Mundo

domingo 22 may 2022 | Actualizado a 23:03

México reactiva el ‘indigenismo estatal’ para borrar a Colón de la capital

La efigie de Colón debe ser reemplazada por la de una mujer indígena olmeca, dijo la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Por AFP

/ 12 de octubre de 2021 / 08:43

 Cristóbal Colón o cómo deshacerse de él: el poder de la izquierda nacionalista en México salda sus últimas cuentas con España, un importante socio económico, con discursos indígenas que marcaron un año de conmemoraciones históricas.

Es martes 12 de octubre, día de fiesta nacional en España para celebrar el «descubrimiento» de América, atribuido a Cristóbal Colón en 1492.  

Pero en México las autoridades prefieren hablar del «Día de la Nación Pluricultural», el mismo en el que hace una año se retiró la estatua del almirante genovés de la plaza que lleva su nombre en la capital, tras amenazas de activistas de que sería derribada.

Sobre el pedestal vacío, grupos feministas erigieron la silueta de una mujer con el puño levantado hacia los rascacielos de vidrio y acero del Paseo de la Reforma, espejo del capitalismo mexicano.

Las manifestantes rebautizaron ese punto como «lugar de mujeres en lucha».  

Dato

La efigie de Colón debe ser reemplazada por la de una mujer indígena olmeca, dijo la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, copartidaria y amiga cercana del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por su acrónimo.  

Es un tributo a cinco siglos de «resistencia indígena», agregó Sheinbaum, nieta de judíos que abandonaron Europa del Este en el siglo XX.

De seis metros de altura y erigida en 1877, la estatua de Colón está siendo restaurada. «No puede regresar a su lugar», comentó a la AFP el historiador y antropólogo Federico Navarrete.   «Tratar de imponer esa narrativa colonialista, racista (…), ya no tiene sentido», añadió.

Pero la obra del escultor francés Charles Cordier tampoco puede desaparecer de la memoria colectiva. Debería ser reubicada en el elegante distrito de Polanco, según decidió el Comité de Monumentos de Ciudad de México.

«El gobierno entretiene a la galería. ¿Cómo el hecho de que retiren o devuelvan la estatua de Colón mejorará la vida de los mexicanos?», afirma indignada Ana Luz Trejo Lardo, durante una visita al Museo de Antropología.

Indigenismo estatal

México conmemoró este año el bicentenario de su independencia y 500 años de resistencia indígena, como también se llama a la conquista en este país.

Con motivo de esos aniversarios, López Obrador reiteró su pedido de «perdón» a España y al Vaticano por los excesos contra los «pueblos originarios» tras la conquista.  

El papa Francisco habló de los «pecados» de la Iglesia en México, en una carta al episcopado leída por el presidente durante los festejos de la independencia, el 27 de septiembre.  

Francisco también aludió a «acciones que más recientemente» afectaron el «sentimiento religioso» en México, donde la Iglesia está sacudida por casos de pedofilia como en muchos países.

En cambio, el gobierno español de Pedro Sánchez (centroizquierda) guardó silencio en Madrid, donde la derecha se desató contra AMLO. 

«No voy a engrosar las filas de los que piden perdón», aseveró el exgobernante español José María Aznar (1996-2004), que se burló del nombre castellano del líder mexicano.

«Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla», ironizó entre risas de dirigentes del Partido Popular (PP) el 30 de septiembre. AMLO se abstuvo de polemizar.

Estas controversias, sin embargo, no hacen temblar los cimientos de otro monumento en el Paseo de la Reforma, la torre del BBVA, el banco español que domina en gran medida el mercado mexicano.

España es el cuarto socio comercial europeo de México detrás de Italia, Alemania y Francia, aunque lejos de Estados Unidos y China.   No obstante, el gigante eléctrico español Iberdrola podría sufrir por una reforma del sector de AMLO, que pretende reservar 56% del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal).    

Disculpas con hechos

En nombre de la «reconciliación histórica», López Obrador también pidió perdón a los pueblos mayas y yaquis, víctimas de «crímenes de Estado» bajo la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911).

Estas expresiones «son una extensión del indigenismo del Estado. Siempre se han utilizado estos fenómenos y simbolismos, aunque en los hechos hay proyectos que afectan a pueblos indígenas como el Tren Maya», señaló a la AFP Yásnaya Aguilar, lingüista y escritora indígena.

Se refiere a un tren turístico que impulsa López Obrador en la Península de Yucatán. En mayo, las comunidades presentaron denuncias contra empresas por fraude y violaciones de derechos humanos.

Un fondo nacional de turismo (Fonatur) tuvo que rescindir su contrato con una compañía involucrada. «El perdón no servirá de nada si no hay un cambio en esas políticas y prácticas que afectan tanto a las comunidades indígenas», concluye Navarrete.

(12/10/2021)

Comparte y opina:

Sube el desempleo y baja el consumo en China

Crisis. Son secuelas del COVID-19 que no termina de superar el gigante asiático.

Sale a las calles a vender productos, pero quién compra.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 19:27

MUNDO

Con el consumo en su punto más bajo y un aumento del desempleo, China reveló sus peores indicadores económicos en dos años en medio del mayor brote de la pandemia del COVID-19 desde la primera ola de 2020.

La rígida política para luchar contra el virus impuesta por el gigante asiático pesa sobre los desplazamientos, el consumo y las cadenas de suministro.

Shanghái, la capital económica del país, con 25 millones de habitantes, está confinada desde abril, aunque el vicealcalde anunció el domingo que los comercios iban reabrir de manera progresiva.

Pekín en cambio, está reforzando las medidas anti-covid después de registrar un auge de los contagios.

Las ventas al por menor, principal indicador del gasto de los hogares, cayeron un 11,1% interanual el mes pasado, según anunció la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Es el segundo mes de descenso consecutivo de este índice (-3,5% en marzo).

Por su parte, la tasa de desempleo, observada de cerca por el Gobierno, pasó de 5,8% en marzo a 6,1% en abril, un nivel cercano al récord de 6,1% alcanzado en febrero de 2020 durante los meses más duros de la primera ola.

El índice ofrece, sin embargo, un cuadro parcial de la situación ya que en China, el desempleo se mide en la población urbana y excluye a millones de trabajadores migrantes, particularmente vulnerables.

La pandemia no da tregua y afecta a la economía de este país. Foto. AFP

IMPACTO. La semana pasada, las autoridades anunciaron medidas para que las empresas contraten a más jóvenes. Un número importante de recién diplomados debe entrar al mercado de trabajo este año. Las autoridades también pidieron ayuda a las empresas públicas, según la agencia oficial Xinhua.

Para Pekín, el objetivo de este año es crear unos 11 millones de empleos, una cifra en baja respecto a 2021 (12,69 millones). Pero ese criterio no da pistas sobre el número de empleos destruidos por la crisis sanitaria.

Por su parte, la producción industrial cayó un 2,9% interanual en abril, frente al aumento del 5% en marzo.

Los analistas esperaban una fuerte desaceleración (+0,5%), en un momento en el que el cierre de Shanghái está perturbando las cadenas de suministro.

La ciudad portuaria es uno de los mayores puntos de entrada y salida de las mercancías en China. Su confinamiento tiene “un impacto considerable” que “amenaza” el comercio mundial, alerta el economista Raymond Yeung, del banco ANZ.

PLAZOS. El impacto del COVID sobre la actividad será de “corto plazo”, dijo un portavoz de la ONS Fu Linghui tratando de tranquilizar los ánimos. Para él, habrá una recuperación económica pronto.

Pero las medidas anti-COVID ponen en peligro el objetivo de 5,5% de crecimiento fijado por Pekín. El año es clave, ya que el presidente Xi Jinping deberá ser reelegido como dirigente de la segunda economía mundial.

Pero muchos economistas dudan de que el gigante asiático cumpla su objetivo, que marcaría el menor crecimiento de China desde 1990, aparte de 2020, el año en que empezó la pandemia.

“La estabilidad de la economía no es solo una cuestión económica, pero también de estabilidad social”, advirtió el primer ministro chino Li Keqiang en un discurso ampliamente recogido por los medios el sábado.

Es por ello que el poder deberá “acelerar las medidas de estímulo”, advierte Gavekal Dragonomics.

Para apoyar el crecimiento, Pekín bajó el domingo el tipo de interés hipotecario para los compradores de una primera vivienda.

El inmobiliario y la construcción, que representan más de un cuarto del PIB chino, desempeñaron un papel clave para la recuperación económica en 2020 tras la primera ola de la epidemia.

Pero estos sectores también sufren de las medidas restrictivas. En abril, las ventas de viviendas bajaron un 39% interanual, según la ONS.

Comparte y opina:

Las mujeres ‘no han estado en silencio, pero han sido silenciadas’, dice Jill Biden

La visita de Jill Biden a Costa Rica ocurre dos semanas después de que el economista conservador Rodrigo Chaves asumiera la presidencia del país. El sábado, Biden cenó con el mandatario y la primera dama costarricense, Signe Zeicate.

La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llega para hablar en un evento de mujeres empresarias en la Residencia de la jefa de la Misión de los Estados Unidos en San José, Costa Rica, el 21 de mayo de 2022.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 19:18

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, resaltó desde Costa Rica el papel de la mujer en la sociedad y lamentó que muchas veces hayan sido silenciadas «con violencia e intimidación».

«Las mujeres empoderadas impulsan la economía y son el corazón de una democracia fuerte», expresó, durante un encuentro el sábado por la tarde con mujeres costarricenses emprendedoras, como parte de su visita oficial a Costa Rica que concluirá el lunes.

«Nunca hemos estado en silencio, pero las mujeres han sido silenciadas. Con violencia e intimidación. Con discriminación y aislamiento», destacó Biden.

Cuestionó que en muchos lugares el «trabajo del hogar» sea exclusiva responsabilidad de las mujeres. «Para muchas mujeres en todo el mundo, simplemente alzar la voz es una lucha. Han tenido que luchar por un asiento en la mesa», agregó.

Dijo que la pandemia de COVID-19 hizo que muchas mujeres perdieran «los puntos de apoyo» que habían logrado, y se vieron obligadas «a elegir entre cuidar a los niños y las carreras que les dieron libertad económica y un sentido de propósito».

Los comentarios ocurren en momentos de debate en Estados Unidos sobre el derecho al aborto, luego de que a principios de mayo se filtrara el borrador de un fallo de la Corte Suprema que busca anular una sentencia de 1973 que estableció garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

En tanto, el 19 de mayo el parlamento de Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación, mientras que el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto.

La visita de Jill Biden a Costa Rica ocurre dos semanas después de que el economista conservador Rodrigo Chaves asumiera la presidencia del país. El sábado, Biden cenó con el mandatario y la primera dama costarricense, Signe Zeicate.

Chaves fue sancionado por el Banco Mundial, donde laboró por 30 años, por acoso sexual. Poco después de ser elegido, se disculpó con las mujeres que lo denunciaron y ha prometido una gestión que «no tolerará el acoso».

Este domingo, Biden visita el Hospital Nacional de Niños para la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de Pensilvania y ese centro médico. El lunes recorrerá un centro apoyado por la embajada estadounidense en el que brindan cursos de inglés y computación.

Costa Rica es la última etapa de la gira de la primera dama por la región, quien previamente visitó Ecuador y Panamá.

Comparte y opina:

Colombia en tensión a una semana de las presidenciales

Amenazas de muerte que reviven los fantasmas del magnicidio en el país, desconfianza en el sistema electoral y el repunte de la violencia en zonas apartadas caldean los ánimos en las vísperas de los comicios del próximo domingo.

El candidato presidencial colombiano de izquierda, Gustavo Petro, pronuncia un discurso cubierto por un guardaespaldas que sostiene un escudo antibalas durante un mitin de campaña en Medellín, Colombia, el 20 de mayo de 2022.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 18:59

A una semana de las presidenciales en Colombia, la campaña se tensa en la recta final. Este domingo los candidatos terminan sus intervenciones en plaza pública, a la caza de los indecisos en un ambiente cada vez más polarizado.

Amenazas de muerte que reviven los fantasmas del magnicidio en el país, desconfianza en el sistema electoral y el repunte de la violencia en zonas apartadas caldean los ánimos en las vísperas de los comicios del próximo domingo.

El senador de la oposición Gustavo Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá de 62 años, sigue liderando las encuestas (41%) aunque no con los suficientes apoyos para evitar un balotaje el 19 de junio. De ganar, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en un país históricamente gobernado por élites conservadoras y liberales.

En una eventual segunda vuelta las encuestas prevén un duelo entre Petro y el derechista Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, con cerca del 27% de la intención de voto, aunque seguido de cerca por un outsider: el empresario independiente Rodolfo Hernández, de 77 años e imposible de ubicar en el espectro político. La aspirante franco-colombiana Ingrid Betancourt, exrehén de las antiguas FARC, se unió a su campaña el viernes.

Muy activo y elocuente en la plaza publica, Petro cierra su campaña este domingo en el centro de Bogotá junto a la sede de la alcaldía que ocupó entre 2012 y 2015. Su candidata a la vicepresidencia, la ambientalista afro Francia Márquez, lo acompañará en tarima. Será su discurso número cien desde agosto y la oportunidad para reafirmar una promesa de «cambio» sin revanchas, «para todos los colombianos» que frene «el odio político en la sociedad», según el equipo del candidato.

«Fico» Gutiérrez celebrará un mitin el mismo día en Medellín (noroeste), su cuna y la segunda ciudad del país. Después de haber llamado contra «los comunistas» que quieren «expropiar» y «acabar con las instituciones», el líder de la coalición derechista «Equipo por Colombia» invita a la unión en medio de la polarización y a luchar contra la «inseguridad».

Sombra de fraude

La campaña estuvo marcada por amenazas contra los principales candidatos. Petro debió robustecer su esquema de seguridad y ahora habla en público con chaleco antibalas y protegido por un cerco de escudos blindados. El sábado en la noche, un láser verde apuntó a Francia Márquez mientras daba un discurso en Bogotá que activó a sus guardaespaldas y obligó a cancelar el mitin. La fiscalía investiga el incidente.

Gutiérrez también denunció intimidaciones que, sumadas a un clima enrarecido por la violencia, despierta el miedo al magnicidio en un país donde cinco candidatos presidenciales fueron asesinados en el siglo XX.

Otra controversia toma fuerza en el último tramo de la campaña, alimentada por la desconfianza en el proceso electoral que tuvo un atropellado desempeño en las legislativas del 13 de marzo. Entonces, el conteo final dio casi 400.000 votos para la izquierda que no habían sido incluidos en el preconteo divulgado el día de los votaciones.

La coalición liderada por Petro obtuvo tres asientos adicionales en el parlamento para llegar a 45 y convertirse en la principal fuerza junto a los liberales.

Después de varias declaraciones sobre el programa informático que se utilizará esta vez para el recuento de las papeletas, corren rumores sobre una posible suspensión o dimisión del jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil -encargada de la organización de las elecciones- o incluso un aplazamiento in extremis del escrutinio.

El sábado en la noche, Petro lanzó una «alerta» y afirmó durante un discurso en Barranquilla (norte) que «están intentando un golpe al voto popular».

«Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia», aseguró vehemente. El izquierdista convocó a una reunión de «urgencia» el lunes con otros candidatos para discutir el tema.

El ministro del Interior, Diego Palacios, lo desmintió en Twitter: «Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación», escribió.

En la misma línea, el registrador Alexander Vega dijo el domingo que podía garantizar unas elecciones presidenciales «legítimas y transparentes». Denunció que los ataques contra su institución corresponden a «una narrativa de fraude (…) injusta y falsa».

Pero las sospechas sobre el sistema electoral «están en el aire desde hace unos días. Es posible que Petro esté tratando de evitar el golpe haciéndolo público», comenta una fuente diplomática y matiza: «un aplazamiento de las elecciones es prácticamente inconcebible en un país tan legalista y apegado la democracia como Colombia (…) pero hay mucha tensión», advierte.

Comparte y opina:

Cuatro migrantes mueren en accidente carretero al sur de México

El accidente ocurrió a la altura del municipio de San Juan Chamula, en una vía utilizada por los traficantes de personas para evadir revisiones migratorias. Los migrantes viajaban en una camioneta de redilas.

Foto referencial de migrantes.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 17:25

Cuatro migrantes murieron y otros 16 resultaron heridos en un accidente carretero el sábado en la noche en el estado de Chiapas, en el sur de México, informaron autoridades este domingo.

El accidente ocurrió a la altura del municipio de San Juan Chamula, en una vía utilizada por los traficantes de personas para evadir revisiones migratorias. Los migrantes viajaban en una camioneta de redilas.

«En el lugar de los hechos estaban cuatro personas del sexo masculino sin signos vitales y preliminarmente 16 personas de diferentes nacionalidades resultaron lesionadas,dijo la fiscalía en un comunicado.

La autoridad precisó que de los heridos, 9 son de Honduras, 4 de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Nicaragua y otra persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocido.

Sin embargo, no detalló las nacionalidades de los fallecidos.

«El fiscal del Ministerio Público Investigador se encuentra realizando las diligencias correspondientes», añadió.

Decenas de migrantes de Centroamérica y otros países cruzan México a diario con la intención de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en el camino están expuestos a accidentes y a er víctimas de la delincuencia organizada o de las propias autoridades migratorias mexicanas.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas dejando 56 fallecidos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

Comparte y opina:

Irán anuncia el ‘asesinato’ de un oficial de los Guardianes de la Revolución

La televisión estatal precisó sin dar más detalles que el coronel Khodai era "conocido en Siria", país en guerra desde 2011.

Una imagen publicada el 22 de mayo de 2022 muestra un retrato del coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Sayyad Khodai

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 16:45

Un coronel de los Guardianes de la Revolución de Irán fue «asesinado» a balazos este domingo en Teherán, informó la institución en su página web, acusando del crimen a atacantes relacionados con Estados Unidos y sus aliados.

«Hasan Sayyad Khodai, un defensor del santuario, fue asesinado en un ataque armado obra de dos motoristas en la calle Mohahedin-e Eslam de Teherán», indicaron lo Guardianes en el comunicado.

El término «defensor del santuario» designa a cualquier persona que trabaje a cuenta de la República Islámica en Siria e Irak, países que albergan sitios de culto chiita y donde Irán tiene presencia.

Los Guardianes de la Revolución precisaron que la víctima era un coronel y denunciaron un «acto terrorista» cometido por «elementos vinculados a la arrogancia mundial» (Estados Unidos y sus aliados, según la terminología oficial de la República Islámica).

Se abrió una investigación para identificar «al agresor o agresores», agregaron los Guardianes en su comunicado.

La agencia Irna publicó fotos en las que se ve un hombre cubierto de sangre, en el asiento del conductor de un vehículo con las ventanillas rotas».

El coronel iba de vuelta a casa cuando fue alcanzado por los disparos, hacia las 16.00, según Irna.

La agencia Tasnim, en tanto, afirmó que Khodai se encontraba «cerca de su casa» cuando fue asesinado.

«Su esposa fue la primera persona que vio el cuerpo», indicó la agencia Tasnim.

Irán afirma estar presente en Siria e Irak a través de lo que denomina como «consejeros militares».

La televisión estatal precisó sin dar más detalles que el coronel Khodai era «conocido en Siria», país en guerra desde 2011.

El portavoz del ministerio de Relaciones exteriores, Said Khatibzadeh, condenó el «silencio de los países que pretenden luchar contra el terrorismo».

Comparte y opina:

Últimas Noticias