Icono del sitio La Razón

Primer ministro de Polonia reitera rechazo a ‘chantaje’ pero está ‘listo al diálogo’ con UE

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reiteró este jueves su rechazo a lo que denomina «chantaje» de la Unión Europea (UE) por divergencias sobre la primacía del derecho del bloque, pero aseguró estar «listo al diálogo».

«No actuaremos bajo la presión del chantaje. Estamos listos para el diálogo. No estamos de acuerdo con la gama cada vez mayor de competencias [de la UE], pero por supuesto discutiremos cómo resolver disputas actuales», dijo Morawiecki al llegar al Consejo Europeo para una cumbre de líderes del bloque.

Cumbre eclipsada por crisis

Los líderes europeos inician en Bruselas una cumbre para discutir una agenda totalmente eclipsada por la crisis entre la Unión Europea y Polonia a raíz de su rechazo a aceptar la supremacía del derecho del bloque.

Originalmente esta reunión de líderes, prevista para finalizar el viernes, había sido convocada para analizar formas de enfrentar la crisis desatada por los precios de la energía y al mismo tiempo mantener sus ambiciosas metas energéticas.

Sin embargo, los desacuerdos con Polonia alcanzaron un punto crítico esta semana, que quedó de manifiesto en el Parlamento Europeo con un agrio choque entre la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Von der Layen advirtió que la Comisión estaba dispuesta a utilizar «todos los instrumentos de que dispone» para que Polonia acate la supremacía del derecho europeo, y Morawiecki respondió que no aceptará que «los políticos de la UE chantajeen» a su país.

Formalmente, la agenda de la cumbre  incluye dos puntos críticos: cómo enfrentar la crisis energética y definir la política migratoria común.

También están previstos intercambios sobre acciones contra la pandemia de coronavirus, comercio, relaciones exteriores y la transición hacia una energía digital y baja en carbono.

(21/10/2021)