Icono del sitio La Razón

Justicia francesa obliga al Estado a ‘corregir’ su desfase en compromisos climáticos

La justicia administrativa francesa ordenó el jueves que el Estado debe «corregir» su desfase respecto a los compromisos adquiridos de reducción de gases de efecto invernadero, en lo que supone una nueva decisión contra el gobierno en esta materia.  

El Tribunal Administrativo de París dio la razón a cuatro oenegés que, en lo que se conoce como «el proceso del siglo», y apoyados por 2,3 millones de firmas de ciudadanos, presentaron una demanda contra el Estado a principios de 2019 por la falta de medidas en la lucha contra el cambio climático durante el periodo 2015-2018.

«Hay elementos para ordenar al primer ministro y a los ministros competentes que tomen todas las medidas sectoriales necesarias para corregir el daño por la parte no compensada de emisiones de gases de efecto invernadero durante el primer presupuesto de carbono», el techo de emisiones que no podía sobrepasarse entre 2015-2018 (cuya diferencia se calcula en 15 millones de toneladas de CO2), argumentan los jueces.  

Datos

La decisión judicial deja a «la libre apreciación del gobierno» las medidas que debe tomar, pero fija un plazo de vencimiento para que esta corrección sea efectiva al «31 de diciembre de 2022, a más tardar». Sin embargo, el tribunal rechaza la petición de una multa coercitiva de 78 millones de euros (90 millones de dólares) por semestre de retraso.  

«Ganamos», escribieron en Twitter Cecile Duflot y Jean-François Julliard, presidentes de las ramas francesas de dos de las oenegés denunciantes, Oxfam y Greenpeace.

«A partir de ahora, los dirigentes están OBLIGADOS a respetar los compromisos climáticos de Francia», celebró Notre Affaire à tous, otro de los denunciantes.

Esta decisión es la última de una serie de condenas contra el Estado francés por sus faltas en la lucha contra el calentamiento global.

En julio, la más alta institución jurídica francesa, el Consejo de Estado, ya pidió al gobierno que tomara las medidas oportunas, de aquí al 31 de marzo de 2022, para que se respetasen los compromisos del Acuerdo de París en cuanto a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

(14/10/2021)