Icono del sitio La Razón

El pavo de Navidad, amenazado en el Reino Unido por la falta de mano de obra

En la granja «Flower Farm», en el corazón de la campiña inglesa, reina la preocupación. En un contexto generalizado de falta de mano de obra, su propietario, Patrick Deeley, aún no dispone de suficiente personal para distribuir sus pavos en Navidad.

 «No estoy seguro de lograr la plantilla necesaria para el trabajo previo a las fiesta, la presión va a ser fuerte», explica a la AFP este granjero de Surrey, en el sur del Reino Unido.  

Ya debería contar ahora con 12 temporeros para mediados de diciembre que le ayuden a preparar, empaquetar y entregar las aves en Navidad.  

Desde hace más de 15 años, contrataba a obreros llegados de la Unión Europea, pero este año no ha podido encontrar a ninguno, explica mientras unos 600 pavos blancos le rodean cuando llega para darles de comer en su granero de madera de 30 metros de largo.

Si muchos trabajadores abandonaron el sector o incluso el país durante los paros impuestos por la pandemia, Deely se declara convencido de que también «el Brexit es un factor importante». «Porque una de las consecuencias es la pérdida masiva de mano de obra» europea, afirma.  

Dato

El «Brexit», que entró plenamente en vigor el pasado 1 de enero, dificulta la entrada de trabajadores originarios de la Unión Europea, que ahora deben obtener una costosa visa de trabajo.  

Ante la escasez de mano de obra en el sector avícola, algunos granjeros han multiplicado los anuncios de trabajo, pero los candidatos son escasos.  

«No es lo más glamuroso del mundo», se trata de «un trabajo duro, es la agricultura, hay que trabajar siete días a la semana», explica Mark Gorton, que se dedica a la cría de pavos en Norfolk, en el este de Inglaterra, y hoy en día no dispone de un solo temporero, cuando cada año solía tener entre 300 y 400.  

«Estamos a seis semanas de empezar a preparar los pavos para el mercado navideño y de momento no tenemos trabajadores», subraya con preocupación.

(13/10/2021)