Mundo

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 00:50

Comisión acusa a Bolsonaro de delitos durante la pandemia en Brasil, él dice no tener ‘culpa de nada’

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 18:41

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles imputar al presidente Jair Bolsonaro por varios delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», por su gestión de la pandemia, mientras el mandatario aseguró no tener «culpa de absolutamente nada».

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

El relator presentó este miércoles su informe final, en el que concluyó que el gobierno expuso «deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa», incluyendo a la vulnerable población indígena, por lo que pidió la inculpación de Bolsonaro y de otras 67 personas y empresas, como varios ministros y exministros y tres de los hijos del mandatario. 

Entre los delitos atribuidos al presidente figuran crímenes contra la humanidad, delito por favorecer una epidemia que resultó en muerte, prevaricación y diseminación de informaciones falsas sobre el virus.

La CPI no tiene el poder de hacer denuncias formales. Pero el informe, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes (como el uso de pacientes como «cobayas humanas» para probar medicamentos ineficaces contra el COVID), será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General o una corte internacional.

Además de un «deliberado atraso» en la compra de vacunas, «se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas», como uso de mascarilla y distanciamiento, afirmó en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, encargado de elaborar del informe.

Se trató de una «estrategia macabra», añadió Calheiros. Si se hubieran adoptado medidas para contener la circulación del virus, «se podrían haber salvado 120.000 vidas para fines de marzo de 2021».

Bolsonaro es «el principal responsable de los errores cometidos por el gobierno», completa el relator del informe, que será votado por la comisión de once miembros la próxima semana, cuando se espera que sea aprobado con pocas modificaciones.

«No tenemos culpa de nada»

Bolsonaro, que siempre calificó la CPI de «payasada», se eximió de cualquier responsabilidad.

«Sabemos que no tenemos culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos lo correcto desde el principio», dijo durante un acto oficial en el estado de Ceará pocas horas después de la publicación del informe.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, criticó las medidas de aislamiento, el uso de barbijos y defendió medicamentos sin eficacia contra el covid, como la hidroxicloroquina.

Más de un año después de haber contraído el virus, asegura que no se vacunará y continúa defendiendo estos medicamentos, que son contraindicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque el informe final de la CPI podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será más que nada simbólico, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un impeachment y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, y las encuestas para las elecciones de 2022 lo muestran detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tramas impactantes

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un «gabinete paralelo» de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra (no realizada) de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por «prevaricación» al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el «tratamiento precoz» del coronavirus.

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, un escándalo que ha impactado al país.

Comparte y opina:

Kirchner sobreseída en causa por supuesto lavado de dinero en Argentina

El expediente, conocido como "Hotesur" y "Los Sauces", investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos

La expresidenta Cristina Kirchner. Foto: archivo AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 20:05

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, fueron sobreseídos por inexistencia de delito en una causa que investigaba presunto lavado de dinero, según el fallo divulgado este viernes.

El tribunal Oral Federal 5 resolvió la medida que alcanza también a los otros seis imputados en la causa.

El expediente, conocido como «Hotesur» y «Los Sauces», investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.

La justicia consideró que la causa carecía de sustento para ser elevada a juicio oral.

La decisión aún puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Kirchner, de 68 años, ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de cinco.

La última de estas decisiones correspondió a su sobreseimiento en octubre pasado en la causa donde estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En ese expediente también fueron sobreseídos todos los imputados, incluido el fallecido excanciller Héctor Timerman.

En 2019 Kirchner fue elegida vicepresidenta en la fórmula con el presidente Alberto Fernández.

Comparte y opina:

Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de ocho países africanos por variante ómicron

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido "en los últimos 14 días" previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:59

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante del covid-19, además de otros seis países del sur de África y Egipto (norte), informó este viernes el gobierno.

«No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos», dijo el presidente Alejandro Giammattei a periodistas al anunciar la medida durante una gira en el oeste del país.

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido «en los últimos 14 días» previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto, indicó posteriormente el Ministerio de Salud.

Guatemaltecos, extranjeros residentes, miembros del cuerpo diplomático y tripulantes de aeronaves podrán ingresar al presentar carné de vacunación o prueba PCR negativa de covid, aunque tendrán que cumplir 10 días de cuarentena si estuvieron en las últimas dos semanas en alguno de los ocho países africanos, añadió la cartera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una variante «preocupante», y la bautizó como ómicron.

En abril pasado, Guatemala emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 617.000 casos de covid-19 y cerca de 16.000 muertos. En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron 483 nuevos contagios y 13 decesos.

Comparte y opina:

Brasil ‘cerrará fronteras aéreas’ a seis países de África por variante ómicron

"Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia", indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:52

El gobierno brasileño anunció este viernes que «cerrará las fronteras aéreas» desde el lunes próximo a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.

«Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, precisando que la norma se oficializará este sábado y que la restricción incluirá a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Comparte y opina:

Riesgo ‘de alto a muy alto’ de que variante ómicron se propague en Europa

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:36

El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es «de alto a muy alto», advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una «incertidumbre considerable respecto a la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron».

«El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto», según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, «juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE», indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.

«En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto», añadió.

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Argentina refuerza medidas sanitarias ante nueva variante de COVID-19

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de COVID-19 y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por coronavirus.

Imagen de archivo de una toma de muestra para COVID-19. Foto: La Razón.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:10

El gobierno argentino anunció este viernes mayores medidas de control sanitario, entre ellas la instrumentación de un pase sanitario para asistir a actividades en espacios cerrados, ante la preocupación por la detección en el sur de África de una nueva variante de coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en rueda de prensa la postergación de la reanudación de los vuelos directos hacia países africanos que estaba pautada para mediados de diciembre, en tanto se exigirá pruebas anticovid y aislamiento de 14 días a las personas que regresen desde ese continente.

«La pandemia no terminó, no subestimemos los riesgos», alertó Vizzotti al indicar que resta obtener más información «sobre la letalidad y la cobertura de las vacunas» frente a la nueva variante de covid.

Vizzotti consideró que Argentina está «en una situación epidemiológica favorable con número de casos bajos y estables a pesar de una movilidad muy importante de la población gracias al avance de la vacunación» por el que se ha vacunado con dos dosis el 65% de la población de 45 millones de habitantes.

La ministra explicó que el pase sanitario será otorgado a quienes cumplan con la aplicación del esquema completo de vacunación y será obligatorio para los mayores de 13 años.

«Necesitamos completar los esquemas de vacunación y avanzar fuertemente con los refuerzos siempre con la medidas de cuidado, el uso de barbijo en los espacios cerrados y en los lugares con concurrencia masiva de personas», explicó.

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de covid y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por covid.

Comparte y opina: