventos Live Nation. La meta es transmitir uno por día durante un año.

Live Nation, que produce 23.000 conciertos al año, dispone de un amplio catálogo en el que se codean Lady Gaga, Pharrell Williams, la banda Thirty Seconds to Mars, Rihanna, Madonna y Beyoncé, que acaba de ser designada por la revista Forbes como la personalidad más poderosa del mundo del espectáculo.

Con esta iniciativa Yahoo! se sigue diversificando en la producción de contenidos, en la que debe medirse con feroces rivales como Amazon y Netflix.

Yahoo! anunció, como parte de ese plan, dos series televisivas originales para 2015. La primera, «Other Space», pretende ser una comedia intergaláctica, mientras que la segunda «Sin City Saints» contará las aventuras de un magnate de Sillicon Valley que sueña con crear un campeonato de básquetbol en Las Vegas.

«Los contenidos son lo principal», tanto para los medios como para internet, observa James McQuivey, analista de Forrester.   «La idea de que Yahoo! amplíe su perímetro más allá de la programación tradicional a rubros como el streaming (flujo continuo) es coherente con su estrategia», subraya el analista Rob Enderle de Enderle Group, de Silicon Valley.   No obstante es más escéptico en cuanto a la capacidad de Yahoo! de rivalizar con pioneros como Netflix: «No estoy seguro de que funcione. Es una batalla muy dura de ganar»

Comparte y opina:

Últimas Noticias